Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Gamma Scalping; Ejemplo en el Ibex | 18,17% Rentabilidad Neta en 5 Semanas

Buenos días a tod@s,

 

Voy a reexponer en este blog la operativa de gamma scalping Gamma Trading y Gamma scalping

Es una operativa que trata de llevar delta neutral todo el tiempo y aprovechar el movimiento del mercado haciendo scalping de la gamma existente en un conjunto de opciones compradas. Normalmente se suelen emplear varios straddles y la delta se va cubriendo dinámicamente con futuros o con subyacente.

La delta se ajusta inicialmente y con el movimiento del precio tenderá a desajustarse. Yo la suelo ajustar de nuevo cuando alcanza los valores 1 ó- 1.

Esto es un aspecto importante a tener en cuenta: Cuando ajustar la delta que se ha ido desajustando por gamma principalmente.

 

Introducción a los elementos esenciales de cobertura gamma 

 

Vamos a empezar con la fórmula útil que vale la pena aprender de memoria. 

Ganancia Gamma Γ = ½ x ² 

Donde Γ es la gamma de la cartera y x es la distancia que el precio del producto subyacente se ha movido. Esta es una aproximación de la ganancia que obtiene de gamma durante un cierto movimiento en el precio de contado. Tomemos un ejemplo sencillo. Si se tienen 100 gamma y el producto subyacente se mueve 1 punto, mediante la cobertura de su gamma en ese punto que haría ½ * 100 * 1² = 50 

La parte más reveladora de esta fórmula es el término 'cuadrado'. Nuestra ganancia de 100 gamma en un precio de contado se mueve la mitad de la distancia recorrida. Pero supongamos que los movimiento del precio es 0,5 en lugar de 1 ahora nos dicen que nuestros beneficios gamma son sólo el 12,5. (½ * 100 * 0.5² = 12,5). Así que para la mitad del tamaño del movimiento, sólo hacemos una cuarta parte del beneficio. El término 'cuadrado' está haciendo el daño exponencial aquí. Sin embargo, ¿qué pasa si lel precio se mueve 2 puntos en vez de 1. ¿Se doblan los beneficios por gamma? No: (½ * 100 * 2² = 200). ¡Las ganancias se cuadruplicaron! Este es el aspecto más importante de la negociación gamma y de cobertura. Los beneficios no son lineales; son exponenciales. Si el subyacente se mueve dos veces más lejos antes de ajustar conlleva cuatro veces de beneficio.

 

 

Ensayo con futuros y opciones miniibex

 

El otro punto a considerar es que opciones compradas emplear. Tradicionalmente se suelen usar straddles. Yo probé en demo con strangles el mes pasado porque hay que pagar menos prima. La operación salió positiva y este mes voy a probar en demo sólo con call compradas fuera de dinero. 

Ello lo hago porque son aún más baratas que comprar el strangle y compro las call en vez de las put para hacer trading a favor del skew que minusvalora calls y sobrevalora puts en los índices referenciados a renta variable.

Me voy a dar también un plazo más largo de dos meses para que la pérdida de valor temporal sea menos acentuada. La estrategia ganará dinero por gamma y delta y lo perderá por theta.

Las griegas serán en todo momento delta aproximadamente neutral, gamma positiva y theta negativa.

Selecciono las call 10500 Dic que cotizan con una volatilidad de 22,634% (las opciones at the money cotizan una  volatilidad del 25,48%).

Adjunto imagen

 

Compro 5 call 10500 Dic/14 y ello me deja con una delta ligeramente superior a 1. Pago 665 euros de prima.

A continuación vendo 1 futuro s/miniibex a 9800 para equilibrar delta.

Adjunto detalle de operaciones.

 

La operativa genera nula o escasas garantías. Las garantías mostradas son casi todas debidas a la posición abierta en Eurostoxx.

Ahora iré ajustando según la delta en el ibex se salga de los límites 1 y -1. Cuando llegue a 1 venderé otro futuro y cuando llegue a -1 lo compraré.

 

Adjunto finalmente un video y algunos enlaces sobre esta técnica.

 

 

Practical Gamma Scalping

 

Saludos

 

 

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gamma Hedging
Gamma Hedging
Gamma Scalping (Surly Trader's Instablog)
Gamma Scalping (Surly Trader's Instablog)
Gamma trading y gamma scalping
Gamma trading y gamma scalping
  1. #32
    Miguel_n
    01/12/14 09:32

    Buenos días a tod@s,

    Deshacemos finalmente la posición con un resultado positivo de 269,60 euros comisiones incluídas o lo que es lo mismo un 18,17% de rentabilidad positiva en 5 semanas.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle de todas las operaciones efectuadas y resumen cuenta.

    Saludos

  2. en respuesta a Txuska
    -
    #31
    Miguel_n
    30/11/14 09:26

    Hola,

    No es una venta recurrente de futuros por análisis técnico. Es un scalping de futuros cuando la delta global de la posición supera el valor de 1. En realidad tampoco es una posición netamente direccional, normalmente se parte de una delta global neutral y cuando se desajusta por gamma porque suba o baje el índice es cuando se hace scalping de futuros.

    En esta posición en concreto al usar sólo calls (normalmente se usan calls y puts) pues la delta ya valía en torno a 1 y por eso vendí también en la apertura un futuro para quedar neutral con delta global en torno a 0. He seguido vendiendo futuros porque el ibex subió y lo hacía cada vez que la delta global de la posición llegaba a 1. Caso de que el ibex tras aperturar hubiera retrocedido en los primeros días, igualmente habría deshecho la posición posiblemente en entornos de 9300 (cuando se abrió la posición el ibex estaba en 9800).

    Voy a abrir el lunes otra posición usando calls y puts en una nueva estrategia de gamma scalping para que se vea más claro.

    El único inconveniente de este tipo de estrategias es que el subyacente se estanque, o sea que no se mueva o lo haga en rangos extremadamente estrechos.

    Saludos

  3. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #30
    29/11/14 19:49

    Primero pongo grafico de Ibex
    es Ibex normal y el Ibex total return ..que para mi es el bueno ..
    que parece que no lo podemos operar pero en realidad lo operamos y perfectamente se podría comprar el Ibex total return e ir vendiendo recurrentemente calls o cubriendo con minis ..
    Asi que yo parto de la base de que no es nada descartable IBEX 12.000 para marzo si Draghi le da a la maquinita que serian los 25000 del Ibex total return
    otra curiosidad es que el máximo del Ibex total return no es en junio ..sino en septiembre ..
    Asi que sigo pensando que el IBEX es muy direccional..porque en realidad es una imagen distorsionada del real
    todas estas operativas supongo que saldrían mucho mejor en DAX ..ya que DAX ajusta
    eMe refiero a lo de vender cada X puntos

    En Ibex yo lo haría ( no se si conoces a Montecristo ) en los puntos relevantes y no recurrentemente ..pero vamos igual estoy metiendo la pata hasta el fondo
    Montecristo plantea en puntos importante venta de futuros para asegurar beneficios pero sin deshacer cartera ( acciones..etfs . e incluso lo de tus calls valdría me imagino )
    Se parece pero no me convence la venta recurrente de futuros que haces por AT ..no me convence

    Un abrazo

    PD yo llevo call enero 11.000 a 43 ya pagada mediante la compra y reventa de dos calls 11100 diciembre y ahora venta de una call 11200 diciembre contra la de enero en este ultimo repunte ( pienso que a este precio volverá )
    Si se te ocurre otra forma de operarlo ..encantado de escuchar ideas

  4. en respuesta a Txuska
    -
    #29
    Miguel_n
    29/11/14 18:04

    Se agradece la crítica por dos motivos:

    - Cuatro ojos ven más que dos.
    - Se hace a veces aburrido escribir sin un feedback.

    De crack, nada. Desde este blog 21 años de experiencia os contemplan, jejejeeee...

    Saludos

  5. Top 100
    #28
    29/11/14 14:58

    Miguel luego me lo miro con detenimiento pero solo puedo decir una cosa eres un crack ..aunque intentare hacerte alguna critica desde el punto de vista ..pero por aportar al debate

    Un fuerte abrazo

  6. #27
    Miguel_n
    29/11/14 10:37

    Buenos días a tod@s,

    La posición reduce sus ganancias latentes a 315,55 euros comisiones incluídas.

    El lunes creo que desharé la posición. La inversión en estos niveles de precio hasta ahora se cifra en 1483,95 euros (668,75 euros por la compra de call 10500 Dic/14 y 815,2 euros para mantener la posición en futuros). Con lo que cerrando el lunes en la apertura en estos niveles estaríamos hablando de un 21,26% de rentabilidad en 5 semanas.

    Abriré una posición similar y usaré tanto call como put con vencimiento Enero/15.

    Adjunto cuadro resumen excel y resumen cuenta con detalle de posición abierta y griegas.

    Saludos

  7. en respuesta a Monsax
    -
    #26
    Miguel_n
    25/11/14 10:45

    No hay motivo especial.

    El único posible ajuste sería vender opciones lejos del dinero y/o salir cuando haya un porcentaje determinado de pérdidas latentes.

    Pero hasta ahora prácticamente ningún día las hay.

    De todos modos está poco probado, aunque me convence más que otras estrategias.

    Saludos

  8. en respuesta a Miguel_n
    -
    #25
    25/11/14 10:30

    Gracias Miguel

    La ire siguiendo a través de tus comentarios. Veo que esta vez has comprado las Call mucho mas lejos del dinero , puedes indicarme el motivo ?

    El gran peligro de esta estrategia es entrar en un mercado relativamente plano , hay maneras de ajustarla?

    Saludos

  9. en respuesta a Monsax
    -
    #24
    Miguel_n
    24/11/14 22:28

    Hola Monsax,

    Sí, llevarla a vencimiento. Hoy las ganancias latentes se cifraban al cierre en 489,05 euros comisiones incluídas.

    Me he animado tanto que estoy llevándola también en real con 7 call 11000 Ene que compré la semana pasada con el ibex en entornos de 10300, vendí un futuro y hoy vendí otro.

    Creo que es una estrategia bastante consistente. A nada que se empiece a mover el mercado (y con este criterio de scalping) las ganancias con los futuros o las opciones compradas superan la pérdida por theta diaria.

    Voy a adjuntar imágenes. Hay que tener en cuenta el capital necesario que no sólo es el de las opciones compradas sino que hay que sumarle el necesario para aguantar los 3 futuros Mini abiertos hasta este momento.

    Saludos

  10. en respuesta a Miguel_n
    -
    #23
    24/11/14 18:16

    Hola Miguel

    En la prueba que he efectuado yo con call's vencimiento Noviembre no ha rendido tanto.

    Que intencion tienes ahora con las tuyas de diciembre , llegar a vencimiento?.

  11. #22
    Miguel_n
    24/11/14 10:00

    Buenos días a tod@s,

    Vendemos un futuro del Miniibex Dic al haberse quedado la delta global en este subyacente por encima de 1.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  12. #21
    Miguel_n
    23/11/14 09:40

    Buenos días a tod@s,

    Con el scalping de esta semana la posición incrementa sus ganancias latentes hasta 200,05 euros comisiones incluídas.

    Hay un detalle y es que en cuanto que sea posible hacer scalping (dependiendo del criterio que se elija para ello, las ganancias con los futuros son mayores que la pérdida por theta diaria). Con el rolo estamos ahora también vendidos de dos futuros cercanos al precio actual.

    Adjunto cuadro resumen excel y resumen cuenta con detalle de posición abierta y griegas.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones