Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

10 preguntas y respuestas sobre la crisis bursátil del Coronavirus

1 recomendaciones

Con el transcurso de esta cuarentena y a raíz de la información que recibimos día a día acerca de la crisis bursátil del coronavirus, mucha gente que se cuestiona como va a afectar a la economía, si se puede comparar con otras crisis, etc. Por esta razón en Rankia os hemos querido traer 10 preguntas y respuestas sobre el la actual crisis que estamos viviendo.

crisis búrsatil del coronavirus

 

1. ¿Es la crisis bursátil del coronavirus comparable a las anteriores?

Esta crisis no es muy diferente económicamente a otras que han sucedido en los mercados financieros. Sin embargo, es cierto que esta vez el principal detonante de la crisis económica no se debe a una causa endógena (como podría ser el pinchazo de la burbuja inmobiliaria) sino mas bien a una causa exógena (un virus), y aunque la humanidad ya ha superado otros virus similares que afectaron a los mercados como pueden ser el SARS o la gripe porcina, estos no requirieron unas medidas tan excepcionales a nivel mundial como las de hoy en día ni tuvieron una repercusión económica como la que estamos viviendo, tal y como sostienen desde EFE&ENE.

A pesar de ello, el mercado se recuperará y la crisis pasará, el problema es que no sabemos cuando ni las repercusiones económicas que tendrá esta crisis.

2. ¿Se podría haber prevenido las consecuencias de la crisis económica?

Pensar en como podrían haber sido los acontecimientos una vez que las cosas ya han ocurrido es fácil, pero no lo era en el momento de tomar las decisiones, si bien es cierto que podrían haberse realizado medidas para intentar paliar esta crisis en los mercados, la dificultad de las mismas radicaba en que la respuesta estuvo orientada desde un primer momento a no asustar ni alarmar tanto a la población como a los mercados, cuando el mundo se dio cuenta de la gravedad de la situación se empezaron a adoptar las medidas más excepcionales por parte de los mercados. 

Sin embargo los problemas para hacer frente a una crisis económica como la actual son, en gran medida, que ha de realizarse una toma de decisiones importantes muy rápidamente y con unos enormes costes basándose en proyecciones y escenarios futuros, situación que no es fácil de afrontar.

3. ¿Se deberían cerrar las bolsas?

En esta cuestión encontramos tanto defensores como detractores, los detractores sostienen que las bolsas son un medio para proporcionar liquidez al mercado y de emitir información, dos aspectos bastante importantes en el contexto actual, por otra parte los defensores argumentan que las bolsas no funcionan de manera eficiente cuando nos enfrentamos a una crisis de tal calibre y que, por tanto, lo mas idóneo sería cerrarlas durante un tiempo hasta que la economía pueda recuperarse, en este artículo os contamos además que ocurriría con las acciones que poseemos si sucede este escenario.

Sea como fuere, a día de hoy las bolsas siguen abiertas y aunque es imposible predecir cuando empezarán a recuperarse, parece claro que lo harán antes que la crisis sanitaria, y por ende, antes que la economía, aunque no todos los valores lo harán en la misma medida e incluso hay algunos que pueden tardar más tiempo en hacerlo.

De hecho sorprende como, a pesar de la opinión mayoritaria, que apostaba por una recuperación en forma de U, la actividad industrial en china ha experimentado una subida tras el coronavirus en forma de V.

4. ¿Qué sectores son los más perjudicados por la crisis?

Como era de esperar los sectores que mayores caídas han sufrido debido a esta pandemia han sido la aviación y el turismo, en ambas industrias se han anunciado despidos masivos para intentar afrontar los costes a los que deben de enfrentarse los próximos meses e intentar de esta manera paliar los efectos de la crisis, además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ya ha adelantado que que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. 

El sector de la banca también ha salido perjudicado de esta crisis a pesar de sus esfuerzos, debido principalmente a la continua incertidumbre y aumento de la volatilidad en los mercados, la banca europea cayó un 25% desde máximos de febrero y llego a su nivel más bajo desde el 2009.

Otro gran sector que también se ha visto afectado ha sido la energía, aunque no solo por la crisis del coronavirus, que ha hecho bajar significativamente la demanda China, sino por otros factores como son la actual guerra de precios entre Arabia Saudí y Russia, esto ha afectado a empresas como Repsol que ha visto perdidas de aproximadamente un 24%.

Para ampliar la información sobre los sectores ganadores y perdedores de la crisis, es muy útil el artículo que os enlazo.

5. ¿Podemos estimar cuándo acabara?

Aunque no podemos saber el día concreto, puesto que no nos encontramos en una ciencia exacta como las matemáticas, si podemos observar una serie de indicadores que debemos tener en cuenta, uno de estos indicadores podría ser la recuperación de Italia, puesto que es uno de los países que más ha sufrido la pandemia, cuando en Italia los casos comiencen a descender y se vayan recuperando se espera una ligera subida en los mercados europeos, debida principalmente al optimismo, a continuación deberíamos ver una situación similar en España con la consecuente subida en el IBEX 35.

Por otra parte, y a modo informativo, los expertos señalan que los días que estadísticamente la bolsa ha tocado suelo suelen ser los martes seguidos por los lunes, asimismo habrá que esperar, según se pronostica, al menos un par de meses para ver recuperaciones significativas en la bolsa. Por lo tanto, lo más acertado en estos tiempos de incertidumbre es ser prudente y tener paciencia.

6. ¿Se espera una segunda oleada?

Sabemos que esta crisis no se acabará de un día para otro, y que para poder frenarla no deben haber personas que sean susceptibles de ser infectadas, por ello para conseguir erradicar el coronavirus se plantean dos escenarios: un primer escenario donde se desarrolle una vacuna o cura por parte de las farmacéuticas y que por tanto se consiga controlar la enfermedad, o un escenario más pesimista donde podamos hacer frente a la enfermedad cuando la población se haya inmunizado a causa de contraer y vencer a la enfermedad.

Para encontrarnos en este segundo escenario es necesario que al menos el 70% u 80% de la población haya sido infectada según explican los expertos, es por ello, que se prevé una segunda oleada de casos, sin embargo podríamos frenar de manera significativa esta segunda oleada si se tomarán medidas mas restrictivas que dificultarán el contagio, como la adopción de test masivos y medidas de prevención mas eficientes,de esta manera no tendría porque ocurrir una segunda recesión económica sino que nos encontraríamos ante una recuperación algo más lenta de lo previsto.

7. ¿Es la crisis del coronavirus peor que la de 2008?

A pesar de la gravedad de la situación y de las fuertes consecuencias que esta teniendo esta crisis, parece que los grandes bancos han aprendido del pasado y están poniendo en marcha mecanismos excepcionales para combatir la pandemia, como las adoptadas por el BCE recientemente, ademas Christine Lagarde aseguró que harán "cuanto sea necesario" una referencia a la emblemática frase de Mario Draghi en el contexto de la crisis económica de 2008.

Si estos mecanismos son o no suficientes es un tema digno de debate, sin embargo solo podremos analizarlos una vez haya transcurrido esta crisis, por ahora podemos concluir que al menos no parece que vayan a originarse problemas de liquidez tan graves como los acontecidos en la crisis del 2008.

8. ¿Es el oro y su "efecto refugio" una solución para los inversores frente al coronavirus?

El oro es un activo que se ha utilizado siempre como cobertura ante la inflación y la incertidumbre global, es por ello que en estos días no han sido pocas las personas que han buscado este activo el denominado "efecto refugio", como también se ha utilizado en el bitcoin, para proteger sus inversiones, sin embargo en las últimas semanas hemos visto una gran volatilidad en este activo, lo que pone de manifiesto la preocupación por las circunstancias a nivel global.

Esta volatilidad no hace que el oro pierda su "efecto refugio" sino que se explican por la rápida entrada de inversores que actuaban movidos por las caídas de las bolsas y el derrumbe histórico del precio del petróleo que hizo caer las previsiones de inflación, es en este contexto los inversores han buscado vender sus posiciones en Oro para cubrir las perdids sufridas en otros activos.

Se espera que conforme avance la epidemia y la economía se recupere disminuya esta volatidad en el oro.

9. ¿Cómo evolucionará la economía tras la crisis del coronavirus?

Según ultimo informe publicado por la OCDE los datos que se esperan tras la crisis del coronavirus no son positivos para la economía global, la OCDE baraja dos escenarios según la duración de la crisis sanitaria, si el coronavirus se supera en la primera parte del año la OCDE estima un crecimiento global para 2020 del 2,4%, algo inferior a las perspectivas que tenia en noviembre de 2019, cuando pronostico un 2,9 %.

Sin embargo un brote mas duradero, o como se ha mencionado anteriormente, una segunda oleada que tuviera graves consecuencias económicas podría suponer que el crecimiento mundial cayera hasta un 1,5 %, y algunas de las economías mas importantes del mundo como la de Europa o Japón podrían entrar en recesión.

Para evitar este último escenario la OCDE advierte que son necesarias politicas coordinadas por parte de los países que forman el G20, tanto en el ámbito monetario como fiscal.

Asimismo, siempre y cuando los efectos del virus vayan perdiendo intensidad, la OCDE prevé que la economía crezca al 3,3 % durante 2021, lo que supone tres décimas más respecto al informe publicado en noviembre.

10. ¿Qué podemos aprender de esta crisis?

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario mundial no esta preparado para hacer frente a una pandemia, a pesar del consenso científico respecto a la posibilidad de enfrentarnos a una crisis como la presente, la prioridad de los gobiernos debe de ser reforzar sus sistemas sanitarios para que una vez pasada la crisis del coronavirus puedan verse fortalecidos ante las siguientes pandemias que puedan surgir, así como minimizar las consecuencias que pueda tener en otros sectores, como ya hizo el sector bancario a raíz de la gran crisis del año 2008.

Por otra parte, en relación a Europa, esta crisis ha demostrado que necesitamos adoptar medidas coordinadas para que las decisiones tomadas por la zona Euro sean lo mas eficaces posibles, así como la importancia, que ya era primordial antes de la crisis y lo es aún más después, de adoptar una unión en el ámbito fiscal y monetario cada vez más estrecha entre los diferentes países.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar