Acceder

Una de las noticias empresariales más sonadas de la última semana ha sido el anuncio del preconcurso de acreedores por parte de Pescanova.                                                                                                                                                                                                             La compañía tiene cuatro meses para renegociar su deuda y evitar el concurso. Vamos a ver que ha ocurrido y si tiene posibilidades o no de seguir adelante.

 

Plan de crecimiento muy ambicioso iniciado en 2005 sustentado por unas importantes inversiones destinadas a la adquisición de empresas, la expansión internacional, la creación de dos de las mayores plantas del mundo de acuicultura para la producción de rodaballo, la inversión en I+D, la conversión en una empresa integrada verticalmente, etc, y que le han permitido consolidarse como una de las mayores multinacionales de su sector.

 

El mayor esfuerzo inversor se produjo entre los años 2005 y 2008, es decir, justo en el trienio anterior al estallido de la crisis.                          En esa época el gasto en inversiones fue siempre bastante (o muy) superior a los recursos obtenidos con la explotación, por ello, el endeudamiento bancario aumentó notablemente, pasando el ratio Deuda financiera neta /EBITDA de 3,91x en 2005 a 4,81x en 2008.          Eran años de vacas gordas y de extrema facilidad para obtener crédito bancario, justo al revés de lo que ha ocurrido desde el estallido de la crisis a finales de 2008.

 

A partir de 2009 las inversiones se frenaron considerablemente, si bien no lo suficiente ya que entre 2009 y 2012 sólo un año (el 2010) los recursos obtenidos con la explotación fueron superiores al gasto en concepto de inversiones, así que sólo en 2010 la empresa autofinanció su crecimiento. A eso debemos añadirle un incremento muy relevante de las NOF (necesidades operativas de fondos), sobretodo en 2011, fruto del notable empeoramiento del capital circulante (aumento de las existencias, aumento de las cuentas a cobrar y disminución de las cuentas a pagar).

                                                                                                                                                                                                                                  

Estas circunstancias (cierre del crédito bancario y empeoramiento del capital circulante) obligan a la empresa a hacer, durante estos últimos cuatro años, dos ampliaciones de capital y tres emisiones de bonos convertibles por importes considerables.

 

En los nueve primeros meses de 2012 las NOF han seguido aumentando, con lo que persiste el problema del capital circulante, y tanto en 2011 como en los nueve primeros meses de 2012 las inversiones, a pesar de ser muy inferiores a las del periodo precrisis, han sido superiores a los recursos obtenidos con la explotación.

 

Gracias a las ampliaciones de capital de 2009 y 2012, con las que recaudó 225 millones de euros, a la moderación (insuficiente) de las inversiones, a una buena evolución de los Resultados (crecimiento medio anual del Beneficio neto entre 2004 y 2011 del 21,5%), y a pesar del fuerte empeoramiento del capital circulante, el ratio DFN/EBITDA estimado para el año 2012 baja hasta 4,19x (desde 4,85x en 2008), y los gastos financieros sobre el total de ingresos son de alrededor del 5%.

 

Niveles de endeudamiento altos pero no altísimos, teniendo en cuenta que se considera peligroso un nivel de DFN/EBITDA superior a 4x y unos gastos financieros sobre el total de ventas superiores al 5% se consideran excesivos. Así que está en el límite pero mejor que en 2008.

 

Soluciones: Mejorar la gestión del capital circulante, reducir más las inversiones (sobretodo que el dinero destinado a las mismas no sea superior a los recursos obtenidos con la explotación), vender activos, renegociar la deuda y hacer otra emisión de bonos o ampliación de capital.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    abordes
    10/03/13 17:54

    Quizás te olvidas de una solución que estimo fundamental: Renovación del equipo directivo, un equipo que ha puesto en serio peligro a la Compañía a lo que habría que añadir el haber utilizado información privilegiada en beneficio propio.
    A mi, como accionista, esta gente no me merece ninguna credibilidad y creo que a los acreedores de Pescanova tampoco.

  2. en respuesta a abordes
    -
    #2
    Balta16
    11/03/13 10:00

    Lo mejor es que salga su presidente y el control lo tome DAMM .Esto daría fuerza a la empresa y capacidad para negociar óptimamente la refinanciación

  3. en respuesta a abordes
    -
    #3
    12/03/13 00:46

    Gracias por el comentario,
    Puede que tengas razón, pero no veo demasiado claro al Carceller, tampoco es un santo

  4. en respuesta a Balta16
    -
    #4
    12/03/13 00:49

    ¿Que te hace pensar que si Damm toma el control la empresa tendrá más fuerza?

  5. en respuesta a Encogu
    -
    #5
    Balta16
    18/03/13 15:30

    Credibilidad. Un socio industrial da credibilidad