Entrevista a Diego Barbadilla: pasión por los mercados financieros

Artículo publicado por Revista Traders by Rankia

Diego Barbadilla es un apasionado de las finanzas y de los mercados financieros, además de estar comprometido con la educación, especialmente con la educación financiera y además deseando compartir su experiencia con las personas.

Ha trabajado durante 37 años en el sector financiero, en concreto en el sector bancario, en el que ha desempeñado numerosas funciones hasta pertenecer al equipo directivo del Grupo BBVA.

También ha dedicado y dedica sus actividades en el ámbito universitario, a la Universidad de Sevilla, ahora dentro del Aula de Bolsa, aparte de clases relacionadas con la práctica en los mercados financieros.


Hola Diego ¿Qué estudiaste y cuál fue tu primer contacto con los mercados financieros? 

Comencé a estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1974, compaginado estos estudios con el trabajo en una entidad bancaria. Ocho años después, dado el escaso tiempo libre que me permitía el trabajo, finalicé los estudios y me licencié.

En el año 1970 empecé a trabajar en el actual Grupo Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y allí tuve mi primer contacto con los mercados financieros, pasé por el departamento de bolsa, donde aprendí toda la operativa de órdenes, gestión de dividendos, etc.

Después de eso, me dediqué por entero a la actividad universitaria, en la que llevo más de 15 años enseñando y practicando sobre los mercados financieros.

Si estuviera empezando como inversor hoy, sabiendo lo que sabe ahora, ¿qué haría de manera diferente a la primera vez?

Con los medios actuales cambiaría muchas de las cosas que he hecho y asesorado a lo largo del tiempo.

Fundamentalmente variaría la forma de ver los mercados y los activos financieros. Utilizaría un método basado en cuatro estrategias básicas (yo lo llamo el Método de los Cuatro Cuadrantes, que sirve, en lenguaje simulado, para ganar la “guerra”):

El primer cuadrante desarrolla las estrategias de “Asset Allocation”, fundamentalmente responde a la pregunta de “Qué”: qué tipo de activos, qué presupuesto, qué hardware y qué software, qué formación, etc.

El segundo, denominado “Market Timing”, trata de encontrar el momento idóneo de entrar y salir de una posición financiera y responde la pregunta de “Cuando”.

El tercer cuadrante, “Security Selection” es, a mi modo de ver, el más complejo y difícil y responde a la pregunta de “En qué y cómo”. Aquí es donde entra la parte más técnica y táctica, que coincide con el horizonte de la inversión y la decisión de la técnica a utilizar (Análisis Técnico para el medio y corto plazo, Análisis Fundamental (value o growth) para el largo, Macro Investing, etc.), a estos métodos yo los denomino Métodos de Cuatro Zonas –porque todos los análisis tienen que pasar por ellas- y sirven para ganar las “batallas”.

Por último, el cuarto cuadrante que denomino “Money Management”, la gestión del riesgo y dinero, que nos ayuda a controlar las pérdidas.


¿Cuáles son sus productos favoritos y su estilo de operarlos?  ¿En qué plazos temporales?

A lo largo de mi etapa en el sector bancario, desempeñé numerosas funciones, entre ellas las de analista y director de riesgos y de banca de empresas, lo que condicionó mi actual aversión al riesgo.

Por ello a título personal y en análisis y recomendaciones me alejo de los activos financieros más especulativos, más volátiles y de menos horizonte de inversión, como son las criptodivisas, el mercado de divisas y materias primas, los índices, los derivados etc., que suelo utilizar como elementos de cobertura.

Me gusta centrarme en acciones y en la gestión activa. En el medio plazo utilizo el Análisis Técnico, para el largo plazo el “Value Investing” para las acciones de valor y el “Growth Investing” para las de crecimiento, dependiendo del momento del mercado.

Todo este análisis bajo la premisa de una Gestión de Cartera Dinámica o de Crecimiento, que me parece mucho más efectiva que las utilizadas habitualmente.






 ¿Qué tipo de conceptos erróneos tiene la gente sobre los mercados, y especialmente los jóvenes?

Como sabes, en España tenemos un índice muy bajo de formación financiera, por ello dentro del Aula de Bolsa, una de las líneas estratégicas que tenemos es devolver a la sociedad parte del conocimiento que, sobre economía financiera, se genera en la universidad. Para ello he creado un canal de YouTube en el que, en formato de píldoras formativas – vídeos de 10 minutos –  y en listas de distribución temáticas, grabo aspectos relacionados con la formación financiera. En concreto he empezado una lista nueva sobre “Value Investing”.

Con esto pretendo erradicar parte de los conceptos erróneos que, sobre la inversión financiera, tienen las personas y especialmente los jóvenes, muy dados a dejarse llevar por un lenguaje muy atractivo relacionado con elevados beneficios a corto plazo, sin mencionar los riesgos, lo que lleva a cursos sin contenido, basados en tácticas que a nada conducen y encima caros, o a inmersiones en internet sin ningún orden ni concierto, que al final les deja insatisfechos.

¿Cree que la formación en esta actividad es un pilar fundamental?

No solo creo en este concepto si no que lo práctico, el objetivo fundamental del Aula de Bolsa es una formación práctica en economía financiera.

El Value Investing es la forma más intuitiva de invertir que existe ¿Está de acuerdo?

No sé si es la más intuitiva, lo que sí sé es que es la forma donde más se aprende más de la empresa y su entorno, independientemente que luego el mercado haga posible que el valor estudiado se haga realidad y con ello lo efectivo de la inversión. Esta es la mayor crítica que los analistas Growth hacen de este método de inversión.

¿Cuál es su proceso de selección de activos y la diversificación entre ellos, su modus operandi?

Yo utilizo para el medio plazo, para mí, inversiones con un horizonte de inversión de cuatro cuatrimestres y una duración media por operación de 8 meses, una mezcla de la estrategia de Stan Wenstein, que trajo a España Javier Alfayate, con indicadores propios y ajenos que incrementan el porcentaje de acierto, y que yo llamo el Método de las Cuatro Zonas (Zona de Sincronía, Zona Operativa, la Zona Técnica y la de la Entrada y Salida) dependiendo luego la rentabilidad de la ratio “Win Loss”.

Para el largo plazo suelo utilizar el Análisis Fundamental, donde el valor pasa también por cuatro zonas: Selección, Ventaja Competitiva Duradera, Valoración y Cobertura.

Una vez seleccionados un número de activos adecuados tanto en un plazo como en otro, no menos de 5 ni superior a 10 para inversores particulares, analizo aquellos que presentan más rentabilidad, menor riesgo y que están menos correlacionados y con la técnica de la Gestión de Cartera de Crecimiento selecciono el importe a invertir en cada uno de acuerdo al capital.



 La labor principal consiste en comprar un dólar de valor pagando solo setenta céntimos, por así decirlo. ¿Es ahí donde está la ventaja del análisis fundamental?

Esa es la labor y el objetivo que luego tiene que corroborar el mercado. La ventaja que proporciona el Análisis Fundamental es que nos da una visión global de la empresa, con los datos actuales e históricos de la misma, con ello obtenemos una valoración subjetiva para actuar como si fuéramos a comprar la misma. Es una valoración desde el punto de vista del comprador con la que calculamos el denominado “precio implícito”, que luego compráramos con el precio del mercado.

El Análisis Fundamental me ha llevado a descubrir, el pensamiento intelectual de personajes tan interesantes como Ben Graham, Warren Buffett, Joel Stern, Bruce Greenwald, Aswath Damodaran y Florencia Roca.

¿Y qué papel juega el análisis técnico en sus enseñanzas?

Enseño el funcionamiento de los mercados financieros, estrategias y técnicas de largo, medio y corto plazo, entre ellas el Análisis Técnico.

Procuro alejar a mis alumnos de la especulación del corto plazo, del apalancamiento y del riesgo sin medir. Trato de inculcarles la necesidad de una buena formación teórico-práctica, del aprendizaje en plataformas demos, para pasar luego a plataformas reales con poca inversión y después de un número de horas adecuadas, pasar ya a invertir de manera normalizada, utilizando las estrategias y las técnicas acordes al plazo de la inversión y a la aversión al riesgo. 

¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Por ejemplo, el comienzo de la crisis financiera del 2007. En el primer semestre de ese año todas las noticias en prensa y tv eran de tranquilidad y confianza en el mercado, donde solamente el mercado inmobiliario tendría un aterrizaje suave, después de los excesos cometidos en años anteriores. Cosa más alejada de la realidad, en la que había una crisis larvada que afectó a los mercados financieros con caídas cercanas al 60% y a la economía real, que tardo 18 meses en salir de la misma.

Ello me llevó a cambiar mi forma de pensar a una opción “contrarian” con lo que analizo los mercados con indicadores adelantados para tratar de identificar los suelos y techos de mercado.

TRADERS’: Frecuentemente los medios de comunicación informan sobre cómo alguien (supuestamente) ha ganado millones en los mercados en poco tiempo.

La mayor parte son noticias falsas, ahora llamadas “fake news”, que tratan de inducir a las personas a invertir en los activos en los “supuestamente” han invertido estos nuevos millonarios. El inversor de mayor éxito, con un “track record” o beneficio anual medio, durante los últimos 25 años es George Soros con un 32%. Un inversor de éxito como Warren Buffett, con la cuarta empresa más grande del mundo por capitalización y ocupando la plaza de la cuarta persona más rica del mundo, tiene un track record del 20%.



TRADERS’: ¿Cómo define su riesgo en las inversiones? La liquidez inyectada al sistema por los estímulos monetarios y fiscales "va a hacer que haya algo de inflación a corto plazo". ¿Está de acuerdo?

Un riesgo moderado, buscando una ratio de Sharpe (rentabilidad/riesgo) adecuado en las inversiones.

Las ingentes cantidades de dinero que se han inyectado y se siguen inyectando a las economías “Quantitative Easing- QE” no han servido para incrementar los precios, toda vez que no llegan a la economía real, se quedan en la economía financiera, y los agentes económicos no incrementan su gasto agregado. Solo en el caso de que estos incrementos de dinero incrementen la Demanda Agregada y no haya suficiente Oferta Agregada para satisfacerla (por estar al límite de la capacidad productiva) producirán inflación (tasas persistentes y superiores al 2%).

¿Ve importante ahora aplicar el enfoque ‘value’ a las inversiones más que otro estilo? ¿Cree que un trader nace o se hace?

En la píldora formativa mencionada, titulada ANALISIS FUNDAMENTAL_value vs. Growth” puede ver cómo el dinero de los inversores desde primeros de años está llegando a las empresas de valor.

Los traders se forman, se debía exigir una licencia para operar como las necesarias para obtener las licencias de vuelo, formación práctica y teórica, horas de vuelo en simuladores y horas de vuelo con un “trainer”.

En la vida no todo es negocios y dinero. ¿Qué recomendaría hacer para alejarnos de las pantallas?

Como bien dice en la vida no todo es inversión, también existen las coberturas de riesgos, las de tipos de interés y las de tipos de cambio o de precios, que también procuro enseñar a mis alumnos.

Hay que trabajar para vivir y no al contrario, por ello la inversión hay que considerarla como un trabajo, con sus horas limitadas y aprovechando el máximo tiempo para vivir.

TRADERS’: Y ya, por último, cuéntenos acerca de sus nuevos proyectos

Acabamos de terminar un Concurso de Bolsa para los alumnos. En el mes de mayo, los alumnos que hayan participado en el Concurso de Bolsa y que estén suscritos al canal de YouTube podrán hacer un curso online de 40 horas de “introducción al análisis técnico” impartido desde el Aula de Bolsa.

Aparte de seguir con las píldoras formativas sobre “value investing”, una cada 15 días o mes, voy a empezar una nueva lista de reproducción sobre el ECOSISTEMA DEL BITCOIN (práctica para operar en criptodivisas).

Preparo también un taller sobre la “independencia financiera”

Estoy dando forma una jornada de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, en la que pretendo que economistas de diversas escuelas se pongan de acuerdo en las diez medidas más necesarias y urgentes para sacarnos de la crisis, cuando el porcentaje de vacunación supere el 70% de la población.

Toda esta actividad quedará registrada en mi canal de YouTube. 





Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar