Entrevista a William Gianopulos: presidente de Artex Value Limited

Este contenido tiene más de 1 año

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

 

William J. Gianopulos es el presidente y director general de Artex Value Limited, una empresa de gestión de activos con sede en Dublín, Irlanda. El Sr. Gianopulos es un gestor de activos estadounidense que vive en Europa y se ha especializado en la cobertura macro global, un enfoque distinto de inversión, investigación y evaluación del rendimiento histórico de acciones y bonos, así como de inversiones alternativas. Artex también cumple con todas las normas de inversión Sharia a través de su oficina en Jeddah, en Arabia Saudita.

William Gianopulous

El Sr. Gianopulos nació y creció en Chicago, EE. UU., donde además estudió y practicó en los principales mercados de futuros y opciones. Su investigación es única en el sentido de que integra estrategias de negociación alternativas con acciones y bonos globales, creando carteras basadas en la visión macro de la economía, y además teniendo en cuenta sus aspectos técnicos.

 

TRADERS’: Hola William, ¿Qué estudiaste y cuál fue tu primer contacto con los mercados financieros? 

Gianopulos: Contacté con los mercados de inversión de una manera muy inusual. Me gradué en la universidad y luego fui a la escuela de periodismo Medill, que es un programa de posgrado de la universidad de Northwestern en Chicago, una de las mejores escuelas del mundo del periodismo. Northwestern también tiene uno de los mejores programas de negocios, y durante mis estudios se combinaron lo mejor de ambos mundos, ya que tuvimos profesores de Medill y la escuela de negocios de Kellogg.

Con estos antecedentes, estuve informando de 3 de los principales mercados de productos básicos de Chicago: el Chicago Mercantile, el Chicago Board of Trade y el Chicago Board Options. Así, cuando terminé la escuela de posgrado, y acabé mis deberes informativos sobre dichos mercados, supe que quería seguir en el negocio de las inversiones, en lugar de tan sólo informar sobre ello.

 

TRADERS’:  ¿Cuál es el nombre de su actual compañía y cómo definiría su filosofía de inversión?

Gianopulos: Mi empresa es Artex Value Limited, con sede en Dublín, Irlanda, un centro financiero clave para gestores de activos en Europa. Es importante destacar que estamos ubicados en Europa, pero con sedes también en mi país de origen, EE. UU., incluida la asociación nacional de futuros (Chicago) y la comisión de comercio de futuros de productos básicos (Washington DC).

La nuestra es una estrategia de cobertura macro global de larga duración que combina acciones y bonos globales, con inversiones alternativas para mejorar el rendimiento, la diversificación y la cobertura. Nuestro objetivo es obtener un rendimiento superior ajustado al riesgo, utilizando más que acciones y bonos. También invertimos en monedas, metales y energías.

 

TRADERS’: ¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Gianopulos: Ofrecemos cuentas administradas para inversores individuales y personalizamos estas carteras para cada cliente. Es decir, no hay 2 inversores que utilicen el mismo enfoque, no usamos el dicho de que una talla sirve para todos. También tenemos experiencia en el negocio de fondos en Europa, ya que hemos lanzado 2 fondos UCIT en Luxemburgo a principios de la década del 2000.

Finalmente, somos uno de los pocos expertos en la gestión de inversiones globales que cumple con la Sharia. Este tipo de inversión Islámica está conectada con formas de inversión éticas y socialmente responsables. Es un campo relativamente nuevo, pero creemos que puede crecer de forma exponencial en los próximos años.

 

TRADERS’: ¿Cómo se destaca la inversión bajo criterios cuantitativos y de retorno absoluto durante los estados de volatilidad elevada, como el que vivimos actualmente?   

Gianopulos: Buena pregunta. Una razón importante por la que el trading técnico se ha vuelto importante es que puede identificar los puntos de inflexión clave de los mercados en donde los inversores deben salir y mantenerse al margen.

Si observa nuestras carteras de acciones durante un período de 30 años ( www.aegisfund.com ), podrá ver que hay momentos en que estamos completamente fuera de los mercados, al margen. Esto se debe a que utilizamos enfoques sistemáticos y técnicamente orientados a la inversión para mantenernos sin valores durante meses o años, como sucedió en 2008.

 

TRADERS’: ¿Puede decirnos cuál es el proceso de selección de las inversiones?  

Gianopulos: Primero, queremos saber si deberíamos estar invertidos en acciones. ¿Cuál es el ambiente? ¿favorable, desfavorable o neutral? Si es favorable, identificamos qué regiones del mundo tienen el mejor rendimiento, y nos movemos hacia estas acciones regionales en función de la solidez de sus índices. Luego, piramidaremos otras inversiones sobre acciones globales.

Estas capas incluyen bonos del gobierno global, monedas principales, algunos metales preciosos e industriales y energías. Este enfoque en capas ayuda a reducir el riesgo y mejorar el rendimiento a largo plazo. 

 

TRADERS’: ¿Cuáles son los riesgos asociados a estas inversiones, por ejemplo, invertir en futuros?

Gianopulos: Somos contrarios a la opinión popular que dice que el “riesgo” de operar futuros tiende a ser menor que invirtiendo en los mercados tradicionales de acciones y bonos, porque los futuros son líquidos, más baratos de comprar y vender, y estos mercados operan electrónicamente las 24 horas del día. Porque no tienen ni apertura ni cierre durante la semana.

El problema con los futuros es que muchos de sus administradores no entienden cómo funcionan, y van a utilizar los futuros hasta un lugar de impulso que se saldrá de las normas. En nuestro caso, utilizamos futuros como sustituto del efectivo, y nos funciona mucho mejor de esta manera en nuestras inversiones.

 

TRADERS’: ¿Qué objetivo de beneficios estáis buscando y cómo planeáis conseguirlo? 

Gianopulos: Esta es siempre la pregunta que los inversores quieren saber. Les damos a los inversores lo que quieren en base a la relación riesgo-recompensa; es decir, algunos inversores no quieren riesgos, por lo que reducimos nuestra exposición para ellos. Otros, sin embargo, nos piden que seamos más agresivos y que les consigamos rendimientos descomunales, y nosotros también lo hacemos. El elemento más importante para los inversores agresivos y aversos al riesgo es que diversificamos nuestras carteras para que los rendimientos ajustados al riesgo sean similares.

Cuando quieren concentrarse en no perder dinero, se agrega cierta potencia a sus carteras con algo de apalancamiento y coberturas. El año pasado, en 2019, nuestros inversores obtuvieron entre 6% y 100+ %, dependiendo de sus necesidades y deseos. Cada cartera es diferente, dependiendo la relación retorno/riesgo de los inversores. 

 

TRADERS’: ¿Cómo minimizáis los riesgos inherentes de un mercado tan volátil? 

Gianopulos: Lo primero, nos salimos si los mercados están bajando. En la recesión más reciente que comenzó a acentuarse en febrero de 2020, salimos a finales de febrero y sólo volvimos a entrar en mayo. Durante 2 meses estuvimos fuera sin acciones.

Otra forma de abordar el riesgo y la volatilidad es diversificando nuestras carteras en otras áreas. Este enfoque tiende a reducir la volatilidad de la cartera y a cubrir los huecos de la misma cuando no estamos comprando acciones.

 

TRADERS’: ¿Cuál es la razón por la que se producen ineficiencias en el mercado, que crean oportunidades para vuestro negocio?

Gianopulos: Una muy buena pregunta. El problema con los administradores de dinero siempre ha sido el mismo, que todos tienden a hacer lo mismo. Miran al mismo tiempo las mismas inversiones y estrategias. Por ello, nuestro trabajo con las pruebas históricas es explorar ideas sin aplicarlas a los mercados, para hacer que el sándwich total de la cartera esté más libre de riesgos y sea más rentable.

A medida que los grandes bancos continúan controlando los flujos de capital y actúan de la misma manera en los mercados, es más fácil encontrar pequeños nichos donde la rentabilidad y la diversificación de la inversión, así como la estrategia empleada puedan marcar una gran diferencia. Tratamos de escapar de los enfoques de inversión hacia los que todos los demás gestores se están moviendo. Ser diferente marca una gran diferencia. 

 

TRADERS’: ¿Cuál es vuestra “Hurdle rate” o rentabilidad mínima esperada? ¿Y la estrategia de salida?

Gianopulos: Nuestros obstáculos no están vinculados a ningún punto de referencia. Somos inversores de rentabilidad absoluta porque cada cliente tiene su propia historia y quiere su propia cartera. Incluso si el S&P 500 aumenta un 10%, nosotros podemos aumentar un 5% o un 35%, dependiendo de la recompensa/riesgo de cada cliente. No hay un número mágico. Nuestros clientes nos piden que les personalicemos la cartera solo para ellos. Es importante destacar que nuestra estrategia de salida también es muy eficiente.

Todas nuestras inversiones se negocian en bolsas reguladas. Lo cual significa que podemos salir de todas las inversiones en 48 horas y devolver el dinero a nuestros inversores rápidamente, en cuestión de días. Además, no hay ‘ bloqueos ‘ del capital de inversión. Y nuestros clientes también tienen acceso electrónico las 24 horas del día a sus cuentas.   

 

TRADERS’: ¿A quién consideran competidores?

Gianopulos: Una de las grandes tendencias del cliente en estos momentos es que a más dinero menos manos. Esta tendencia está creciendo. Entonces, por un lado, nuestros mayores competidores son los bancos más grandes. Sin embargo, los bancos también son tradicionalmente los que peor rendimiento ofrecen a los inversores. Entonces, en este sentido, los bancos no son realmente nuestros competidores. Nuestras estrategias y rendimientos son mucho mejores y más matizados y flexibles que los bancos.

Aunque los bancos definitivamente tienen mayores activos, su competencia en la administración del dinero es baja y está disminuyendo. Una razón por la que tienen un menor rendimiento es que los productos y servicios bancarios también son los más caros para los inversores.

 

TRADERS’: ¿Para qué perfil de riesgo es adecuada vuestra gestión? 

Gianopulos: Debido a nuestro enfoque flexible para estructurar carteras de diferentes tipos de inversores, podemos acomodar muchos tipos diferentes de perfiles de riesgo. Y debido a nuestro enfoque de inversión a muy largo plazo, tendemos a tener costes (comisiones) mucho más bajos y mejores rendimientos con el tiempo, lo que también ayuda a reducir el riesgo en nuestras carteras. 

 

TRADERS’: ¿Es un buen momento, cree entonces, para invertir en Bolsa? 

Gianopulos: Siempre es un buen momento para invertir en acciones. De hecho, debido a que gran parte del mundo está creciendo y expandiéndose en el área de las finanzas e inversiones, durante los próximos años surgirán más oportunidades en los mercados emergentes y en desarrollo. Ser pequeño es lo mejor para obtener un mejor rendimiento en las acciones. Estados Unidos continuará liderando el camino, pero los mercados más nuevos están creciendo rápidamente, y ésta es una buena señal para los inversores de todo el mundo.

Un último punto que vale la pena mencionar. Nuestra oficina en Jeddah, Arabia Saudita, mejoró nuestra experiencia en un área en crecimiento conocida como la inversión que cumple con las normas Sharia o finanzas Islámicas. Esta área es importante por muchas razones, entre las que se incluyen el crecimiento del mercado de 1,6 mil millones de musulmanes en el mundo. Pero la inversión que cumple con la Sharia también se superpone de muchas maneras a las nuevas tendencias en la inversión ética y socialmente responsable.

La Sharia tiene otras ventajas que no discutiremos aquí, pero solo diremos que nuestros propios inversores, que no son musulmanes, utilizan este enfoque en sus carteras para aumentar los rendimientos y reducir el riesgo. Las reglas islámicas nos ayudan a identificar algunas de las inversiones de mayor valor, porque nuestro análisis se basa en consideraciones de balance, especialmente el nivel de deuda en las corporaciones. Vemos que la inversión que cumple con la Sharia es una aportación importante a nuestro arsenal de productos y estrategias para todos los inversores. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar