Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

Recuentos de corto plazo SP y futuro Dax, comentario semana 18-22 de febreo.

 

Desde que las pasadas Navidades  viésemos mínimos tanto en los índices de Europa como de EE.UU, todos nuestros índices de referencia han entrado en una larga carrera alcista. Cuando se inició  esa rebote alcista y conforme a nuestro mejor  recuento de largo plazo, interpretábamos éste como la formación de una onda a  de sentido contrario a las caídas que  hasta ese momento habían mandado  en los mercados.

Durante el mes de enero  y fruto de interpretar el rebote alcista como la formación de una onda a, nos fue imposible encontrar estructura de pauta impulsiva. Tuvo  que pasar un mes y ya a primeros  de febrero cuando atisbamos que la reacción alcista que estábamos viendo podría tener estructura impulsiva. Por la teoría sabemos que, cuando una corrección se inicia con pauta impulsiva, la única solución a esa ecuación es que se esté formando un zigzag que, para los que no lo recuerden, la  estructura de estas  en ondas es un  a, b y c,  en el que las ondas a y c tienen estructura impulsiva y la onda b correctiva.

Pero dejemos a un lado el recuento de largo plazo, pues  bien seguro que todavía nos ha de dar más quebraderos de cabeza y tendremos que hacer más de un "remiendo" para cuadrarlo con movimientos futuros, y a vayamos a lo que estamos viendo en el corto plazo desde principios del mes de febrero.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, no busquemos hacer recuentos maravillosos en los que todos los números y letras encajen como en  un puzle. Hacer trading siguiendo la teoría de la onda de Elliott no significa hacer recuentos antes, durante y después de ver los movimientos de los mercados, pues así seguro que nunca nos equivocaríamos pero también seguro que nunca tomaríamos ninguna posición. Y es que como decía Aristóteles  en el término medio está la virtud, pues ni podemos esperar a tener todos los elementos que nos dejen un recuento de "cuento", ni nos podemos adelantar a los acontecimientos futuros a modo de adivino  de bola de cristal.

Alguno se preguntará a qué viene todo este rollo, pues muy fácil, y es que como os decía anteriormente, solo hasta principios de febrero no  abandonamos el recuento de onda a sin estructura impulsiva para dejarnos llevar por lo que parecía una pauta impulsiva. Las última tres semanas así nos lo ha corroborado,  ¡ y vaya que sí !, pues durante ese período de tiempo, y fruto de ver esa estructura impulsiva hemos sido capaces de adivinar una serie de objetivos en nuestros índices de referencia que cada vez son más, si bien cierto es que, hemos fijado nuestros ojos en el futuro del Dax y en el SP.

Los que lleváis con nosotros  desde los dos años  y medio en  que pusimos en marcha pautasterminales, no os habrá cogido por sorpresa la exactitud casi milimétrica en los diferentes objetivos que os hemos ido anunciado por el canal de Telegram y también por Twitter, pues ya habíais comprobado la bondad de la Teoría de Elliott en otras muchas ocasiones, si bien para los que lleven menos con nosotros se habrán sorprendido del potencial de Elliott para circular con seguridad por estas peligrosas  "carreteras" que son los mercados.

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de objetivos que os hemos dado durante este mes de febrero, no queremos pecar de orgullosos, el mérito no es nuestro, os lo hemos dicho en muchas ocasiones, nuestro único mérito es ser fieles a la teoría y haberle echado un montón de horas de estudio e "infinitas" horas de visionado de pantallas.

Pero a pesar de estos "logros" en forma de anuncio de niveles  objetivos posibles y llegada de los índices a los mismos, no os ocultamos la dificultad de lograrlos, pues como bien dice el refrán "una cosa es predicar y otra dar trigo", y es que a pesar de que "sepamos" hasta donde pueda llegar un índice, otra cosa  bien distinta es obtener la recompensa de aguantar las posiciones hasta la meta marcada.  Y hasta aquí quería llegar, y  es que a pesar de  que en ocasiones fruto del análisis y de la situación del mercado tengamos unos objetivos más que factibles, el elemento humano es el que manda en última instancia, y si nuestra gestión del riesgo no es la adecuada,  no podremos alcanzar esas supuestas operativas  "exitosas". Dicho en Román Paladino para que todos lo podamos entender, no debemos apalancarnos nunca por encima de nuestra posibilidades, de nuestro nivel de aguante del miedo, pues y esto cualquiera que lleve un tiempo en los mercados lo sabe, a pesar de que tengamos un objetivo relativamente cerca, el mercado nos podrá a prueba y nos hará dudar de la bondad del objetivo a la primera de la veces en que el precio se nos dé la vuelta y nos empiece a devorar  en forma de pérdida abultadas.

De lo anterior ya hemos hablado en muchas ocasiones, desde la web y por el canal  siempre os hemos aconsejado operar con bajos apalancamientos, pues una operativa que tiene todo para llegar a buen puerto se puede dar la vuelta por una mala gestión del riesgo a pesar de lo acertado  de su análisis.

El jueves por el canal de Telegram y por Twitter os dimos unos objetivos para el futuro del Dax que, muy poco le faltó  al Dax  para que sobre el mediodía del viernes  lograse el que hemos denominado 2º objetivo intermedio, si bien los grandes que manejan a su antojo los mercados mandasen "a parar" y así obedecieron al unísono todos los índices.

No quiero alargaros más el comentario, hoy es domingo y es día para aprovechar y estar con la familia, para hacer cosas distintas de las que hacemos durante la semana, olvidarnos de los mercados y disfrutar de una  adelantada primavera. Resumiendo, para mañana lunes tenemos pendientes unos objetivos en el futuro del Dax y en el SP que, a pesar de lo ocurrido el viernes en los mercados creo que cada vez están más cerca.

Pasad un feliz domingo y mañana lunes a la hora de todos los día nos volvemos a ver por el canal de Telegram.

Os dejo los gráficos del futuro del Dax y SP con los objetivos que tenemos pendientes de que se cumplan. Recordaros igualmente a los que todavía no entráis en el  canal de Telegram que, podéis hacerlo de forma gratuita y sin registraros, y ahí podréis consultar  un montón de gráficos de nuestros índices de referencia, explicaciones del comportamiento de éstos conforme a teoría de Elliott,  y comprobar como efectivamente siempre adelantamos los objetivos a los que éstos pueden llegar cuando la pauta es "clara" y  así nos lo indica.

[caption id="attachment_4670" align="alignnone" width="300"] DAX 15 MINUTOS[/caption][caption id="attachment_4671" align="alignnone" width="300"] SP 30 MINUTOS[/caption]

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Futuro del Dax, tres objetivos (regalos) cumplidos.
Futuro del Dax, tres objetivos (regalos) cumplidos.
Nasdaq el americano más fuerte, comentario semana 11-15 de marzo.
Nasdaq el americano más fuerte, comentario semana 11-15 de marzo.
SP objetivo cumplido, y ahora toca rebote.
SP objetivo cumplido, y ahora toca rebote.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading