Rankia España
Blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Comparativa económica tres últimas empresas analizadas...

Una comparativa económica-financiera de las tres últimas empresas analizadas (Barón de Ley, Azkoyen y Tavex) nos permitirá ir construyendo un ranking/clasificación de las empresas que cotizan en bolsa.

 

Las variables a analizar deberían ser la siguientes:

1- Cuenta de resultados (análisis de la evolución de los ocho últimos años)*:

1.1- Crecimiento medio anual del BPA

1.2- Número de altibajos del BPA y magnitud de los mismos

1.3- Número de años que han tenido pérdidas

1.4- Evolución del margen neto

*Buffett recomienda analizar la evolución de los últimos 7-10 años

 

El análisis de estas variables resulta fundamental para ver el grado de solidez del negocio.

Además, la evolución del BPA durante los últimos 7-10 años nos permitirá ver el nivel de fiabilidad a la hora de hacer la estimación de la rentabilidad futura si compráramos acciones hoy en base al método del BPA y el PER, usado en la mayoría de análisis y explicado con detalle más abajo, en el punto tres. Si una empresa presenta un crecimiento pobre y errático del BPA la estimación de la rentabilidad futura será poco fiable.

Y si presenta más de dos altibajos pronunciados se debería descartar hacer una estimación de la rentabilidad de la compra de acciones.Cuanto más altibajos y más pronunciados sean menos precisa será la estimación.

Y en relación al margen neto éste también es de una importancia capital: a mayor margen neto mayor capacidad para absorber aumentos de gastos (de explotación y/o financieros) o disminución de ingresos y por tanto mayor  fortaleza económica presentará la empresa.

 

En las tres empresas analizadas este es el resultado:

1.1- Crecimiento medio anual del BPA:

Barón de Ley: 3,4%

Azkoyen: -13,5%

Tavex: caída de más del 100%

 

1.2- Altibajos en la evolución del BPA y pronunciación de los mismos:

Cuatro Barón de Ley y Azkoyen por seis Tavex.

Demasiados altibajos que dificultan la estimación de la rentabilidad esperada y que demuestran poca solidez en el crecimiento.

Sin embargo, si miramos la profundidad de los altibajos veremos que en los casos de Azkoyen y Tavex es bastante más preocupante que en el de Barón de Ley.

Los dos años más pronunciados de caídas en el BPA de Barón de Ley son del 20% y el 40% mientras que en Azkoyen en los dos años de caídas más pronunciadas son superiores al 100%.

 

1.3- Años de pérdidas:

Cero años de pérdidas Barón de Ley por dos Azkoyen y seis Tavex.

 

1.4- Evolución margen neto:

Barón de Ley: media del margen neto entre 2004-2012, ambos incluidos: 22,6%

Azkoyen (media de margen neto para los siete años que tuvo beneficios): 1,93%

Tavex: 3,78% pero sólo en tres de nueve ejercicios tuvo beneficios y desde la fusión en 2006 con la brasileña Santista sólo ha cosechado beneficios en una ocasión.

 

-Resumen Cuenta de Resultados:

Primero destacado Barón de Ley: el mejor en cada uno de los cuatro apartados.

Azkoyen: segundo en los cuatro apartados.

Tavex: tercero y último en los cuatro apartados.

 

"Sólo" para Barón de Ley resultaría más o menos fiable extrapolar un crecimiento futuro del BPA en base al crecimiento del mismo durante los ocho años anteriores ya que es el único que a pesar de haber experimentado cuatro altibajos en la evolución del BPA de los últimos ocho años "sólo" dos de ellos fueron pronunciados. Y es la única empresa de las tres que presenta un crecimiento medio anual positivo.

 

 

2- Balance (análisis de la evolución de los ocho últimos años):

2.1- Evolución valor contable por acción: crecimiento medio últimos ocho año, altibajos y pronunciación de los mismos. Cuanto más sólido sea el crecimiento del valor contable por acción más fiable será la estimación del valor contable por acción y determinar si la acción de la empresa que estamos analizando está infra o sobrevalorada.

Los resultados son:

Barón de Ley: crecimiento medio anual del 8,14% y sólo un altibajo

Azkoyen: 1,69% y tres altibajos

Tavex: -21,2% y altibajos en todos los años

 

2.2- Nivel de deuda financiera: no porque sea mala en sí (consultar aquí para una mayor explicación del tema de la deuda) sino porque en caso de ser muy elevada la empresa en cuestión no tiene la capacidad de usar esa “arma” para realizar operaciones (adquisiciones, inversiones en inmovilizado, etc) que le permitan crecer (orgánica e inorgánicamente). Estará por así decirlo atada de pies y manos.

Puede ser que en algunos años el free cash flow (efe explotación-efe inversión) sea negativo y por tanto la empresa necesite endeudarse pero eso no tiene porque ser necesariamente negativo si el dinero destinado a inversiones sirven para fortalecer el crecimiento económico de la empresa y los gastos financieros no se “comen” una parte sustancial del resultado de explotación.

 

Para determinar la situación de la deuda financiera las variables a analizar serán:

2.2.1- Porcentaje de gastos financieros sobre el total de ingresos

Barón de Ley: 1,8% en 2012 (nunca se han comido más del 3,5% del total de ingresos)

Azkoyen: se ha situado todos los años entre el 3 y el 5,5%

Tavex: entre el 8 y el 10% durante los últimos cinco años

 

2.2.2- Porcentaje que representa el resultado financiero sobre el resultado de explotación (la cantidad que el resultado financiero se “come” del resultado de explotación).

Barón de Ley: nunca se ha comido más del 10% del resultado de explotación e incluso en 2012 el resultado financiero fue positivo (más ingresos financieros que gastos financieros).

Azkoyen: 52% en 2012 y superior al 50% en la mayoría de años (en 2009 más del 100%). Al tener un margen de explotación tan estrecho la deuda financiera y por tanto los gastos financieros son muy malos compañeros de viaje para la empresa

Tavex: más del 100% en la mayoría de años

 

2.2.3- Ratio DFN/EBITDA+evolución deuda financiera y rapidez desapalancamiento:

Barón de Ley: ratio de 1,8x en 2012 pero con tendencia ascendente, igual que la deuda financiera, que ha pasado de los 27,9 millones de 2004 hasta los 99,8 de 2012, pero siguen siendo niveles aceptables.

Azkoyen: 3,12x en 2012 (de 6,6x de 2008 a 3,12x en 2012). Deuda financiera de 104,1 millones en 2008 y reducción hasta 48,6 millones cuatro años después. En el primer semestre de 2013 ha seguido bajando hasta 44,4 millones.

Tavex: 7,1x en 2012 . Deuda financiera con muy preocupante tendencia ascendente: de los 84,2 millones de 2004 hasta los 345,1 de 2012. Hasta el momento a podido ir renovando sus necesidades de financiación.

 

2.2.4- Necesidad de crédito medida por FM-NOF

Barón de Ley: 56,5 millones en 2012 (algo más del 50% del total de la deuda financiera) y también con tendencia ascendente pero no tienen ningún problema a la hora de conseguir financiación a corto plazo.

Azkoyen: era de 31,3 millones el 31/12/2012 y con tendencia ascendente desde 2009 pero a principios de 2013 realizó una importante refinanciación de la deuda, que consistió en traspasar líneas de crédito a préstamos, alargó considerablemente los vencimientos de la deuda y ha mejorado el FM, que vuelve a ser positivo, y que ha reducido notablemente las necesidades de crédito. Así, en el primer semestre de 2013 el FM fue de 23,2, las NOF de 25,9 y la necesidad de crédito de apenas 2,7 millones (23,2-25,9).

Tavex: 207,7 millones y con una muy clara y preocupante tendencia ascendente.

 

-Resumen Balance:

Ganador claro Barón de Ley, siendo el primero en los apartados 2.1, 2.2.1, 2.2.2 y 2.2.3.

Azkoyen: es el segundo, ocupando esta posición en todos los apartados menos en el 2.2.4, donde sería el primero.

Tavex: último con diferencia

 

 

3- Determinar la rentabilidad esperada de la acción y si está barata o cara:

Es muy importante tener en cuenta que cuando hay más de dos altibajos pronunciados resulta muy difícil que la estimación sea buena y fiable.

Se puede dar el caso que el valor contable por acción sólo presente un altibajo y el beneficio por acción más de dos. En ese caso sólo calcularíamos el primer método. En caso de más de dos altibajos pronunciados tanto en la evolución del valor contable por acción como del beneficio por acción sería mejor descartar cualquier estimación.

 

3.1- Método basado en la evolución del valor contable por acción:

Determinar el crecimiento medio anual del valor contable por acción durante los últimos ocho años (2004-2012), luego estimar el valor contable para el año 2013 y determinar, partiendo del precio de la acción en el día del cálculo, cuántos años necesitaría la acción para llegar a un ratio precio/valor contable igual a 1.

Si la empresa presenta un buen historial de beneficios y requiere muy poco tiempo para llegar al ratio precio/valor contable=1 más infravalorada estará la acción.

Para ver explicación y cálculo detallado de las tres empresas consultar aquí el artículo anterior.

 

3.2- Método basado en la evolución del beneficio por acción:

A más crecimiento y estabilidad del BPA más solidez/estabilidad demuestra el crecimiento económico de la empresa y más fiable será la estimación del precio de la acción a ocho años vista.

Este método se basa en primer lugar en estimar el BPA dentro de ocho años (2021) en base al crecimiento medio anual del BPA durante los últimos ocho años (2004-2012).

En segundo lugar se debe y calcular el PER medio de los últimos ocho años.

En tercer lugar se calcula el precio estimado de la acción dentro de ocho años, que será el BPA estimado para 2021 multiplicado por el PER medio del periodo 2004-2012.

Con el precio estimado más los dividendos estimados (en base al pay-out medio de los últimos 8 años) se puede determinar la rentabilidad media anual de la compra de una acción a día de hoy. Si la rentabilidad esperada es pobre será sinónimo de acción cara y si la rentabilidad esperada es elevada sinónimo de acción barata.

 

En el caso de Barón de Ley:

El crecimiento medio anual del BPA entre 2004 y 2012 ha sido del 3,4% (de 2,8 euros/acción hasta 3,658 euros/acción).

Con un BPA estimado para todo el año 2013 de 3,8 euros/acción (3,658x1,034) si durante los próximos ocho años consigue crecer lo mismo que los ocho años anteriores, es decir, a un 3,4% anual, el BPA estimado para 2021 sería de 4,97 euros/acción.

El PER medio en estos últimos ocho años y medio ha sido de 13,9x.

Suponiendo un BPA en 2021 de 4,97 euros/acción y un PER de 13,9x el precio de la acción en 2021 debería ser de 69 euros (4,97x13,9=69). Teniendo en cuenta el precio actual (58,95 euros) y que no reparte dividendos la rentabilidad media anual sería del 2%.

Es una rentabilidad pobre que nos indicaría, suponiendo que se cumple el crecimiento medio anual del 3,4% del BPA durante los próximos ocho años y que el PER sea de 13,9 veces, que la acción estaría cara.

Es un buen método de cálculo pero es subjetivo: ha habido años donde el PER ha sido de 15x, 17x y 22x así que podría ser perfectamente que en 2021 fuera más alto que 13,9x y puede ser que el crecimiento medio anual para los próximos ocho años sea superior al 3,4%, con lo que la rentabilidad estimada sería más alta y la acción estaría menos cara.

Este último año la acción ha subido mucho, más de un 30%. A principios de año cotizaba a 44,8 euros/acción y ahora está a casi 60 euros/acción. Si cotizara a 44,8 la rentabilidad estimada también sería bastante más atractiva, concretamente del 5,55%, superior al crecimiento medio anual que ha tenido la cotización y el BPA durante los últimos ocho años y medio.

 

En los casos de Azkoyen y Tavex la estimación no resultaría fiable debido a que han presentado demasiados altibajos pronunciados en la evolución anual del BPA y el PER.

Por ejemplo Azkoyen presenta un crecimiento medio anual del BPA negativo entre 2004 y 2012, dos años de pérdidas y otro de beneficio casi nulo. PER negativo en los dos años de pérdidas (2009 y 2010), PER superior a 60 el año 2011 y de poco más de 2 en 2012. Todo eso hace que la estimación de la rentabilidad de la inversión en base a BPA y PER no sea fiable. Lo mismo ocurre pero todavía más pronunciado en el caso de Tavex.

 

-Resumen del análisis de la rentabilidad esperada:

Ambos métodos nos indicarían que en el caso de Barón de Ley la acción está cara: uno  nos diría que, en caso de que el BPA mantenga un crecimiento medio anual como el del periodo 2004-12 (3,4%) y el PER sea el mismo que el PER medio del periodo 2004-12, si compráramos una acción hoy obtendríamos una rentabilidad media anual de la inversión para el periodo 2013-2021 de sólo el 2%.

El otro nos diría que si el valor contable por acción crece al mismo ritmo anual que durante los últimos ocho años tardaría cuatro años y medio en alcanzar el precio al que cotiza la acción hoy.

En el caso de Azkoyen y Tavex el método del BPA lo hemos descartado por poco fiable y el método basado en el valor contable por acción, siendo poco fiable debido a la oscilación en la evolución del mismo los altibajos no han sido tan fuertes como en el caso del BPA, y nos indicaría que ambas acciones están infravaloradas: a día de hoy el valor contable por acción es superior al precio de la acción.

Sin embargo, ambas empresas llevan varios años en esta situación y la acción apenas se ha recuperado (más en el caso de Azkoyen que en el caso de Tavex) debido a los malos resultados obtenidos que íban descontando descensos  en la evolución del valor contable por acción. En caso de tener la certeza de que van a obtener buenos resultados económicos en los años venideros entonces podríamos afirmar que ambas cotizan a buen precio.

Feliz 2014!

  1. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #4
    Merowingio

    Mirate CIE AUTOMOTIVE muy buena empresa a multiplos aun interesantes.

  2. en respuesta a Merowingio
    - Ver mensaje
    #3
    Encogu

    comentarte tb que las carteras recomendadas están todas basadas en el mismo tipo de análisis pero ahora le he añadido lo del valor contable por acción y un nuevo enfoque sobre la deuda, voy puliendo/perfeccionando el método...

    y me parece interesante tb analizar todo tipo de empresas, no sólo las buenas...

    S2

  3. en respuesta a Merowingio
    - Ver mensaje
    #2
    Encogu

    gracias por tu comentario,

    en principio poco interés pero de vez en cuando también analizo empresas que pasan por malos (o muy malos) momentos como por ejemplo ercros o pescanova,

    como quiero ir construyendo un ranking propio debo analizar todas las empresas,

    de momento de las tres empresas analizadas el ranking sería:
    1- Barón de Ley (primero con diferencia)
    2- Azkoyen
    3- Tavex

    A medida que vaya analizando empresas lo iré ampliando...

    S2

    1 recomendaciones
  4. #1
    Merowingio

    Buen analisis, pero..... que interes tienes en Azkoyen y sobretodo en Tavex.
    Tavex es una empresa que no tocaria ni con un palo y Azkoyen ha de mejorar mucho su negocio para considerarla.

    Por su parte la bodega me parece una gran inversion, ahora bien el precio de entrada esa es otra discusion, ahora mismo la compraria sin dudar en 50 y con mas reservas y en funcion de lo que ofrezca el mercado y de mi situacion de liquidez 53/55.

    La proxima semana voy a dar entrada en mi cartera a un titulo en principio serian :
    ALBA o BMW.
    Cual es vuestra opinion ?

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar