Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

PER Renta4, excesivo

¿ Renta 4, PER 60-70 ?


Según el folleto de la OPV, el PER de Renta4 será de entre 56.76 y 69.6, lo que es sin duda una barbaridad de PER. En Inversion, especulacion, ya explicaron que un PER de 40 descuenta un crecimiento del beneficio del 55% anual, lo que es una valoración muy exigente, así que si nos vamos en Renta4 a PER 60-70, es para salir corriendo.

El folleto de la OPV da un PER Renta 4 poco fiable

Pero como ya vimos en Fluidra que el dato del PER de Fluidra era excesivamente elevado, pecando de demasiado conservador y pesimista, y que una valoración razonable bajaba mucho el PER del folleto de la OPV, hemos decidido sacar nosotros mismos el PER.

PER Renta4 calculado por nosotros

Empezando con la P de PER: el precio de Renta4

El precio de Renta4 es la capitalización que tiene en bolsa (o que tendrá tras la OPV). Y bueno, según el rango de precio de las acciones de Renta4, la capitalización se situará entre 358 y 439 millones, que es el dato que se ha tomado para calcular el PER de Renta4.

Pero ese dato no es el correcto, porque de ahí hay una buena parte que corresponde a la OPS de Renta4: dinerito fresco que va a la empresa para financiar nuevos proyectos de crecimiento, que darán mayores beneficios a Renta 4. Pero dado que vamos a calcular el PER con los beneficios que tenía Renta 4 antes de la OPS, debemos emplear el precio también sin contar con la OPS. Esto nos baja el precio de las acciones de Renta 4 a 286 - 351 millones, lo que bajaría el PER de Renta4 a 45-55

La E del PER: el beneficio (earnings) de Renta4

Tal como pasaba con el PER de Fluidra, los cálculos del folleto se hacen con los beneficios de 2006, que fueron de 6,31 millones. Pero ese dato ahora mismo es obsoleto, y lo que vale es el PER de Renta4 de 2007, que obviamente se calcula con los beneficios (estimados) de 2007.

En un excelente artículo, desde los Pirineos hace sus cálculos basándose en que Renta4 ha ganado 8 millones en el primer semestre, y el beneficio anual de Renta4 podrían ser 16 millones, lo que daría un PER Renta4 de 18-22, cálculo que nosotros hemos revisado y validado, y es correcto. Pero incluso una estimación de beneficios mucho más conservadora, por ejemplo 12 millones (y ya tiene 8 en la saca, del primer semestre), nos daría un PER Renta4 de 24-29. Elevado, sí; por encima de la media. Pero razonable para una empresa de crecimiento, no algo exagerado como sería ese PER 60 de que habla el folleto.

Y nosotros nos preguntamos

¿Para qué están los folletos de las OPV ? ¿Se hacen para que nadie los lea? ¿Se hacen para informar al personal? ¿O por el contrario se hacen para acojonarnos, y para sacar grandes titulares y vender noticias, y que la gente no acuda por miedo a un falso PER? Creemos que el folleto no debe ser tan excesivamente conservador, y por el contrario debe dar una imagen fiel de lo que es Renta4 y su OPV. Esto es algo que la CNMV debería revisar.

Excel de Renta4: PER Renta4 calculado por nosotros

Y ya que la información que nos dan no nos sirve y tenemos que recurrir al "hagaselo usted mismo", os ofrecemos un Excel de Renta4 con los cálculos del PER Renta4. Basta con pulsar en el enlace para descargarlo y poder revisar los cálculos, ajustándolos a las estimaciones de precio de salida y beneficio 2007 que cada uno tenga.
  1. #7
    Mejores opiniones

    Gurusblog, nuestro criterio es que para calcular el PER, si se quita algo del capital también se tiene que quitar su parte correspondiente de los beneficios. Como puedes ver en el excel que hemos hecho, hemos calculado el PER siempre sin los ingresos de la OPS, puesto que sus beneficios tampoco se incluyen (ya que no podemos saber cuales serán), y luego hemos calculado el PER con y sin BME, pero sin BME era también sin los beneficios de BME (11 millones, no 16).

    No vemos mucho sentido a calcular el PER sin deuda (incrementando el precio), pero de hacerlo habría que hacerlo también sin el coste de la deuda (incrementando el beneficio).

  2. #6
    Gurusblog

    A ver el PER de Renta4 sobre los beneficios que podríamos estimar del 2007 (unos 16 M€) sale por unas 21 veces en la banda alta de precios. Esto teniendo en cuenta que le restamos a la capitalización antes de OPS los 80 millones que vale su participación en BME pero si hacemos esto también seria justo sumarle los 100 millones que tiene de deudas financieras.

    Yo no tengo tan claro que sea una empresa en crecimiento lo que si es que es seguro es que es una empresa cíclica, cuando la bolsa va bien, mayor volumen de operaciones, más fondos gestionados más beneficios, cuando la bolsa entre en caídas como el periodo 2000-2002 los inverosres se van al ladrillo o a los dépositos menos comisiones para los brokers y muchos entran en pérdidas.

    A mi lo que me preocupa del folleto de Renta4 es que no nos den sus resultados históricos más atrás del año 2005.

  3. #5
    Mejores opiniones

    Realmente ver Renta 4 a 13 no sería descabellado, creemos que lo vale, pero lo de las fechas ya es demasiado afinar, eso depende de muchas cosas aparte de que lo valga.

  4. #4
    Anonimo

    Creo que un per elevado de entre 60 -70 , y la confirmacion de que el segundo años estaria en un nivel de 20 - 30, es logico de esperar debido al aumento de volumen negociado que se espera en los primeros años de evolucion, seria como salir con la boca abierta y pillando todo lo que se cruce en la frente, claro buena tactica, pero no es de mucho fiar, pero yo apuesto por renta4 no por pertenecer a ella ni nada de eso, sino por que tengo la ligera intuicion de que va ser un boom dentro del selectivo, y apuesto por un 13 euros por accion alla por febrero-marzo, un viejo dicho que cogi de una telenevela brasileña decia, Cuando la lismona es demasiada, hasta el Santo desconfia" pues es el caso de muchos valores que cotizan en bolsa, pero y si fuera verdad..... d emomento renta4 esta inexistente aun dentro d elos paneles del selectivo, todo dependera de como se comporte el mercado cuando irrumpa en ella, pero sera una gallito de guerra dentro del selectivo os aseguro, no tengais miedo a que el resultado no sea lo esperado... suerte a todos!!!

  5. #3
    Mejores opiniones

    Eso es verdad, falta sacar las cuentas del PER sin BME.

    Respecto a lo de caros, ¿que es caro? ¿El PER Renta4 es caro? ¿O es caro el broker de Renta4 ?

  6. #2
    Anonimo

    Que poco me fio yo de estos de Renta 4.
    Demasido CAROS.
    Creo que no voy a acudir.

  7. #1
    Anonimo

    He escuchado esta tarde en radio Intereconomía cuando han entrevistado a Jesús Sanchez Quíñones de R4 y le han pedido que diera explicaciones acerca de ese PER tan elevado al que pretende salir esta Sociedad de Inversión. El analista ha contestado que si de la valoración inicial que aparece en el folleto se descuenta el valor que tiene actualmente el 2,5% que posee R4 de BME y se tienen en cuenta los beneficios del primer semestre de 2007 sale un PER de aproximadamente 12. Habrá por tanto que hacer números y comprobar que lo que ha dicho este señor es cierto, pero si es así ya es un PER más razonable. Yo también me quedé perplejo cuando vi por primera vez ese PER tan alto . Saludos .

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar