Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio

Hemos llegado al punto de no retorno. Este punto se alcanza cuando cualquier solución que se intenta no consigue volver al punto inicial. En el caso de una  crisis mundial  significa que hemos ido demasiado lejos y no hay solución para volver a una situación económica de crecimiento estable.

 

 

RADIOGRAFIA DE LA CRISIS.

 



En 1971 Nixon tenia problemas con la creciente dificultad para financiar la deuda. El dólar estaba respaldado por oro, pero eso impedía una expansión en la financiación de la guerra de Vietnam y complicaciones añadidas en el creciente déficit comercial (habían llegado al pico del petróleo de producción propia y seguían consumiendo grandes cantidades de petróleo).

Francia empezó a exigir la devolución de oro al entregar sus dólares al gobierno americano y la situación se hizo insostenible.

Nixón tomó una decisión histórica. Desligó el dólar de su contrapartida en oro y comenzó un nuevo sistema financiero que estaría basado única y exclusivamente en el papel moneda (dólar) sin contrapartida alguna. Mitigó los riesgos con acuerdos con los países árabes productores de petróleo, asegurándose la obligación de comerciar el petróleo en dólares americanos (a cambio de una cierta protección). Arabia Saudi aceptó el acuerdo y comenzó el reinado del petro-dólar.

Inmediatamente comenzó la crisis del petróleo en 1973, que certificó el acuerdo y consagró el dólar como moneda de referencia mundial en el mercado del petróleo.

Durante bastantes años, el petróleo barato permitió un elevado crecimiento mundial, sin que las deudas crecieran de forma desproporcionada. Es verdad que hubo crisis importantes como la crisis Tequila en México (y Latinoamérica), la caída del imperio soviético (que fortaleció todavía más el dólar), la explosión del mercado inmobiliario y bancario japonés, cuando Japón era considerado un rival de peso para los americanos. Pero cada una de estas crisis, no hacían sino fortalecer el sistema fiat con el dólar situado en la cumbre mundial.

Entre los años 1998 y 2000 se sucedieron varias crisis, como la del baht thailandés  y posteriormente la burbuja punto com. El remedio oficial era conocido, bajada de tipos de interés para reactivar la economía, una y otra vez.

Pero en 2004, el petróleo barato había comenzado a escasear. Los costes de extracción  empezaron a subir y la fuerte demanda producto de la recuperación a partir de 2003, empujó los precios al alza. Los bajos tipos de interés, formaron una burbuja en el sector de los préstamos inmobiliarios, que se extendió por casi todo el mundo en un movimiento sincronizado.

Esta vez, la crisis era mucho mayor, porque combinaba una burbuja inmobiliaria con una explosiva subida de precios del petróleo. Consumir 90 millones de barriles diarios, suponía más de 32.000 millones de barriles al año, que con un precio de 100$ el barril, suponía un gasto de 3,3 billones de dólares en 2008, frente a solo 330.000 millones a comienzos del año 2000 (con precios del petróleo de solo 10$ el barril).

La economía no resistió, la burbuja sub-prime explotó, y los bancos centrales entraron en una nueva dimensión. Para evitar la quiebra del sector bancario americano, se instauró una emisión de dinero por parte de la FED , conocida como QE. Los tipos de interés se bajaron casi a cero y comenzó una nueva etapa en la historia del sistema financiero mundial.

En principio, las emisiones de dinero solo tenían como objetivo salvar el sistema bancario y proporcionar liquidez a la economía para evitar una repetición de la crisis de 1929. Por lo tanto, eran emisiones a un plazo relativamente corto que serían retiradas en cuanto la situación  se normalizase.

No tardaron en darse cuenta que esta vez era mucho más complicado. A una QE le sucedía otra y los problemas bancarios se extendían por la eurozona, a pesar de las ayudas del BCE. Hasta que Draghi no tomó las riendas y pronunció su famosa frase, el sector bancario europeo no levantó cabeza. Hubo que salvar varios sistemas bancarios nacionales, pero al cabo de un tiempo, parecía que la situación, por fin estaba bajo control.

La recaída del precio del petróleo  en 2014, que culminó con precios de 26$ en Enero de 2016, dejó claro que la crisis era extraordinariamente resistente y cualquier retirada de liquidez, causaba un rápido descenso de la actividad económica.

Draghi se vió obligado a implantar también en Europa , una fuerte QE.

Mientras tanto China aprovechó la crisis de 2008, para inyectar grandes cantidades de dinero con la intención de financiar ingentes proyectos de infraestructura y crecer como si no hubiera tenido ningún problema. Pero la deuda china se disparó hasta extremos difíciles de manejar y al final tuvo que parar .

Este parón, unido al inicio de la subida de tipos en EE.UU. y el inicio de la QT (operación que retiraba dinero del mercado mediante la reducción del balance de la FED), provocaron otra recaída en 2018. Las guerras comerciales iniciadas por Trump contra China tuvieron como consecuencia una fuerte ralentización del comercio mundial, hasta obligar finalmente al BCE y la propia FED a reiniciar su programa de inyección de dinero.

En EE.UU. se volvieron a bajar tipos y se revirtió rápidamente el programa QT. En Septiembre de 2019, una nueva grieta en el mercado de repos americano, impulsó de nuevo un nuevo programa QE4, todavía no reconocido por la FED, para no causar desconfianza en el sistema. Una nueva nube aparece en el horizonte. Las cadenas de suministro están cambiando y China de repente tiene prisa por resolver la situación de los aranceles, antes de que el cambio en las cadenas de suministro sea irreversible. Un órdago será puesto sobre la mesa. O se quitan todos los aranceles o no habrá firma, (solo un cisne negro más). 



La deuda mundial ha llegado a unos extremos que se puede considerar impagable y los tipos de interés no pueden incrementarse sin provocar un coma en la economía mundial.

El enfermo esta conectado a la máquina de respiración artificial (inyección de dinero de los bancos centrales) y si se desconecta, muere.

En esta situación terminal, la escasez de recursos (petróleo, plata, oro, cobre, fosfatos, agua dulce, etc) impide una solución drástica. Darle al botón del reset y monetizar toda la deuda mundial para volver a empezar de cero, no solucionaría el problema.

El último intento consiste en utilizar el miedo a la emergencia climática para financiar una transición energética , que nos permita matar varios pájaros de un tiro. Por un lado, sustituimos los combustibles fósiles finitos, por fuentes de energía renovables infinitas, al estar basadas en el sol y el viento. Por otro, generamos multitud de puestos de trabajo al crear una nueva industria. Es necesario subsidiar el coche eléctrico y financiar a las empresas automovilísticas, para que puedan superar unas fuertes inversiones iniciales con ventas aun reducidas. También es preciso implantar una completa infraestructura para recargar los eléctricos.

Y todo este programa tiene que ser pagado con deudas en un sistema que está saturado de ellas. Es imprescindible inocular el miedo, para que la gente acepte una emisión masiva de dinero por parte de los bancos centrales sin perder la confianza en el sistema fiat.

El problema es que llegamos demasiado tarde. Crear una nueva industria y generar unas costosas infraestructuras no solo requiere dinero, también energía procedente del petróleo. En este caso hemos ido mucho más allá del punto medio. Hemos deformado la curva simétrica de Hubbert y estamos agotando la cantidad de reservas.

 https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4377732-teoria-peak-oil-acantilado-seneca

El petróleo barato se agotó y el que queda será bastante más costoso y caro de extraer. Como no hay suficiente para mantener el crecimiento y permitir la creación de infraestructuras, será necesario instaurar una nueva política de prohibiciones y aumentos de impuestos para desincentivar su consumo y reservar los pocos barriles que queden a fundar un nuevo sistema renovable.

En Occidente tenemos un problema adicional. La demografía favorece el decrecimiento, por que los mayores consumen menos y además la población no crece. Hablar de financiación de pensiones y sanidad gratis con los elevadísimos costes que nuestro sistema actual mantiene, es una broma comparado con los ingresos futuros de una sociedad, con menos jóvenes que personas jubiladas. No hay que engañarse. El estado del bienestar occidental está mantenido por la impresora de los bancos centrales.

 Un sistema basado en la impresión de dinero sea de papel o electrónico (incluso digital como parece que quieren introducir algunos estados) solo funciona si existen suficientes recursos energéticos. El desconocimiento del peak oil es lo que mantiene intacta la confianza en el sistema. Cuando sea evidente, veremos cuanto dura esa confianza.

Parece que en su último WEO 2019 , la Agencia internacional de la Energia admite el pico del petróleo en 2021, según ASPO Alemania, que ha hecho una interpretación de su informe WEO 2019.

 

 http://aspo-deutschland.de/dokumente/2019-11-21AnalysisOfWEO2019-ASPO-de.pdf

 

 



Hasta aquí la radiografía de la crisis generada.




CRONOLOGIA.

Esta parte es pura ciencia ficción. Las variantes de cisnes negros son infinitas. Lo importante no es el como, sino la consciencia de que estamos en una situación terminal.

 





Un buen dia, un gestor de Vietnam, hasta entonces pasivo con sus inversiones, se levantará especialmente pesimista y decidirá vender su cartera de renta fija y variable. Al ser un conocido siempre-alcista, llamará la atención de sus compañeros, y alguno de ellos, se dejará llevar por un sentimiento bajista y venderá también. La escasa liquidez del mercado, causará una fuerte bajada de la bolsa y varios días más tarde saldrá en todos los teletipos. "Crisis en Vietnam".

La moneda sufrirá y el banco central vietnamita intervendrá. Lo cosa parecerá calmada en unos días y desaparecerá de las noticias. Unos dias más tarde, otro fondo importante de Corea del Sur, se verá obligado a liquidar la cartera , por haber incurrido en riesgos excesivos. Esta vez , Corea del Sur tendrá un importante contagio que incidirá en otra rápida intervención del banco central coreano. Pero poco tiempo después, el problema surgirá en la India, donde quebrará un gran banco, noticia que se extenderá rápidamente. Todo el sudeste asiático, sufrirá fuertes perdidas por el contagio.

Al dia siguiente, Europa amanecerá en rojo y las pérdidas se extenderán por todos los mercados.

El BCE intervendrá y se limitarán las perdidas al iniciar su sesión, el mercado americano.

No obstante, Asia seguirá con fuertes descensos y la preocupación se extenderá al mercado europeo, que esta vez, tendrá fuertes caídas. El inicio del mercado americano acentuará las perdidas y al final de la sesión , el desplome será histórico.

El fin de semana se cerrarán los mercados, para tratar de resolver  el pánico. El oro y la plata ascenderán salvajemente y la desconfianza se instalará con fuerza. Después de tres días, se reabrirán los mercados con fuertes alzas, pero a lo largo de la sesión, las ventas tomarán de nuevo el control  y los mercados se volverán a cerrar.

Ya no se volverán a abrir, durante algún tiempo.

Un nuevo sistema, con las monedas respaldadas por oro será propuesto como medida cautelar desde el mercado asiático, con el objetivo de restaurar la confianza.

Después de una convención mundial, un nuevo tratado con la redefinición del sistema financiero saldrá adelante. El yuan, el rublo serán parte importante del nuevo sistema.

El crecimiento económico pasará a decrecimiento económico después de la gravísima crisis.

Saludos.




PD. ¿Por qué no ponerle fechas a la cronología?.

Porque puede ser dentro de dos o tres años ... o puede ser mañana. Cuanto más tarde en arrancar peor será la situación y las consecuencias de la crisis. Pero el inicio estará entre hoy y 2024.



¿No podemos seguir como Japón, otros veinte años más?.

El fracking está llegando al cenit y la producción de petróleo de shale oil ha mantenido el incremento de la producción de petróleo mundial en estos últimos diez años. Su cenit representa el pico del petróleo y por lo tanto en los próximos años, la producción de petróleo mundial decrecerá, llegando al final del camino.




¿Y si inventan algo como las renovables y el coche eléctrico ? .

Ya lo han hecho, pero no sirve de nada. Un millón de coches eléctricos ahorran 20.000 barriles de petróleo al dia. 100 millones de coches eléctricos, ahorrarían 2 millones de b/d, insuficientes ni para asumir el crecimiento del consumo de petróleo.



¿Y si empezamos a decrecer voluntariamente?.

Poner de acuerdo al conjunto de las naciones de todo el mundo es imposible. El egoísmo de los países productores impediría un decrecimiento armónico y homogéneo. El sistema capitalista está basado en el crecimiento perpetuo. No funcionaría con un decrecimiento, aunque fuera controlado.



¿Y si encuentran una nueva fuente de energía como la fusión nuclear?.

Sería tarde, mal y nunca.




Si puede que venga una crisis seria, pero saldremos de ella como siempre lo hemos hecho.


Nunca hasta ahora nos hemos enfrentado a escasez generalizada de recursos. No solo petróleo, también elementos importantes en la energía renovables como la plata y el cobre, son escasos. En cualquier caso, la caída, la enorme caída en la concentración de estos elementos en las minas, asegura que el coste de extracción crecerá exponencialmente. La falta de petróleo, sería el culmen de un conjunto de procesos destinados a reducir la producción de manera radical.

Además, en todas las crisis de la historia, nunca hemos sido 8.000 millones de personas. El crecimiento propiciado por fuentes de energía abundantes y baratas nos ha permitido aumentar la población con mucha rapidez y la escasez de elementos vitales, nos impedirá mantener la misma, en los niveles actuales.

Un punto que debería llamar la atención hacia la diferencia respecto otras situaciones históricas es la existencia, ( necesidad ), de los tipos negativos. Algo único en la historia y que conceptualmente , nunca debiera haberse producido, por la incongruencia que supone recibir un préstamo y además cobrar por ello.

 

¿Y si te equivocas?.

 

Bueno, nadie es perfecto, pero  ¿y si no me equivoco?.     

    



 

52
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Crisis
  1. #52
    12/01/22 21:35
    Y ahora dicen que todas l'as cuentas españolas l'as liquidant pues cierran ,antes Beforex t'he Capital /ahora  FULLMARKEST ,TIENEN DIRECCION DE CONTRATO EN C/. SAN GEORGES EN LONDRES PONES EL NOMBRE Y SI APARECE LA DIRECCION , NO SE SI LE ESTÀ PASANDO A ALGUIEN MAS ,PERO YO VEO QUE ME QUEDO SIN EL DINERO la Sra.anterior AVA CASTELLÓ ,era italiana  (FALLECIO POR COVID) ahora la que se comprometió conmigo en estos movimientos para mí abono ,es la STA. MARISOL GARCIA SMIT ,(DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES)   a día de hoy no me da la cara ,solo hacen que me contestan dpt.de finanzas ,no puede llamar pues solo está el personal de dicho departamento,yo sigo llamando y nada.
    Alguien conoce a estas timadores , yo en principio como se presentan como brokers que gestionan acciones de Amazon ,y después nada, la publicidad de "invierte en Amazon 200 euros ganarás un sueldo " la STA.MARISOL GARCIA SMIT  respondió que era una publicidad de gancho, que ella no trabaja con menos de 5000 euros ,quería que metiera 890 euros más para llegar a 5000 e.trabajar conmigo . Alguien me puede ayudar. Gracias
  2. #51
    12/01/22 21:28
    Y ahora dicen que todas l'as cuentas españolas l'as liquidant pues cierran ,antes Beforex t'he Capital /ahora  FULLMARKEST ,TIENEN DIRECCION DE CONTRATO EN C/. SAN GEORGES EN LONDRES PONES EL NOMBRE Y SI APARECE LA DIRECCION , NO SE SI LE ESTÀ PASANDO A ALGUIEN MAS ,PERO YO VEO QUE ME QUEDO SIN EL DINERO la Sra.anterior AVA CASTELLÓ ,era italiana  (FALLECIO POR COVID) ahora la que se comprometió conmigo en estos movimientos para mí abono ,es la STA. MARISOL GARCIA SMIT ,(DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES)   a día de hoy no me da la cara ,solo hacen que me contestan dpt.de finanzas ,no puede llamar pues solo está el personal de dicho departamento,yo sigo llamando y nada.
  3. #50
    12/01/22 21:26
    Y ahora dicen que todas l'as cuentas españolas l'as liquidant pues cierran ,antes Beforex t'he Capital /ahora  FULLMARKEST ,TIENEN DIRECCION DE CONTRATO EN C/. SAN GEORGES EN LONDRES PONES EL NOMBRE Y SI APARECE LA DIRECCION , NO SE SI LE ESTÀ PASANDO A ALGUIEN MAS ,PERO YO VEO QUE ME QUEDO SIN EL DINERO la Sra.anterior AVA CASTELLÓ ,era italiana  (FALLECIO POR COVID) ahora la que se comprometió conmigo en estos movimientos para mí abono ,es la STA. MARISOL GARCIA SMIT ,(DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES)   a día de hoy no me da la cara ,solo hacen que me contestan dpt.de finanzas ,no puede llamar pues solo está el personal de dicho departamento,yo sigo llamando y nada.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #49
    steelman1234
    09/12/19 11:13

    Gracias Fernando por contestar.

    Añadiría que el actual desfase es parte de la falta de inversión en el sector, en el caso de los particulares.

    Cuando la plata suba de precio, reflejando sus valores fundamentales, la diferencia entre el precio de compra y de venta se reducirá notablemente.

    Saludos.

  5. en respuesta a Marcit
    -
    Top 100
    #48
    09/12/19 10:56

    Hola, Marcit: Desgraciadamente, es como dices, al menos en España. Ahora bien, te diré que este LATROCINIO es bastante reciente y que casi centraría en este año. Antes el diferencial en la recompra era MUY INFERIOR. Eso en lo referente al Oro, porque en la Plata SIEMPRE ha sido igual y que, además, ya "palma" de entrada el "peaje" del IVA.

    ¿Cómo evadir esto? Muchos utilizan las webs de compra y venta (en Burbuja hay una, también eBay y existen otras más del mismo tipo). También en las casas de Subastas se suelen alcanzar precios muy por encima de las tiendas tradicionales de compra y venta y que ahora son potenciales LADRONES.

    De todas formas, a pesar de lo que te comento, te preguntarás qué nos impulsa a algunos a "refugiarnos" en los MPs FÍSICOS. La respuesta es sencilla: DESCONFIANZA en el Sistema y la probabilidad -escasa o NO- de que implosione. Es una forma de "protegerse" un tanto "rara" para aquellos que se dedican a la Inversión "clásica", pero a algunos nos vale. Total es nuestro dinero...

    Dicho esto, Marcit, creo que debes seguir informándote sobre el tema de los MPs y cuya "comprensión" entiendo que es difícil si nos atenemos a los estándares que entendemos como "Inversión". Tampoco te hará ningún "daño", si te lo puedes permitir, el poseer alguna Onza de Oro y varias de Plata. No vaya a ser que algunos acabemos teniendo "razón"...

    Saludos.

  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #47
    09/12/19 07:50

    Me gustaría comprar plata pero hay una cosa que me tira para atrás. Y si no es así me corregís porque casi no tengo experiencia en estos temas. Al mirar en paginas para comprar oro y plata me ha llamado la atención lo siguiente:
    -Si compro oro por 1000 euros en una tienda. Luego al revender ese mismo oro en esa tienda me ofrecen 910 euros. Pierdo un 10% de salida.
    -Si compro plata por 1000 euros en una tienda. Luego al revender esa misma plata en esa tienda me ofrecen 700 euros. Pierdo un de 30% salida. Eso en lingotes que si nos vamos a monedas sube al 50%. No se si hay que añadirle o no a esto el IVA.
    ¿No os parece una gran diferencia? ¿Hay alguna forma de reducirla?

  7. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 100
    #46
    08/12/19 02:14

    Hola, Manolo058: Hombre, si ves en el IVA un impedimento para adquirir Plata, pues tienes la "otra" opción: el Oro. En lo personal, creo que se han de poseer los dos MPs y la ponderación en los mismos dependerá de cuáles sean nuestras "percepciones" a futuro. Ese es un detalle muy importante.

    La ventaja del Oro es que es convertible en Cash enseguida y en la Plata hay que esperar "ondas" más favorables. Ahora llevamos un largo peregrinar por el "desierto" y la Plata sigue sumida en un larguísimo letargo que tampoco es "extraño" a la misma.

    Sin embargo, Manolo058, te diré que cuando la Plata "explosiona" suele hacerlo de forma que lo pagado en el IVA es lo de menos... Esto te lo dice alguien que tuvo plusvalías del 400% y NO vendió. Quizás, porque mis "precios objetivos" eran más ambiciosos. Luego has de considerar también que la Plata a "X" años -y puede que bastantes- sea un MP ESCASO y NECESARIO. Eso debería verse reflejado en su precio.

    De todas formas, como te decía steelman1234, tanto él como yo vemos los MPs como protección de parte de nuestro Patrimonio y si NO nos dan intereses eso es lo de menos. Si queremos jugar a la "ruleta" ya tenemos a la Bolsa... Tampoco hay que ser un gran "experto" en esto de las "inversiones" para sacarse algún "duro" por ahí.

    Luego, Manolo058, quiero que consideres una cosa: en nuestra vida solemos gastar una cantidad ingente de dinero en Seguros de todo tipo y que en muchas ocasiones NO utilizamos. Es un dinero que se ha usado como "Protección", que NO ha dado "intereses" y que se acaba yendo por el "desagüe"... En cambio, mis MPs FÍSICOS seguirán estando conmigo. Hay una notable diferencia, ¿No?

    Saludos.

  8. en respuesta a Jose Ruiz
    -
    Top 100
    #45
    08/12/19 01:55

    Muchas Gracias por tu deferencia. La verdad, es un auténtico lujazo debatir con alguien como steelman1234. Además, sin "artificios" lingüísticos, de manera que sea fácil de transmitir y de entender lo que intentamos divulgar.

    Un abrazo de vuelta.

  9. en respuesta a Manolo058
    -
    #44
    steelman1234
    05/12/19 21:02

    Si lo miras como inversión a corto plazo, desde luego mejor mirar otras cosas. La plata física es protección a largo plazo, por lo menos yo, no lo miro de otra forma.

    El experto de verdad es Fernando, que lleva bastante más tiempo que yo en metales preciosos. Llegue a la plata y al oro por descarte, no me convencía otra inversión que pudiera protegerme igual.

    Pero es un punto de vista personal, que no todo el mundo comparte.

    Saludos.

  10. en respuesta a Jose Ruiz
    -
    #43
    steelman1234
    05/12/19 20:57

    Gracias por mi parte José Ruiz.

    Saludos.

  11. en respuesta a steelman1234
    -
    #42
    05/12/19 20:48

    Creo que en la Plata tienes que pagar IVA que no se puede recuperar en la venta. En el Oro creo que no.

  12. en respuesta a steelman1234
    -
    #41
    05/12/19 20:36

    Un lujazo leeros a los dos, Fernando y Steelman ("El hombre de acero")

    El nivel está muy alto pero lo explicáis muy bien y de una manera muy amena.

    Os estoy muy agradecido porque se aprende mucho leyendo vuestras observaciones y comentarios y, por supuesto, vuestros artículos.

    Un gran abrazo a los dos,

    José Ruiz (de Valencia)

Definiciones de interés