Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

En esta realidad económica que vivimos desde hace tiempo, las crisis financieras y burbujas son más normales de lo que pensamos.

En las últimas décadas podemos observar que la frecuencia de que suceda un ‘crash’ en los mercados parece mayor, aunque no tan pronunciados o catastróficos como el famoso crash del 29’. (Teniendo al otro extremo el flash crash de Mayo de 2010)

flash crash 2010

 

En multitud de ocasiones y ‘a toro pasado’, oímos los cantos de sirena de cual o que manera pudimos anticiparnos a estas crisis, o de cómo anticipar el final de un mercado bajista…

 

Que no le engañen… ciertamente, es imposible adivinar el futuro puesto que este solo es un conjunto de “posibles” todavía inexistentes. Pero si tuviera que utilizar un indicador, yo me decanto por un gráfico que nos muestre la comparativa de Capitalización Total del Mercado vs Producto Interior Bruto de una determinada economía. O TMC vs GDP por sus siglas en ingles (Total Market Cap vs GDP)

Como señaló el mismo Warren Buffett, el porcentaje de capitalización de mercado total (TMC) en relación con el PIB de los Estados Unidos es "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

Echemos un vistazo a cómo se encuentra dicha relación:

 

gdp

 

Podemos observar que en la actualidad, que el PIB de EE.UU se encuentra algo por encima de los 20 trillones de USD, mientras que la capitalización del Wilshire Total Market (capital de +6700  empresas cotizando en EE.UU.) muestra más de 28 trillones de USD invertidos en empresas norteamericanas.

Es decir, estamos viviendo un proceso de des-apalancamiento de capital invertido agresivamente en Estados Unidos desde la crisis del 2008. Ya desde el 2019, sin objeto de ser vidente ni agorero, avisaba a los lectores e inversores con los que trabajo que todo indicaba un fuerte retroceso en los mercados. 

Dejando las cosas claras, esta crisis financiera no es culpa directa del Covid-19, pues la pandemia no ha sido más que el alfiler que ha exacerbado, potenciado y finalmente la ha hecho explotar.

El siguiente gráfico muestra la relación en porcentaje del mismo dato anterior (Capitalización total/PIB).

 

TMC/GDP

 

Cómo podemos observar, todavía se encuentra por encima del 125% del producto interior bruto de EE.UU. Es decir, el mercado se encuentra sobrecomprado por encima de la riqueza y productividad final ‘real’. Añadiendo que los años 2018-2019 muchas empresas reportaban malos datos de ganancias, pero aun así seguían subiendo; el recorte está asegurado.

Históricamente, las 2 últimas crisis se pudieron anticipar con alto grado de previsión usando este simple indicador.

Como señalo en el gráfico anterior, observamos que la crisis de las ‘dot-com’, el indicador TCM/GPD se encontraba por encima del 125%; y en la crisis de las hipotecas basura del 2008 superó el 100%. Ambas situaciones fueron precedidas de grandes caídas en las bolsas globales.

En el momento actual, seguimos por encima en capital invertido un 25% sobre el PIB total de EE.UU. Lo que indica que la caída vista hasta ahora en los mercados, sigue teniendo margen de continuar a la baja.

Sólo en comparativa, en el siguiente gráfico vemos superpuestas dos series de precios del S&P 500: el momento actual vs la burbuja del 2008. Claramente hay espacio para más caídas.

 

SP500

 

Por tanto, recomiendo positivamente el uso de este indicador para determinar en que momento de la ‘fiesta’ alcista nos encontramos; o si el mercado se encuentra en zona de ‘descuento’ respecto a la riqueza real sin apalancar de una economía.

Siempre tener en cuenta que, es un indicador para el largo plazo, y que debemos sopesar otros factores externos; como el ciclo económico en que nos encontramos y las condiciones empresariales, tipos de interés y deuda.

Visto lo visto, sigo esperando caídas en las bolsas, así como un creciente interés por los activos refugio y algunos bonos.

 

Artículo realizado por Carlos Valverde @Tickmill

[email protected]

https://blog.tickmill.com/es/

*Este análisis se proporciona como comentario general del mercado y no constituye consejo de inversión ni asesoramiento financiero.

 

 

 

 

 

  1. #2
    marcenick
    muy interesante el artículo. ¿Tenemos datos para Europa?
  2. #1
    Plomo90
    Verdaderamente, nadie puede predecir los imponderables, por definición. Pero el sentido común nos dice claramente que los imponderables son una constante en la realidad. Así que esta claro: las crisis van a venir sí o sí, desde cualquier sitio, y siempre antes de lo que nadie espera (y siempre antes de lo que nos gustaría)..
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar