¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Recomendaciones IBEX (1a parte)

Las acciones que presentan mayor fortaleza y estabilidad bursátil son aquellas que poseen una clara ventaja competitiva gracias a su excelente modelo de negocio y a que pertenecen a un sector regulado, defensivo y con poca o ninguna competencia debido a elevadas barreras de entrada.

La suma de estos elementos favorables les permite ostentar una posición de liderazgo en su sector/subsector y eso se traduce en unos elevados (a veces elevadísimos) márgenes de explotación y neto (ejemplos: Enagas, REE y BME tienen un margen de explotación superior al 50%, Grifols y Amadeus entre el 25 y el 30% e Inditex un margen neto de casi el 20%, así como casi un 15% Viscofan).

Al mismo tiempo pueden presumir de tener una deuda bajo control, es decir, que los gastos financieros no les impiden cosechar un elevado margen neto y por tanto tienen un amplio margen de endeudamiento, así como recurrencia y estabilidad de ingresos y resultados.

Las siete empresas del IBEX que reúnen las características descritas son las siete mencionadas anteriormente. Inditex sería la única que no pertenece a un sector defensivo y con elevadas barreras de entrada. Su fortaleza se debe exclusivamente a su sobresaliente modelo de negocio.

Otra cuestión capital es determinar el momento de entrar en los citados valores, aquí entran aspectos más numéricos y lo comentaré en el próximo artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Solrac

    Y "paquemas"... con esto está todo dicho.

    Como dice el.abuelo, invertir no es fácil, pero si que es sencillo.

    Saludos.

  2. #2

    Encogu

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    sí, tal y como lo pinto parece muy sencillo,
    un poco como el fútbol para Cruyff, según él todo era elemental y la mar de sencillo: jugando bien automáticamente son 3 puntos, si tienes el balón no te pueden marcar, y cosas por el estilo...

    lo mío sería: si la empresa es competitiva irá bien en bolsa, si tiene elevados márgenes todo irá bien, etc

    S2

  3. #3

    Martinz

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    La única pega son los posibles cambios en las reglas del juego...

    Salu2.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar