Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Iberdrola Renovables no llegaba a 6.15

Lo más importante del comunicado emitido a la CNMV por Iberdrola Renovables es esto: "el volumen de demanda registrada en la Oferta al precio medio de la Banda de Precios indicativa y no vinculante también sería suficiente para cubrir el importe inicial de la Oferta con una distribución diferente a la inicialmente prevista por existir defecto de demanda en algún tramo y exceso de demanda en otros".

Esta frase tan enrevesada y escondida al final del comunicado se traduce así: La banda de precios era de 5.3 a 7; el precio medio de esa banda es 6.15; y a 6.15, Iberdrola Renovables no tenía cubierto el tramo institucional, cuyas peticiones venían condicionadas a precios más bajos, pero como los particulares no pueden condicionar sus órdenes a un precio concreto, si hubiéramos querido podríamos haberla sacado a 6.15, empapelando a los particulares y a unos pocos institucionales menos prudentes (o con otros intereses). Obviamente, salir así hubiera sido suicida, por lo que eso no es más que retórica para que se note menos lo que verdaderamente están diciendo: Que a 6.15, Iberdrola Renovables no tenía cubierto el tramo institucional.

Anécdota de letra pequeña

Pocos se habrán percatado del detalle, pero es muy curioso lo del tramo institucional español: Antes lo tenían suscrito 3.3 veces, y en el comunicado de Iberdrola Renovables dice: "la demanda habida en el Tramo Español para Inversores Cualificados ha representado 3 veces el número de acciones asignadas al citado Tramo, teniendo en cuenta el Precio de los Tramos para Inversores Cualificados de 5.3 euros fijado hoy".

¿Lo habéis pillado? Al cortar en el precio de 5.3 euros, la demanda baja de 3.3 veces a 3 veces. O dicho de otra forma: el 10% de la demanda institucional española en Iberdrola Renovables estaba condicionada a precios menores de 5.3 euros. Esto parece que sea hinchar fraudulentamente la demanda institucional, con órdenes que saben que no van a entrar; como para fiarse de los datos que nos dan.

Y con el tramo internacional, ha ocurrido lo mismo. Se hablaba de entre 1.7 veces y 2 veces, y aquí sale 1.6 veces; luego otra parte de la demanda internacional venía condicionada a precios por debajo del tramo orientativo. No es eso una demanda muy fuerte, no.

Revocaciones en Iberdrola Renovables

Lo último que nos falta por analizar es el tramo minorista de Iberdrola Renovables, y aquí se habla de una sobredemanda de 3.4 veces al precio fijado de 5.3 euros. En euros, esto es 153.602.360 acciones x 3.4 x 5.3 euros/accion = 2.768 millones. La sobredemanda anterior que daban era de 3.2 veces, pero referida al precio máximo. Dada así la cifra, no se notan las revocaciones, pero en euros esto es 153.602.360 acciones x 3.2 x 7 euros/accion = 3.441 millones. Por lo tanto, en Iberdrola Renovables se ha revocado un 19.5% de lo solicitado, en línea con nuestra última estimación del 20%, muy por encima del 3% - 4% de que hablaba Expansión, y justo la mitad de lo que se revocó en Criteria.

El valor de la opinión independiente

Como somos personas, nos equivocamos de vez en cuando; y como los datos que se conocen van cambiando, pues nosotros también ajustamos nuestra percepción según los datos que salen. Y así, algunos nos acusan de que no damos una o de que no tenemos ni p... idea.

Nosotros no podemos, ni pretendemos, decir el primer día cómo va a ir la OPV; vamos necesariamente a remolque de los datos, y a veces incluso cuando tenemos los datos, no son lo suficientemente concluyentes para que nos "mojemos" con un pronóstico (otras veces sí, y en esos casos venimos acertando bastante). Nuestro propósito no es tener la mejor bola de cristal para adivinar el futuro, porque no podemos; nuestro propósito es, simplemente, no dejar que nos engañen en el presente con los datos que sí que tenemos. Por eso escribimos artículos como "Revista de prensa", "Iberdrola Renovables y las opiniones interesadas" o este mismo: para que no os dejéis engañar por una primera lectura de opiniones parciales e interesadas. Nuestro objetivo es ayudar a la gente a limpiar los datos, y sólo en ocasiones muy claras sacamos también las conclusiones correspondientes. Porque el comunicado oficial está redactado para que no se descubra lo que aquí comentamos, y la mayoría de la gente (incluidos muchos periodistas económicos) o no se lo leen, o no saben sacar de lo redactado las conclusiones oportunas.

  1. #6
    Mejores opiniones

    Os agradecemos el apoyo. Y vaya día que hemos tenido, ¡nuestro gozo en un pozo!

  2. #5
    Anonimo

    Hola
    Como en todo siempre hay gente que critique y opine mal sobre argumentos que no han dicho ellos , pero decir que esto suele ser por envidia de pensamientos o por el simple echo de llamar la atención criticando y dudando .
    Yo en Iberdrola he perdido , pero no por seguir vuestras opiniones antónimas si no por que no quise ver que este pintaba mal desde el principio .
    Gracias por vuestras opiniones y recomendaciones

  3. #4
    Anonimo

    Pues sí que voy a ganar yo más, sí. Qué día tan bueno para empezar, la madre que me parió.

  4. #3
    Anonimo

    Los que nos jugamos la pasta en esto valoramos vuestras opiniones independientes, no os quepa la menor duda. Un saludo y ánimo con vuestras opiniones.

  5. #2
    Anonimo

    Yo os felicito y os seguire leyendo, siempre que lo desallorreis y contrasteis con los datos disponibles podeis decir lo que penseis, los que critican sin argumentos ni caso.

  6. #1
    Anonimo

    Pues a mí q. me parece q. estáis muy atinados y q. los pardillos son los q. van de listillos diciendo q. no tenéis ni p. idea...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar