Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La imparable vuelta de la inflación.

 
Ayer comentaba en un artículo, si era posible la quiebra del sistema financiero.

http://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2020/02/puede-quebrar-el-sistema-financiero.html

Una de las posibles causas de esa quiebra es la inflación galopante, desconocida para muchos de los participantes jóvenes en los mercados.

El coronavirus chino tiene la propiedad de devolver esa inflación  a los mercados.

La ruptura de las cadenas de suministro de China es muy grave. No solo deja el mercado desabastecido, sino que propaga rápidamente la escasez de algunos artículos. Como la demanda sigue fuerte en el resto del mundo, la subida de los precios de esos artículos es inevitable.

Depende de la cantidad de artículos afectados, los precios pueden ascender con fuerza y en pocos meses, causar un incremento en la inflación en muchos países. Con las deudas elevadas, tanto para empresas muy endeudadas como para los estados, la carga de intereses se dispara, si los tipos de interés empiezan a subir para frenar el incremento de los precios.

En un movimiento circular, los bancos centrales se ven obligados a acudir al rescate, emitiendo más y más dinero para financiar sobre todo estados (pero también empresas). La mayor cantidad de dinero y el aumento de la velocidad  de circulación del dinero (que ahora está en mínimos) son una pesadilla de retroalimentación del sistema. Después de algún tiempo (sorprendentemente corto), la población se da cuenta que el dinero vale cada dia menos y comienza el proceso de hiperinflación.

Para iniciar el proceso inflacionario, solo se necesita un prolongación durante unos meses de la crisis del coronavirus, que además está afectando a países importantes como Japón, Corea del Sur, incluso Singapur.

Para ver que este desarrollo no es ciencia ficción, tenemos el ejemplo de la India y la subida de las medicinas.



 https://www.zerohedge.com/markets/dominos-are-falling-china-shutdown-disrupts-indias-economy


 

Los dominó están cayendo: el cierre de China para aplastar la economía ya desmoronada de la India

El choque de la cadena de suministro que emana de China a otros países de Asia Pacífico y Europa , podría convertirse en un gran dolor de cabeza para India.
Bloomberg se centra en cómo un cierre industrial de la economía de China ya ha tenido un profundo efecto en la economía de la India y podría empeorar.
Pankaj R. Patel, presidente de Zydus Cadila, dijo que los precios de los medicamentos en la India han aumentado exponencialmente en las últimas semanas, gracias a que gran parte del medicamento proviene de China.
La industria farmacéutica india está experimentando interrupciones masivas que podrían enfrentar escasez a partir de abril si los suministros no se reponen en las próximas dos semanas, advirtió Patel.
Dijo que los precios del paracetamol, un analgésico común, han aumentado un 40% en la India, mientras que algunos medicamentos antibióticos se han disparado un 70% desde que Covid-19 estalló en China el mes pasado.
Los fabricantes en China tienen plantas inactivas, y al menos dos tercios de la economía se detienen . Algunas fábricas se pusieron en línea la semana pasada con promesas de producción completa a finales de mes, pero para la mayoría de las fábricas, su reanudación probablemente se retrasará. Esto indudablemente conducirá a una escasez de medicamentos en la India en los próximos meses.
Un nuevo tema se está desarrollando a partir de todo este caos: la reorganización de cadenas de suministro complejas fuera de China hacia un enfoque más localizado para evitar la ruptura. Pero mientras tanto, estas complejas cadenas de suministro en India y en todo el mundo experimentarán una interrupción masiva causada por el cierre. Todo esto apunta al  final feo de la globalización :
Pankaj Mahindroo, presidente de la Asociación de Celulares y Electrónica de India (ICEA), dijo que la destrucción de las cadenas de suministro en China pronto podría tener un impacto devastador en la producción de teléfonos inteligentes de la India. 
Mahindroo representa a compañías como Foxconn, Apple Inc., Micromax Informatics Ltd. y Salcomp India, advirtió que "el impacto ya es visible ... Si las cosas no mejoran pronto, la producción tendrá que ser detenida". 
Ya, la producción de iPhones y Airpods se ha reducido en China debido al cierre de fábricas.
El cierre de las plantas de Foxconn en India sería absolutamente devastador para Apple. 
Apple produce iPhone XR en India. Si se detiene o reduce la producción de teléfonos inteligentes asequibles, la compañía con sede en California podría ver recortada la guía de ganancias de todo el año. 
Mohnidroo dijo que si las cosas no mejoran en las próximas semanas, las fábricas de teléfonos inteligentes en India podrían comenzar a quedarse sin "componentes críticos como placas de circuito impreso, módulos de cámara, semiconductores, resistencias y condensadores". 
Un portavoz de la unidad de Xiaomi Corp. en India dijo que hay intentos alternativos de abastecimiento para mitigar cualquier interrupción de la cadena de suministro de China. 
Incluso antes de todo esto, la economía de la India se está desacelerando rápidamente en una crisis económica. 
El ex ministro de Finanzas de la India, Yashwant Sinha,  advirtió hace  varios meses que el país está en una "crisis muy profunda", presenciando la "muerte de la demanda", y que el gobierno está "engañando a la gente" con sus distorsiones económicas  de cómo el crecimiento está a la vuelta de la esquina. 
Las interrupciones de la cadena de suministro se mueven de este a oeste. Es solo cuestión de tiempo antes de que las líneas de producción se detengan en los EE. UU. Porque el suministro de piezas chinas está desconectado. Las interrupciones de las cadenas de suministro es el impacto que podría llevar a la economía mundial a la recesión.  


Saludos.

 

PD. Un nuevo estudio de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, determina que la R0 puede ser tan alta como 6,6 (entre 4,7 y 6,6) y el periodo de incubación, tan largo como un mes. Por lo tanto estamos lejos de terminar la crisis del coronavirus, si estos investigadores tienen razón.  El estudio no está revisado por pares.

 

 https://www.naturalnews.com/2020-02-17-new-study-novel-coronavirus-r0-value-high.html

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Inflación
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a pokerstein
    -
    #4
    steelman1234
    20/02/20 21:55

    Hola pokerstein.

    Invertir no sé, pero protegerte con oro y plata físicos. O en su defecto, una serie de mineras de oro y plata. En el blog tengo una cartera de valores, solo como referencia en el caso de una grave crisis (no como inversión, sino como protección).

    Saludos.

  2. #3
    20/02/20 21:18

    Gran artículo que pone los pelos como escarpias. En que se podría invertir para aprovechad la subida pase la inflación. Saludos

  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    steelman1234
    19/02/20 08:03

    Hola Fernando.

    No se por qué, sigue sin funcionarme el "me gusta".

    En efecto, inflación "camuflada" ya existe. Pero por citar cifras concretas, en China es del 5,4% y en India, el 9,6%. Es decir tienen tipos reales negativos.

    En los próximos meses, si el coronavirus sigue influyendo en la paralización de la actividad, nos vamos a encontrar con escasez de muchos artículos, junto con un posible desplome del petróleo y el gas, por la caída del consumo.

    Los bancos centrales van a inyectar todo lo necesario, inundando de dinero de papel las principales economías. Yellen incluso advierte sobre la conveniencia de comprar bolsa por parte de la FED.

    Los resultados de esta política ya los conocemos, pero la manipulación de todas las estadísticas, puede retrasar el conocimiento de la gente,sobre cual es la verdadera realidad.

    El comercio mundial está hundido (el Baltic dry es parte de ello, junto con los índices de carga aérea, por ejemplo) y la única solución que están poniendo sobre la mesa es inyectar más y más dinero. Sabemos como termina, pero no cuando.

    Saludos.

  4. Top 100
    #1
    18/02/20 23:08

    Hola, steelman1234: Paso a comentar tu artículo, ya que parece que el personal anda "missing" a la hora de abordar según qué cuestiones...

    Inflación ya existe y MUY POR ENCIMA de la "oficial", que hay que ser muy "memo" para no percibirla. O eso o que la gente va a "débito", es decir que paga con la tarjeta de marras y acumula Deuda sin importarle o despreocupándose de su montante total. Los que solemos llevar una Contabilidad periódica SÍ que nos enteramos.

    La gente NO le está dando la adecuada atención a la Crisis del Coronavirus y al impacto que tendrá en la Economía mundial. Vamos a ver qué resultados empresariales se presentan cuando finalice el actual trimestre. Desde luego, en la Zona Euro NO van a ser para tirar "cohetes" y en los EE.UU. ya veremos... Allí, entre la liquidez inyectada por la FED, las recompras de acciones y las promesas de índole fiscal, puede suceder cualquier cosa o retrasar lo que ahora nos parece inevitable.

    Para situarnos en un mejor contexto, acabo de mirarme el Baltic Dry Index, algo que más de uno debería hacer también antes de aconsejar según qué productos "inversores". Bien, hoy ha marcado los 434 puntos, es decir el nivel más bajo desde Marzo del 2016 y cerca de sus mínimos históricos en medio de la débil demanda de barcos y la actividad silenciada en China, cuya demanda representa casi el 40% del total de las importaciones del transporte marítimo.

    El Índice lleva un desplome del 83% desde principios de Septiembre, ya que a la Guerra Comercial de 18 meses entre los EE.UU. y China hay que añadir el brote de Coronavirus, de manera que ese conjunto de factores han pesado mucho sobre las exportaciones.

    Por cierto, la última vez que cayó un 90% en solo unos meses fue en el 2008 durante la Gran Recesión...

    Saludos.