Entrevista Pedro Pinedo: esfuerzo, disciplina y éxito

Entrevista publicada en la Revista Traders by Rankia



Pedro Pinedo es licenciado en Derecho y posee un MBA y Master de Asesoría Jurídica por el IE Business School. Executive MBA por ESIC, Master en Dirección financiera por el CEF.

Tiene más de 20 años de experiencia operando en mercados financieros, en consultoría financiera fiscal y planificación financiera patrimonial.

Es además especialista en trading con futuros y acciones, basa su estrategia en análisis de estructuras de mercado, acción de precio y volumen en tiempo y en precio.

Profesor en la escuela de negocios ESIC y fundador de  Escuela de Trading e Inversión y de la Consultora CeI Consulting e Inversión.


TRADERS': Hola Pedro ¿cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading?

Tengo que remontarme a los años ’’80 cuando cursaba mis estudios universitarios. Por aquel entonces se hacían las operaciones telefónicamente. Durante este periodo hasta el año 2000 en realidad era más un inversor que un trader.

Fue en el año 2000 cuando decidí abordar el trading para lo cual invertí tiempo y dinero en  formarme mejor, y entender bien cómo funcionaban los mercados, no haciendo depender mi rentabilidad en función de si el mercado subía exclusivamente, sino añadiendo la posibilidad de los cortos, preocupándome de acertar la dirección del movimiento. 

TRADERS: Si estuviera empezando como trader hoy, sabiendo lo que sabe ahora, ¿qué haría de manera diferente a la primera vez?

 Si volviera 30 años atrás en mi vida sabiendo lo que sé ahora, no cabe duda de que mi vida hubiera sido otra. Pero la vida no funciona así. Por eso es por lo que se aprende de los errores cometidos. Esa es la experiencia.

Al margen del anterior comentario, y respondiendo a la pregunta, te diría que hubiera enfocado mis estudios universitarios en el ámbito del análisis de datos y la informática potenciando el análisis estadístico.

Centrándonos en el trading en concreto, hubiera trabajado más desde su inicio la parte emocional en el sentido de entender de qué va este negocio. Aprender a aceptar como compañeras de viaje a las pérdidas aprendiendo a convivir con ellas.

Para ganar en los mercados lo primero que hay que hacer es aprender a perder. Hay que trabajar y superar el dolor a la perdida porque de lo contrario operaríamos con afán de revancha terminando por destrozar la cuenta.

Y no se nos olvide una cosa fundamental, al igual que un médico opera con bisturí, nuestra herramienta de trabajo es el capital, por lo que tenemos que preservarlo y cuidarlo.

No hubiera tenido prisas por ganar dinero ya que eso me llevaba a entrar al mercado de manera ansiosa y no a actuar como hago hoy en día y es esperar como en la cazador el momento adecuado y la oportunidad.

Por supuesto definir de manera muy exhaustiva el plan de trading en el que fijemos de inicio un protocolo de gestión monetaria de forma que nuestro dinero sea invertido con método y de forma consciente y consistente.


TRADERS: ¿Cuáles son sus productos favoritos y su estilo de operarlos?  ¿En qué plazos temporales?

Opero acciones, futuros de índices y de materias primas.

La estrategia que realizo es la de identificar el rastro del “smart money”, tratando de seguir las huellas que nos va dejando el profesional.

Para ello trabajo con herramientas de volumen, siendo mi estilo operativo analizar la acción del precio y el volumen.

Opero tanto en el intradía como swing trading semanal  e inversión a medio plazo.

Y como filosofía global de inversión creo en la diversificación. Por ello destino un porcentaje del capital para cada una de las diferentes estrategias y productos que utilizo.

 

TRADERS: ¿Qué tipo de conceptos erróneos tiene la gente sobre los mercados?

En primer lugar los neófitos se acercan a este mundo pensando en que el dinero se puede ganar  muy fácil y rápidamente, provocado por la publicidad que se lleva por parte de algunas empresas de esta industria para atraer a nuevos inversores o personas a las que venderles formación, lo cual no hace ningún favor al resto de los componentes del sector ni siquiera a los futuros inversores.

Como consecuencia de lo anterior, los novatos suelen tomar “el camino del atajo”.

Un error muy habitual es no invertir tiempo y dinero en su formación. Están dispuestos a jugarse su capital sin tener los conocimientos adecuados, bien cayendo en manos de cursos aparentemente gratuitos por internet, o bien en manos de personas que te venden la idea de que tu vida va a cambiar y te vas a hacer rico. 

Nada más lejos de la realidad. ¡Este no es un camino de rosas ni mucho menos!

El salario de los mercados exige mucho esfuerzo, sacrificio, mucha dedicación, paciencia, formación y aprendizaje, muchísimas horas de vuelo y sobre todo mucha disciplina.

 Y no se debe de enfocar como la solución a nuestros problemas, en el sentido de comprar la idea de “Trabaja una hora y gánate un sueldo”. Si se hace por necesidad el mercado te destroza.

Hay que invertir en formación  sabiendo, eso sí, elegir con quién nos formamos. 

No se puede llegar este negocio sin tener una formación mínima y en condiciones o de lo contrario se pasará a engrosar la amplia lista de los que pierden hasta la camisa. 

El otro gran error que cometen la mayoría de los traders y que para mí es el más letal, es el sobreapalancamiento. Es el cementerio de los novatos. Y esto se suele hacer como consecuencia de esa sensación de revancha que tenemos cuando no aceptamos una operación perdida y queremos recuperarla en la siguiente.

Lo más importante en la vida de un trader es la gestión monetaria. En ella se debería de invertir mucho tiempo para poder llevarla a cabo de forma estricta. Ese es el verdadero salvavidas que evitará que perdamos una cuenta.





TRADERS: ¿Le resulta difícil lidiar con el impacto emocional de grandes pérdidas?

 No cabe duda, pero el paso del tiempo te va dando la templanza suficiente para  entender como funciona este negocio ya que aquí se sobrevive a base de pequeñas perdidas que hay que aceptar y evitando que se produzcan las grandes pérdidas. Yo creo que aquí es donde reside el santo grial del trading.

En mis años de trader y de formador de traders he visto y analizado muchas operativas de alumnos y la conclusión es “alarmante:” Los resultados de una cuenta en realidad dependen al final de pocas operaciones a las que se les ha dejado correr las pérdidas. Es decir te juegas tu cuenta de resultados en las pocas operaciones donde no se hace lo que se tiene que hacer. Donde además de no cortar las perdidas y aceptarlas, tratamos de recuperar las operaciones perdidas sobreapalancándonos en las siguientes.

Esto requiere de determinación, foco, compromiso con nuestros propios objetivos, y  el establecimiento de un protocolo de gestión monetaria.

Para evitar que ocurran ese tipo de situaciones que nos llevan a ver como lo conseguido durante un plazo de tiempo, podemos ser capaces de perderlo en un solo día o en una sola operación, lo mejor es que cada vez que entremos al mercado, adoptemos una posición con la que nos sintamos cómodos de forma tal que en primer lugar nos va a  permitir aguantar el movimiento que el mercado pueda hacer nuestra contra, ¿Cómo? Trabajando el dimensionamiento de las operaciones.

Esta es una de las prácticas a la que le dedico tiempo en los cursos que imparto ya que me parece fundamental para poder estar tranquilos cuando tenemos una operación abierta.

Siempre digo que el mejor psicotrading es dimensionar una posición de tal manera que en caso de saltar el stop no nos afecte emocionalmente ya que esa pérdida es tolerable para  nuestra psique, y evita el querer recuperar con espíritu de revancha en la siguiente operación.


Por ello, es importante ser humilde y tener una filosofía de aprendizaje constante. 

Un buen trader siempre es metódico, objetivo, riguroso y disciplinado. Ese es el único secreto del trading.
El buen trading es sencillo, pero no es fácil porque el trader termina complicándolo.


TRADERS:  ¿Cree que la formación en esta actividad es un pilar fundamental?

En esta actividad y en cualquier otra.

¿Se imaginan a un médico o un abogado que haya terminado su carrera y que lejos de actualizarse se acomode? Es impensable…

Para entrar a desarrollar esta actividad en la que nos vamos a enfrentar no solo a grandes mentes sino a maquinas, o estamos formados o vamos a durar muy poco en este gremio.

Y no solo es necesaria la formación de inicio, sino también la formación continúa. En mi plan de trading, tengo establecido que un porcentaje de lo que gano todos los años lo destino a nuevas formaciones para estar al día de lo que acontece.

Con todo ello, cuando formo a mis alumnos y clientes, incido mucho en que más que enseñarles a ganar dinero, lo que les enseño es a operar bien en bolsa y con criterios sólidos. El dinero ya llegará.


TRADERS: Aparte de la formación, Ud. se especializa también en el asesoramiento fiscal y patrimonial

En mi trayectoria además de haber sido empresario y trader, me dedico al asesoramiento financiero y fiscal, tratando de resolver no solo dudas de los clientes, sino enfocarles a rentabilizar su patrimonio no solo desde el punto económico sino también teniendo en cuenta el impacto fiscal que se puede tener como consecuencia de las decisiones a tomar.


TRADERS: Volvamos a su operativa. ¿Cómo sabe cuándo es el momento adecuado para una operación dada?

Cuando tras el  análisis del movimiento del precio junto con el volumen detecto las pistas que  me indican que las manos fuertes están presentes. 

No se gana más dinero realizando más trading sino esperando las buenas oportunidades.

TRADERS’: ¿En base a qué criterios elige los activos en los que invertir? ¿Qué visión técnica y/o fundamental utiliza para sus estrategias?


Como he dicho anteriormente, cuando estoy invertido en futuros mi operativa se basa en acción del precio y el volumen
No utilizo absolutamente ningún indicador que no esté relacionado con volumen ya que normalmente ofrecen información con retardo.

En el caso de inversión en acciones utilizo la fuerza del activo, y dependiendo de la temporalidad en la que vaya a invertir tengo en cuenta los fundamentales del mismo.

TRADERS: ¿Ve importante ahora aplicar el enfoque ‘value’
a las inversiones?

 Si se invierte a largo plazo, creo que  este enfoque puede ayudar bastante. Me centro en buscar empresas de alta calidad.


TRADERS: ¿Trading discrecional o automático es el que más le caracteriza?

En mi caso más discrecional, pero con reglas claras y huyendo de la improvisación.  

 TRADERS: ¿Cómo evalúa el estado actual del aprendizaje automático o la inteligencia artificial en términos de su uso en estrategias automatizadas?


Hoy en día el trading algorítmico está en niveles próximos al 80% del volumen que se mueve en el mercado a diario, generando  movimientos  en algunos casos a través de los HFT que a veces impiden una reacción a tiempo por parte del home trader.

Por eso con el trading discrecional hay que estar muy atentos y sobre todo tratar de situar los stops en zonas que verdaderamente sean relevantes desde el punto de vista de la oferta y la demanda tratando de no actuar ciñendo mucho los stops para evitar las barridas de estos movimientos.

La ventaja que tienen los sistemas automáticos es que eliminan el factor psicológico, lo cual supone un gran avance, ya que actúan sin la carga emocional. Pero por otro lado siempre necesitan de la continua supervisión por parte de la mano humana para que funcione de forma consistente con el paso del tiempo ya que deben de ir adaptándose a los cambios que se generan en los mercados.

Creo que con el paso de los años la inteligencia artificial podrá quizás hacer cosas excelentes pero no resolverá todos los problemas que se generen con el trading. Por lo tanto, no debemos esperar que ese avance suponga el Santo Grial, ya que este está en nosotros mismos , como apliquemos nuestra gestión monetaria.


TRADERS: ¿Es Ud. partidario de la gestión pasiva o activa? 


Desde hace más de veinte  años, llevo un modelo de inversión orientada en términos generales al largo plazo, lo cual no es óbice para trabajar también el corto plazo tanto en acciones como en derivados. Trato de contribuir a que la rentabilidad en el corto plazo suponga un incremento en la cifra global de mis resultados en términos relativos al ponderarla con el largo plazo.

Por lo tanto estoy a favor de las dos. No son incompatibles.

La Gestión Pasiva se pone en valor  por el ahorro a través de aportaciones periódicas, la diversificación, la capitalización compuesta y todo ello sin tener que estar pendiente de manera continua de las pantallas. No se pueden esperar grandes rentabilidades, pero diversificar el riesgo conlleva eso.

TRADERS’: ¿Cómo mitiga los riesgos asociados a una posición que no se mueve como debería? 

Regla numero 1: “Cortar las perdidas”. Llevar una adecuada gestión monetaria y aplicarla como un talibán con mucho rigor y disciplina.


TRADERS': ¿Cómo han funcionado sus estrategias en tiempos de cracs del mercado como el de pasado Abril? 


La verdad sea dicha, es que en esos momentos que generan tantísima volatilidad, lejos de ser un problema, creo que es una gran oportunidad para los traders. 

Pero requiere actuar con cabeza y flexibilizando los sistemas desde el punto de la gestión del riesgo.

Me encanta operar las fases de distribución que son mucho más agresivas que las de acumulación, y cuando se producen situaciones como las vividas este año en el mes de Marzo, si se analiza adecuadamente el mercado, se pueden obtener ganancias con mayor rapidez.

Tengo que decir y lo he dicho en algún que otro foro antes incluso del batacazo de marzo, que ya el mercado venía mostrando síntomas de agotamiento y cualquier excusa era más que suficiente para provocar una corrección necesaria.




TRADERS’:¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

El día que se me olvidó una operación abierta.

Estaba en mi segundo o tercer año de operador, aquellos momentos en los que todo era prueba y error y en los que en más de una ocasión hice todo aquello que nunca se debe hacer.

Ocurrió el típico día ese que las cosas no te salen bien a la primera y te vuelves un francotirador sin límite, en lugar de un trader. Entraba una y otra y vez sin ningún tipo de análisis, dominado por la ambición, y el ánimo de querer recuperar cada operación en la que perdía por no aceptar las perdidas, llegando incluso a mover stops .Todo un ejemplo de lo que no hay que hacer.

A pesar de eso el resultado del día finalmente fue positivo pero con un desgaste emocional difícilmente explicable para una persona que nunca haya realizado trading.

Era el día anterior a irme de vacaciones y ese año había decidido que durante ese periodo no operaría.

A las tres semanas cuando regresé, no daba crédito a lo que veían mis ojos. Entré en las cuentas del bróker y en una de ellas, casualmente en la que operé ese famoso día, había un saldo en la cuenta que no me cuadraba.

Tenía cerca de 30.000 €  de más en la cuenta. Lo primero que pensé es que había sido un error y salí de la plataforma y volví a entrar y ohhhh mi sorpresa que efectivamente lo que había visto con anterioridad era cierto y estaba bien.

Me pregunté, ¿pero cómo es esto posible?

Y la respuesta tras indagar y analizar y lo que había ocurrido, es que me había dejado una operación abierta que estaba generando esos beneficios.

En ese momento lejos de ponerme alegre, empecé a sudar, y a temblar, ya que era consciente que lo que había ocurrido fue un golpe de suerte.

Había hecho las cosas mal.

Después de disparar aquel famoso día y de no saber ni dónde tenía la cabeza, se ve que apague las pantallas dejando una operación abierta sin saberlo, y lo que es peor, claro está, al no saberlo, lógicamente no había puesto un stop.

Aquello me podía haber costado la cuenta, o al menos provocado que hubiera saltado el margin call.

Ahí tome verdadera conciencia de hasta donde se pueden llegar a perder los papeles. Fue un antes y un después en mi trayectoria como trader.

Desde entonces no he vuelto a actuar de esa manera y por supuesto siempre repaso todas las operaciones antes de dejar de operar.


TRADERS’: ¿En qué punto recomendaría a los traders que abandonen? ¿Hay algún momento dado? 

Lo verdaderamente importante en esta actividad es el capital ya que es nuestra materia prima, nuestra herramienta. Sin capital no hay nada que hacer. Es nuestra obligación preservarlo. Por ello si un trader ha operado de forma que ha llevado a una cuenta a una perdida que supera el 30% de la misma se debería plantear parar un tiempo a reflexionar que es lo ha hecho y dejar de operar hasta que tenga claro cuáles son las reglas del plan de trading.

Si a pesar de eso vuelve a operar y le ocurre de nuevo lo mismo, debería de hacer  un análisis  profundo y sincero, reflexionar sobre lo que está haciendo y llegar a la conclusión de que no es lo suficientemente disciplinado como para seguir sus reglas de trading, que no es capaz de controlar sus emociones, cometiendo errores como operar sin límite de riesgo, sobreapalancarse, entrar en la siguiente o siguientes operaciones con ánimo de revancha. Y es en ese momento cuando hay que decidir  abandonar esta actividad porque de lo contrario no solo va a perder dinero sino que podría perder algo más.
Un ejemplo de lo anterior es que si el trading comienza a afectar a la salud o las relaciones familiares, debería de hacer un ejercicio de valoración de lo que es verdaderamente importante, dejarlo y emprender otro camino.



TRADERS: En la vida no todo es negocios y dinero. ¿Qué recomendaría hacer para alejarnos de las pantallas?


Lo primero que hay que hacer es ser muy disciplinado en el horario. No se debe de estar mucho tiempo delante de las pantallas, ni incluso cuando se vaya a hacer intradía.
Para evitar la tentación de seguir operando, y seguramente incumpliendo las reglas, tenemos que cultivar aficiones y obligarnos a practicarlas.

Es fundamental que nuestra vida esté enfocada a más cosas que no sean solo el trading y la inversión.

Bien sea compaginándolo con otra actividad, que es lo que yo recomiendo, no haciendo depender nuestros ingresos sola y exclusivamente del trading, o bien haciendo otro tipo de actividades que me obliguen a salir de las pantallas.

En este sentido, para mí el trading es mi plan de pensiones. Tengo otras actividades que me generan ingresos y el trading lo utilizo para capitalizar mi capital e ir creando un patrimonio tal que cuando llegue la edad de mi jubilación,  se invierta en productos de poco riesgo con una rentabilidad que me permita tener unos ingresos dignos.

Para mí la auténtica felicidad reside en mi familia, en la mujer a la que quiero y admiro y por supuesto en mis hijos. Y trato de practicar mis hobbies lo cual me permite tener una salud emocional que me ha llevado con el paso de los años a relativizar todo.





TRADERS’: Y ya por ultimo, cuéntenos acerca de sus nuevos proyectos

Estoy desarrollando un nuevo proyecto de academia de inversiones. No solo se va a formar en trading de corto plazo sino también en la inversión de medio y largo plazo y en otras áreas que afectan a la inversión, como la fiscalidad y la planificación patrimonial.
También estoy finalizando un libro que espero se publique a lo largo del año 2021, en el que hablo de cómo es mi forma de entender el mercado, con las herramientas que utilizo y en el que transmito sobre todo todas mis experiencias de los primeros años que pienso son los más importantes en el devenir de un trader.

Porque una vez que se abraza el camino de la consistencia,  el trabajo  ya está hecho. Solo hay que dejar fluir tu trading.





¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar