¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Aprendiendo del Oráculo de Omaha

Invertir desde una perspectiva empresarial.

¿Mejor que en 2011?

En su despedida Mariano Rajoy dijo que dejaba una España mejor que la que se encontró. Sin embargo, si examinamos algunos de los indicadores socio-económicos más importantes que proporcionan periódicamente el INE, el Banco de España, el CIS, el Banco Mundial, el FMI, entre otros, podemos cuestionar seriamente tal afirmación.

 

En concreto he encontrado hasta 20 indicadores que demostrarían lo contrario:

 

1- Deuda pública per cápita en el cuarto trimestre de 2011: 15.881 euros

Deuda pública per cápita en el primer trimestre de 2018: 24.958 euros

 

2- Deuda pública en % del PIB en el cuarto trimestre de 2011: 69,5%

Deuda pública en % del PIB en el primer trimestre de 2018: 99%

 

3- Fondo de reserva de la Seguridad Social a finales de 2011: 66.815 millones de euros

Fondo de reserva de la Seguridad Social en el primer trimestre de 2018: 8095 millones de euros

 

4- Ratings de deuda: 

Moody's, S&P y Fitch valoraban tres peldaños por encima la deuda de España a finales de 2011 que en el primer trimestre de 2018.

En concreto, Moody's le otorgaba una calificación de A1 a finales de 2011 y en la última calificación le otorgó una Baa1.

Tanto S&P como Fitch la han bajado de AA- a A-.

 

5- PIB total en comparación con el resto del mundo:

España cerró 2011 siendo la decimosegunda economía más grande del mundo. Ahora mismo es la decimocuarta.

 

6- Índice de percepción de la corrupción (ranking de países, siendo el número 1 el mejor):

Número 31 en 2011 

Número 42 en 2018, por detrás de Botswana.

 

7- Índice de desarrollo humano /ranking de países, siendo el número 1 el mejor:

Número 27 en 2011 y mismo número 27 actualmente.

 

8- Población activa y tasa de actividad:

Activos en el cuarto trimestre de 2011: 23,4 millones

Activos en el primer trimestre de 2018: 22,6 millones

Se han ído del país casi un millón de personas activas en el último quinquenio.

Tasa de actividad (por cada 100 personas en edad de trabajar porcentaje que tienen empleo o lo están buscando activamente):

Cuarto trimestre de 2011: 60,3%

Primer trimestre de 2018: 58,4%

 

9- Tasa de ahorro de los hogares españoles:

Finales de 2011: 10,8%

Primer trimestre de 2018: 5,7%

 

10- Deuda externa:

Cuarto trimestre de 2011: 1,744 billones de euros

2018: 1,918 billones de euros

 

11- Posición de inversión internacional neta (activos-pasivos)

Cuarto trimestre de 2011: -984 millones de euros

Durante estos últimos siete años ha estado siempre en una horquilla situada entre -930 millones y -1030 millones de euros, misma horquilla que se movió en los primeros años de la crisis.

 

12- Percepción negativa de los ciudadanos sobre la situación política:

Cuarto trimestre de 2011: 72%

Primer trimestre de 2018: 86%

 

13- La valoración personal de los ciudadanos da peor nota a Rajoy en 2018 que a Zapatero a finales de 2011:

Zapatero sacaba un 3,3 y Rajoy un 2,59 sobre 10. Ambas puntuaciones lamentables, pero la de Rajoy todavía peor que la de Zapatero.

 

14- Renta per cápita en paridad de poder adquisitivo (ranking de países, siendo el numero 1 el mejor):

2011: puesto número 27 

2018: puesto número 34

 

15- Tasa de natalidad (porcentaje por cada 1000 habitantes):

2011: 10,07%

2017 (últimos datos disponibles): 8,79%, número de nacimientos en su cifra más baja desde 1999.

 

16- Porcentaje de catalanes que apoyan que Cataluña sea un estado independiente:

De una horquilla del 25-30% a finales de 2011 al 40-49% actual.

 

17- Porcentaje de trabajadores pobres (ranking de países de la UE):

Actualmente ocupamos la última posición con casi el 15%.

 

18- Presión fiscal:

2011: 31,9%

2018 (estimada): 34,9%

 

19- Suicidios:

2011: 8 personas cada día

2017: 10 personas cada día

 

20- Brecha salarial entre hombres y mujeres:

2011: 25%

2018: 30%

 

 

 

  1. #1

    csmscz

    .... y eso sin hablar de la ley mordaza, la reforma laboral, etc etc.

  2. #2

    Marilyn

    Todo correcto salvo escribir doceavo, catorceavo. Error común de expresión. Es demcimosegundo y decimocuarto.
    Por otra parte, sería bueno aportar enlaces para corroborar toda esa información. Casi todas me parecen bien pero en algún punto, no estoy de acuerdo.

  3. #3

    csmscz

    Tampoco hablamos de los recortes en educación, sanidad, investigación....

  4. #4

    Wabaloo

    Existen 3 tipos de mentiras...

    Las mentiras piadosas
    Las verdades a medias
    Las estadísticas

    Y las mentiras de tu post son de las segundas y de las terceras....
    Te compro una media verdad de entre todas las mentiras que apuntas...
    La de que hay mas deuda pública, de 120% del PIB si quieres como demuestra Centeno...pero está en línea con el endeudamiento del resto del mundo...(te has olvidado de la prima de riesgo..eh!... pillín?...

    En resumen, Rankia no es un buen sitio para hacer agitpro.

    Viva España! y viva Rajoy... sin duda uno de los mejores presidentes de este pais, lo cual no quiere decir que haya sido perfecto...perfecto Jesús cuando venga.

    saludos.

    Por cierto, la tendencia de recuperación que deja Rajoy , espero que estos sepan aprovecharla....porque como meta mano el coletas apañaos vamos!

  5. #5

    Fernandojcg

    Muy bueno el post. ¡Felicidades! A veces las VERDADES cuestan de aceptar o más bien "escuecen"... que esa es otra.

    Saludos.

  6. #6

    Wabaloo

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    No se a que MENTIRAS que quiere hacer pasar por "verdades" te refieres, quizás puedas elegir una y defenderla con argumentos....

    Por mucho que repitas borreguilmente mil veces una mentira no acaba siendo verdad...aunque los comunistas y los nacis lo afirmaran como el brillante Goebbels..

    A modo de ejemplo ya he insinuado que la mentira Nº 4: la que afirma que España tiene peor Rating por parte de las mafias de calificación es falsa, puesto que la deuda pública hoy tiene la prima de riesgo mas baja de la historia (cosa que ha olvidado mencionar el ponente ya que la objetividad no está entre sus valores).

    Te puedo desmontar las otras 16 mentiras, ya que repite varias veces la misma mentira, como las que tienen que ver con la deuda y el pib...

    De los datos cocinados de las encuestas de los amigos del grupo Risa es necesario decir algo?, dejando a un lado lo de "catorceavo" que ya nos da el nivel cultural del ponente...

    Cuando leo lo de la brecha salarial ya no me cabe ninguna duda que estamos ante agitpro...y pierdo todo interés en seguir leyendo al ponente

    Mas argumentos y menos mentiras, por favor...

    saludos

  7. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Desmonta esto:

    DEUDA TOTAL (M.€)

    2011: 743.530 vs 2017: 1.144.298

    DEUDA (% PIB)

    2011: 69,50% vs 2017: 98,30%

    DEUDA PER CÁPITA

    2011: 15.881€ vs 2017: 24.683€

    Datos extraídos de DATOS MACRO de EXPANSIÓN.

    Y como éstos hay muchos más que avalan el trabajo del autor.

    En fin...

    Saludos.

  8. #8

    Wabaloo

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    jejeje

    Gracias por entrar al trapo!!!

    Como sabes... existen muchas formas de mentir, o de tergiversar la realidad, en esto, la prensa española es experta y sus mercenarios (que se hacen llamar periodistas) experimentados...

    Podemos decir que ZP tenía un déficit del 10% anual en sus cuentas y dejó el pais al borde de la QUIEBRA y que Rajoy salvó al pais del rescate financiero y ha reducido el déficit presupuestario al 3%... o podemos poner el foco en que ha aumentado la deuda...

    Si Rajoy no hubiera aumentado la deuda.....sino que hubiera hecho lo que el Syriza Griego.... entonces las instrucciones a seguir serían poner el foco en los recortes brutales que provocan el suicidio masivo de los jóvenes impotentes....el caso es manipular la información y desinformar al cansado votante español.

    Pretender comparar las situación de la España del 2018 (creciendo al 3%, plena recuperación, 500.000 empleos creados al año y un largo etc...) con la de 2011 en pleno crash... 500.000 parados anuales, y el pais en quiebra al no poder refinanciar la deuda al 7.5 % de interés, una falta de liquidez brutal, un record de quiebras empresariales y de impagos por todos sitios.... y pretender defender que la del 2011 era mejor es RIDÍCULO....

    Debéis pensar que los rankianos somos idiotas.

    El autor nos trae propaganda política, intentando humillar y negar el mérito a un hombre que ha llevado el barco con acierto en medio de una crisis brutal... tan propio de españoles el ser desagradecidos!!!! de ahí el famoso dicho.....

    Rajoy a cometido errores, pagado peajes, soportado chantajes por parte de los amos porque no ha accedido a lo que le han exigido.. y de ahí que se lo hayan cargado por medio de una treta traicionera (que no en las urnas por parte de la ciudadanía).

    Respecto a la deuda, ojala hubiera hecho mas recortes y emitido menos deuda, pero así lo ha decidido, para bien de todos...y dado que lleva el barco y maneja la información pues es de suponer que ha hecho lo mejor para el conjunto de los españoles que para eso cobra.

    Referente a la deuda pública/PIB.... porque no poneis en perspectiva el dato, todos los paises se han endeudado en la misma medida, de tal forma que en 2011 la deuda española respecto al PIB mundial era del 2%; en 2018 la ratio es del 2%....

    Más importante que el ratio deuda pública/PIB, o deuda pública/renta per cápita es la confianza del prestamista en que la puedas devolver.. con ZP 2011 prima de riesgo 700 puntos básicos, con Rajoy 2018 120 pb. y este dato es que olvidáis mencionar interesadamente.

    https://es.insider.pro/infographics/2017-10-31/grafico-del-dia-como-se-distribuye-la-deuda-mundial-de-63-billones-de-dolares/

    Otro ejemplo: la mentira 9; que dice que ha bajado el ahorro de las familias respecto a 2011, pero se olvida mencionar que han reducido deuda y que han pasado a invertir tanto en vivienda (que se está recuperando de forma espectacular y por tanto el patrimonio familiar que había destruido ZP con el crash 2008) y en fondos de inversión (cifra record 750.000 millones en 2018 frente a 200.000 en 2011) como consecuencia de la baja remuneración de los depósitos bancarios y los plazos fijos....

    Me creo perfectamente que los defensores del cuanto peor.... mejor (Pablenin y Pdr snchz y el ponente y sus escuderos) añoren la situación económica del 2011 y pongan todo su empeño en volver a ella cuanto antes....

    Por cierto de trabajo de autor nada, plagio de las consignas de la izquierda que repiten sus voceros de cuatro, sexta, a3, y todos sus radios y diarios.
    Humillar, desacreditar y borrar el nombre de todos los que no sean afines...

    RESUMEN: Querer convencer a los foreros de que en 2011 estábamos mejor que en 2018 y no reconocer los méritos en el haber del presidente y su gobierno... es de ser
    viles desagradecidos

  9. #9

    Encogu

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Yo no soy pro ningún político ni anti ningún político, déjame en paz, hablo básicamente de economía y de las cosas que no están mejor que en 2011,

    Evidentemente sé que la prima de riesgo o la tasa de paro están mejor,

    Sólo pongo en duda que en conjunto estemos mucho mejor que en 2011, como se nos pretende vender...

    Y por decir verdades como puños ni soy anti político de turno ni anti patriota ni nada por el estilo, muchas veces he hablado de las cosas buenas que tenemos, pero me gusta ser realista, nada más...

    Y sabes cuál es la diferencia entre tu y yo? Que si tu crees que rajoy ha sido el mejor presidente y ahora estamos super bien pues perfecto, lo respeto, no por eso te falto al respeto...

  10. #10

    Encogu

    en respuesta a Marilyn
    Ver mensaje de Marilyn

    gracias por tu comentario constructivo...

    error corregido, las letras nunca han sido mi fuerte...

    cuando tenga tiempo te voy pasando los enlaces,

    ¿en que punto no estarías de acuerdo?

  11. #11

    Encogu

    en respuesta a csmscz
    Ver mensaje de csmscz

    si, pero eso ya son cuestiones más políticas en las que intento entrar lo menos posible...
    aunque no lo parezca no soy pro ningún partido político, más bien todo lo contrario...

  12. #12

    Encogu

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    gracias Fernando,
    ese es el verdadero problema, cuando te piensas que tu y los tuyos son los mejores del mundo, yo era así también hasta que la experiencia y la madurez me enseñaron a no ser dogmático, ser más flexible y aceptar que la realidad suele ser otra...
    saludos

  13. #13

    Marilyn

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    Por ejemplo, el 13, yo recuerdo a un Zapatero muy mal valorado, Rajoy no está peor, están prácticamente igual, ambos. Tampoco puedes acotar tanto las fechas, puede que dependan de momentos buenos o malos. Habría que hacer una media de un año entero, creo yo. Francamente, no me gusta la política y menos lo mucho que influye en Ibex Y otros índices europeos(te hablo de la política italiana, sorprendente cómo nos salpica). En cuanto a las críticas negativas, recuerda que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Existe la libertad de expresión y es importante aceptar cualquier tipo de opinión, aunque haya gente que se olvide guardar las formas. Una pena, esto último.

  14. #14

    Encogu

    en respuesta a Marilyn
    Ver mensaje de Marilyn

    parece que defienda a Zapatero, pero también fui muy crítico con él en su día, pero ni estaba tan destrozada la economía entonces ni ahora estamos tan bien, es es el mensaje de fondo...

    evidentemente existe la libertad de expresión y hay que aceptar cualquier tipo de opinión, pero siempre des del respeto y sin insultar gratuitamente....

    gracias de nuevo por tu comentario

  15. #15

    Fernandojcg

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    ¿Entrar al "trapo"? Si he salido por la "puerta grande"... NO has podido desmontar los datos que te he puesto a "voleo", porque si entro en el "detalle" es para "flipar" sin necesidad de "colocarse"...

    Y Rajoy es un "indigente mental" y esto lo tomo "prestado" del Sr. Centeno y que lo ha calificado así en muchas ocasiones.

    Te añadiré que ha superado en mucho algo que era impensable: superar a Zapatero en cuanto a INEPTITUD... En cuanto a MENTIROSO sólo hay que echar mano de la hemeroteca y vamos a ver que nos "despeja" el desenlace de la famosa Caja B... donde parece que este "pavo" podría estar también implicado. Y eso sería el "descojono" final.

    En fin, cuando me sepas argumentar mejor y con datos, que NO opiniones -ya tengo la mía al respecto- podremos debatir. Ahora mismo, NO llegas...

    Saludos.

  16. #18

    palidiaz

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    El 09/06/2012 el ministro Luis de Guindos anunció que España había sido rescatada en diferido con 100.000 millones de euros.
    ¿Qué habría pasado si no hubiera explotado la crisis bancaria en USA arrastrando a todos los demás? Nunca lo sabremos. ¿Qué habría pasado si en vez del PSOE hubiera estado el PP en la poltrona? Nunca lo sabremos.
    Por cierto ZP dejó la calificacion de la deuda en AA- con una prima de riesgo de 450pts, Rajoy en A- con una prima de 100pts.
    En conclusión, España habría quebrado gobernando el PP de no haber salido el BCE en su ayuda.

  17. #19

    Encogu

    en respuesta a batiscafo
    Ver mensaje de batiscafo

    sí, si, tienes razón,
    en realidad la hucha ya se habría quedado a cero el año pasado, lo que pasa que mira, prefirieron que la hucha no se quedara a cero y así evitar los titulares negativos de que el PP se ha fundido toda la hucha de las pensiones...
    entonces hicieron eso que comentas, pero sí, realmente es como si ya no quedara nada...
    saludos y gracias por tu comentario constructivo

  18. #20

    Encogu

    en respuesta a Marilyn
    Ver mensaje de Marilyn

    si, en el artículo lo comento, digo que ambas puntuaciones, la que tenía Zapatero cuando dejó la Presidencia (un 3,3) y la que tiene Rajoy (un 2,59) son lamentables, por no decir muy lamentables las dos...
    te pongo el link de la deuda pública per cápita:
    https://www.datosmacro.com/deuda/espana

Autor del blog



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar