Rankia España
Blog Mejores Opiniones
21 suscriptores
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Impacto económico del coronavirus según el modelo de alta frecuencia

Ante el empeoramiento de la crisis de salud pública a nivel mundial a causa del coronavirus, mucha gente se pregunta como afectará esta pandemia a Europa, se han visto ya fuertes caídas en los mercados y muchas empresas han tenido que cerrar temporalmente, con las consecuentes medidas de regularización del empleo, por ello, la Asociación Centro de Predicción Económica (CEPREDE) haciendo uso de su modelo de alta frecuencia, ha intentado pronosticar como puede afectar esta crisis a la zona Euro.

Estimaciones del modelo de alta frecuencia

Hasta ahora las estimaciones del modelo de alta frecuencia del Ceprede, auguraban un crecimiento promedio anual del 1,2% en la zona Euro, sin embargo, debido a la crisis mundial que estamos sufriendo a causa del coronavirus, dichas predicciones se han actualizado a la baja.

Con la última actualización de los datos disponibles e información de los indicadores, esta estimación ha caído un 0,7%, además hay que tener en cuenta que dicha información actualizada corresponde al mes de febrero, cuando la crisis del coronavirus comenzaba a brotar en Europa, en consecuencia, se espera que para los próximos meses las revisiones de los datos muestren caídas todavía más bruscas y escenarios mucho mas inciertos y volátiles.

Previsiones

Hoy en día, se hace muy difícil prever que nos depara el futuro próximo, sin embargo, aunque no se puede cuantificar exactamente el impacto económico que tiene esta pandemia, una evaluación de los datos ya adelantados por diferentes instituciones apuntan a un efecto promedio del 1 % en Europa.

Estos datos son matizables, puesto que teniendo en cuenta sólo el efecto directo en las restricciones de consumo privado debidas a la cuarentena impuesta en la mayoría de los paises de la UE, las caídas en podrían ser de media un 3,5% del PIB del país, y si durará cuatro semanas, como parecen indicar los organismos internacionales, llegaría a arrastrar alrededor del 1,9% del PIB Europeo.

Efectos sobre el empleo

En relación al empleo, las caídas, como no se podía esperar de otra manera, no han tardado en aparecer, y la tasa de paro armonizada de la UE ha caido de forma brusca hasta niveles que no se alcanzaban desde la crisis económica de 2008, esto a pesar de las medidas de contención adoptadas por el BCE.

El impacto que tenga sobre el empleo la crisis del coronavirus se materializará en gran medida una vez recuperada la normalidad, cuando las empresas necesiten reajustar las plantillas para hacer frente a la situación en la que se encuentre la economía, serán por tanto de suma importancia las políticas que aplique cada país en este ámbito, así como una política fiscal conjunta que intente mitigar los efectos negativos de esta recesión.

 

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1
    Nega16

    Tu crees que no dependera de la interrelacion entre la bolsa y la economia americana , que afecta a la economia y la cotizacion de las empresas españolas, debido a su alta correlacion sobre todo cuando cae esta ? ?

    Se puede prescindir de algo asi para hacer una estimacion ?


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar