Rankia España
Acceder
Blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Tubos Reunidos: acción atractiva

Tubos Reunidos es una empresa casi idéntica a Tubacex, analizada a principios de este mes:

 

-Mismo sector: tubos de acero sin soldadura.

 

-Misma evolución de los ingresos y de los beneficios: muy erráticos, cíclicos y caracterizados por:

1-Elevado crecimiento entre 2002 y 2008      

2-Drástica caída en 2009 y 2010. En el caso de Tubacex entrando en leves pérdidas en ambos años y en el caso de Tubos                              Reunidos beneficio casi cero en 2009 y leves pérdidas en 2010.                  

3-A partir de 2011 los ingresos y los beneficios se normalizan y vuelven a niveles cosechados entre 2002 y 2004. La única                               diferencia entre ambas es que mientras Tubacex ha seguido cosechando beneficios en 2015, concretamente en el periodo                              enero-septiembre del año pasado, el ultimo del que se tienen datos, Tubos Reunidos ha cosechado leves pérdidas.                                            Es por eso que la acción de Tubos se ha desplomado más que la de Tubacex pero al mismo tiempo esto ha provocado un                              ratio cotización/valor contable muy atractivo, concretamente del 0,41x por 0,75x el de Tubacex. 

 

-A nivel de márgenes son igual de estrechos en ambas ya que pertenecen al mismo sector, muy competitivo, y han llevado a cabo una prudente gestión financiera, manteniendo siempre bajo control la deuda y no invirtiendo por encima de sus posibilidades, suprimiendo el dividendo en los años de malos resultados, así como hcienda una apuesta decidida por la diversificación geográfica, introducción de mejoras en la gestión del capital circulante, importantes esfuerzos en la contención y reducción de costes así como especialización en productos de nicho y más premium.

 

-La facturación, el beneficio neto, el bpa y el dividendo por acción son ligeramente mayores en Tubacex durante los últimos años, así como el pay-out, por lo que el ratio rentabilidad por dividendo es ligeramente superior en Tubacex.

 

-Añadir que al igual que Tubacex tampoco se encuentran casos relevantes de corrupción

 

  1. #1

    Ausias Fuster

    Buenas,

    Tubos Reunidos esta en mínimos de hace bastantes años. Al igual que tubacex son cíclicas y ahora esta cotizando a 0,56 muy por debajo de alrededor de los 1,5 euros que ha estado cotizando en los últimos años. La ves como una oportunidad de compra ahora?

    Un saludo

  2. #2

    Encogu

    en respuesta a Ausias Fuster
    Ver mensaje de Ausias Fuster

    buenas,

    sí, lo sé, la veo como oportunidad de compra pero asumiendo riesgo, no es la tipica enagas, bme, abertis o ree....

    saludos

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar