Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Ampliando Horizontes

Buenas noches a tod@s,

 

Este post hace referencia a una serie de estrategias, unas más conocidas que otras, pero seguramente menos populares que lo que suele usarse habitualmente.

Básicamente son tres que estoy experimentado, una de ellas en cuenta real: Combination Strategies (de Tony Sizemore), Gamma Scalping y Direccional+Consolidación (macd + estocástico mensual en direccional) (macd o estocástico semanal en etapas de consolidación de tendencia).

Tengo pendiente de analizar otras tres estrategias: Operativa Direccional de Andrew Falde LessThanRandom LRC Channel Indicator/ ,  Venta de Credit Spreads a favor de Tendencia Theta Trend Following, Operativa de Hedging de Kurt Frankenberg Hedging de Acciones (aunque está última es más bien orientada a opciones sobre acciones del mercado americano).

 

 

No soy el único que tiene este tipo de inquietudes, de hecho el mercado cambia y las herramientas y conocimientos del trader de opciones deben mejorar día a día. Así incluyo alguna mención a nuevas estrategias: butterflies mejoradas   Ideas de Trading   y estrategias que hacen uso de distorsiones en el skew de volatilidad  Leyendo el Skew de Volatilidad (parte I)  Leyendo el Skew de Volatilidad (parte II)

 

Defino ahora las estrategias que estoy testeando:

1. Combination Strategies de Tony Sizemore: Tony Sizemore define la estrategia de acuerdo a las relaciones entre griegas globales que tenga una posición. Su objetivo es inmunizar la cartera de opciones frente a los cambios de precio en el activo subyacente, así como frente a las variaciones en la volatilidad implícita. Simplemente el portfolio de opciones se beneficiaría del paso del tiempo.  Aplicadas a los mercados y brokers europeos, y después de testeado tanto en real como en cuenta demo, el status y relación entre griegas que creo conveniente es el siguiente:

    - Theta global debe ser positiva y lo más grande posible todo el tiempo.

    - Vega global será aproximadamente igual a Theta global y puede ser tanto negativa como positiva. Ello para que los cambios en la volatilidad implícita no impacten en exceso y cualquier pérdida diaria por Vega se vea inmediatamente compensada por lo que ganemos por Theta. 

    - En opciones referenciadas a activos de renta variable Delta tendrá el mismo signo que Vega. Pueden darse cuatro casuísticas:

    -- Delta positiva, Vega positiva y el mercado sube: Ganamos por Delta y perdemos casi siempre por Vega al bajar la volatilidad implicita en las subidas.

    -- Delta positiva, Vega positiva y el mercado cae: Perdemos por Delta y ganamos casi siempre por Vega al subir la volatilidad implícita en las bajadas.

    -- Delta negativa, Vega negativa y el mercado sube: Perdemos por Delta y ganamos casi siempre por Vega al bajar la volatilidad implícita en las subidas.

    -- Delta negativa, Vega negativa y el mercado cae: Ganamos por Delta y perdemos casi siempre por Vega al subir la volatilidad implícita en las bajadas.

    - Delta será aproximadamente igual al cociente de Theta dividido entre 100.

    - Gamma será siempre lo más pequeña posible para evitar que los cambios en el precio del activo subyacente impacten excesivamente en Delta.

   Adjunto un video ejemplo

Y mencionar que tanto en real como en demo es una estrategia que suele funcionar (ver desde este comentario hasta el final)  http://www.rankia.com/blog/option-spreads/2496261-victory-spread-ratio-call-diagonal-backspread-eurostoxx?page=2#comentario_2532371

También mencionar que dos de los principales spreads (iron condor y diagonal) llevan implícita una relación entre griegas similar a la que define Tony Sizemore.

 

2. Gamma Scalping: Una estrategia del mundo institucional que puede aplicar perfectamente el retail. Tiene bastantes elementos a favor: riesgo controlado ante variaciones de precio en el activo subyacente o en la volatilidad implícita y un punto inicialmente en contra: theta es positiva todo el tiempo. Lo que ocurre es que la pérdida de valor temporal en las opciones que se compren se verá compensada por las ganancias en la operativa del scalping que hagamos con futuros. En mercados con fuerte tendencia si el scalping con futuros diera pérdidas, entonces las ganancias vendrían por las opciones compradas que se meterían profundamente en dinero. Las dos veces que probé esta estrategia no hubo drawdowns temporales y la rentabilidad estaba al menos en un 10% mensual. Hay no obstante varios elementos a definir:

- Tipo de opciones que usamos (calls, puts o ambas).

- Strikes que seleccionamos.

- Vencimientos que seleccionamos.

- Criterio que usamos para hacer el scalping con futuros (yo hasta ahora lo hago cuando la delta de la posición sobrepasa los límites 1 y -1, pero perfectamente pueden usarse otros criterios).

Hay que tener en cuenta que gamma presenta su mayor magnitud cuanto más a dinero está la opción y más cercano es el vencimiento de la misma, la otra cara de la moneda es que precisamente la pérdida de valor temporal por theta presenta en este tipo de series también su mayor valor.

Finalmente se deben usar siempre opciones de tipo europeo para evitar problemas de liquidez y que las opciones compradas muy en dinero se puedan al menos ejercer automáticamente a nuestro favor a vencimiento.

Adjunto un link ejemplo Ejemplo de Gamma Scalping en el Ibex

Mencionar también que una variedad puede ser el reverse gamma scalping en el que se venden opciones y se cubre la delta global haciendo scalping con futuros, aunque ésta suele ser más bien una estrategia para reducir riesgos potenciales futuros.

 

3. Direccional y Consolidación: Esta simplemente es una estrategia direccional siguiendo dos osciladores. Primeramente según los gráficos y parámetros standard de Prorealtime en gráfico mensual cuando el macd y el estocástico marcan el mismo tipo de tendencia se compra una opción a favor de dicha tendencia. El comportamiento del gráfico mensual del activo seleccionado en el pasado es el que determinará que strike y vencimiento seleccionamos. Además cuando la tendencia aún siga vigente pero se tome un periodo de consolidación marcado porque el macd o el estocástico del gráfico semanal de dicho activo presenten signo contrario a lo establecido por el macd y estocástico mensual se vende una opción contra la opción previamente comprada. El comportamiento del gráfico semanal del activo seleccionado en el pasado será el que determinará el strike y vencimiento de la opción vendida. Aquí mostraba un ejemplo en el dax: http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2351233-backtesting-automatico-prorealtime?page=9#respuesta_2542207

La salida de la estrategia la determinará que el macd o el estocástico mensual den la señal contraria.

Es interesante resaltar en una pauta direccional se usan condiciones "Y" (macd mensual y estocástico mensual cortados en el mismo sentido) y en las salidas parciales o totales condiciones "O" (macd semanal o estocástico semanal cortados en sentido contrario a los osciladores mensuales, macd mensual o estocástico mensual señalando cambio de tendencia). Ello se debe a que tanto medias móviles como osciladores presentan siempre un retardo por lo que se exige confirmación de señal para entrar y precisamente ese mismo retardo es el que ocasiona que la salida parcial o total deba hacerse en cuanto surja alguna señal de debilitamiento de tendencia.

Andrew Falde en su operativa direccional prefiere usar canales de regresión basados en regresión lineal  frente a medias móviles o bandas de Bollinger que también están basadas en medias móviles, precisamente por el retardo que presentan.

 

Saludos

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    Miguel_n
    17/11/14 20:22

    Buenas tardes David,

    Sí, exactamente. Pero debieras tener más de una call comprada.

    En este post compro 5 call fuera de dinero con vencimiento a 60 días https://www.rankia.com/blog/option-spreads/2505584-gamma-scalping-ejemplo-ibex

    Si las call o put están a dinero pueden ser menos. Luego depende del criterio que se use para hacer el scalping, yo mantengo todo el rato la delta global de la posición entre -1 y 1. Pero puede establecerse otro criterio.

    Personalmente me parece una estrategia bastante sólida y de riesgo limitado. Creo que los mejores resultados se obtienen con opciones con vencimiento a 30 días y ligeramente fuera de dinero usando call y put, aunque tampoco he hecho muchas pruebas (ésta es de hecho la segunda).

    También pueden usarse sólo puts, o ambos tipos: calls y puts.

    Lo que también es interesante es que el activo subyacente sea volátil, aunque también se pagará más por las opciones compradas en ese caso.

    Saludos

  2. #1
    17/11/14 17:50

    Hola Miguel!

    Una pregunta ¿En la estrategia Gamma Scalping, el scalping con futuros se realiza siempre en contra de la posición de la opción comprada no? Es decir, si yo compro una call solamente podría hacer scalping con posiciones cortas en futuros. ¿Es así?

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones