Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El gobierno de India quiere paliar la crisis cambiaria que vive su moneda nacional, la rupia y para ello ha dedicido retirar toda la oferta de oro físico que tiene su mercado. Su estrategia se centra en comprar oro físico propiedad de sus ciudadanos y llevarlo a las refinerías para extender la oferta y reducir el volumen de importaciones de oro.
oro fisico india
El desequilibrio en las cuentas exteriores empieza a ser extremadamente grave en India, el déficit en la balanza por cuenta corriente está cifrado en 90.000 millones de dólares y, a consecuencia  de esto, la rupia sufre un constante retroceso respecto al resto de divisas.
 
Probablemente los bancos serán los encargados de comprar el oro físico de los ciudadanos, formado por joyas, objetos de orfebrería, lingotes y monedas. Según el World Gold Council, las reservas de oro en India se elevan a 31.000 toneladas con un valor monetario de 1,4 billones de dólares.
 
Junto con esta medida, el endurecimiento de las condiciones de préstamo de oro. Se exigirán mayores garantías y tipos de interés más altos. En un entorno de precios fuertemente crecientes por la presión de la demanda, los bancos deben pedir un mayor sacrificio para compensar lo que podrían estar ganando en otros usos con el oro prestado (noción de coste de oportunidad  o lucro cesante).
 
En India, la utilización del oro de India ha sido el último recurso para evitar crisis de pagos exteriores. Por ejemplo, en 1991 se utilizaron 67 toneladas de oro del Banco Central como prenda de un préstamo concedido por Europa para evitar la suspensión de pagos exterior.
 
Los problemas con la explosión de la demanda de oro de inversión en India son múltiples y difíciles de resolver. Recientemente informamos de los planes  del Banco Central de emitir papel moneda respaldado con oro. En otras palabras, monetizar las reservas de oro y comercializar ese papel como certificados de oro.
 
Otra solución es la que planteó David Gornall, presidente de la Asociación del Mercado Físico de Londres (LBMA) de utilizar las reservas oficiales de oro como colateral en préstamos de divisas (swap sobre divisas). En este tipo de préstamos de dinero denominado en distintas divisas con garantía de oro es donde se genera el conocido GOFO.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es el GOFO?
¿Qué es el GOFO?
Banco Central de la India crea productos de inversión de oro de papel
Banco Central de la India crea productos de inversión de oro de papel
Crecimiento en las exportaciones de joyería indias
Crecimiento en las exportaciones de joyería indias
  1. Top 100
    #1
    14/09/13 12:45

    hola marion...hace ya que planteábamos que india era la nación con más oro físico del planeta...me gustaría saber las tensiones que se pueden dar por esta decisión a nivel mundial...y más concretamente el como esto puede afectar a la economía India donde la posesión de oro en manos de sus ciudadanos es un recurso milenaria para oponerse a las políticas estatalistas...un abrazo...

Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro