Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay muchas discusiones en torno a la sobrevaloración de las bolsas y el mercado de bonos.

Es fundamental hacer un buen diagnóstico a la hora de invertir, sobre todo para las personas que lo hacen a largo plazo. Por lo tanto lo primero es presentar mi propio diagnóstico.

El mercado de la bolsa y los bonos (renta fija) está en la mayor burbuja (artificial) de su historia.

1º). Renta fija

No es una sorpresa hablar de tipos negativos en bonos a 10 años. Varios países de importancia considerable, tienen tipos negativos. Es decir, un país notable como puede ser Alemania,  decide financiarse emitiendo bonos a 10 años, a cambio de los cuales recibe un préstamo. Si esos bonos llegan al vencimiento, Alemania devuelve el dinero prestado, pero no solo no tiene que pagar intereses, sino que demás recibe una prestación monetaria por haber disfrutado durante 10 años de un préstamo.

Ahora nos ponemos en el lugar del prestamista. Analizamos la operación desde el binomio rentabilidad riesgo. En principio el riesgo es bajo, porque Alemania es un país solvente,  pero no es nulo, porque en diez años pueden ocurrir muchas cosas, como la reciente pandemia. Por otro lado la rentabilidad es negativa. ¿Como es posible esto?.

Como nadie en su sano juicio, prestaría dinero y además pagaría a cambio, forzosamente hablamos de un mercado artificial, donde alguien o algo está retorciendo los tipos de interés, para que una situación imposible se convierta en real.

Por lo tanto , en el primer punto llegamos a la conclusión que los BC están pervirtiendo el sistema, manipulando artificialmente la rentabilidad esperada de los bonos.

Por supuesto jamás en la historia se habían dado tipos negativos. Aquí nadie puede negar que estamos ante la mayor burbuja de la historia. Los mercados de renta fija dependen de la permanente intervención de los BC. Si mañana estos dejan de intervenir ( y se les prohibe hacerlo en el futuro), el mercado colapsaría inmediatamente.

2º). Renta variable

El primer punto tiene consecuencias.

a) Las empresas consiguen financiación, incluso en condiciones de quiebra, porque los BC directa o indirectamente avalan y compran parte de su deuda. Es el caso reciente de la FED, aprobando la compra de bonos basura. Incluso hay buenas empresas que consiguen préstamos a tipos cero o negativos. Por lo tanto, al calcular los ratios de cada empresa no hay que olvidar que le mercado está distorsionado desde hace años.  Empresas muy grandes, con deudas muy elevadas (Telefónica) están obteniendo préstamos muy ventajosos, que en condiciones de libre mercado estarían lejos de conseguir, reduciendo los gastos financieros y aumentando su capacidad de inversión, que de otra forma no tendrían.

b). Los estados se financian a tipos casi cero o negativos. Ello les permite presupuestos mucho más expansivos, que si los tipos estuvieran en un 5% habitual en el periodo 2000-2008. Los contratos con las empresas, la equipación, las infraestructuras, la sanidad, tienen relación con multitud de empresas, que en condiciones de mercado, verían caer gran número de esos contratos, porque el estado no podría pagarlos.

c). Muchas empresas dependen del consumo personal para mantener o elevar sus ventas. Los estados pagan las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago a funcionarios con cargo a los presupuestos del estado. Si el mercado fuera libre, la elevada deuda de la mayor parte de los países importantes del mundo tendría un coste en forma de gastos financieros. Estos gastos, reducirían las partidas antes mencionados, afectando indirectamente al consumo personal y por lo tanto a multitud de empresas.

Como vemos las valoraciones de las empresas, dependen notablemente de la financiación y de los tipos de interés.

Cuando hablamos de un PER 20-25, en las actuales condiciones de mercado, estamos incorporando al cálculo de los beneficios de las empresas, un mercado irracional y distorsionado. Hablar de valoraciones a 10 años vista, exige suponer que los BC, en algún momento deben dejar de tener influencia o de lo contrario, tendríamos efectos colaterales, por la continua inyección de dinero.

Por eso es imprescindible diferenciar dos claros escenarios

i). Los BC dejan de inyectar dinero y de intervenir en la compra de bonos.

Ahora mismo es impensable. El colapso sería automático. Es otra prueba de que estamos ante la mayor burbuja de la historia, mantenida por los BC.

ii). Los BC siguen interviniendo la economía de forma permanente. 

En este caso sería posible mantener unos múltiplos muy elevados, pero entonces es necesario conocer que efectos colaterales produce la intervención continua de los BC.

Estamos viendo que las deudas de los estados, empresas e individuos siguen creciendo hasta extremos nunca alcanzados. La única forma de que la economía no se hunda es que estas deudas sean financiadas por la impresión, también  permanente y acelerada de billetes de papel.

Durante un tiempo, y llevamos 12 años, está emisión no produce efectos. Pero ya hemos comenzado a ver una fase de aceleración, que se inicio con el final del programa QT de reducción de balance de la FED. Tuvo que ser abortado a los pocos meses y originó, primero un cambio en la estrategia de subidas de tipos, pasando de subir tipos a bajarlos a cero, y por otro lado, la crisis del mercado de repos en Septiembre de 2019, inauguró una campaña de intervención creciente por parte de los BC.

Billones de dólares han sido emitidos desde entonces, primero por la crisis de los repos, y luego por el coronavirus, en una aceleración sin precedentes y donde se advierte, que la curva de emisión de dinero está  tomando forma exponencial.

Las consecuencias de esta aceleración, junto con los programas de ayuda a los parados y una posible Renta Básica Universal (o un equivalente) ya están  causando la especulación en la bolsa.

En EE.UU., la combinación de un confinamiento forzado, obligando a permanecer en el hogar, junto a los ingresos de un cheque, han favorecido la inversión especulativa en bolsa,  que de forma incipiente estamos viendo en los últimos días. Los analistas se preguntan que pasa con algunas empresas quebradas, que están teniendo revalorizaciones asombrosas, sin entender que estamos alumbrando el periodo especulativo, propio de las fases finales de un mercado alcista de 12 años.(*)

Por lo tanto, las políticas de los BC tienen como efecto colateral, la llegada de dinero a los individuos. La velocidad de circulación de dinero ha caído durante muchos años, porque la falta de rendimiento de la renta fija, ha contribuido a evitar el movimiento del dinero. Gran parte de los ahorros, permanecen estancados porque no hay forma de obtener rentabilidad. El peligro es que la fase especulativa y el boca a boca, provoquen el renacimiento en la circulación de dinero, cuando al calor de las revalorizaciones bursátiles, más personas comiencen a mover su dinero al mercado.

Una masa monetaria inflada con las emisiones de los BC unida al aumento de la velocidad de circulación del dinero,causará un rápida inflación. 

A partir de aquí, todo se acelera y la devaluación de las monedas fiduciarias puede originar una hiperinflación desastrosa.



Incluso el neófito en cuestiones monetarias entiende que es incongruente resolver un problema de exceso de deuda con más deuda, como se ha hecho en la huida hacia delante desde 2008.

Y también el más ignorante en cuestiones económicas considera impensable que puedan existir los tipos negativos en un mercado natural. Cobrar por recibir un préstamo solo puede ocurrir en una película de ciencia ficción. Si ocurre en la vida real ... es que estamos en Matrix. 

Analizar la sobrevaloración de la renta variable (y por supuesto fija) sin tener en cuenta la intervención de los BC, es como estudiar un enfermo terminal que se encuentra enchufado a una máquina que le mantiene vivo. Sigue vivo, pero si desconectas la máquina, el enfermo se muere. Revisar la analítica del enfermo, diciendo que sus constantes vitales no están mal es una broma de mal gusto.





Saludos.

 

(*) No quería poner ningún gráfico pero no me puedo resistir.

 

40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Crisis
  • Reserva Federal (FED)
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #40
    steelman1234
    11/06/20 10:21
    Hola Valentin. 

    Buen vídeo, con un ejemplo de como se trabaja en las altas esferas con el caso de BlackRock. Está claro quien son los beneficiados de los grandes programas de compras de activos.

    La recesión-depresión casi inevitable, obligará a entregar dinero a la gente directamente para ayudar a superar la crisis, cuando gran número de parados no consigan recuperar su trabajo. El comentario sobre la velocidad de circulación del dinero, lo dejaría en el aire, si una RBU o similar, entra en juego.

    Saludos.    
  2. Top 100
    #39
    11/06/20 09:39
    Hablando en claro (vídeo en inglés): últimamente Mike Maloney (metalero) está ofreciendo vídeos sobre el sistema monetario.
    https://youtu.be/_F97gRMI5Q4

    Saludos,
    Valentin
  3. en respuesta a steelman1234
    -
    #38
    11/06/20 08:38
    Hola Steelman1234
    Pero el cuando puede ser tan importante como intuir que va a pasar antes o después. Dentro de un margen por lo menos. Si al final el euro se rompe o/y hay hiperinflación pero esto ocurre de aquí a 30 años ya me dirás para que vale la previsión. Por ejemplo, si el margen de error es de un par (o incluso cinco) de años me parece aceptable.
    Japón sigue sin hiperinflación y su banco central ya ha comprado de todo.

    Un saludo
  4. #37
    10/06/20 20:59
    No veo colapso, más bien veo que los Bancos Centrales han creado unas nuevas reglas de juego, donde crecerá lo que quieran que crezca y dejarán morir lo que quieran dejar morir. Esto dejó hace tiempo de ser un sistema capitalista para pasar a ser un sistema de banca central, y es un sistema que ha ido cambiando las reglas poco a poco hasta el punto que un inversor de los años 80 se llevaría las manos a la cabeza al ver la situación actual. 
  5. en respuesta a Corso1982
    -
    #36
    steelman1234
    10/06/20 20:47
    Hola Corso1982.

    Estoy de acuerdo contigo. La única forma para que los BC dejen de comprar deuda es la explosión hiperinflacionaria.

    Pero si siguen inyectando dinero, dando cheques o instaurando la RBU, lo lógico es que aparezca la inflación y finalice la intervención.

    El crecimiento de la deuda mundial a lo largo de los últimos 50 años sigue el trazado de una curva exponencial. Lo malo es que hemos entrado en la fase de aceleración. Y para financiar esa deuda, cada vez necesitan comprar más deuda. El resultado final es conocido y solo queda preguntar cuando.

    Saludos.


  6. Top 100
    #35
    10/06/20 20:28

    Por supuesto jamás en la historia se habían dado tipos negativos. Aquí nadie puede negar que estamos ante la mayor burbuja de la historia. Los mercados de renta fija dependen de la permanente intervención de los BC. Si mañana estos dejan de intervenir ( y se les prohibe hacerlo en el futuro), el mercado colapsaría inmediatamente.


    No creo que mis ojos vean que los bancos centrales dejen de comprar renta fija,. Dejar de comprar renta fija puede suponer cargarse los planes de pensiones de media humanidad. Y eso dudo que pase. Amén de que, como ya he comentado en otra entrada, provocaría la quiebra de miles de empresas y mandaría al paro a millones de trabajadores. 

    Vivimos en el mundo del dinero gratis. Y en ese mundo, mientras no estalle todo en una crisis de deuda e hiperinflación, creo que la RF sigue teniendo recorrido. Y si estalla, pues he procurado cubrirme comprando algo de mmpp y oro. 

    Por eso creo que en la formación de una cartera no hay que ser absolutamente ortodoxo con las ideas porque puede pasar mucho tiempo (y demasiado coste de oportunidad) hasta que por fin tengas razón. 

  7. en respuesta a Siames
    -
    #34
    steelman1234
    10/06/20 14:53
    Hola Siames.

    Espero que te hayas recuperado bien del virus.

    En cuanto a lo que comentas, lo irónico es que los BC tengan que intentar resolver un problema que han creado ellos mismos. Las agresivas bajadas de tipos después de la burbuja punto.com fueron el caldo de cultivo de la burbuja sub-prime y después de la crisis hipotecaria han tenido que rebajar los tipos a cero e inyectar billones de dólares. ¿Es que los BC no conocen la destrucción creativa de Schumpeter?.

    Claro ahora la excusa es el coronavirus y no poder dejar caer las bolsas, mientras preparan la burbuja definitiva.

    Saludos.


  8. #33
    10/06/20 14:44
    Aquellos que pronostican el apocalipsis ahora echandole la culpa a los BC porque no hay apocalipsis. Ironico no?
  9. en respuesta a Marcit
    -
    #32
    steelman1234
    10/06/20 10:40
    Imagino que conoces las distintas opiniones dentro de la Unión Europea. 

    Dudo que la Unión Europea subvencione la entrega de dinero sin ninguna contrapartida, y por lo tanto, tendremos restricciones. No sé, ni sabe nadie porque están todavía negociando, hasta donde llegarán los recortes.

    El BCE puede imprimir dinero y regalarlo si quiere, pero no puede evitar la propagación de la pandemia, ni puede obligar a viajar, ni asegurar el turismo, ni forzar la venta de coches, por ejemplo. Hay muchas dudas e iremos viendo sobre la marcha.

    Saludos.       
  10. en respuesta a steelman1234
    -
    #31
    10/06/20 10:24
    Hola Steelman1234
    Yo también veo a España al borde del abismo y siguiendo el camino de Grecia más o menos.

    Pero Grecia no se llevo por delante el Euro (ni Portugal ni Irlanda). Aunque España es 4 veces más grande (sin contar a Italia). Pero no veo a Alemania con la intención de irse del euro o de echar a nadie. No veo claro que el Euro no aguante.

    ¿España e Italia harán los recortes y cambios que hicieron Grecia y Portugal sin romper el Euro?
    ¿Hasta cuando podrá el BCE seguir sosteniendo a España e Italia? Porque parece que la impresión de dinero del BCE no tiene ni limites ni consecuencias.

    Un saludo
  11. en respuesta a Geoff007
    -
    #30
    steelman1234
    10/06/20 09:56
    Hola Geoff007.

    Hasta 2019, podría aceptar con matices lo que expones, pero desde la crisis de los repos, algo ha cambiado.

    La FED ha pasado a monetizar deuda (utilizando el subterfugio de comprar a sus "enviados especiales" , para recomprar la deuda emitida al cabo de tres días) y por lo tanto se ha convertido en el agente que financia las veleidades del gobierno. Como la pandemia ha paralizado la actividad económica, el gobierno ha empezado a extender cheques a un buen número de ciudadanos, que en última instancia , son deudas que financia la FED. Este sistema se va a volver habitual, si la crisis profundiza y por lo tanto, va a poner dinero en la mano de la gente, procedente de las impresoras calientes de la FED (aunque sea dinero digital).

    No digo nada si ganan los demócratas, el proceso todavía se aceleraría más.

    Quizás todavía sea un movimiento incipiente y se quede en nada, pero ya hemos visto su repercusión inmediata en la creación de gran número de cuentas para invertir en bolsa, por parte de los inversores minoristas. Y cuidado con un cambio radical, si el sistema se retroalimenta y entran cantidades de dinero estancadas en cuentas sin remuneración o fondos monetarios, al calor de la revalorización bursátil.

    Por otro lado, el mercado de repos está de nuevo on fire, en cuanto la FED ha reducido su programa de compras.

    En la parte europea, totalmente de acuerdo, como he comentado en otra respuesta. 

    Saludos.  
  12. #29
    10/06/20 09:42
    Un gran articulo, pero comete el error de comparar a la BCE Y la FED. Y No son instituciones iguales ni tienen las mismas funciones. La FED es un trader comprador de deudas y prestamista. El BCE es solo un  Prestamista.

    La FED puede y hace comprar deudas. Por eso el QE no es inflacionario. NO crea dinero, simplemente transfiere el intercambio de cash por  deuda o viceversa. O paga deuda vieja comprando deudas nuevas. Eso tampoco crea inflacion ni problemas.

    Mientras la FED compre deudas de forma ilimiatada, ni crea dinero y si crea liquidez, por lo que el dinero inteligente solo tienen que hacer up front a la FED  lo que abarata  los costos de las refinanciaciones.

    Por que QE causaría hiperinflación? (al menos en EEUU)

    La oferta de dinero no ha aumentado. No había imprenta. QE fue un intercambio de activos. Los bonos de mayor duración se intercambiaron por reservas de menor duración.

    En todo caso, la velocidad del dinero había disminuido a través de la crisis financiera.

    No hubo una demanda intrínseca robusta de dinero debido a la falta de inversión y consumo, y la inflación es generalmente mucho más una historia secundaria de la demanda que una historia secundaria de la oferta.  Cada país del planeta estaba involucrado en su propio QE al mismo tiempo, por lo que tampoco hubo una desindposición relativa de la moneda.  En todo caso, hubo una escasez segura de activos durante la crisis. Los inversores querían activos seguros. 

    Cual es el activo seguro más grande y mas liquido? Bonos Del Tesoro de los Estados Unidos. Y qué necesitas para comprar bonos del Tesoro de EE.UU.? DÓLARES ESTADOUNIDENSES.

    Europa si que esta en una situacion dificil por la estructura del sistema. Yo veo a Europa Hoy como a Japon en los 90s. (hablo de la zona Euro).. Sera intereante ver  como manejara Europa a Una España Bolivariana (por ejemplo).


  13. en respuesta a Manolo058
    -
    #28
    steelman1234
    10/06/20 09:14
    La situación mundial está mal y con tendencia a empeorar. Parece que ya hemos pasado la pandemia y resulta que el número de casos diarios sigue en máximos. Los BC seguirán inyectando dinero mientras dure la paralización económica y no solo para comprar deuda estatal y corporativa.

    Habrá un programa de "reconstrucción nacional europeo" y , posiblemente una renta básica, sobre todo si tenemos una recidiva en el virus.

    En EE.UU., si ganan los demócratas, apuesta por dinero del helicóptero para la gente. De momento el paro y la deuda, apuntan deflación, pero aunque suene contradictorio, la recuperación traería el peor de los problemas, la inflación galopante.

    Saludos.
  14. en respuesta a Marcit
    -
    #27
    steelman1234
    10/06/20 09:08
    Hola Marcit.

    La respuesta tus preguntas es si, si, si.

    España está en la peor de las situaciones. Solo le ha salvado de momento, la pertenencia al euro. La deuda (enorme  y aun más la deuda real, no el protocolo de déficit excesivo), el déficit (disparado), el paro (veremos más del 20% de paro real este año),  la producción industrial,  el turismo (ya sabemos por qué),  el sector del automóvil (menudo desastre) apuntan a un año desastroso.

    Por eso estamos pidiendo limosna en Europa. 

    Lo peor es el descrédito político. No veo a este gobierno (y tampoco a los anteriores) capaz de coger el toro por los cuernos y enderezar la situación. Tampoco veo en el resto de la clase política, ninguna posibilidad de encontrar un sustituto adecuado. Para un país en quiebra (no nos engañemos, dependemos de la caridad europea), es imprescindible un gobierno a la altura de las circunstancias.

    Saludos.

         


  15. en respuesta a steelman1234
    -
    #26
    10/06/20 09:01
    Muchas gracias Antonio. 
    Esta emisión de dinero, de momento va a la compra de bonos incluidos los corporativos, lo de "El dinero del helicóptero", creo que puede ser temporal y visto lo acontecido en Japón el escenario deflacionario parece el mas probable, lo que también influiría en la contención del precio del Oro.
    Saludos
  16. en respuesta a steelman1234
    -
    #25
    10/06/20 08:56
    Hola Steelman1234
    ¿Por lo que entiendo que para España el mayor peligro es la desaparición del Euro?
    ¿Crees que lo más probable es que el Euro no aguante está crisis?

    ¿Aún si no se rompe el Euro, crees que estamos más o menos donde estaba Grecia el 2008?
    Es decir, que nos vienen años con paro muy superior al 20%, subida de impuestos, bajada de las jubilaciones, bajada de los sueldos de los funcionarios, disturbios en las calles,...

    Gracias
  17. en respuesta a Marcit
    -
    #24
    steelman1234
    10/06/20 08:27
    La idea es que Japón no tiene potencial para crecer, esta demasiado endeudado y la población envejecida tiende a consumir menos. La demografía también presiona a la baja, por lo que se puede esperar de Japón es un decrecimiento continuo.

    Eso en condiciones normales, si además comienza una crisis global, Japón empeoraría su renta per cápita rápidamente. 

    En cuanto a la Unión Europea, somos una fotocopia de Japón con 10-20 años de retraso. Por otro lado, en cuanto comience la crisis, la Unión Europea corre serio riesgo de desaparecer. Y en España estamos en la peor de las situaciones, por razones evidentes. No hay industria, solo turismo y agricultura. De Tecnología ni hablamos. 

    Saludos.
  18. en respuesta a steelman1234
    -
    #23
    10/06/20 08:18
    Hola Steelman1234
     
    La Unión Europea tiene superávit comercial con el resto del mundo. Aunque lo importante en este caso es la Unión Económica y Monetaria (UEM). Y no conozco ese dato. Aunque supongo que también tendrá superávit. 

    Los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) tienen una población envejecida. 

    La bolsa de Japón cayo mucho después de la crisis de los años noventa, pero Japón sigue teniendo uno de los niveles de vida más grandes del mundo. 

    ¿Qué diferencias habrá entre la futura evolución de la economía y nivel de vida de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la que ha tenido Japón desde la crisis de los 90? 

     

    Porque que si no hay consecuencias mucho más importantes de que la bolsa baje apaga y vámonos. Aún con el decrecimiento Japón sigue siendo uno de los países con mejor calidad de vida. 

    ¿Qué quieres decir con “Si nos parecemos a Japón, estamos perdidos”? ¿En que nos afectaría? ¿En que lo sufriríamos? 

  19. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 100
    #22
    09/06/20 17:15
    Hola, Corso1982: Fíjate en lo que has dicho: "Monetización de la Deuda"... ¿Cuánta gente sabe lo que significa y su posible repercusión? Pues, lamentablemente, muy poca gente... incluida buena parte de aquella que se mueve en torno al mundo financiero. Piensa que la Monetización de la Deuda ya NO es lo que era, ni muchísimo menos...

    Hoy en día, la Monetización de la Deuda es un préstamo del Banco Central a un Gobierno, lo que convierte a éste en el acreedor del Banco Central. Teniendo en cuenta el volumen total de la Deuda de los Gobiernos, lo más lógico es pensar que en algún momento dado se llegará a lo que se conoce como depreciación del tipo de cambio... O lo que es lo mismo: si los Bancos Centrales continúan prestando a Gobiernos "insolventes", al final sus Divisas poseerán un valor despreciable y eso suele acabar en fuertes Inflaciones, cuando no en Hiperinflaciones...

    Lo que sabemos es que los Balances se van a incrementar entre el 16% (FED) y un 22% (BCE) hasta el 2021 y ya veremos si se paran ahí...

    Desde luego, el panorama es muy complejo y, viéndolo desde tu perspectiva, los Bancos Centrales lo tienen mal, pero es que tampoco sus "esfuerzos" se dirigen a la Economía REAL, sino que están ayudando a alimentar las distintas burbujas financieras o así lo vemos muchos...

    Saludos.


  20. en respuesta a Marcit
    -
    #21
    steelman1234
    09/06/20 17:01
    Hola Marcit. Menudo ejemplo has puesto.

    Japón es un país distinto. Envejecido, presenta caída de la población frente a una deuda estatal estratósferica. Tiene superávit comercial permanente, con lo que no necesita financiación exterior. Su Banco Central no necesita mas que su propia moneda para sostener las cuentas. Si quiere dólares solo tiene que exportar. 

    La bolsa japonesa lleva 30 años bajando (ojo, no en linea recta, sino que el indice Nikkei estaba bastante más alto en 1989 que ahora).

    El envejecimiento y la grave crisis de los 90 ha causado una caída del consumo permanente. Si nos parecemos a Japón, estamos perdidos. Si no fuera por el resto del mundo, Japón estaría decreciendo claramente. Si extrapolo la situación de Japón al resto del mundo, el decrecimiento es imparable.

    Saludos.