Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Que alguien me explique la cotización de Bankia...

 

y puestos a pedir las cuentas también...

Sucede que le eché un vistazo a Bankia por si existía valor en la cotización actual, y sorprendentemente lo que me encontré fue todo lo contrario.

Pude ver que a cierre del 2012 el patrimonio neto tiene un hueco superior a los 6.000 millones de Euros. Luego de las comunicaciones del FROB, resulta que cada acción de los viejos accionistas (lo que cotiza hoy en día) han sido valoradas a 1 céntimo de Euro, es decir, han perdido prácticamente todo su valor. Por otro lado, nos comunican que los convertibles (famosos CoCo’s) y las preferentes serán convertidas en acciones y generarán un poco más de 15.000 millones de Euros de nuevo capital. Vamos a ser generosos y suponer que las “quitas” a los preferentes y a la deuda subordinada eliminan en un 90% el hueco que existe en el patrimonio actual. Hay que decir que con esto se es bastante generoso, ya que no tomo en cuenta el nivel de cobertura de las provisiones, que  a sus niveles actuales es posible que deban ser reforzados (admito no haber estudiado esto, luego de ver el precio al que cotiza me dije, ¿para qué?…). Pues bien, luego del “contra-split”, palabra en spanglish que para los mercados anglo-parlantes se conoce como reverse-split, que en este caso no es más que decir que por cada 100 acciones ahora vas a tener una sola (1), me sale que el valor en libros de la acción de Bankia quedaría en aproximadamente 0,90 Euros por acción. Repito que esto es una aproximación, ya que no pude ver en el balance cuánto es el nominal total de las preferentes, el nominal total de la deuda subordinada y mucho menos los diferentes tipos (con vencimiento y sin él, etc), no he estudiado su nivel de provisiones, tampoco niveles de impagos y un muy largo etc.

 

A día de hoy, la cotización de Bankia es de 0,20 Euros por acción (20 Euros luego del reverse-split), o lo que vendría a ser más de 20 veces su muy generoso valor en libros post-reestructuración. Como comparación, el Banco Santander cotiza a aproximadamente 1,15 su valor tangible en libros y yo la considero que está cara.

 

¿Qué me estoy perdiendo en Bankia? ¿Qué se me escapa? ¿Cómo es posible que esté cotizando a este desorbitado precio? Si alguien lo entiende y me lo explica le estaré agradecido…

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las obligaciones subordinadas de Cajastur y el canje por acciones y CoCos que ofrece Liberbank
Las obligaciones subordinadas de Cajastur y el canje por acciones y CoCos que ofrece Liberbank
Carta del ARGOS- Noviembre 2022
Carta del ARGOS- Noviembre 2022
Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank
Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank
  1. #9
    04/04/13 12:10

    Si yo comprase Bankia lo haría únicamente pq estoy seguro que nuestro bobierno no permitirá que quiebre y tarde o temprano (gracias a la ayuda de todos los generosos españoles) se saneará y será un banco "competitivo".
    El motivo de porqué se mantiene a esos precios... quiero creer q es por gente que opina de forma similar y se niegan a perder el 95% de su inversión. Por otro lado también ayuda la especulación y habrá otras muchas cosas que desconocemos los ciudadanos de "a pie"

    Saludos

  2. #8
    04/04/13 11:14

    Estoy igual de despistado y confuso que tu, y esperaba que algun economistas, o algun EAFI, nos diera su posible explicacion, yo como no lo entiendo hago mis elucubraciones o especulaciones, solo me explico estos rebotes por las posiciones cortas, es decir sino entiendo mal, algunas entidades o agentes del mercado, pueden vender lo que no tienen, (magia del capitalismo salvaje imperante) luego si venden lo que no tienen tiene que volver a comprarlo mas tarde o mas temprano, como todos sabian que las BANKIAS no valian nada, puese se pusieron a vender cortos como locos, y ahora toda esa sobreventa tienen que recomprarla y empujan al alza la cotizacion. Esto de las posiciones cortas, es un privilegio de unos pocos del mercado, absolutamente opaco, no tenemos informacion diaria detallada de estas posiciones, hay poca transparencia al respecto, y por ultimo es una invencion que no aporta nada a la economia real o economia productiva, el dia que prohiban esta operativa, a los bancos y brokers, con las acciones el mercado sera mucho mas transparente y justo. Repito son especulaciones o conjeturas mias por encontrar una explicacion a lo inexplicable, el que compra ahora no pierde dinero, esta cerrando sus ganancias sus plusvalias, vamos digo yo. En fin nosotros no sabemos y los que saben de verdad no escriben en este foro. A ver cuando sale alguien diciendo he ganado X millones de € vendiendo a la baja...

  3. #7
    04/04/13 09:38

    La especulación con el valor hace que de vez en cuando tenga patadones hacia arriba que suban el precio. Pero desde sus salida a bolsa ha ido hacia abajo y no creo que frene hasta por lo menos los 3 o 5 centimos donde se estabilice más. Si los afectados por preferentes reciben canjes por acciones y venden al instante la cotización caerá porque entre la presión del aumento de la oferta y el mayor número de acciones harán que el valor caiga.

  4. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #6
    04/04/13 09:27

    Completamente de acuerdo contigo. Por muy ilíquido que sea alguien o "alguienes" compran casi 4 millones de euros cada día a estos precios. Si vale cero es tirar 4 millones a la basura,y la gente no tira el dinero, así que la iliquidez no es el motivo. Esto de la iliquidez siempre vale para explicar porque baja o sube un valor cuando no hay un motivo claro....

  5. en respuesta a Kretan
    -
    #5
    04/04/13 09:00

    Con la pregunta de los derechos me refería a eso, no se puede sacar su valor ya que no se sabe la convertibilidad de cada derecho. De todos modos 100% de acuerdo con lo de que esa ampliación se la come entera el FROB, y en que en esta ocasión me parece que un derecho tiene muy poco valor (por no decir ninguno).
    Pero la verdad es que ayer (por ejemplo) se negociaron más de 4 millones de Euros a niveles de los del post, por lo que no me cuadra lo de la iliquidez. Y yo me pregunto ¿tanto tonto hay para meter 4 millones en Bankia en un solo dia?, es que todavía pienso que el que debe estar equivocado soy yo...

  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 100
    #4
    04/04/13 08:30

    Una accion otorgara 1 derecho como siempre y con un derecho podras comprar vete a saber cuantas acciones.....

    Mi explicacion es la ILIQUIDEZ, hay tan pocos titulos en el mercado que por eso cotiza a los precios que lo hace pese a que todo el mundo sabe que vale cero.

    Lo de los derechos no lo explica ni de casualidad ya que la ampliacion que BKIA va a a acometer le dara derecho a los accionistas y la pasta que no pongan estos la pondra el FROB. Yo te aseguro que de esa ampliacion via derechos no se suscribe ni un 1% igual que paso en BVA en su dia y se la come el frob. Igualmente no pagaria 20 centimos a dia de hoy por tener el derecho futuro de poder comprar 100 acciones de BKIA a 1 centimo (por decir algo) por que estoy seguro que podre hacerlo en esa AK sin poner un euro, con comprar un derecho a 1 centimo suscribirlo puedo pedir todos los miles de millones de acciones que quiera en esa AK y me los daran todos.

  7. Top 100
    #3
    03/04/13 19:06

    Precio = Estado real de la empresa + Emociones de accionistas + Efecto burbuja

  8. en respuesta a Nifunifa
    -
    #2
    03/04/13 18:12

    Gracias por darme algo de luz en el tema. ¿Cuantos derechos otorga una acción actual de bankia?

  9. #1
    03/04/13 17:26

    Que una de las ampliaciones es con derecho de suscripción preferente a favor de los actuales accionistas, por eso no es comparable el precio actual con el post ampliaciones.... Saludos