Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El capitulo final de la trilogía.

 

La visión de unas bolsas en máximos históricos desvía la atención de la gente sobre la verdadera situación de la economía mundial.

 

Esta exposición es otro punto de vista, de los comunicados permanentemente optimistas de las autoridades. 

 

Con esto os dejaré tranquilos una temporada para ver como transcurren los acontecimientos.

 

 Estos días estamos oyendo hablar de desaceleración, recesión, crisis inminente. En general se piensa que la próxima crisis , todavía sin fecha en el calendario será más floja que la de 2008. Parece según los "expertos" que los desequilibrios no son tan grandes, no hay "burbujas" a la vista, los bancos centrales están atentos para tomar medidas drásticas en cuanto se presente el menor atisbo de crisis.

Para explicar que no, que está crisis será completamente distinta a las anteriores necesitamos saber algunas cosas.

Por ejemplo, desde 1972 la deuda mundial ha crecido exponencialmente. A cada crisis el endeudamiento ha aumentado mucho más y el crecimiento del PIB mundial se ha separado de la curva de la deuda como muestra el siguiente gráfico referido a EE.UU. , pero se puede extrapolar sin problemas al resto del mundo.
 




El gráfico aunque ya tiene unos años, es impresionante. Se ve que cada vez necesitamos más deuda para crecer. Existen estudios que cuantifican la necesidad de endeudarnos en 4 dólares por cada dólar de crecimiento del PIB.

Si, la deuda es muy alta, pero...  ¿es motivo suficiente para pensar que esto es el final del crecimiento?.

La respuesta es no. Si solo fuera por la deuda seguiríamos adelante como otras veces. Algo más debe suceder para tocar el cenit.

Veamos la energía. Este grafico es magnifico.
 


En el mismo vemos el crecimiento total del consumo de energía en rojo, el crecimiento de la población en azul y el crecimiento de energía per cápita en verde.

Vemos que desde 1900, la población y la energía crecen con fuerza. Y desde 1950 la pendiente se acelera exponencialmente, sobre todo en la energía. Un gráfico exponencial sabemos que no dura eternamente, pero todavía podría durar mas tiempo, pero hay un dato que nos avisa de cierta dificultad. Es la energía per cápita, que sufre un estancamiento desde 1980, y continua hoy dia.

¿Y por qué hablamos de la energía?.

Hay una relación muy directa entre el crecimiento y el consumo de energía como muestra el siguiente gráfico.
 


Como se puede ver, en los últimos cincuenta años, el crecimiento del PIB mundial y el crecimiento de energía han seguido caminos casi idénticos con una correlación muy ajustada.

Aplicando un poco de lógica podemos suponer que si el aporte de energía disminuye, el crecimiento del PIB mundial disminuirá también.

Además como la energía es aportada por combustibles finitos en su mayoría (petróleo, gas, carbón, uranio) es también lógico pensar que en algún momento iniciaran su declive.

Hay curvas como la de Hubbert para el petróleo que son conocidas.

Otra curva importante que es posible empiece a declinar antes que el consumo total de energía es la curva de la energía per cápita. Como hemos visto, lleva cerca de 40 años , manteniendo una meseta. Las previsiones cuando empiece a declinar adoptan esta forma.
 



 Como se puede ver por las previsiones de Jean Laherrere, estamos muy cerca de comenzar el descenso de la energía per cápita. No confundir con el descenso de energía total. Puede ocurrir que la población siga creciendo bastante y la energía total se estanque, lo que nos daría una caída per cápita que precedería a caída en la producción total.



Dentro de las energías que contribuyen a la energía total primaria producida, la más importante es el petróleo. Dada su relación con el resto de energías , una caída  en la producción de petróleo, influiría decisivamente en el resto de producción de energías , al ser la correa transportadora de todas ellas.

Y, ¿como va el petróleo?.

Los últimos datos en forma de grafico no auguran nada bueno. A pesar de los cientos de miles de millones invertidos en fracking como la "gran esperanza", la producción de petróleo está cayendo ya en 2019.
 



 Como se puede ver la producción mundial de petróleo está cayendo con fuerza a pesar del fracking.

La debilidad económica como consecuencia del exceso de deuda, las guerras comerciales, las crisis en el sector del automóvil, está disimulando el precio del petróleo. El consumo está muy débil y no presiona los precios, pero la producción sigue cayendo. Cualquier repunte en la demanda puede precipitar una subida de los precios.

Ya tenemos todas las cartas encima de la mesa.

Una crisis habitual desde 1973 se resolvería a la vieja usanza. Bajadas de tipos y aumento de prestamos para reactivar la economía.  Asi se han resuelto todas las crisis hasta la de 2008. En esta hemos necesitado bajar los tipos a cero o negativo un tiempo considerable. No solo eso, también hemos necesitado varios programas de emisión masiva de dinero llamados  QE´s, para rescatar sectores como el bancario, o países en quiebra directamente. Hemos llegado a los limites porque todavía no hemos podido subir los tipos de interés después de varios años ni reducir el balance de los bancos centrales. A pesar de estar la gran mayoría de las economías mundiales intervenidas por los bancos centrales,  ya tenemos enfrente otra crisis. No solo nos coge casi sin herramientas, sino que ha aparecido otro problema aun más complejo.  La escasez de energía. Y este no se resuelve con mas inyecciones de dinero.

Ahora se entiende por qué esta crisis es diferente.

Un momento, ¿y las energías renovables?.

Después de 20 años de inversiones en renovables, veamos cuanta energía se genera con renovables (solar y eólica).
 



Como podemos ver en 2018, solo el 4% de la energía primaria mundial se generó con solar y eólica. No parece que en los próximos años este porcentaje  pueda variar muy rápido.

Además si queremos realizar una transición energética, no solo necesitamos una financiación extraordinaria (130 billones de dólares según el IRENA) sino tener una cierta abundancia de elementos vitales para la ejecución del plan, como la plata y el cobre.

Ya hemos visto que los picos del petróleo, plata y oro, los tenemos encima.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4383886-tres-importantes-picos-estan-produciendose-mundo-petroleo-plata-oro


Por lo tanto tenemos una situación de endeudamiento masivo, que necesita unas herramientas (bajadas de tipos) que ya no tenemos, y que posiblemente exigirá una inyección extraordinaria de dinero , combinada con una incipiente escasez de energía que no puede ser resuelta con más dinero, sin provocar una crisis inflacionista en los precios de las materias primas.

En realidad es mucho peor, porque a medida que empiece la crisis el consumo se hundirá, los precios también y la inversión en energía colapsará, retroalimentando la escasez de energía.

Los diez años de fracking nos han permitido ganar tiempo, no resolver una crisis que lleva larvada entre nosotros casi 20 años.

Solo falta poner le el lacito a la fecha de inicio, ¿será 2020?.

En una segunda parte se puede evaluar si la crisis está cerca o no.

Lo primero que tenemos en cuenta es el acervo popular. La crisis económica se descuenta en bolsa con al menos seis meses de antelación. Si las bolsas , por ejemplo DOW Jones, están en máximos históricos, ¿Cómo es posible que la crisis sea "inminente"?.

Desde 2008, los bancos centrales se encargan de mantener la confianza a flote. El mercado de valores es el indicador más importante para mantener la confianza en niveles altos. No se puede hablar de crisis si la bolsa está en máximos. El resto de indicadores son menores y los índices los ve todo el mundo. Incluso Trump alardea de lo bien que va la economía refiriéndose continuamente a las subidas de la bolsa.

Por lo tanto, si los bancos centrales consiguen que las bolsas estén en máximos, han impulsado con mucha fuerza la creencia de la gente en la buena situación económica. El pleno empleo es otra demostración de que las cosas van bien.

Pero después de once años de control, las grietas son innumerables y la manipulación estadística no puede tapar todos los datos e indicadores.

Brandon Smith para Zero hedge, hace un excelente resumen.

https://www.zerohedge.com/political/economic-crash-so-far-look-real-numbers
 

El colapso económico hasta ahora: una mirada a los números reales

 

Hay muchos problemas al intentar rastrear una economía tambaleante. Por un lado, la gente en el gobierno generalmente no quiere que el público sepa cuándo el sistema está en declive porque esto se ve mal para ellos . Prefieren manipular indicadores estadísticos tanto como sea posible y esperan que nadie se dé cuenta.
Cuando ocurre el choque, afirman que "nadie lo vio venir" y que el desastre "salió de la nada", entonces, ¿cómo podrían ser los culpables?

 

Incluso he oído argumentar que los líderes políticos, incluido el presidente, tienen el "deber" de mentir sobre el estado de la economía porque una vez que admitan el declive causarán pánico y perpetuarán la crisis. Esto es estupidez. Si un sistema económico está en mal estado y está construido sobre una base defectuosa, entonces los problemas deben identificarse y solucionarse de inmediato. Los negocios débiles deberían ser eliminados, no rescatados. El gasto derrochador del gobierno debe reducirse, no aumentarse. La recesión no debe ocultarse y prolongarse durante años o décadas. En la mayoría de los casos, esto solo hace que el inevitable choque sea mucho peor y más dañino.
Otro factor, que algunas personas podrían llamar "teoría de la conspiración", pero se ha demostrado una y otra vez en la historia, es que las élites del dinero tienen una tendencia a crear desastres económicos mientras ocultan deliberadamente las estadísticas reales del público. ¿Por qué? Bueno, si los datos reales se difundieran ampliamente, entonces un choque no sería una gran sorpresa y la población podría estar preparada para ello. Sospecho que las élites ocultan los datos porque quieren que el choque sea una sorpresa. Cuanto mayor es el impacto, mayor es el efecto psicológico en las masas. Este miedo y confusión les permite hacer cambios en la estructura de poder de una nación o del mundo entero que de otro modo no podrían lograr.
Las estadísticas más manipuladas tienden a ser las menos importantes en general en el análisis, pero esto no impide que los principales medios e inversores se concentren demasiado en ellas. ¿Cuántas veces le ha contado a amigos y familiares sobre el colapso de la fabricación o la explosión de la deuda de los consumidores y las empresas, solo para escucharlos decir: "¡Pero el mercado de valores está en su punto más alto!" indicador final sin sentido, a pesar de que las estadísticas del PIB son una falacia completa, y aunque los números de desempleo no incluyen a decenas de millones de personas sin trabajo, estas son las estadísticas que la persona promedio toma en cuenta mentalmente cuando consume sus 15 minutos estándar de noticias por día.
Si bien el tema de las estadísticas manipuladas dificulta el análisis de un accidente, una ciudadanía deliberadamente ignorante hace que la presentación de informes sobre los datos reales sea casi imposible. Es triste decirlo, pero una gran cantidad de personas no quieren escuchar información negativa. Quieren creer que todo está bien y se engañarán con fantasías de optimismo ciego y veranos interminables. Al igual que la historia de "La hormiga y el saltamontes", son saltamontes y ven a cualquiera que se centre en lo negativo como "pececillos de pollo" y "traficantes de perdición". En sus mentes tienen todo el tiempo del mundo, hasta que se congelan y mueren de hambre cuando llega el invierno.
Cuando me encuentro con personas que realmente creen en los números manipulados o compran en la farsa del mercado de valores o simplemente no quieren aceptar que podría ocurrir un colapso en su vida, siempre les pido que consideren estas preguntas: 
Si la economía global no está al borde del colapso, ¿por qué los bancos centrales la han mantenido durante los últimos diez años? Y si los bancos centrales han estado apuntalando el sistema, ¿cuánto tiempo crees que pueden hacer esto? ¿Cuánto tiempo crees que quieren hacerlo? ¿Qué pasa si un día deciden dejar caer toda la casa de naipes? ¿Qué pasa si tal evento realmente los beneficia?
Hemos visto que una economía rota puede mantenerse técnicamente unida durante una década, pero bajo la superficie, la estructura continúa pudriéndose. La conclusión es que, incluso si las élites quisieran mantener el sistema en funcionamiento durante otros diez años, e incluso si los políticos siguieran ayudándoles mediante el bombeo de estadísticas falsas, no hay forma de ocultar los efectos de los fundamentos desmoronados. Vimos esto durante el accidente de 2008, y ahora lo estamos viendo nuevamente.
Después de casi diez años de estímulo infló la burbuja financiera más grande de la historia (la  burbuja de todo ), la Reserva Federal y otros bancos centrales detuvieron las medidas de estímulo y endurecieron la liquidez global. A finales de 2018, comenzó un nuevo accidente, se desencadenó la implosión de Everything Bubble. Todo esto sigue siendo solo una extensión del colapso de 2008, que nunca disminuyó realmente; solo se ralentizó a través de decenas de billones de dólares en la intervención del banco central. Ahora, los bancos centrales han comenzado una avalancha que no se puede detener. Pero el hecho es que en realidad no quieren detenerlo.
Estos son los indicadores hasta el momento que prueban que se está produciendo un bloqueo en los EE. UU., Mientras que la mayoría del público no se da cuenta:
Los números del PIB están completamente manipulados . El gasto del gobierno de los dólares de los contribuyentes en una serie de programas inflados, incluido el gasto continuo en Obamacare, se agrega a los cálculos del PIB. Sin esta contabilidad elegante, el crecimiento del PIB de los Estados Unidos en realidad sería  negativo , según ShadowStats. Pero incluso con los datos exprimidos, el crecimiento oficial del PIB todavía está en declive,  cayendo al 1.9%  y muy por debajo del crecimiento del 3% que se suponía que veríamos este año.
Las estadísticas oficiales de desempleo permanecen en mínimos históricos , lo cual es comúnmente citado por los principales medios de comunicación, Donald Trump (solía argumentar lo contrario hace tres años) e incluso la Reserva Federal en referencia a la salud y la estabilidad de la economía. Lo que no mencionan mucho es a los 95 millones de personas que no están en la fuerza laboral y que no se cuentan porque han estado desempleadas durante tanto tiempo . Cuando los medios de comunicación mencionan este hecho, afirman que el número es "engañoso", que la mayoría de estas personas son estudiantes o jubilados, que la edad de jubilación está disminuyendo y que los Baby Boomers abandonan la fuerza laboral antes y que las personas que no lo hacen tener trabajos simplemente "no están interesados" en trabajar. Nada de esto es verdad.
La edad de jubilación aumenta en los Estados Unidos, no disminuye, según la Administración de las SS. La edad de jubilación promedio actual es ahora de 67 años , frente a los 65, casi la misma que durante la Gran Depresión.
Los Baby Boomers no se jubilan a tasas similares a las de hace diez años, y de hecho intentan  permanecer en la fuerza laboral  debido a la pobre economía. Muchos de ellos están tratando de salir de la jubilación solo para llegar a fin de mes.
La tasa de participación laboral se mantiene cerca de  mínimos históricos .
Curiosamente, la encuesta domiciliaria de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que se utiliza para determinar si las personas "quieren un trabajo" supone que si usted está cerca de la edad de jubilación y no tiene trabajo, simplemente no está interesado en un trabajo, y ellos contarlo como "no participante". Sin embargo, si TIENE un trabajo y está cerca de la edad de jubilación, lo consideran como participante. Es una suposición bastante conveniente por parte del gobierno afirmar que solo porque una persona desempleada está cerca de la edad de jubilación, eso significa que "no quieren un trabajo".
Si bien seguramente hay un pequeño porcentaje de los 95 millones de personas no contadas en la fuerza laboral que no quieren un trabajo, si las estadísticas de desempleo contaran las mediciones de U-6 como solían hacerlo, la tasa de desempleo estaría  más cerca del 20% .
Otro problema es la calidad de los empleos que se crean. Los empleos de manufactura en EE. UU., Así como los empleos con salarios más altos, están en  fuerte declive . Han sido reemplazados por empleos mal remunerados en el sector de servicios.
Los salarios reales en los Estados Unidos no han seguido el ritmo de la inflación. El trabajador promedio ahora está  perdiendo dinero en general a  medida que los precios aumentan más allá del ritmo de sus ingresos.
A medida que más y más Millennials dicen que no pueden permitirse comprar una casa, los precios de alquiler se han  disparado  en los últimos años.
La tasa de propiedad de la vivienda se  desplomó a  partir de 2006 y no se ha recuperado desde entonces.
La manufactura estadounidense ha  caído  a niveles no vistos desde el colapso de 2008.
Los pedidos de fábrica de EE. UU. Se han  desplomado  en 2019.
El PMI de servicios de EE. UU. Continúa  vacilando  desde la primavera de este año. El crecimiento del empleo ahora se está desacelerando y  ya se cerraron más de 8,500 tiendas minoristas  en 2019. El comercio minorista basado en la web no está recogiendo la holgura, ya que los vendedores en línea como Amazon están sufriendo una caída en las ganancias.
Las ganancias corporativas en general han caído este año y las ganancias futuras proyectadas se han  ajustado drásticamente a la baja .
La deuda corporativa, la deuda del consumidor y la deuda nacional están en máximos históricos. El flujo de caja corporativo es tan estrecho que las compras de recompras de la Reserva Federal  siguen teniendo una  gran demanda. Esta señal de deuda es la que vimos en 2007, justo antes de la crisis crediticia.
El transporte por camión y el transporte ferroviario de EE. UU. Continúan registrando  fuertes  caídas  en el tráfico y las mercancías. Esto nos dice lo que ya sabemos: aunque el gasto de los consumidores ha aumentado recientemente, esto no significa que las personas estén comprando más cosas o tengan más ingresos disponibles. Lo que realmente está sucediendo es la inflación o la estanflación. El costo de vida está subiendo. Los pagos de la deuda están subiendo. Los consumidores están gastando más en la misma cantidad de cosas, o menos cosas, y tienen menos ingresos prescindibles. Los consumidores estadounidenses se están desangrando.
Todos estos factores y más muestran una economía en recesión o depresión (según los estándares históricos que utilice). En los rincones más oscuros del mundo de las inversiones, la gran esperanza es que los bancos centrales vuelvan a inyectar billones en el sector bancario ($ 16 trillones durante el rescate de TARP empequeñece los $ 250 mil millones que la Fed ha invertido recientemente en sus mercados de repos). Esperan que esto libere aún más crédito. Es decir, creen que solo más deuda salvará al sistema del sufrimiento.
Digo, se acabó el tiempo en la fiesta de la deuda . Un mayor estímulo no detendrá el colapso que ya está ocurriendo, y la Fed no parece preparada para imprimir cerca de lo que hizo durante la crisis crediticia, al menos no a tiempo para cambiar la tendencia. La lata ha sido pateada por última vez. La mentalidad de saltamontes no salvará a las personas de la clara realidad. Solo la preparación y la planificación lo harán.
 
 
 
                                            *    *     *
 
Si, parece que la fiesta se acaba y ya hemos visto en la primera parte, que será la crisis definitiva. Por eso, los bancos centrales van a luchar con todas sus armas y espero que antes de tirar la toalla, desplieguen fuegos artificiales como nunca hemos visto.
 
La inundación de dinero en masa, causará una oleada inflacionista que será el principio del fin.


                                                    *     *      *


Este artículo se puede leer como parte de una trilogía, donde se divide en tres partes el proceso que nos lleva a la crisis definitiva.

El primer post habla de la sobrevaloración de la bolsa y la renta fija y de ciertos gráficos que advierten una subida de las materias primas.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4396075-indicadores-interesantes-curiosa-conclusion

El segundo post, concreta un cisne negro que puede alcanzar los mercados en forma de subidas del precio del petróleo.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4397749-precio-petroleo-sera-cisne-negro-2020

Y en este tercero, explico como esta crisis será la definitiva, para acabar con el crecimiento mundial de forma permanente.
 
 
 
Para tener una comprensión elevada de la idea que trato de transmitir es muy conveniente, leer todas las entradas. Sé que lleva tiempo, pero es interesante.
 
Muchas veces una lectura superficial, no ayuda a comprender en profundidad las ideas del autor. Por eso es adecuada la lectura de las entradas que contienen detalles imprescindibles para completar la visión de conjunto. Luego la idea será certera o no, pero se puede realizar un seguimiento en función de los numerosos indicadores que forman parte del informe. 
 
Saludos.
20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #21
    11/01/20 14:32

    Hola, steelman1234: Ya sabes que lo "IMPOSIBLE" solo acaba tardando un poco más... así que a estas alturas la búsqueda de "soluciones" mediante carta a los "Reyes Magos" o a sus "representantes" en la Tierra...

    Saludos.