Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionElements
Blog OptionElements
Blog OptionElements

Estrategia Income Trading Real Operada en Mayo - Una misma Idea de Trading llevada a cuentas de 100.000 $ y 25.000 $

Siempre hemos analizado en este foro nuestra operativa tipo income trading de tipo mensual desarrollada sobre una cuenta de 100.000 $. No obstante, en nuestros salones virtuales de OptionElements.es analizamos y monitorizamos también este tipo de estrategias para cuentas de 50.000 $ (Cuenta Reg T) - Ver Track Record -  y de 25.000 $  - Ver Track Record - (Cuenta Media Reg T). De esta forma, conseguimos dos objetivos:

1- Hacer posible que traders con diferentes posibilidades de capital puedan llevar a cabo una operativa con opciones 100% Real.

2- Mostrar y Formar de la forma más práctica posible los resortes y mecanismos que permiten adaptar una misma idea de trading a diferentes niveles de capital en cuenta.

Por ello en esta ocasión vamos a comparar la operativa realizada en el último vencimiento operado –Junio 2014-  sobre una cuenta tipo Reg T 25.000 $ y otra Margin Portfolio de 100.000 $.  Básicamente la diferencia entre ambos tipos de cuenta, aparte de su saldo, es que por normativa a una cuenta de más de 100.000 dólares –Margin PortFolio- se le permite un apalancamiento muchísimo mayor que la permitida a una cuenta de menos de 100.000 dólares – Reg T -.

Debido a esto en las cuentas Margin PortFolio podemos permitirnos tener opciones vendidas –lo que se conoce como opciones desnudas- sin que el bróker nos exija unas garantías desmedidas por dichas posiciones. Por el contrario, en una cuenta Reg T abrir estas mismas posiciones descubiertas no sería práctico ni operativo pues, con una pequeñísima posición desnuda, las garantías exigidas acapararían rápidamente la totalidad del capital disponible. En las cuentas Reg T toda opción vendida debe ir acompañada por su correspondiente opción comprada en lo que se conoce comúnmente como un spread ya sea este de tipo vertical, de tiempo o diagonal. La consecuencia directa que a nivel de rendimientos suele tener este aspecto es el hecho de que las cuentas Margin PortFolio suelen ser a medio y largo plazo  más rentables pues necesitan de menos opciones compradas menos que las Reg T. No olvidemos que en income trading  las opciones compradas suelen ser fuentes de pérdidas pues tienden a perder valor por el mero paso del tiempo al ser posiciones con theta negativa.

Volviendo a nuestra operativa destacamos que la esencia del trading realizado en ambos tipos de cuenta es realmente la misma. Únicamente nos adaptamos a un menor nivel de capital utilizando un menor número de contratos y eligiendo diferentes strikes de forma que las griegas mantengan siempre unas proporciones adecuadas entre ellas. Esta es la verdadera clave del éxito de nuestras operaciones: Una constante vigilancia y equilibro en las proporciones entre griegas.

Por otro lado, lo que nunca cambia en la gestión de estos dos tipos de cuenta es el hecho de tener theta siempre a nuestro favor, es decir, que las posiciones tiendan a generarnos beneficios por el mero paso del tiempo. Esa es la base de todo enfoque income con opciones sea cual fuere el saldo de la cuenta operada.

En este vencimiento la verdad es que todo ha evolucionado bastante bien. El mercado nos ha permitido abrir la totalidad de nuestra posición y la evolución del mismo ha sido justo lo que necesita una estrategia no direccional con opciones. Por ese motivo no hemos tenido que ajustar absolutamente nada obteniendo un razonable beneficio en apenas 14 días de Trading: Las estrategias se abrieron el día 5 de Mayo y fueron cerradas el 19 de Mayo. Fueron operadas sobre opciones Nasdaq 100 con vencimiento 20 de Junio 2014.

05/05/2014. Apertura de la Primera Parte de la Operación.

En esta primera parte de la apertura de posiciones vemos la diferencia entre posiciones de opciones desnudas y los spreads de opciones que comentábamos antes. En la cuenta Margin PortFolio hemos podido abrir una call con strike 3800 sin necesidad de cubrirla con su correspondiente opción comprada. Más abajo vemos que en la cuenta Reg T hemos abierto esa misma posición de call pero en este caso hemos tenido que cubrirla con otra call con strike 3850 comprada para poder contener las garantías que el bróker nos cargaría en nuestra cuenta.

Vemos también que para esta primera parte de la posición tomada en ambos tipos de cuenta hemos vendido put spreads verticales sin su correspondiente cobertura de put spread comprada.  Lo apreciaremos mejor más adelante. Nos hemos tomado esta licencia de dejar un poco más “desprotegidas” nuestras puts spreads vendidas pues entendemos que en los próximos días el mercado subirá un poco y podremos comprar nuestros put spreads un poco más baratas de lo que las tenemos ahora mismo. Aparte el número de put spreads vendidas es muy pequeño con respecto a lo que será nuestra posición final por lo que el riesgo extra que asumimos es bastante limitado.

Destacamos igualmente las griegas entre las posiciones abiertas en ambos tipos de cuenta. Vemos que Delta y Gamma son prácticamente neutrales a mercado. Igualmente las proporciones Theta – Vega son muy parecidas en ambas cuentas. En Margin PortFolio es de una proporción 1:6,5 y en la cuenta Reg T es de una proporción 1:5.88. Como vemos valores muy similares que dictarán la robustez de nuestra posición ante los vaivenes del mercado a la que vez que su tendencia constante a ingresarnos dinero por el mero paso del tiempo. Destacamos también que estas proporciones irán variando en la medida que vayan quedando menos y menos días para el vencimiento de nuestras opciones.

07/05/2014. Apertura de la Segunda Parte de la Posición.

Pasan dos días desde la apertura de nuestra posición y llega la hora de ampliarla un poco más. Vendemos 4 put spreads más en nuestra cuenta MarginPortFolio y 2 put spreads más en la cuenta Reg T.

Observamos además que hemos comprado puts spreads en ambas cuentas como protección bajista ante caídas inesperadas del mercado. Aunque sabedores de que muy probablemente estas put spreads nos supondrán pérdidas al final de la posición, los mismos nos contendrán gran parte de las pérdidas que tanto la volatilidad como el precio nos infringirían en caso de que se dieran dichas caídas.

Vemos algo muy curioso en las put spreads compradas. En ambas cuentas hemos comprado una sola unidad de ellas pero en la cuenta Margin PortFolio la distancia entre las opciones que forma este spread es de dos strikes ( put comprada en 3500 y put vendida en 3450) y en la cuenta Reg T la diferencia es de sólo un strike ( put comprada en 3400 y put vendida en 3425). Además en Margin PortFolio comprobamos que los strikes elegidos son superiores a los elegidos en la cuenta Reg T. De esta forma conseguimos modular la “potencia” bajista que necesitamos como protección ante las diferentes cantidades de put spreads vendidos que tenemos en ambas cuentas. En la cuenta Margin Portfolio necesitamos obviamente mayor protección bajista pues tenemos muchas más puts spreads vendidas – posición alcista- que en la cuenta Reg T.

En definitiva, comprobamos de nuevo las griegas de ambos tipos de cuenta. Delta y Gamma siguen bastante neutrales, en la cuenta Reg T un poco más que en la Margin PortFolio. La proporción de Theta – Vega es de 1 : 6 en Margin PortFolio y de 1 : 5,93. Como vemos siguen equilibradas  sus proporciones.

15/05/2014. Apertura de la Tercera y Última Parte de la Posición.

Han pasado ya 10 días naturales desde que abrimos nuestra posición y no nos queda más remedio que abrir la tercera y última parte de nuestras posiciones. Ya solo nos quedan 36 días para el vencimiento de las opciones que operamos y cada día que pasa se nos reduce nuestra ventana de tiempo y estancia óptima en el mercado.

Hemos esperado todo lo posible con objeto de que el mercado bajara algo, aumentara un poco su volatilidad implícita y nos ofreciera mayores precios para vender nuevas opciones. Pero no ha podido ser. Es hora de terminar de completar nuestra posición.

Así vendemos  2 put spreads más en la cuenta Margin PortFolio y 1 put spread más en la cuenta Reg T. El resto de posiciones tanto en calls como a nivel de put spreads compradas permanecen igual en ambos tipos de cuentas.

A nivel de griegas tenemos lo siguiente:

Delta y Gamma siguen tremendamente equilibradas y neutrales a mercado en ambas cuentas. Theta – Vega tienen una proporción de 1 : 4  tanto en la cuenta  la cuenta Margin PortFolio como en la cuenta Reg T. Es decir, comprobamos  cómo cada vez tenemos menos vega en nuestra contra por cada unidad de theta que tenemos a favor. Dicho de otra manera, según va pasando el tiempo theta le va ganando la partida a vega.

19/05/2014. Cierre de la Posición.

Día 19 de Mayo, 14 días naturales después de la apertura de la posición. Ya solo nos quedan unos 32 días para el vencimiento de nuestras opciones, hemos disfrutado de un mercado bastante cómodo y lateral, nuestras griegas están bastante equilibradas y el beneficio obtenido es bastante razonable para los pocos días que hemos estado en la posición. Por todo ello decidimos cerrarlas y tomar beneficios.

A continuación vemos las imágenes de nuestras posiciones momentos antes de proceder a su cierre.

 

Ricardo Sáenz de Heredia.

www.optionelements.es

4

Ricardo Sáenz de Heredia

Director de www.optionelements.es, página web de formación en opciones financieras.
 
Lecturas relacionadas
Estrategia Income Trading con Opciones Nasdaq 100 Vencimiento Mayo 2014 +1.5% de Rentabilidad en 39 días de Trading
Estrategia Income Trading con Opciones Nasdaq 100 Vencimiento Mayo 2014 +1.5% de Rentabilidad en 39 días de Trading
Estrategia Income Trading con Opciones Nasdaq 100 Vencimiento Abril 2014  +2.67% de Rentabilidad en 27 días de Trading
Estrategia Income Trading con Opciones Nasdaq 100 Vencimiento Abril 2014 +2.67% de Rentabilidad en 27 días de Trading
Estrategia Income Trading con Opciones Vencimiento Marzo 2014  +1.46% de Rentabilidad en 32 días de Trading
Estrategia Income Trading con Opciones Vencimiento Marzo 2014 +1.46% de Rentabilidad en 32 días de Trading
  1. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #4
    23/06/14 20:34

    Hola Kotelnikovo.

    Sí difiere a la operativa a de Tony. Cada trader es diferente y tiene su propio estilo, parámetros de riesgo, etc. También, llevar un servicio de envío de mensajes a suscriptores alertando de entradas, ajustes, etc. complica todo todavía más. Mi propio estilo, bastante conservador, encaja bastante bien con el servicio de envío de mensajes para que los suscriptores puedan llevar a cabo las posiciones con dinero real de forma relativamente tranquila y con éxito. Luego, en el salón virtual y en la web en general vamos viendo otras estrategias diferentes pero sin alertas. Así vamos todos vamos aprendiendo y evolucionando con nuestra operativa. Y el objetivo final es que cada uno encuentre su propio estilo de operar con éxito.

    Nuestros resultados a nivel mensual son moderados pero muy constantes y robustos como puede verse en los Track Records indicados en este artículo.

    Para cualquier cosa más estoy a tu disposición.

    Un saludo.

    Ricardo

  2. #3
    21/06/14 12:22

    Hola Ricardo, ¿difiere mucho tu operativa de la que hace Tony Sizemore en la página americana? El tiempo que estuve allí me pareció muy interesante la combinación de spreads que hace, pero demasiado agresiva y cercana al vencimiento para mi gusto.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    20/06/14 20:28

    Gracias Solrac.

    Realmente en los mercados es así. Cuanto más capital más facil suelen ser las cosas...

    No obstante, hemos intentado mostrar que con la debida formación y destreza es perfectamente posible hacer Income Trading en cuentas pequeñas.

    Un saludo

    Ricardo

  4. Top 25
    #1
    20/06/14 07:11

    Vamos, que cuanto más dinero tienes más rico te vuelves...

    Muy buen post Ricardo, gracias.

Te puede interesar...
  1. Sistema de Trading "Alpha 2": Trading Real con Opciones mediante la Gestión de Griegas y el Control del Riesgo.
  2. Income Trading: Un acercamiento práctico sobre cómo afrontar este Enfoque de Trading con Opciones
  3. Operando la Volatilidad Implicita con Opciones. Extractos de mi Diario de Trading
  4. Estrategia Income Trading con Opciones Vencimiento Marzo 2014 +1.46% de Rentabilidad en 32 días de Trading
  5. Radiografía de una Estrategia con Opciones: Calendar Spread Comprada
  1. Radiografía de una Estrategia con Opciones: Calendar Spread Comprada
  2. Operando la Volatilidad Implicita con Opciones. Extractos de mi Diario de Trading
  3. Coberturas y Opciones Weeklies: Allá donde la Gestión del Riesgo dió paso a la Excelencia
  4. Income Trading como Apoyo de una Cartera Tendencial: Una Visión desde el Análisis de sus Track Records
  5. La Importancia del Software en el Trading con Opciones