Rankia España
Blog Mejores Opiniones
21 suscriptores
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

¿Cómo afecta el coronavirus a la inflación?

Este 2020 pasará a la historia como el año en que se produjo la crisis del coronavirus, son muchos los que analizan y analizarán el impacto de esta nueva pandemia, sin embargo, hoy queremos centrarnos en las consecuencias que el coronavirus ha tenido en la inflación.

consecuencias del coronavirus en la inflación

Hasta la aparición del coronavirus el crecimiento de la Unión Europea era lento pero estable, sin embargo la llegada de esta nueva enfermedad trajo consigo consecuencias que afectarían a toda la economía: restricciones sobre los movimientos de personas, bienes y servicios, cierre de fábricas, recortes en la demanda interna, paralización o al menos una reducción drástica de la actividad en las cadenas de suministo, etc.

 

Las consecuencias del coronavirus en la inflación

Todas estas consecuencias que se produjeron en la mayoría de países del mundo, incidiendo más o menos en la inflación de cada uno, en el ámbito Europeo se materializaron en una bajada de la inflación, y conforme esta se fue acentuando, los bancos centrales intervinieron para tratar de estabilizar los precios y mantener la inflación dentro del objetivo (cerca del 2%).

El BCE se reunió y anunció medidas tanto el 12 como el 18 de marzo, en su reunión del 12 de marzo anunció principalmente las siguientes medidas:

  1. Mantener los tipos de interés en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,5%.
  2. Ampliar las compras de activos a 120.000 millones y la liquidez a los bancos a través de las líneas TLTRO.
  3. Bajar las exigencias de capital para los bancos de la zona euro y les permitirá que operen temporalmente por debajo de sus actuales requerimientos de capital y así favorecer la concesión de préstamos a pequeños negocios.

Por otra parte la reunión del 18 de marzo se produjo a raíz principalmente de un comunicado de Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria en la que insinuó que el BCE había alcanzado sus límites y que no podía solucionar la actual crisis, en respuesta el BCE anunció entre otras las siguientes medidas:

  1. Un programa de flexibilización cuantitativa, comprado activos por valor de 700.000 millones de dólares.
  2. La compra de 500.00 millones de dólares en bonos del tesoro de EE.UU. y otros 200.000 millones de dólares más en activos respaldados por hipotecas

Ambas reuniones aportaron medidas que buscaban entre otras cosas inyectar dinero en la economía, aumentar la inflación y mejorar una economía que cada vez se aproximaba más hacía una inevitable recesión, la cuestión principal para evaluar el éxito o fracaso de estas medidas en lo que se refiere a la inflación será entonces ¿Cuánto durará esta crisis por el Coronavirus?

Si este fenómeno es temporal las medidas efectuadas deberían ser suficientes para que en un corto espacio de tiempo la economía pueda recuperarse y se pueda alcanzar, antes de finalizar el año, una inflación cercana al objetivo del 2%, sin embargo cuanto más se extienda esta crisis más difícil será recuperar estos niveles de inflación y las posibilidades de actuación por parte del BCE serán más limitadas.

Por todo esto, también es de suma importancia que haya una coordinación de los Bancos centrales, tanto la reserva federal en estados unidos, como el banco de Inglaterra para aplicar las medidas macroeconómicas oportunas, y asegurar así una estabilidad en los precios, no se tratará por tanto en este caso, como si lo fue en anteriores crisis de rescatar a uno u otro país, sino de conseguir esta estabilidad “cueste lo que cueste”, dicha coordinación no se observó al principio de la crisis con gran intensidad pero, a medida que avanza, se ha hecho mas factible y se ha transmitido a los mercados.

¿Qué papel tienen los gobiernos y los ciudadanos en la inflación?

Aunque en un primer momento sean necesaria la adopción de todas las medidas excepcionales que hagan falta por parte de los bancos centrales, los gobiernos de cada país tienen una gran incidencia en el sector privado, es decir en las empresas que se han visto obligadas a cerrar o a reducir de forma significativa su producción sin ver una contrapartida en la parte de los costes, por ello lo primordial debe de ser ayudar a que estas empresas puedan resistir y superar la crisis, con el objetivo de que no baje en exceso la inflación de un país respecto a otro, para ello los gobiernos deben adoptar medidas que compensen el aumento de la incertidumbre del sector privado, como pueden ser avanzar en la unión fiscal europea o adoptando planes plurianuales de inversión publica, es importante, en este caso, que haya por tanto una coordinación de las medidas fiscales adoptadas por cada país de la UE en consonancia con las políticas económicas adoptadas por los bancos centrales.

Cabe destacar que si todo esto se lleva a cabo con resultados positivos, los expertos esperan un periodo de tiempo en que la inflación esté por encima del objetivo, a fin de compensar este periodo de baja inflación.

Las familias juegan también un papel importante a la hora de conseguir ese aumento en la inflación, es comprensible que por parte de los hogares, y más a raíz de la situación excepcional que estamos viviendo, que el ahorro aumente como medida de precaución ante los sucesos que ocurren, sin embargo una vez que las economías hayan resistido al virus y vayan recuperándose, este dinero debe de dar liquidez al sistema económico del país, de hecho en algunos países se incentivan medidas o planes en los que se pueden gastar esos ahorros, con esto en mente la inflación debería de subir a medida que aumente el gasto de las familias.

¿Cómo se espera que evolucione la inflación mas allá de la crisis?

Hoy en día, la base sobre la que partimos es que esta crisis es temporal, puesto que China ya ha empezado a recuperarse, aunque el fuerte shock a la demanda y a la oferta, unido a las interrupciones en la cadena de suministro mundial aumentarán sin duda el tiempo de recuperación, por ello la mayoría de expertos están de acuerdo en que se puede hablar de una recesión global, que afectara a la primera mitad del año, y puede extenderse más allá si las medidas implementadas no consiguen sus objetivos.

Las previsiones según Funcas, teniendo en cuenta también otros hechos relevantes como puede ser la caída del precio del petróleo y la guerra de precios disparada por Arabia Saudí, suponen que en los próximos meses la crisis sanitaria remitirá y se normalizara la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí, por lo tanto nos encontraremos durante un periodo de tiempo en tasas negativas volviendo posteriormente a un terreno positivo.

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1
    Sffres

    Muy bueno el articulo. A corto plazo veo deflacion, depresion, falta de voluntad y recursos para consumir y gastar, pero a largo plazo inflacion posiblemente desbordada. Pero supongo que se puede hacer un tipo de quantitative tightening, tambien ampliacion de deuda estatal, etc para que la fiesta continue como antes, mas o menos, hasta la proxima crisis. No hay problemas, todo es fiat hoy en dia y te puedes traer dinero del futuro con impunidad, ya que de momento el limite de endaudamiento lo fijamos nosotros mismos. A ver.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar