¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

CAF: revisión/actualización

8 claves sobre el valor:

 

1- Sector ferroviario: Consenso generalizado sobre el prometedor futuro del sector. Sin embargo, el auge experimentado en todo el mundo durante los últimos años será más moderado.

La proliferación de grandes urbes, las recientes necesidades de movilidad y la sensibilización medioambiental favorecen claramente al sector.

Hay buenas expectativas de crecimiento en algunos países emergentes importantes como Brasil, India, China, México y Turquía. El sector experimenta un lento pero progresivo desplazamiento de la oferta y la demanda hacia los países emergentes pero en la UE (gracias al acuerdo alcanzado para avanzar en la liberalización del sector) y en Estados Unidos las expectativas son también bastante positivas.

El problema está en el mercado nacional por los fuertes recortes en gasto público. La crisis en el sector ferroviario español ha tardado en llegar porque había mucho trabajo y el problema es que muchas empresas están dimensionadas para una fuerte demanda nacional.

 

2- Este problema en el mercado nacional CAF lo compensa ampliamente gracias a que es una compañía totalmente internacionalizada. Hace años que la empresa interiorizó la necesidad de pelear en el exterior por nuevos contratos y así ha sido. Según datos del último trimestre de este año el 81% de los ingresos provienen del exterior.

 

3- Elevada visibilidad: cartera de pedidos que aseguran negocio para los tres próximos años. Con las últimas adjudicaciones conseguidas este último mes en Brasil y Roma (valoradas en 80 y 113 millones de euros respectivamente) la empresa ha alcanzado las cifras estimadas para el 2012 y consigue mantener una cartera de pedidos estable y ligeramente superior a los 5000 millones de euros.

 

4- Márgenes estrechos (margen EBITDA inferior al 15% y margen sobre el Beneficio Neto inferior al 11%) pero estables y sensiblemente superiores a los de sus principales competidores.

Una acertada política de diversificación de las áreas de negocio, donde los servicios (concesiones, mantenimiento y alquiler) cada vez tienen más peso sobre el total de ingresos (previsión que en 2013 supongan el 50% del total de ingresos) y compensan los menores márgenes obtenidos en la venta de trenes.

Una acertada política de reducción de costes operativos, la búsqueda permanente de la eficiencia operativa, la fuerte inversión en I+D (la innovación tecnológica es uno de los pilares del plan estratégico), la importante inversión en la modernización de las plantas de producción, así como la apuesta por la alta velocidad y el lanzamiento de nuevos productos le han posicionado como una de las empresas más competitivas y referentes del sector.

 

5- Extraordinaria evolución de los beneficios durante la última década (medi anual del 31%) y de la acción (rentabilidad media anual del 27% entre el tercer trimestre del 2001 y el tercer trimestre del 2012). Además, desde que empezó a cotizar en bolsa sólo ha obtenido rentabilidades negativas en cuatro años.

 

6- Solidez financiera, sin embargo, como comenté en el anterior artículo sobre la compañía, ésta se había deteriorado como consecuencia del empeoramiento del entorno económico y de las finanzas públicas de muchos gobiernos y el consiguiente empeoramiento de los plazos medios de cobro, así como un aumento del plazo de almacenamiento y de los plazos medios de pago. Además, en los últimos años el flujo de efectivo de las actividades de explotación ha sido insuficiente para cubrir los gastos de de inversión.

Por todo ello el ratio Deuda financiera neta/EBITDA, que todavía era negativo el año pasado, ha empeorado notablemente y está en niveles cercanos a 2x. Se espera que la situación mejore en los próximos trimestres.

 

7- Mayoría de recomendaciones de compra por parte de los analistas. Precio objetivo medio de los mismos sobre los 500 euros/acción.

Un aspecto negativo sobre el valor: poca liquidez y un aspecto positivo (PER estimado para 2012 entre 8 y 9 mientras que el PER estimado para 2012 del sector entre 13 y 14).

 

8- En relación a los dividendos la empresa ha seguido una política conservadora que le ha permitido autofinanciar en gran medida su crecimiento y gozar así de una buena salud financiera. Al mismo tiempo, esta política no es atractiva para los inversores que buscan una elevada rentabilidad por dividendo ya que el pay-out es bajo (entre el 24% y el 36% y con tendencia decreciente) en los últimos cuatro años.

Se espera que el pay-out siga siendo bajo ya que la empresa, y más en tiempos de crisis como los actuales que han empeorado su solidez financiera, querrá reforzar el patrimonio de la compañía como garantía para afrontar tiempos de incertidumbre.

  1. #1

    Davidrumar

    Pedidos 5 billones de euros??, revisa el dato. Interesante post, animo

  2. #2

    Encogu

    en respuesta a Davidrumar
    Ver mensaje de Davidrumar

    si, si, sorry, quería decir 5 millardos, gracias por la correción, como la gente no está acostumbrada a los millardos lo pondré en miles de millones, es decir 5000

    gracias!

  3. #3

    Crazybone

    Gracias por la actualización.
    Yo hice una entrada pequeña sobre los 350 euros hace un par de meses. Que precio de entrada crees aceptable para tener un buen margen de seguridad?

  4. #4

    Encogu

    en respuesta a Crazybone
    Ver mensaje de Crazybone

    creo que a los precios que cotiza está bien para entrar...

  5. #5

    Nowitzki71

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    5 billones es correcto según criterios USA, yo de hecho uso mucho la expresión billones por millardos, sobretodo cuándo miro el saldo en los cajeros automáticos; te ha traicionado tu lado buffetil USA,

    Una pregunta que no he podido auto-responderme.

    Cuál es la ventaja competitiva de CAF?

    Un saludo,

    Cesc

  6. #6

    Nowitzki71

    en respuesta a Crazybone
    Ver mensaje de Crazybone

    Crazybone, siempre me ha gustado CAF, a ver si Encogu me resuelve una pequeña duda.

    Un saludete,

    Cesc

  7. #7

    Encogu

    en respuesta a Nowitzki71
    Ver mensaje de Nowitzki71

    si, millardo en inglés se denomina billio no? de ahí debe venir la confusión...

    ¿ventaja competitiva? márgenes superiores a los de sus principales competidores, que no es poco

    ¿qué te parece el artículo?

    saludos!

  8. #8

    Nowitzki71

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    Hola Encogu, pero los márgenes son un indicador de que hay una ventaja competitiva, el resultado de un foso, pero no explica la naturaleza del mismo; es algo que yo no se ver en CAF(repito, no se verlo no que no exista).

    El artículo me ha gustado, buen apunte lo del entorno macro; de Bestinver había oido que CAF tiene uno de los mejores equipos directivos que conocen, lo que ya es mucho.

    Un saludo,

    Cesc

  9. #9

    Encogu

    en respuesta a Nowitzki71
    Ver mensaje de Nowitzki71

    así es, un indicador de que hay ventaja competitiva, la fuente puede ser la innovación tecnológica (para CAF la inversión en I+D es un pilar de su estrategia), el apalancamiento operativo, la estandarización de procesos, la fuerte apuesta por la modernización de las plantas de producción, como comentas la excelencia del equipo directivo, entre otros,

    gracias por tu opinión

  10. #10

    Nowitzki71

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    Gracias Encogu, llevo años leyendo las excelencias de CAF, pero así como algunas ventajas competitivas me parecen obvias (Coca Cola en bebidas refrescantes, Pepsi en snacks por ej), en CAF no lo veía claro,

    Un saludo,

    Cesc

  11. #11

    Siames

    en respuesta a Nowitzki71
    Ver mensaje de Nowitzki71

    He hecho mi analisis y me sale un precio de entrada con margen de seguridad en torno a 270. No se si se pondra a tiro. Es buena compañia eso seguro.

  12. #12

    Beltzo

    en respuesta a Nowitzki71
    Ver mensaje de Nowitzki71

    CAF es una excelente empresa con grandes ventajas competitivas, de otra manera no sería posible que una empresa con fama de ser la opción low cost tenga mejores márgenes que la competencia y un crecimiento muy superior a los lideres del sector. La explicación probablemente venga dada porque los grandes del sector pueden aplicar grandes economías de escala que en teoría por tamaño están fuera del alcance de CAF, pero para ello necesitan que los contratos sean de una cierta envergadura, ante esa tesitura CAF se ha especializado en infraestructuras de coste medio-bajo (es decir que ha optimizado sus costes para pujar en este tipo de contratos), por lo que en contratos de, pongamos menos de 500 millones de dólares, es capaz de igualar y hasta mejorar precios manteniendo márgenes, aunque realmente los mayores márgenes de CAF provienen de los contratos de mantenimiento.

  13. #13

    Pelos sr

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    """consigue mantener una cartera de pedidos estable y ligeramente superior a los 5000 millones de euros."""

    Tengo un colega que es sindicalista de una filial de Caff, y algo no entiendo:
    Tanto pedido y Caff planteó un Ere de 850 trabajadores de Beasain tiempo atrás..¿?¿?
    ¿sabes algo?? porque , si no estoy mal informado, esta fábrica es fundamental para si producción.

    un salud encogu

  14. #14

    Encogu

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    creo que el ERE temporal se retiró hace unos días,

    a pesar de la elevada cartera de pedidos la empresa sufre de sobrecapacidad en España ya que los nuevos contratos se están consiguiendo en el exterior y en países que obligan a fabricar en origen,

    un saludo

  15. #16

    Encogu

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Hola Enrique,

    gracias por informarme,

    a partir de ahora pondré la etiqueta en los artículos,

    S2

Autor del blog

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar