Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
En 2011 la Unión Europea ostentó por última vez la primera posición de primera economía mundial.
En ese año el PIB total de la UE alcanzó los 15,76 trillones de dólares, la de Estados Unidos 15,6 trillones y la de China quedaba en una lejana tercera posición con 7,55 trillones.

Una década después los datos son los siguientes: Estados Unidos en primera posición destacada con un PIB de 23 trillones de dólares, China en segunda posición y avanzando por primera vez a la UE con 17,73 y por último la UE con 17,09 trillones.

El gap con Estados Unidos parece ya insalvable y el sorpasso de China tiene todos los números de afianzarse en el futuro.
Son datos que deberían hacernos reflexionar y que nos demuestran la magnitud de las diferentes crisis que ha vivido Europa en los últimos años.

Sin embargo, es importante resaltar también que el crecimiento económico europeo y chino han sido más sanos que el de Estados Unidos: como podemos ver la posición de inversión internacional neta es positiva, es decir, acreedora, en el caso de China, deudora pero por muy poco margen en el caso de la Eurozona (y claramente acreedora en la Alemania, la principal economía de la zona) y muy deudora en el caso de Estados Unidos. 

La ventaja de Estados Unidos es que muchos países están dispuestos a financiar sus abultados déficits gemelos (fiscal y por cuenta corriente) y por tanto no tiene ningún problema en encontrar financiación exterior.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Euro
  • China
  • Unión Europea
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!