Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Gas Natural llega a perder el nivel 2.0

Buenos días! La mala noticia es que al final nos saltó el stop en Letras del Tesoro. La buena noticia es que esto fue compensado por la impresionante caída del Gas Naturalque incluso llegó a perder el nivel 2.0 durante el día. Debajo vemos el Gas Natural. Al final el chartismo de un triangulo expansivo parece haberse confirmado, y eso es muy positivo porque entonces las caídas deberían continuar.

Evolución de los índices y materias primas

Esta figura (triangulo expansivo) es muy rara pero fiable, y cuando se confirma trae fuertes caídas. Ojalá siga así. De momento el Gas lucha por aguantar por encima del nivel 2.0…

gas natural

Y también hay una nota positiva en el Spread entre el Magro de cerdo de Abril y Octubre (debajo). Como le comenté iba a vigilar que todo estuviera en orden para incluir estas estrategias en la cartera 915, junto con los otros spreads (intermercados). Pues bien, parece que no hay sorpresas y lo que vemos debajo es un spread abierto en -3.0 y que ahora mismo está en -1.5 (todo en números redondos); es decir, tiene una revalorización de 1.5 puntos. Dado que el punto de este spread es de 400 dólares pues la ganancia abierta es de 600 dólares.

El riesgo de este spread es la diferencia entre el precio de entrada y el stop. Es de 3 puntos (6-3) y por consiguiente de 3x400 = 1200 dólares.

Como vemos se trata de un riesgo muy pequeño. Además el hecho de no tener el stop metido en el mercado puede ser una ventaja para que no salte antes de un giro como nos acaba de pasar con las Letras a 2 años.

lean hogs

Veamos el SP500 para hacernos una idea de la situación actual de los índices. El gráfico de debajo es semanal. He unido los mínimos que vienen desde el año 2011 con los actuales. Son 5 puntos en los que toca así que la línea de tendencia que muestro está más que confirmada. Su rotura debería ser significativa

Pues bien, ya se rompió y ya hemos cotizado por debajo. Ahora tenemos un rebote que nos lleva de nuevo a esta línea, pero esto tiene una pinta de pullback que espanta. Seguirá cayendo el SP500? Su aspecto técnico es que sí, sobre todo si en las próximas semanas no consigue situarse por encima de los 2000 puntos. Esa es una fuerte resistencia y a falta de más información parece que cederá ante ella. 

sp500

Aquí tengo que reconocer que hay una discrepancia entre el chartismo y las Ondas de Elliott. Mientras que el chartismo nos muestra una línea de tendencia rota con pullback (y por tanto una probable continuación de las caídas) las Ondas de Elliott nos muestran una onda plana ABC que puede haber terminado. Eso implicaría una onda quinta al alza. No obstante eso es lo que vemos ahora pero esta onda plana me parece algo rápida (debería durar más que la segunda) así que supongo que esto se puede complicar de forma lateral. Aunque el recuento no me convence del todo de momento tenemos que aceptar que el doble suelo agosto-enero podría mantenerse.

Quizás sea buena idea mirar otros índices (p.e. el Nasdaq) a ver qué nos pueden decir al respecto…

ondas elliott

Debajo vemos el Nasdaq 100 en gráfico mensual. Llama la atención que los máximos son más o menos coincidentes con los del año 2000, un techo histórico que debería ser una fuerte resistencia. Curiosamente lo que en el SP500 es una onda plana aquí es un canal alcista, y eso tiene implicaciones bajistas (casi todos los canales alcistas rompen por abajo). En resumidas cuentas yo este gráfico lo veo muy sobrecomprado a nivel mensual, con un canal alcista al final de todo y en fuerte resistencia (los máximos del año 2000).

Además de todo eso tenemos fuertes divergencias bajistas. Yo no apostaría por más subidas

nasdaq

Menos mal que tenemos los sistemas que nos dicen lo que hay que operar y cuándo. Si no uno se volvería loco intentando descifrar el puzle del mercado. Eso sí, tras revisar los índices da la impresión de que hacia arriba hay poco recorrido debido a las fuertes resistencias que hay, pero hacia abajo podría ser una caída impresionante que relaje esa sobrecompra de los gráficos mensuales.

Voy a terminar mostrándole un gráfico del ORO con su volatilidad. No tiene desperdicio=). He marcado los máximos (en amarillo) y se puede ver bien claro que antes de hacer el máximo la volatilidad (en azul) cae mucho. Esa es la situación actual!!! A ver si hay suerte =).

oro

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Recuentos para 2016: fuerte resistencia en 2100
Recuentos para 2016: fuerte resistencia en 2100
El fin de la reversión a la media
El fin de la reversión a la media
  1. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #3
    04/02/16 12:04

    Gracias por la explicación.
    Saludos
    Luis

  2. en respuesta a Aporio
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    04/02/16 11:45

    Hola,

    Las materias primas no están fuertes sino muy bajistas, solo hay que ver el Oro, el Crudo, el Maíz, el Café, etc. Según la teoría intermercados van antes que los índices así que sí, podríamos estar en el final de un ciclo alcista. Sí que hay estudios al respecto, le recomiendo el libro de Murphy "intermarket analysis"

    La volatilidad que muestra el gráfico es el cociente entre la volatilidad a corto y largo plazo. Estas volatilidades se calculan como la desviación estándar de los cambios de precio en porcentaje. Eso no es el ATR. El ATR es otra cosa.

    La teoría de Elliott es una especie de generalización del chartismo. No utiliza análisis técnico salvo algunos autores que lo hacen para confirmar recuentos. Es una técnica más, no adivina el futuro.

    Saludos,

  3. #1
    04/02/16 10:31

    Buenos días sr. Cagigas, le quería preguntar 2 cosas.
    1.- He leído en algún sitio que no estamos en un fin de mercado alcista porque se caracterizan por tener a las Materias Primas como el elemento que más fuerte se comporta de las clases de activos , usted cree que esto es cierto?, hay estudios que se concentran en los mercados bajistas y el comportamiento de bono, equity y Materia Prima??
    2.- En el gráfico del oro, la volatilidad história a la que usted alude, qué indicador es?? porque al no trabajar con amibroker no logro verlo y no sé si puede ser ATR ó tengo que mirarlo de otra manera, trabajo con PRT.
    Por cierto, usted cree que la teoría de las ondas de elliot tiene especial relevancia en el AT y en caso de ser así, para alguna fase concreta???
    Saludos y deseando leer otro artículo suyo.
    Luis

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading