Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (1919-1996) las tipificó muy bien. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:

Fase 1 - Planteamiento : Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir : Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil : El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado : Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia : La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto ; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios : Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los recien llegados, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los recien llegados al mercado los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido : A veces, la marcha de los expertos infecta a los recien llegados. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta . Los recien llegados comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
  1. #12
    Anonimo

    Si tuvieramos que elegir entre las etapas de la burbuja cuál estamos ahora, las etapas de la burbuja que vemos más probables son la 4 y la 5. No es fácil ajustar más, hasta Greenspan dijo que las burbujas se ven a posteriori.

  2. #11
    Anonimo

    ¿En cual de Las 7 etapas de la burbuja estamos ahora? A mí me suena entre las etapas 4 y 5, o como máximo entre las etapas 5 y 6 de la burbuja, pero viendo cómo va Iberdrola Renovables, es difícil decir que estemos en las etapas del pinchazo y que la burbuja se esté acabando.

  3. #10
    Anonimo

    Efectivamente, la reacción del mercado a la OPV de Iberdrola Renovables nos indicará donde estamos: Si sale como Terra, es que estamos como en el 99, y si sale como Móviles, es que estamos como en 2001. También puede ocurrir algo intermedio, y entonces estaríamos como en el 2000.

    En todo caso, nos parece prematuro ponerse cortos ya. Los últimos coletazos de las burbujas son terribles, y pueden destrozar a los cortos en dos días.

  4. #9
    Anonimo

    Hola.
    la salida de iberdrola renovables posiblemente nos indique donde estamos.
    Suponiendo que el asunto esta maduro,acciona es una opcion fantastica y barata para ponerse corto.Yo ya le he sacado unos duros(futuros).
    Un saludo y suerte.
    Pedro luis.

  5. #8
    Anonimo

    Estupenda la recuperacion de "la memoria historica", clavadas la burbujas tecnologica e inmobiliaria. Con respecto a la fase en que nos encontramos,mi opinión es que es el final de la 4, nuevas salidas de "nuevas empresas",IBERDROLA, EOLIA,etc, y el principio de la 5, ya hay analistas que están llamando la atención sobre lo que, de momento, nos están vendiendo

  6. #7
    Anonimo

    El crédito de la etapa 3 ya ha sido alcanzado, con lo de invertir en placas solares a crédito y todas estas OPV; la fase 4 es la que nosotros creemos que corresponde a la situación actual.

    Dos reflexiones muy buenas, Felipe, sólo quizá recordar que Google triunfó tras la burbuja y no durante la misma.

  7. #6
    Anonimo

    CONTINUACIÓN:
    Ah, se me olvidaba: una excepción que confirma la regla: Google se ha saltado el pinchazo de las puntocom. Se ha revalorizado cerca de un 1000%.
    Así, podemos decir que no es todo verdad, pero tampoco todo es mentira.Saludos de nuevo.

  8. #5
    Anonimo

    Lo considero muy bueno. Es como la vida misma:Nacemos, crecemos, nos multiplicamos y la mayoría de nosotros morimos, sólo quedan los cuatro listos que nos reemplazan y que gastarán lo acumulado por los que nos creemos listos.
    ¡Cuánto me gustaría estar con una buena chica antes de que se agote el Ciclo! ¡Saludos, gente inteligente!

  9. #4
    Anonimo

    Segun este planteamiento enfocandolo a las renovables creeis que estariamos entre la fase 1 y 2??

  10. #3
    Anonimo

    Sí que es muy bueno, pero en realidad no es nuestro, ya nos gustaría; lo tenemos guardado de alguien que lo puso hace tres años en un foro, referido a la burbuja inmobiliaria, y como veis es absolutamente aplicable a la burbuja de las renovables.

  11. #2
    Anonimo

    Absolutamente de acuerdo, muy buen articulo, ayer escribia precisamente uno relacionado con el tema http://www.labolsadesdelospirineos.com/2007/11/que-tienen-en-comun-las-telecos-las.html
    Un saludo,
    RAmon Ceresuela
    La bolsa desde los Pirineos.

  12. #1
    Anonimo

    Es un artículo fantástico

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar