Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Información OPV Fluidra

Para estar bien informados sobre la OPV de Fluidra, aparte de leer buenas opiniones y mejores opiniones ;-) , conviene también echarle un vistazo al Tríptico de la OPV de Fluidra, o mejor aún al Folleto de la OPV de Fluidra.

Riesgos de la OPV de Fluidra

Uno de los apartados que conviene leer con más atención es el de Riesgos de la OPV. Y conviene dedicarle especial atención porque los riesgos de la OPV es lo único del folleto que nunca vamos a leer en los artículos que se van poniendo por todas partes acerca de la OPV.

La primera vez que uno se lee el apartado de riesgos de una OPV, dan ganas de retirarse y llamar locos a los que acudan, pues el apartado de riesgos es muy exhaustivo y se detallan un montón de cosas que casi nunca pasan. Pero cuando has leído ya varios apartados de riesgos de OPV, aprendes a separar el grano de la paja y a ver lo que realmente es un riesgo y lo que lo ponen porque lo tienen que poner.

Riesgos de Fluidra registrados en el folleto de la OPV

PER Fluidra, elevado

Una de las cosas que aparecen como riesgo es ese PER FLuidra de entre 25,50 y 30,95, que ya comentamos exhaustivamente en Opinion Fluidra: A este precio, Fluidra es interesante. Y aunque otros han discrepado de nosotros, ya hemos explicado como el PER real sería de 20 o menos, y que eso nos parece razonable.

Volatilidad inicial, ventas masivas iniciales y liquidez desconocida

Eso sale igual en todas las OPV, y para eso está el cuidador. En lo que respecta a la OPV Fluidra, ni caso.

Posibilidad de desistimiento o reducción de la OPV Fluidra

También sale en todas las OPV, pero además no es un riesgo; si va mal, es preferible que den marcha atrás a que nos coloquen un bodrio.

Comisiones OPV Fluidra

También sale en todas las OPV, nos recuerda que nuestro banco nos cobra comisiones, pero eso ya lo sabíamos. Además, la compra en la OPV está exenta de comisiones para cualquier OPV, no sólo Fluidra.

Riesgos del negocio de Fluidra

Aquí empieza lo interesante:
  • WATER es una división nueva, y no puede asegurarse que vaya a ir bien (lógico, no tenemos una bola de cristal). Pero no se apunta nada problemático, así que no es un riesgo real.
  • POOL opera en algunos mercados maduros y tendrá que hacerlo bien para crecer; lógico, y tampoco se apuntan problemas.
  • Crecimiento de Fluidra vía compras, al comprar otras empresas hay que acertar y saber integrarlas; de perogrullo, vamos. Fluidra ha venido creciendo comprando empresas, y les ha ido bien.
  • Logística, Fluidra está en muchos países y tiene que transportar desde donde produce hasta donde vende. Otra perogrullada.
Bla, bla, bla, personal clave, bla, bla, bla, fondo de comercio.
  • Riesgos de tipo de cambio, Fluidra se ve afectada por la subida del euro. Primer riesgo real, si bien no es específico de Fluidra; todas las exportadoras europeas tienen ese problema. Pero lo cierto es que Fluidra, como muchas otras exportadoras europeas, se han enfrentado en los últimos años al peor escenario imaginable en riesgos de tipo de cambio, y aún así lo han hecho notablemente bien. Si el euro sigue subiendo, ya están acostumbrados; y si ahora baja, tendrán una ventaja enorme, así que es casi más una ventaja que un riesgo.
Bla, bla, bla, información financiera pro forma, bla, bla, bla, derechos de propiedad intelectual.

Riesgos del sector de Fluidra

Bla, bla, bla, fluctuaciones estacionales, bla, bla, bla, competencia, bla, bla, bla, cambios tecnológicos (todo leído mil veces en mil OPV).
  • Precio de las materias primas, este es el segundo riesgo real, y más con el petróleo a 90 dólares. Pero se cumple lo dicho con las divisas: hemos pasado por el peor escenario posible de subids de materias primas y lo han hecho bien, ¿qué tiene que pasar para que el precio de las materias primas les haga daño? ¿Es un riesgo tan riesgo como parece?
  • Sensibilidad al ciclo económico: los resultados y la situación financiera del Grupo Fluidra pueden verse afectados por los cambios en el ciclo económico general que afecten al nivel de consumo y de renta disponible. Esto sí suena a riesgo de verdad, y lamento que no esté más detallado; haría falta saber más al respecto, que alguien del sector nos lo explique.
Bla, bla, bla, condiciones económicas generales de los mercados, bla, bla, bla, garantía de producto
  • Barreras de entrada: Una pequeña parte del negocio de Fluidra está expuesta a la competencia de los chinos. Puede leerse al revés: El grueso del negocio está protegido con barreras de entrada elevadas.
Bla, bla, bla, sector regulado

Riesgos de la estructura accionarial de Fluidra tras la OPV

Habrá un sindicato de accionistas mayoritarios (los actuales dueños) con capacidad para hacer lo que les dé la gana. ¿Es esto un riesgo? El Santander tiene un accionariado muy disperso, y Botin también hace lo que le da la gana. Todos lo hacen.

Riesgo de conflicto de intereses con accionistas de Fluidra

Esto es España, ¿que vamos a esperar? Quien más y quien menos tiene sus chanchullos

Resumiendo: Los riesgos de Fluidra

El riesgo más preocupante de Fluidra es lo de la sensibilidad al ciclo económico, habría que profundizar en esto.

Aparte de eso, es un riesgo su exposición a las subidas del euro y de las materias primas, pero poco podemos empeorar en esta materia.

El resto es irrelevante, y lo pueden haber copiado de casi cualquier OPV.

Y tras este análisis de los riesgos, ya conocemos algo mejor lo que es Fluidra
  1. #2
    Mejores opiniones

    Bueno, es estupendo que tú tengas tu opinion y nosotros la nuestra, y ambas las pongamos aquí juntas para que todos puedan verlas y formarse su propia opinion.

    "El principal riesgo es que se trata de una empresa que no vale ni 800 MEUR, es decir una pequeñez" "una empresa que está tan poco consolidada"

    A nosotros no nos gustan las cosas por ser grandes o pequeñas, sino por ser buenas o malas. Y en todo caso, 800 millones y líder mundial no nos parece tan pequeñez ni poco consolidada.

    "los antiguos accionistas van a seguir manteniendo la mayoría, con lo cual nadie se va a enterar de nada que ellos no quieran"

    Como hasta ahora, y la empresa lo ha hecho bien en esas condiciones.

    "Me extraña tanto querer no ver los riesgos reales, francamente."

    Sinceramente, queremos ver los riesgos reales, pero los que vemos son otros. Y nos preguntamos si tienes algún tipo de rechazo contra las small caps o es específico contra fluidra, porque haces unas críticas que podrían aplicarse a la mitad de small caps cotizadas; igual es que a ti no te van las small caps, lo que es perfectamente legítimo.

  2. #1
    Anonimo

    Francamente, no entiendo como se consideran nimios muchos y significativos riesgos que tiene Fluidra, y se llama la atención precisamente sobre los menos importantes y generalizados.

    Para mi el riesgo relevante no es de tipo de cambio ni de precio de las materias primas.

    El principal riesgo es que se trata de una empresa que no vale ni 800 MEUR, es decir una pequeñez, en la que los antiguos accionistas van a seguir manteniendo la mayoría, con lo cual nadie se va a enterar de nada que ellos no quieran, y que va a tener que crecer quiera o no, consolidarse antes de que lo hagan otras empresas del sector o que ingresen en él, y eso siempre es un riesgo; si algo sale mal (y hay muchas cosas que hacer como para que algo no se tuerza), cualquier reestructuración le costará dinero al accionista; francamente, me llama la atención que pueda comprar el gran público acciones de una empresa que está tan poco consolidada.

    Demasiado riesgo que sólo se puede mitigar haciendo un seguimiento atento, y que no merece la pena si sólo has invertido una pequeña parte de tu patrimonio.

    Me extraña tanto querer no ver los riesgos reales, francamente.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar