Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Las reglas de las tortugas: sistema de entrada y de salida

Sistema de entrada

Las tortugas usaban dos sistemas de entrada, los dos basados en un sistema de rotura de canal de Donchian.

El inversor o especulador típico piensa mayoritariamente en el sistema de entrada cuando piensa en un sistema de especulación. Cree que la entrada es el aspecto más importante del sistema. Se sorprendería al ver que las tortugas usaban un sistema muy simple basado en la rotura de canal de Donchian.
A las tortugas se les dieron dos sistemas diferentes pero similares puesto que estaban basados en el mismo principio y que llamaremos sistema 1 y sistema 2. Se les permitió total libertad a la hora de asignar capital al sistema que prefiriesen. Unos escogieron operar todo el capital con el sistema 2, otros con el sistema 1, otros usaron 50% de cada sistema o incluso diferentes porcentajes.
  • Sistema 1 – El sistema 1 es de corto plazo basado en una rotura de 20-días
  • Sistema 2 – El sistema 2 es de largo plazo basado en una rotura de 55-días

Roturas

La rotura se define con el precio superando el máximo o mínimo de un número particular de días. Así una rotura de 20 días se define como exceder el máximo o el mínimo de los últimos 20 días.
Las tortugas siempre operaban con la rotura cuando se superaba durante el día y no esperaban a un cierre o la apertura del día siguiente. En caso de huecos de apertura las tortugas introducían posiciones si el mercado abría superando el nivel de rotura.
 

Entradas con el sistema 1

Las tortugas introducían posiciones cuando el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 20 días. Si el precio superaba el máximo de los últimos 20 días entonces las tortugas compraban una Unidad para iniciar una posición larga en la materia prima correspondiente. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 20 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta.
La señal de entrada de rotura del sistema 1 sería ignorada si la última rotura ha resultado en una operación ganadora.
La rotura se consideraba falsa si el precio posteriormente a la rotura se movía 2N contra la posición antes de una salida con ganancia de 10 días. En realidad la dirección de la rotura era irrelevante. Así, una rotura falsa al alza o una rotura falsa a la baja haría que la siguiente rotura se tomase como válida independientemente de la dirección (largo o corto).
En cualquier caso si el sistema 1 se saltara una entrada porque la operación anterior había sido ganadora, se podría hacer una entrada en la rotura de 55 días (sistema 2) para evitar perderse una tendencia mayor. Así la entrada de 55 se consideraba “entrada por falsa rotura”
En un momento determinado si las tortugas estaban fuera de mercado siempre había un nivel de precio que activaría una señal en corto y un precio por encima de este que activaría una entrada en largo. Si la última rotura era falsa entonces la siguiente entrada estaría más cercana al precio actual (p.e. rotura de 20 días) que si hubiera resultado en ganancia ya que en ese caso la entrada estaría más lejos, concretamente en la rotura de 55 días.
 

Entradas con el sistema 2

Se entraba cuando el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 55 días. Si el precio superaba el máximo de los últimos 55 días entonces las tortugas compraban una Unidad para iniciar una posición larga en la materia prima correspondiente. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 55 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta
Todas las roturas del sistema 2 se tomarían independientemente de si la operación anterior resultó en ganancia o no.
 

Añadir unidades

Las tortugas operaban una sola unidad al comienzo de la operación en la rotura y luego iban añadiendo en intervalos de 1⁄2 N siguiendo la entrada inicial. Así el intervalo de 1⁄2 N estaba basado en el precio de compra (o venta) de la orden anterior. Si una entrada se desplazaba más de 1⁄2 N entonces la nueva orden sería 1 N por encima de la rotura, para tener en cuenta el desplazamiento de 1⁄2 N más el intervalo normal 1⁄2 N.
Esto continuaría hasta el máximo número de Unidades permitido. Si el mercado se movía muy deprisa era posible añadir hasta el máximo de 4 Unidades en un solo día.
tortugas-ejemplo-añadir-unidades

Consistencia

A las tortugas se les exigió ser muy consistentes a la hora de tomar señales de entrada porque la mayoría de las ganancias del año provendrían de solo dos o tres operaciones ganadoras grandes. Si se perdía una señal o se saltaba podría afectar tremendamente a los resultados para el año.
 

Sistema de stops

Las tortugas usaban stops basados en N para evitar grandes pérdidas de capital.

Los especuladores que no usan stops suelen arruinarse. Las tortugas siempre usaban stops. Para muchas personas es más fácil pensar que una pérdida se dará la vuelta que simplemente salirse de la posición y admitir que la entrada no fue correcta.
Salirse de una posición en pérdidas es absolutamente crítico. Los especuladores que no cortan las perdidas de raíz no triunfarán a largo plazo. En casi todos los ejemplos de trading fuera de control que terminó en perjuicio de la institución (como la quiebra de Barings, Long- term Capital Management y otros) involucraban operaciones en las que se permitió que avanzaran las pérdidas en lugar de cortar por lo sano cuando solo se trataba de pérdidas menores.
El aspecto más importante acerca de cortar las pérdidas es tener predefinido el punto de salida ANTES de entrar en la posición. Si el mercado se mueve hasta el punto de salida es necesario ejecutar la pérdida sin excepciones, cada vez. Salirse de esta regla terminará en desastre.
 

Los stop de las tortugas

Usar stops no quería decir que las tortugas tenían siempre ordenes de stop metidas en el mercado. Puesto que las tortugas operaban con posiciones muy grandes no querían revelar sus estrategias y tampoco que los broker conocieran el punto donde tenían puesto el stop. Las tortugas usaban un precio de referencia que si se alcanzaba les hacía salirse de las posiciones usando ordenes de precio limite o de mercado.
Estos stop eran salidas no negociables. Si una materia prima cotizaba al nivel de stop la posición se abandonaba, cada vez, sin excepciones.
 

Situación de los stop

Las tortugas situaban sus stop basándose en el riesgo de la posición. Ninguna operación debía tener un riesgo superior a 2N.
Puesto que 1N representaba un movimiento de capital de un 1%, el stop máximo de 2N permitiría un máximo riesgo de un 2%. Los stop de las tortugas se situaban a 2N por debajo del punto de entrada y 2N por encima en el caso de posiciones cortas.
Para poder mantener el riesgo de las posiciones en mínimos, si se iban añadiendo Unidades, los stop para nuevas Unidades se subían una cantidad de 1⁄2 N. Esto normalmente significaba que el stop de la posición completa se situaba a 2N de la Unidad más reciente. En casos donde el mercado se movía muy rápido o había huecos las últimas Unidades se situaban con una separación mayor y con la consiguiente diferencia en los stop.
Por ejemplo:

tortugas-ejemplo-stops

En caso de que la cuarta Unidad se añadiera a un precio mayor porque el mercado abriera con hueco a 30.80:

tortugas-ejemplo

Estrategia alternativa de stops. Whipsaw

A las tortugas se les informó de una estrategia alternativa que resultaba en una rentabilidad mayor pero que era más difícil de ejecutar porque se incurría en muchas más pérdidas resultando en un ratio ganancia/pérdida más pobre. Esta estrategia se llamaba “Whipsaw” que es la palabra que se suele usar en las pequeñas oscilaciones del mercado.
En lugar de adoptar un riesgo del 2% por operación, los stop se situaban a 1⁄2 N para un 1⁄2% de riesgo en la cuenta. Si en una Unidad saltaba el stop, la Unidad se volvía a operar si el mercado alcanzaba de nuevo el precio de entrada original. Unas pocas tortugas operaron con este método con buenos resultados.
La estrategia Whipsaw tenía el beneficio adicional de que no requería el movimiento de los stop para las nuevas Unidades que se iban añadiendo ya que el riesgo total nunca excedía del 2% en el máximo de las cuatro Unidades.
Por ejemplo usando stops Whipsaw las entradas para el Crudo hubieran sido:
tortugas-ejemplo-stops-Whipsaw
Puesto que los stop de las tortugas estaban basados en N, estaban por tanto ajustados a la volatilidad del mercado. Los mercados más volátiles tenían stops más holgados pero también tenían menos contratos por Unidad. Esto igualaba el riesgo entre las diferentes entradas y resultaba en mejor diversificación y un sistema de gestión de riesgo más robusto.
 

Sistema de salida

Las tortugas usaban un sistema de salida basado en la rotura de niveles anteriores para salir de forma rentable de sus posiciones.
Hay un lema en los mercados que es el siguiente: “no te puedes arruinar tomando beneficios”. Las tortugas no estarían de acuerdo con ese lema. Salirse de posiciones ganadoras muy pronto para tomar un pequeño beneficio es uno de los errores más comunes cuando se opera con sistemas seguidores de tendencia.
El precio nunca se mueve en línea recta, por tanto es necesario dejar que los precios se muevan contra nuestra entrada si queremos coger la tendencia. Esto se traduce en ver cómo ganancias de entre un 10 y un 30% se pueden convertir en una pequeña pérdida al comienzo de una tendencia. En la mitad de una tendencia esto se puede traducir en ganancias entre un 80 y un 100% reducirse un porcentaje de un 30 o 40%. La tentación de cerrar la posición con beneficios puede ser enorme.
Las tortugas sabían que el punto donde se toma el beneficio puede marcar la diferencia entre ganar y perder.
El sistema de las tortugas ejecuta su entrada en la rotura de niveles. La mayoría de las operaciones no resulta en una tendencia lo que implica que la mayoría de las operaciones termina en pérdidas. Si las operaciones ganadoras no consiguieran la suficiente ganancia como para compensar las pérdidas las tortugas habrían perdido dinero. Cada sistema de especulación tiene un punto óptimo de salida que es diferente en cada caso.
Consideremos el sistema de las tortugas, si se sale de las posiciones ganadoras a 1N de beneficio mientras se sale de las perdedoras a 2N entonces se necesitarían el doble de operaciones ganadoras que de perdedoras para compensar.
Hay una relación compleja entre todos los componentes de un sistema de especulación. Esto significa que no se debe considerar el sistema de salida sin haber tenido en cuenta el sistema de entrada, la gestión del riesgo y del capital entre otros factores.
Una salida apropiada de las posiciones ganadoras es uno de los aspectos más importantes de un sistema de trading y el menos considerado. Puede marcar la diferencia entre ganar y perder.
 

El sistema de salida de las tortugas

El sistema 1 tenía una salida con el mínimo de los últimos 10 días para las posiciones largas y con el máximo de los últimos 10 días para las posiciones cortas. Todas las Unidades se cerrarían si el precio fuera contra las posiciones con una rotura de máximos o mínimos de 10 días.
El sistema 2 tenía una salida con el mínimo de los últimos 20 días para las posiciones largas y con el máximo de los últimos 20 días para las posiciones cortas. Todas las Unidades se cerrarían si el precio fuera contra las posiciones con una rotura de máximos o mínimos de 20 días.
Igualmente que hacían con los stop loss, las tortugas no tenían la orden de salida metida en el mercado sino que vigilaban el mercado durante el día y si había rotura llamaban para cerrar las posiciones.
 

Estas eran las salidas más difíciles

Para la mayoría de los especuladores el sistema de salida de las tortugas era la parte más difícil de ejecutar de todas las reglas. Esperar a un nuevo mínimo de los últimos 10 o 20 días podía significar ver unas ganancias del 20, 40 o incluso el 100% evaporarse.
Existe una gran tendencia a querer salir de las posiciones demasiado pronto. Requiere mucha disciplina ver como tus ganancias se evaporan y mantenerte en tus posiciones para la próxima gran tendencia. La habilidad de mantener la disciplina y obedecer las reglas durante operaciones con grandes beneficios es lo que distingue a los especuladores exitosos del resto.
 
¿Quieres operar con el sistema de Alertas de Onda4? Puedes suscribirte a las Alertas Onda4 desde Rankia. Aprovecha la promoción especial para los usuarios de Rankia y consigue un 10% de descuento sobre el precio de venta recomendado.
 

Suscribirse ahora

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las reglas de las tortugas: el origen del proyecto
Las reglas de las tortugas: el origen del proyecto
Las reglas de las tortugas: tamaño de las operaciones
Las reglas de las tortugas: tamaño de las operaciones
Las reglas de las tortugas: tácticas
Las reglas de las tortugas: tácticas
  1. #1
    06/11/12 13:05

    Para entradas, salidas, stop, etc, ¿se usaban precios de cierre o intradia?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading