Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

Crecimiento en las exportaciones de joyería indias

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El pasado mes de septiembre de 2013, las exportaciones de oro de inversión en forma de joyas y objetos de orfebrería en India han crecido por segundo mes consecutivo. Tras las restricciones legales al comercio de oro interno impuesto por el gobierno indio, los productores han apostado por la venta de la materia prima en el mercado negro y por la exportación de oro manufacturado.
 
El mes de septiembre, el valor de las exportaciones creció un 16,5% respecto a agosto. El valor total de los productos exportados es de 653,9 millones de dólares según informa la patronal de la industria exportadora de gemas y joyería GJEPC en una nota de prensa.
 
Sin embargo, si tenemos en cuenta los primeros seis meses del año, las exportaciones de oro en India han caído un 58,34% hasta 3.340 millones de dólares a causa de la atención preferente hacia la demanda interna.
 

¿Por qué vuelven a crecer las exportaciones de oro en India?

El crecimiento de las exportaciones en los últimos meses es achacable en una parte significativa a la obligación impuesta por el gobierno de Nueva Delhi de devolver al exterior un 20% de las importaciones mensuales de oro.
 
Es decir, si un productor importa 100 toneladas de oro estará obligado, pasados unos meses, a devolver 20 toneladas al agente en el extranjero que le vendió dicha mercancía. Esta medida, junto al impuesto a las importaciones del 15%, son las principales decisiones tomadas por le gobierno de India para racionar la oferta de oro y detener la sangría de divisas que suponía el crecimiento exponencial de las importaciones del dorado metal precioso.
 
Otra de las razones que han contribuido a este crecimiento en las exportaciones es la cercanía de un pico de demanda en Estados Unidos coincidente con la Navidad. Según el vicepresidente de la patronal exportadora, Pankaj Kumar Parekh,
Ha existido un incremento de órdenes procedente de Estados Unidos. Esta tendencia debería sostenerse en los próximos meses.
 
Mientras tanto, el mercado interno indio sigue registrando una gran escasez de oro. Las restricciones a las importaciones han provocado una caída de estas hasta sostenerse en 10,62 toneladas. Como consecuencia, las primas por comprar oro físico respecto al mercado de Londres se han disparado hasta llegar a los 100 dólares por onza.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
China duplicó sus importaciones de oro en 2012
China duplicó sus importaciones de oro en 2012
Diferencias entre el precio del oro papel y el oro físico inversión
Diferencias entre el precio del oro papel y el oro físico inversión
  1. #1
    29/10/13 13:48

    Dicen que China e India son las que mas oro están comprando.
    ¿Cúal crees que es el motivo?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro