Entrevista a Tomás Epeldegui, Director de Degussa España

Entrevista publicada en la Revista Traders by Rankia

Tomás Epeldegui dirige desde 2017 la sucursal en España de Degussa, una empresa alemana líder europea en la comercialización de oro físico de inversión. Un mundo al que llegó después de una carrera de más de 20 años en el sector de la banca, donde ha gestionado las carteras de clientes de alto valor patrimonial y las cuentas de grandes empresas. Formado en los EE.UU y en la Escuela FEF | IEA y en IE Business School, se siente muy orgulloso de sus actividades de voluntariado en la Fundación Barclays y en la ONG COEM Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo.



INVIRTIENDO EN EL METAL BRILLANTE


Hola, Tomás ¿Qué estudiaste y cuál fue tu primer contacto con los mercados financieros? 

Yo estudié International Management y Económicas en la Hamline University de Minnesota (Estados Unidos). También he realizado un Programa Superior de Gestión Patrimonial en la Escuela FEF | IEA y un Advanced Management Program en IE Business School.

Mi primer contacto real con los mercados financieros fue cuando comencé a trabajar en Banca en 1995, donde durante más de 20 años desempeñé puestos directivos en el Banco Zaragozano, Barclays y Caja Rural de Castilla-La Mancha. Siempre me habían resultado interesantes. 

¿Cómo definiría la filosofía de inversión de Degussa?

Degussa pone encima de la mesa la oportunidad de invertir en metales preciosos de una forma transparente, seria y segura en España. 

El metal más demandado es el oro por su cualidad de depósito de valor a largo plazo. Nuestros inversores buscan tranquilidad. A ello hay que añadir que el oro físico de inversión es un producto que por normativa europea está exento de pagar IVA.

Tengo que decir además que la principal filosofía que desde Degussa queremos transmitir es que la clave de la inversión en oro es la diversificación, porque consideramos que esta es la base de una buena gestión tanto de las inversiones como del patrimonio, es decir, que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Por este motivo, recomendamos que un porcentaje del patrimonio, alrededor de un 5-10%, sea oro físico. 

El oro es un seguro para el resto de las inversiones, dado que tiene un valor en sí mismo y es una fuente de liquidez, pues se puede convertir en dinero en cualquier parte del mundo en la divisa que funcione localmente. Además, al no ser un apunte contable, siempre lo podemos tener a mano. El oro es garantía de pago. También ha demostrado ser un vehículo que ayuda a incrementar y preservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo de sus tenedores. De hecho, lo ha demostrado durante los últimos 5.000 años.  

Resumiendo, quien invierte en oro busca seguridad, diversificación, protección ante la inflación, conservación de su poder adquisitivo, liquidez independientemente de las circunstancias de los mercados, descorrelación…, como he dicho antes, un seguro para el resto de las inversiones.


¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Ofrecemos la posibilidad de invertir en metales preciosos físicos de inversión, siendo los dos metales más demandados el oro y la plata.
Pero, además de estos, también ofrecemos a nuestros clientes platino y paladio, que, junto con la plata, son más demandados por la industria, lo que les aporta un carácter más especulativo. La principal diferencia, de cara a los inversores, es que estos sí pagan IVA, mientras que el oro físico de inversión está exento.

Igualmente, en Degussa disponemos de un servicio de recompra de todos los productos de inversión, tanto los que vendemos nosotros como los de otras marcas, así como joyas u otros objetos de oro. Quien vaya a vender sus piezas a Degussa se encontrará con un equipo con una larga trayectoria en el sector, que dispone de modernos medios técnicos para su análisis y tasado. Hay que tener en cuenta que la recompra es una actividad muy importante en el mercado del oro, ya que un tercio de la demanda de todo el mundo se cubre con el reciclado. En cuanto a los precios de venta y recompra, los actualizamos continuamente en nuestra web, ya que el oro cotiza prácticamente 24 horas al día de lunes a viernes.

Y, por supuesto, toda persona que se acerque a nuestra sede debe saber que va a contar con el asesoramiento de profesionales muy experimentados.

¿Cuáles son los riesgos asociados a estas inversiones, por ejemplo, invertir en oro físico?

Como toda inversión, sus precios fluctúan. En el caso del oro, la volatilidad es baja en comparación con muchos otros activos.

También existe el riesgo de poder perderlo por su carácter físico. Por eso es muy importante guardarlo de forma segura. En este sentido, el que sea un metal precioso que no se corroe ni se oxida permite guardarlo prácticamente en cualquier sitio. No obstante, en Degussa ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de alquilar cajas de seguridad en las que se puede depositar tanto el oro o metales preciosos que adquiera en nuestro establecimiento como cualquier otro objeto o documento con opción de asegurar su contenido.



¿Para qué perfil de riesgo es adecuado vuestro producto?

La inversión en oro físico es recomendable para cualquier inversor/ahorrador interesado en diversificar su patrimonio. Su perfil más agresivo o más conservador marcarán la proporción. 


Como he dicho antes, el oro es un elemento diversificador de nuestras inversiones, que nos ayuda a mejorar la rentabilidad y a reducir la volatilidad del conjunto. Podemos ver la inversión en oro físico como un depósito de valor a largo plazo que nos permite disponer de liquidez en cualquier momento. 

Nuestros clientes son de todas las edades y clases sociales, pero con la característica común de que realizan inversiones muy meditadas y tienen interés por productos de inversión alternativos que, aparte de revalorización, les ofrezcan seguridad y tranquilidad. Por ello, para proporcionarles el mejor servicio y adaptarnos a todas sus preferencias y posibilidades económicas, distribuimos barras de oro de varios pesos y tamaños, dentro de un abanico que va desde 1 gramo hasta 1 kilo.
La inversión en oro físico está considerada por muchos inversores/ahorradores como un seguro que cubre los riesgos que se corren con las inversiones financieras. Cada vez más clientes se nos aproximan con estas inquietudes, quieren una diversificación más allá que los mercados financieros e inmobiliarios con una gran capacidad de liquidez. 
El oro es un elemento estructural en la diversificación de un patrimonio.



¿Es un buen momento, cree entonces, para invertir en Oro? 

Siempre es un buen momento para invertir en oro. Si uno lo piensa, siempre se ha dicho que el oro está caro, pero estaba caro a 200 USD, caro a 500 USD, carísimo a 1.100 USD y así seguiremos. 
Todavía estamos inmersos en una crisis sanitaria que ha paralizado el mundo durante meses, donde los gobiernos han aumentado exponencialmente sus malogradas deudas y los bancos centrales no han parado de fabricar billetes. La temida inflación parece que hará acto de presencia mermando el poder adquisitivo del dinero.

Si queremos aprender algo de las ultimas crisis es que lo imposible también puede suceder. Nadie diría antes del 2008 que uno de los principales bancos del mundo iba a quebrar, nadie en su sano juicio hubiera dicho que el mundo se paralizaría durante meses y sucedió.

Analistas reputados opinan que el oro está descansando, cogiendo fuerzas para su próximo impuso y es una de las posibilidades probables en las que se encuentre el metal en estos momentos.

Hay que diversificar y descorrelacionar y el oro ha demostrado ser una buena alternativa y, ante los riesgos potenciales futuros, una buena opción.


¿Cómo se compra el oro con Degussa? Vale la pena también considerar minerías cotizadas en la Bolsa o incluso ETFs?

Invertir en oro físico es sencillo. Una vez decidamos el importe que queremos invertir, recomendamos diversificar en varias piezas, de manera que si precisamos vender algo lo podamos ajustar a nuestras necesidades y no desinvertir más de lo necesario.

Teniendo presente el primer escalón del reparto de nuestra riqueza, debemos tener inversiones financieras, inversiones inmobiliarias, otra serie de inversiones, oro físico. Como ya he comentado antes, como elemento de diversificación patrimonial el oro tiene que ser físico.  

En Degussa, la compra se puede realizar físicamente, en nuestra sede de la calle Velázquez, número 2, de Madrid, a través de nuestra tienda online o llamándonos por teléfono. La primera vez los clientes suelen preferir acercarse a nuestras instalaciones, pero cada vez son más los que realizan adquisiciones online.


Y, en respuesta a la segunda parte de su pregunta, tengo que decir que, en la diversificación de nuestra cartera financiera y donde asumimos el riesgo de los mercados financieros podemos tener empresas mineras, inversiones en el sector y cadena productiva, ETFs. Considero que es interesante la exposición. Todo dependerá de la estrategia que sigamos. Entiendo que el sector del oro en general se verá beneficiado en el futuro. Una buena evolución del metal normalmente lleva aparejada con una buena evolución del sector.


¿Entonces lingotes o monedas seria la modalidad preferida?

Tanto los lingotes como las monedas requieren de una producción industrial que genera unos costes, afinado del oro más acuñación, a los que se añade el transporte y 
seguros. En el caso de las monedas, el coste de acuñación de una moneda es mayor que el de un lingote ya que conlleva además el diseño y una producción más minuciosa y detallada lo que encarece la producción de una moneda frente a acuñar un lingote. Hay monedas que son auténticas obras de arte.
Esto hace que al precio de cotización del oro físico (precio spot) se le tengan que repercutir los costes de fabricación así como los de transporte, seguro y 
comercialización.  Es por esto por lo que el precio de un lingote o una moneda nunca puede ser igual al precio de cotización del oro, siempre será más alto.


¿Y en el caso de la plata?

Al igual que el oro la recomendación es diversificar el importe en diferentes piezas de manera que cuando tengamos que vender podamos ajustar las piezas a nuestras necesidades. Hay que tener presente que la inversión en plata se graba con el IVA y esto hace que tengamos un sobre coste, solo por impuestos del 21% en el caso de España, al que habría que sumar el margen de comercialización (en el que van incluidos los costes de fabricación, transporte, seguros y comercializador). Resumiendo, si queremos comprar plata sobre el precio del metal habría que sumar el margen del comercializador y después se le aplicaría el IVA.

La liquidez inyectada al sistema por los estímulos monetarios y fiscales "va a hacer que haya algo de inflación a corto plazo". ¿Está de acuerdo?

En el corto plazo, de momento, no parece, o eso nos indican, pero mi opinión personal es que aparecerá. La cantidad de dinero fabricado estos años pasados por los bancos centrales más la desorbitada cantidad del año 2020 harán que nuestro dinero, por multiplicación de billetes, se deprecie y pierda valor.

Los precios de las materias primas se están encareciendo y eso terminará trasladándose a nuestros bolsillos.

¿Opina que a medio y largo plazo "vivimos en un mundo desinflacionista"?

La globalización y la digitalización nos han podido llevar ahí, pero, de cara al futuro, el intento por no depender tanto del exterior puede hacer que esa tendencia se revierta.

¿Qué opina sobre lo que algunos creen que el Bitcoin es el nuevo oro, que incluso lo va a desplazar en un futuro no tan lejano?

Creo que tienen aspectos comunes, pero otros diametralmente opuestos. Creo que más que rivales, se complementan. El bitcoin y las criptodivisas han aportado mucha rentabilidad a las carteras en estos tiempos, pero eso, a su vez, incrementa la volatilidad, algo que el oro ayuda a mitigar. Recientemente, el Consejo Mundial del Oro ha publicado un informe que trata de la conveniencia de incrementar la exposición al oro en función de la exposición a las criptomonedas en una cartera y en el que se muestra cómo el oro ayuda a mejorar la volatilidad del conjunto de inversiones. 

Otro aspecto no menos importante es que la versatilidad y tangibilidad del metal precioso, es decir, la capacidad para poder verlo, sentirlo, etc y la historia que lo respalda es uno de sus activos más valiosos. El oro es un activo versátil e invariable que muchos inversores consideran menos arriesgado que, por ejemplo, las acciones y, mucho menos, que el bitcoin. El oro tiene valor intrínseco y es garantía de pago.

También hay que tener en cuenta la liquidez, el volumen de transacciones diarias en oro es unas 12 veces superior el del Bitcoin, por ejemplo. El volumen diario que se comercializa es superior a cualquiera de los mercados de renta variable europeos. Los tenedores de oro en el mundo están muy diversificados. Sin embargo, en las criptodivisas hay una mayor concentración de grandes tenedores, con la dificultad que ello entraña.

Una posibilidad que se podría contemplar es mantener las posiciones en oro para protegernos contra la inflación y pensar en complementar la cartera con Bitcoin, que previsiblemente podría generar una elevada rentabilidad, lo que ayudaría a diversificar las carteras y aportaría liquidez a aquellos inversores a los que les guste jugar con un mayor riesgo en bolsa.


¿Cómo se cubre el riesgo de que el oro es un instrumento financiero cotizado en USD?

Entiendo que la referencia del oro en los mercados financieros viene marcada en USD y cada vez que queremos invertir tenemos que comprar USD con el consiguiente coste. En el caso de Degussa, y tratándose de oro físico, nuestros precios son en euros y vendemos nuestros lingotes en euros, nuestra divisa, y es la cotización con lo que tenemos que compararlo. No obstante en el tiempo observamos que las diferencias entre el Euro y el Dólar no son demasiado significativas. Para que lo puedas entender un poco más gráficamente, la revalorización media anual del oro en los últimos 15 años al 01.03.21 es de 9,0% en USD y del 8,9% en Euros.



¿Cuál sería su consejo para evitar caer en una estafa con oro falso?

Mi recomendación siempre es acudir a una empresa acreditada. Por ejemplo, en Degussa contamos con la acreditación de la London Bullion Market Association (LBMA), la asociación de profesionales que operan con oro y plata más importante del mundo, que garantiza que el oro que comercializamos respeta todas las normas. Puede que haya una mínima diferencia en el precio o no, pero lo que sí tendremos es la garantía de que tratamos con un actor principal. Como en el caso de los automóviles, hay concesionarios oficiales y hay multimarca. Un concesionario oficial siempre nos va a transmitir más garantías y certeza.

Cuando se realiza una inversión tan meditada como esta, es fundamental hacerlo en una empresa de confianza, acreditada y con experiencia, características que acompañan a Degussa tanto en Alemania, donde tiene 14 sedes y es líder en la comercialización de oro físico, como en España, donde ya tiene una trayectoria de más de 6 años en el mercado. 


¿Qué porcentaje en una cartera diversificada tendría que ocupar el oro?

Como indicaba al principio, dependerá del perfil del inversor. En general, recomendamos destinar entre un 5% y un 10% de nuestro patrimonio, pero, según nuestro perfil, ese porcentaje puede ser más elevado en estos tiempos. 


¿Su despedida de rigor?

El oro físico, desde mi punto de vista, es un depósito de valor a largo plazo con una liquidez inmediata. Lo demuestra el hecho de que lleva 5000 años siendo valorado en todas las culturas. Todas las civilizaciones lo han utilizado en su vertiente de adorno y en la dineraria, es decir, como medio de pago. Además, es un seguro que cubre los riesgos que podemos correr con nuestras otras inversiones. Se trata de un elemento diversificador estructural de todo patrimonio, que aporta rentabilidad y reduce volatilidad al conjunto de nuestras inversiones.
Por último, un consejo que me daba mi abuela: “hay que tener el paraguas antes de que se ponga a llover”, nos permitirá estar protegidos. Y no olvidemos que hasta en los días soleados puede haber tormentas.

La entrevista fue realizada por el Editor jefe y socio de la revista 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar