Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Hoy 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, por ello desde Rankia queremos analizar como afecta el enrevesado mundo del arte a las inversiones, además de comprender a las personas que a día de hoy consiguen hacer que invertir en arte sea rentable.

Invertir en arte

El mundo del arte ha tenido en los últimos años una creciente demanda, así lo recoge un informe del banco estadounidense Citi, en el cual se expresa que este mercado ha crecido un 13 % anual desde el año 2000, y puede apreciarse una correlación positiva entre este crecimiento del mercado y los inversores que se han interesado en conocer el arte no solo a través de sus cuadros y esculturas sino también mediante una perspectiva económica.

En contraposición a las inversiones tradicionales, donde lo que se busca mediante un exhaustivo análisis es dar con empresas que nos aporten un beneficio extra como inversor ya sea fijándose en el flujo de efectivo, las ganancias, los dividendos... cuando hablamos de invertir en arte no podemos hacer referencia a estos términos, sino que se debe aprender a realizar las inversiones en obras que esperamos que se revaloricen con los años.

Hoy en día los inversores ven por tanto en el arte una manera de obtener tanto rentabilidades como muchos otros beneficios que exponemos a continuación:

El arte como un activo refugio

Las obras de arte están consideradas un activo refugio, así como lo es también el oro, ya que si se compra bien siempre aumentan su valor, por ello es de vital importancia saber como comprar estas obras, esto puede aprenderse mediante cursos específicos o teniendo conocimientos previos, es en este sentido similar al mundo empresarial donde hay que tener algunas nociones básicas sobre el sector donde se invierte para poder hacer inversiones más seguras. 

Un ejemplo de inversiones mas conservadoras puede ser invertir en arte clásico ya que los precios son más estables y crecen de forma constante, mientras que invertir en arte contemporáneo puede tener unos riesgos mayores pero nos reportará también un incremento significativo en los beneficios. No obstante cabe recalcar que en el mundo del arte existe el riesgo así como en el sector bursátil de perder la inversión realizada si el precio que has pagado es excesivo y no se revaloriza con los años.

A pesar de ello el arte presenta una correlación positiva con activos de riesgo y presenta un ratio positivo de rentabilidad/rieso a lo largo de más de 50 años, además una recesión en la economía tarde una media de 12 a 18 meses en tener efectos sobre el mundo del arte, lo que hace que pueda calificarse como un activo refugio en el que fijarse en épocas de crisis como la que estamos atravesando debido al Coronavirus.

Diversificar el riesgo de la cartera mediante el arte

Al ser un activo que esta pensado principalmente a largo plazo y que ofrece unas rentabilidades que superan la mayoría de veces a las de la renta fija, puede ser atractivo incorporarlo a una cartera como medida de diversificación de la misma.

Cumple así por tanto una función importante dentro de nuestra cartera y se diferencia de otros activos en que las obras de arte pueden al mismo tiempo sernos de utilidad decorando nuestro hogar y proporcionarnos un disfrute personal.

Los beneficios fiscales asociados al arte

La regulación de la adquisición de obras de arte no esta exenta de beneficios fiscales entre los cuales destacan:

  • Las obras de arte pueden utilizarse para el pago de impuestos, el SAT considera que las obras de arte que se podrán presentar para hacer frente al pago de impuestos son las pinturas, grabados y esculturas.
  • Pueden beneficiarse de una exención en el Impuesto sobre el Patrimonio
  • La adquisición de las obras de arte se beneficia del tipo reducido de IVA, a no ser que esta sea propiedad de una galería.
  • Existen también bonificaciones y deducciones en muchos de los impuestos de sucesiones tanto a nivel estatal como autonómico y municipal en cuanto a las obras de arte.

El arte es por tanto, una gran inversión a tener en cuenta, sobretodo viendo que probablemente los próximos años suframos una crisis económica y que los métodos de ahorro tradicionales son cada vez menos rentables.

¿Cómo empezar a invertir en arte?

Llegados a este punto pueden surgir dudas acerca de como empezar en el mundo del arte, puesto que engloba distintas disciplinas como pueden ser pinturas, fotografías, esculturas... Como en cualquier mercado lo mas aconsejable es invertir en aquello en lo que se tiene unos conocimientos previos o que puede darte un mayor incentivo para estudiarlo a fondo, pero si no nos encontramos en ninguno de estos supuestos lo más aconsejable es invertir en pintura, puesto que dentro del amplio abanico de posibilidades es la más accesible, con una mayor trayectoria y con un mayor número de coleccionistas, seguida muy de cerca por la fotografía, la principal diferencia desde el punto de vista financiero entre el mundo de la pintura y la fotografía es que en este último existen tiradas de fotos que pueden comprarse y por tanto no tendrán tanto valor añadido como pueden ser las pinturas en las cuales cada obra suele ser única.

Aclarado este primer punto podremos invertir como ya hemos dicho en pinturas mas clásicas o contemporáneas según nuestro perfil de riesgo, esto mismo puede aplicarse a la hora de elegir el autor al que queremos comprarle la pintura, como es de esperar si somos aversos al riesgo buscaremos autores con una larga trayectoria y que ya hayan triunfado, mientras que si somos más propensos y queremos una mayor rentabilidad buscaremos,como norma general, autores emergentes.

Para comprar estas obras, conocer a estos autores, o simplemente recopilar información para empezar tenemos diversas opciones:

  • Subastas: mediante las cuales los propietarios pueden presentar sus obras para ganar liquidez, es una buena manera de entender que cifras se manejan en el arte y los precios que pueden alcanzar las distintas obras y artistas.
  • Ferias de arte: donde además de ver las obras se puede también conocer a los artistas y ver como está evolucionando el mercado.
  • Galerías de arte: esta opción es la más recomendada a la hora de empezar puesto que existen tanto galerías físicas como online, en ellas puedes obtener información y asesoramiento de gente que esta dentro del sector y puede iniciarte.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar