Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Estacionalidad del SP500: Se terminan el efecto mensual y festivo

Hace mucho que no hablamos de la estacionalidad del mercado. De acuerdo con investopedia

El mercado tiende a subir a finales de mes (ver debajo) y también antes de un festivo de 3 días como Independence Day. Eso ha sido el caso con el SP500, que ha encadenado 4 días seguidos de subida tras el Brexit. Vamos a verlo…

retornos diarios


Debajo vemos el SP500 en barras diarias. Debido a su naturaleza eficiente es muy raro que suba 4 días seguidos. Si nos recordamos del sistema Gustafson resulta que daba buen resultado comprar cuando caía 3 días y cerrar las compras si subía 2 días seguidos (página 33). En cualquier caso había que cerrar la posición a los 3 días porque el SP500 no suele hacer muchas barras en
positivo consecutivas
.

Ahora, tras 4 barras seguidas en positivo, y después de quedar sin efecto la estacionalidad de fin de mes y de festivos, nos parece que vamos a continuar con las caídas. La barra de hoy es una estrella doji; no definitiva pero que refleja indecisión.

sp500 sistemas

Es decir, a falta de más información parece que el Brexit ha marcado el comienzo de algo, y por mucho rebote técnico que tengamos esto tiene un fin, y seguramente una vez que se termina el efecto estacional ya no queda gasolina para más subidas. Eso sí, hacer nuevos máximos (2120+) no solo será una sorpresa sino que dirá que las perspectivas que manejamos son erróneas.

Afortunadamente no tenemos que operar en base a perspectivas arbitrarias y tenemos los sistemas. Durante las últimas semanas estos sistemas han mostrado mucha fortaleza y la volatilidad que había en los mercados no se trasladó a la cartera.

Ya hemos terminado junio, nuestro primer mes con parámetros de walk forward, y ha sido un mes MUY BUENO.

cartera sistemas

Durante junio la cartera se ha revalorizado en 12.600 dólares. En realidad ha sido el mejor mes del año. Es una feliz casualidad que se haya completado el diseño de todo esto en mayo, un mes plano o ligeramente negativo, para permitirnos disfrutar de un buen comienzo, con el mejor mes hasta la fecha.

Como la operación del sistema 2 del SP500 salió bien pues todos los sistemas quedan en positivo, y es que el del SP500 dependía de esta última operación. También salió bien el Platino y eso hace que MERCUA encadene 7 ganancias seguidas para el año. Un buen record. Una pena no haber cogido todas desde enero.

Aunque hemos empezado a mitad de año hay que tener en cuenta que la cartera gana 19.600 desde enero; y junio contribuye con 12.600. Eso significa que solo vamos $7000 por detrás del resultado teórico de haber comenzado a primeros de año. No es tarde para tener un buen año =).

sistemas onda 4

Para ser justos ahora hay que olvidarse de la teoría y de las simulaciones e ir a la cuenta real, en euros (que no en dólares) y con comisiones y todo incluido. Recordemos que la operación en Letras a 2 años apareció de forma simultánea en dos sistemas y decidimos no duplicar el riesgo. Como al final esa operación salió bien pues la ganancia real va a ser bastante inferior a la teórica. Si yo hubiera sabido que esa operación iba a salir bien hubiéramos operado 12 contratos de Letras del Tesoro!

Lo que se ve debajo es la evolución real de la cartera desde septiembre. Junio gana exactamente 5.312 euros, la mitad que la teoría, aunque dada la casuística no nos parece un mal resultado. Es un mes positivo y no es volátil como lo ha sido el mercado este mes. Si en el futuro no volvemos a tener una posición duplicada (es algo raro que suceda) iremos más pegados a la teoría.

Hasta mañana en el vídeo!

sistemas trading

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Las letras se disparan al alza: todos los sistemas en positivo
Las letras se disparan al alza: todos los sistemas en positivo
  1. #1
    07/07/16 10:16

    Hay bastante gente que dice que esto va a volver a corregir, estaremos atentos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading