Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Burbuja verde: En el biodiesel, atan los perros con longanizas

La fiebre del biodiesel

Hace bien pocos meses, era frecuente ver fuertes subidas en Abengoa, Acciona o similares, cada vez que anunciaban que iban a construir una planta de biodiesel. En plena burbuja verde, lo importante es crecer; ¿qué mas da la rentabilidad? En el sector de las renovables atan los perros con longanizas, y el biodiesel no va a ser menos: ¡Todos a construir plantas de biodiesel ! ¡Nos vamos a forrar! Y la prueba es cómo suben nuestras acciones cada vez que potenciamos el biodiesel, y eso que hasta ahora todo son gastos.

La cruda realidad del biodiesel

Biodiesel: biodiesel y burbuja verde
Pero la cruda realidad es que se han construido demasiadas plantas de biodiesel. Todas esas nuevas plantas han provocado que la materia prima se haya encarecido muchísimo, al haber muchos compradores interesados en comprarla; y aunque investigan otros tipos de aceite, para poder seguir produciendo de forma rentable, de momento para producir biodiesel tienen que seguir pagando el aceite a precio de oro.

burbuja verde y biodiesel
Esos mayores costes no los pueden repercutir al precio del biodiesel, ya que con tantas plantas lo que hay es exceso de oferta de biodiesel, y en situaciones de excesiva oferta los precios tienden a la baja, por más que los costes suban. Así que el biodiesel se encuentra con problemas por abajo (materia prima), problemas por arriba (exceso de oferta), y también problemas por afuera (importaciones). Y como saben que el biodiesel no es rentable, acuden a lo que acuden todos en la burbuja verde: las subvenciones. En este caso, lo que quieren es que la ley obligue a mezclar más biodiesel, para estimular artificialmente la demanda y que mejoren artificialmente los precios. Toda la burbuja verde depende de una legislación favorable, que nadie nos garantiza que se vaya a dar en un futuro, ni en biodiesel ni en otras renovables.

El enemigo son las importaciones de biodiesel estadounidense

Si bien en España ya hay un problema con ese exceso de oferta, el verdadero problema del biodiesel son las importaciones de EEUU:

  • Por una parte, EEUU exporta biodiesel en dólares, y cuando eso se cambia a euros, resultan precios muy baratos.
  • Y por otra parte, el biodiesel de EEUU recibe una subvención de 200 dólares por tonelada (un 15%-20% del precio de venta), a la vez que disfruta de la tasa cero en el Impuesto de Hidrocarburos, establecida en España para potenciar el sector del biodiesel.

Resultado: mientras que en España el coste de producción de biodiesel ronda los 750 €/Tm, el biodiesel importado de EEUU se está vendiendo a 600 €/Tm. Y de las 19 plantas de biodiesel de España, tenemos 3 produciendo a pérdida y 16 paradas por falta de rentabilidad.

La burbuja verde, como la puntocom

Burbuja verde: Biodiesel, ejemplo de burbuja verde
En la burbuja verde estamos viendo lo que ya vimos en la burbuja puntocom: Se prima al que busca el crecimiento y se penaliza al que busca la rentabilidad. No había entonces negocio que no subiera en bolsa si crecía, por mucho que las pérdidas fueran millonarias; el paradigma de la burbuja puntocom hubiera sido una web de dar duros a cuatro pesetas, que lógicamente habría crecido muy rápidamente en usuarios y su valor se hubiera disparado en bolsa, a pesar de que cada nuevo usuario son más pérdidas y no más ganancias.

Burbuja verde y biodiesel
Y lo mismo ha pasado con esta burbuja verde: Se viene premiando con subidas a los que más crecen, sin mirar si cada nueva planta de biodiesel no van a acabar siendo nuevas pérdidas.

Tal es el exceso, que tenemos 16 de las 19 plantas de biodiesel paradas, y tenemos otras 24 plantas en construcción y 20 en proyecto; no podemos evitar la comparación con las redes de fibra óptica que se tendieron en 1999.

  1. #5
    Anonimo

    Y con el agravante de que el biodiesel quita recursos que deberían estar dedicados a la alimentación, que los productos que se emplean para producir biodiesel son la dieta básica de los pobres de algunos países; sin ir más lejos, la subida del maíz provocada por el biodiesel y la burbuja verde ha pasado factura entre los pobres de México.

  2. #4
    Anonimo

    De exagerado nada; para producir biodiesel hay que gastar un monton de petroleo en transporte, cosechas...
    Lo de sustituto del petroleo es un cuento chino, más bien es una excusa más para consumirlo

  3. #3
    Anonimo

    Yo creo que se está exagerando con el biodiesel y la burbuja verde, una cosa es que el biodiesel no vaya bien ahora y otra cosa es que el biodiesel no vaya a ser un negocio rentable. Igual hoy por hoy es más rentable la solar y eólica que el biodiesel, pero el biodiesel es el único que sustituye al petróleo, así que si no vamos a coches eléctricos tendremos que ir a biodiesel.

    Eso sí, por lo que comentas igual conviene invertir en biodiesel americano y no en biodiesel español.

  4. #2
    Anonimo

    Completamente de acuerdo, conviene evitar invertir en biodiesel. Son muchas las expectativas alrededor del biodiesel, y muy pocas las realidades.

  5. #1
    Anonimo

    El biodiesel es una de las peores energías renovables; antes que el biodiesel, conviene pensar en eólica, solar, etc.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar