Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

El Color de las Opciones

Buenas noches a tod@s,

 

Después de varios post en este blog y en blog ajenos dedicados a Delta y a Gamma, http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1407811-que-delta-como-calcula-excel   http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1609326-que-gamma-como-calcula-excel   http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1607709-factores-que-afectan-delta-opcion  voy a dedicar el hilo a las sensibilidades que afectan a gamma.

Recordemos que gamma es la griega que mide como cambia delta según cambia el precio del activo subyacente. Su formulación matemática por tanto es:

O también la podemos definir como la derivada segunda del valor de la opción con respecto al precio del activo subyacente.

Gamma se ve afectada por varios factores: cambios en el valor del activo subyacente, cambios en la volatilidad y paso del tiempo.

Estas sensibilidades se pueden medir con griegas de tercer orden, de ellas la más importante de cara al mantenimiento de una posición es Color que mide como cambia la gamma de una opción, según se acerca el vencimiento. Su formulación matemática es como sigue:

Es la derivada tercera del valor de la opción, dos  veces con respecto al precio del activo subyacente y una vez con respecto al paso del tiempo o también la derivada de gamma con respecto al paso del tiempo.

 

 

El color de una opción o de una cartera de opciones puede ser una sensibilidad importante a controlar a la hora de mantener una cartera gamma-neutral, ya que puede ayudar a anticipar la eficacia de la cobertura a medida que pasa el tiempo.

El resultado matemático de la fórmula de color se expresa en gamma/año. A menudo es útil dividir por el número de días al año para llegar al cambio en gamma por día. Este uso es bastante exacto cuando el número de días que quedan hasta la expiración opción es grande. Cuando una opción se acerca a vencimiento, el color en sí mismo puede cambiar rápidamente, haciendo las estimaciones de día completo del cambio de gamma incorrectas.

De cara al trading retail, aunque no se pueda medir esta sensibilidad salvo en plataformas profesionales, es importante tener en cuenta los cambios en gamma según se acerca el vencimiento, evitando posiciones cortas a dinero en los dias cercanos a su expiración ya que el color de las mismas aumentará progresivamente, provocando a su vez fuertes aumentos en la gamma de la opción que generarán cambios pronunciados en delta ante ligeras variaciones en el precio. Finalmente los cambios en delta harán que cambie dramáticamente el valor de la prima negociada.

Es importante entender lo que está sucediendo intuitivamente. Las opciones están dejando de de ser opciones en sí. Están en la cúspide de desaparecer convirtiéndose en algo sin valor o en el propio subyacente.  Y la diferencia entre la nada sin valor y el subyacente es sencillamente infinita. Esto explica los riesgos de negociar opciones a dinero cercanas a vencimiento donde su comportamiento es típicamente explosivo. Comportamiento que contrasta con el de las opciones que tienen un vencimiento lejano, en que la alteración del día a día en su valor y en sus sensibilidades medidas por las griegas de primer orden puede ser casi imperceptible. Por contra las opciones próximas a expiración pueden ver su valor y sus sensibilidades cambiar profundamente en cuestión de minutos.

Otra consecuencia de la proximidad del vencimiento es el mal funcionamiento de los modelos de valoración estándar (como Black-Scholes) los cuáles realmente necesitan ser tratados con precaución. Con sólo unas horas o un día o dos hasta el vencimiento de una opción, el resultado se está convirtiendo en binario y una opción a dinero en próximas horas valdrá nada o el propio subyacente.

Más abajo hay un vídeo donde Steven Place repasa esta griega así como una griega de segundo orden: Charm, que recordemos es a delta lo que Color es a gamma. O sea, charm mide la variación de delta con respecto al paso del tiempo.  La idea que transmite con respecto a color, es que en las proximidades del vencimiento una opción puede estar simplemente en dinero o fuera de dinero y la delta de una opción ligeramente en dinero será cercana a cien, aplicando el multiplicador, con un comportamiento similar al que pueda tener el activo subyacente. Mientras, una opción ligeramente fuera de dinero tendrá un delta cercana a cero.

 

 

Saludos

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. #10
    Migueln
    21/01/13 06:03

    Buenos días,

    Por otro lado, me llega al e-mail este artículo sobre bandas de aceleración http://www.bigtrends.com/reports/Report-AccelerationBands.pdf ¿Alguien las trabaja o las ha usado con opciones?

    A primera vista parecen ideales para plantearse estrategias direccionales. Aunque de ser viable, luego habrá que matizar como y cuando.

    Saludos

  2. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #9
    20/01/13 21:29

    Que bueno!! al final es un quark.

    Haciendo click en el "palabro" dentro de tu enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Charm_quark

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #8
    20/01/13 21:23

    Me has recordado a las partículas subatómicas. http://en.wikipedia.org/wiki/Subatomic_particle

    The elementary particles of the Standard Model include:
    Six "flavors" of quarks: up, down, bottom, top, strange, and charm;

    Perdón por el offtopic Migueln.

  4. #7
    Migueln
    20/01/13 10:36

    Buenos días a tod@s,

    El libro colgado en www.risklatte.com mencionado en este hilo no está ya completo.

    Si alguien tiene interés me puede contactar.

    Saludos

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    Migueln
    19/01/13 21:31

    Es más un libro para leerlo desde el principio hasta el final, porque según avanzas hace referencia a capítulos o temario ya leídos. Empieza hablando de teoría matemática y probabilidad, para ir profundizando en procesos estocásticos aplicados en distintos modelos.

    Después hace un repaso a los distintos tipos de opciones, a la estimación de las distintas volatilidades y en el meollo de todo estarían la valoración de los tipos de opciones ya vistos y la formulación de sus distintas griegas.

    El último capítulo dedicado a análisis de carteras puede ir un poco más por libre.

    Es un libro más teórico que práctico, eso sí.

    Quizás veas más interesante la web en la que también está colgado www.risklatte.com

    Saludos

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    19/01/13 21:20

    Si, es el libro que más me gusta de el. Hay capítulos muy buenos y otros que aún me resultando tan densos como los de Charles Cottle.

    Del libro del que pasas el link acabo de echar un vistazo al índice y tela, vaya nombres también más vario-pintos... a ver si saco un rato y leo algún capitulo que me llame la atención. ¿Alguna sugerencia?

    Saludos

  7. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    Migueln
    19/01/13 20:29

    Supongo que es "Dynamic Hedging: Managing Vanilla and Exotic Options", uno de los muchos que tengo pendientes de lectura.

    Había por aquí otro que a pesar de su título, habla más de todos los variopintos tipos de opciones que hay (exóticas) y de sus métodos de valoración, de los fundamentos matemáticos de las distintas fórmulas y de la estimación de volatilidades en los distintos modelos http://www.risklatte.com/pdf/BookofGreeksWebUpload.pdf

    Los nombres que damos si son a veces curiosos: Charm, color, volga... Ni idea de dónde o porque los sacan con esa nomenclatura.

    Y mientras escribo esto estoy escuchando a Dan hablando precisamente de weekly options http://www.youtube.com/watch?v=6bIHXF-DfNY

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    19/01/13 20:11

    Ya, el nombre es lo de menos pero como acabamos llamando al algo charm?... a saber. Taleb tiene un libro que me gusta donde profundiza bastante en este tema de griegas.

    Saludos

  9. en respuesta a Income trader
    -
    #2
    Migueln
    19/01/13 18:40

    Pues no, el nombre es lo de menos.

    Decían que Nassim Taleb en sus posiciones trabajaba griegas hasta de séptimo orden.

    Lo importante es el párrafo azul como bien dices. Tampoco tenemos terminales Bloomberg para operar que muestren sensibilidades más allá de gamma, ni las posiciones tienen la envergadura de contratos que pueda tener un market maker.

    Saludos

  10. #1
    19/01/13 17:49

    Yo creo que uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que empieza a operar con opciones es que no opere la semana de vencimiento o las dos últimas semanas, sobre todo y como bien dices posiciones vendidas. El párrafo que resaltas en azul es esa recomendación detallada y/o con su argumentación

    No te has preguntado alguna vez quien es el que pone estos nombres a las variables (charm, color, vomma, zomma, vera, etc.)?

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones