Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los ciclos del mercado: estabilización y desestabilización

Si el mercado fuera perfectamente eficiente, habría muy poco margen para ganar dinero por encima de la media. Pero ¿afortunadamente?, el mercado cada día premia injustamente a unas acciones y castiga injustamente a otras; y el precio se aleja, por arriba o por abajo, del valor. En ocasiones, precio y valor se van acercando, y percibimos el mercado como tranquilo (ciclos de estabilización); pero otras veces, el mercado se vuelve absolutamente loco, y el precio se aleja muchísimo del valor (ciclos de desestabilización).

A todo esto, hay que sumar las modas de chicharros vs blue chips; hasta este año, los chicharros han estado subiendo consistentemente por encima de la media, pero 2007 ha sido el año de Telefónica, Santander e Iberdrola, mientras que a los valores pequeños les están dando a base de bien.

Bestinver y la inversion value (value investment)

Los fondos de Bestinver siguen la filosofía de inversion value (value investment), lo que significa que no tratan de seguir tendencias de mercado, sino que su objetivo es comprar barato y vender cuando suba. Por ejemplo, si tras evaluar una empresa, Bestinver considera que su valor justo estaría entre 20 y 25 euros, si esa acción cae a 17 Bestinver comprará, con independencia del gráfico, la tendencia, los soportes, etc.

¿Qué ocurre con Bestinver y la inversión value durante los ciclos de desestabilización?

Durante los ciclos de desestabilización del mercado, ocurre que determinadas acciones empiezan a caer excesivamente, y los inversores value compran; pero si la desestabilización sigue, esas mismas empiezan siguen cayendo todavía más, poniendo en rojo las cuentas del inversor value. Frente a eso, el inversor value reacciona a estas nuevas caídas con más compras, puesto que la acción está todavía más barata: Siguiendo con el ejemplo, nuestra acción cae a 15, Bestinver compraría más, la acción vuelve a caer hasta 12, Bestinver compra más, y cuando llega a 10 resulta que Bestinver va cargado hasta los topes de esa acción, con un precio medio de compra de 13, lo que les pone en una situación de fuertes pérdidas (de momento, al menos).

¿Son malos los ciclos de desestabilización del mercado

Desde el punto de vista de la inversion value, los ciclos de desestabilización son una bendición, pues gracias a ellos habrá podido Bestinver comprar a un precio medio de 13 una acción que debería valer entre 20 y 25. Cierto que momentáneamente Bestinver se coloca en números rojos, pues el mercado dice que sólo vale 10, pero tras un ciclo de desestabilización siempre viene otro de estabilización en el que la acción volverá a la zona de 20-25, y entonces es cuando Bestinver podrá materializar unas plusvalías enormes; plusvalías que nunca hubieran podido conseguir sin el ciclo de desestabilización, que les ha permitido comprar a precios de chollo.

¿Y por qué Bestinver no espera a comprar más abajo?

La pregunta es obvia para quien no sabe de bolsa: ¿Por qué Bestinver no espera y las compra a 10? Y la respuesta también es obvia, al menos desde el punto de vista de la inversion value: Porque no se puede saber hasta donde llegará el ciclo de desestabilización: A veces es pequeñito y nada más comprar a 17 se vuelve a 20, otras veces es enorme y llega hasta 10. Pero para ganar dinero, sólo hace falta una cosa: no asustarse y no vender en lo peor del ciclo de desestabilización.

  1. #11
    Mejores opiniones

    Esta es la definición que hace la propia Bestinver:

    ¿QUÉ ES VALUE INVESTING?

    El “Value Investing” (Inversión en Valor) consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.

    Está basado en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham (el compilador del “value investing”) definió como Valor Intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual. Warren Buffet, discípulo de Graham y posiblemente el mejor inversor de todos los tiempos, ha aplicado siempre criterios de “Value Investing” a sus inversiones, buscando negocios comprensibles, con perspectivas favorables a largo plazo, dirigidas por gente honesta y competente y, muy especialmente, que estén disponibles a precios atractivos. El precio atractivo de una acción es precisamente aquel que se encuentra por debajo de su Valor Intrínseco. Y esa diferencia entre ambos es lo que Graham denominó Margen de Seguridad.

    http://www.bestinver.es/value.aspx

    Fíjate en esta frase: "el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual" ¿Sabes qué convierte las negociaciones en desiguales? A veces es la falta de información, y la solución es estar informados, pero con frecuencia la asimetría es la prisa que tenga una de las partes (normalmente la vendedora) y la paciencia que tenga la otra. La paciencia es la madre de las virtudes de la inversión value.

  2. #10
    Anonimo

    No hace mucho tiempo que llevo en esto de la bolsa pero dicha estrategia, antes de haberla conocido a través de cursos, foros, etc. la pensé y es algo lógico. Obviamente, depende de las prisas que cada uno tenga con respecto a beneficios, incluso depende del miedo a perder y conocimientos del mercado. Pero cuando se conoce el funcionamiento de una empresa, su dirección y organización, su estructura y comportamiento (solidez) que el precio baje no depende de la empresa en sí, sino de los que tienen miedo y sacan sus ahorros, pero dicha empresa ni se despeinará a pesar de la avalancha de miedosos, con lo que al final, volverá a estabilizarse... y si se ha seguido esa forma de inversión, al final te encuentras con beneficios y envidias de los que anteriormente te llamaban loco.

    [KiRoX]

  3. #9
    Mejores opiniones

    La inversion value requiere paciencia, los inversores value como Bestinver no miran las plusvalías de la cartera sino la marcha de las empresas. Eso es lo que define a un inversor value: centrarse en la empresa más que en la cotización de la acción.

    Respecto a los recién llegados a Bestinver, que no son inversores value ni saben cómo funciona Bestinver, pues probablemente se equivocaron de sitio. Y si siguen sin informarse, probablemente se volverán a equivocar en su futuro destino.

  4. #8
    Anonimo

    En bestinver opiniones hay para todos los gustos, pero básicamente son dos grupos, los convencidos de bestinver y de la inversión value saben de qué va esto, están tranquilos y no van a cambiar sus opiniones sobre bestinver por los resultados de unos pocos meses.

    El otro grupo son los recién llegados a bestinver, por opiniones de otros, que no saben ni lo que es bestinver ni la inversión value, y les habían dicho que Bestinver son semidioses y se encuentran con esta caída. Lo que más se ve son sus opiniones, porque son los que más ruido hacen, pero eso no significa que las opiniones de Bestinver sean mayoritariamente malas, es la opinión de la minoría ruidosa que ni conoce Bestinver ni la inversión value.

  5. #7
    Anonimo

    Hola.
    Esta siendo un autentico descalabro para muchisimas carteras,una vueltita por estos foros y a ajustarse el dodotris.
    De todas formas recuerdo un comentario de hace años de uno de los piratas(morgan)abogando por la permanencia en rv(sin entradas y salidas),con un estudio estadistico sobre el comportamiento del mercado en el largo plazo.Me consuela pensar tambien que hay mucho fondo y plan de pensiones tradicionales que acabaran buscando valor.
    Tranquilidad y a consolarse,a mi solo me inquietan unos futuritos sobre rep,cuando liquide la posicion,quieto y a pasear.
    Un saludo y a esperar mejores tiempos.
    Pedro luis.

  6. #6
    Mejores opiniones

    No sabemos si va a haber una caída importante; desde luego, un -25% en 4 meses sería un descalabro. Pero conviene recordar que durante toda la caída 2000-2003 Bestinver siguió ganando dinero, así que en el contexto de la inversión value no vale la pena estar fuera si hay valores interesantes en donde estar, porque puede caer el grueso del mercado y no los valores interesantes, de la misma manera que en los últimos meses los inversores value han sufrido mucho porque el ciclo de mercado ha hecho caer precisamente a algunos de los mejores valores para los inversores value.

  7. #5
    Anonimo

    Parece que el mercado no va ha aguantar más hallá de los primeros días de Enero y que se sobreviene un cambio de ciclo, creo que como dice Chanas es mejor ponerse a cubierto y esperar a que pase el temporal y recortar un diferencial que puede ser importante.

  8. #4
    Mejores opiniones

    Ojo con las bajadas del 25%, que en el 2000 y 2002 ya las vimos y aun así Bestinver acabó verde.

    La clave, en el caso de Bestinver, no es cuanto caigan los índices, sino cuanto se vuelva irracional el mercado. Si las que caen son inmobiliarias, no les pillarán, pero si caen acciones que ya están baratas, les darán de lleno.

  9. #3
    Anonimo

    Solo hay que ver la posiciones finales en bolsa de Bestinver ayer 28 de Diciembre, para darse cuenta que esperan grandes bajadas.

    En foxinver.com dicen que el Ibex35 bajará del orden del 25/30 % en los primeros cuatro meses del año 2008.

    Todo apunta a que por ahí van ir los tiros y que es mejor cambiarse a un fondo no referenciado a la Renta Variable hasta que pase la tormenta.

  10. #2
    Mejores opiniones

    La suerte es fundamental en bolsa, se invierta como se invierta. Pero en cuanto a encontrar el punto de giro, en la filosofía de inversion value no es que sea difícil, es que ni se intenta; simplemente, se va comprando más a medida que se pone más barato, "y ya subirá", que diría un inversor value como Bestinver.

    Alguien que no sea inversor value diría que esto es Kamikaze, pero lo cierto es que funciona. Sólo se necesita elegir buenos valores y olvidarse del miedo.

  11. #1
    Anonimo

    Hola.
    De acuerdo, lo dificil es encontrar el punto de giro.
    En mi caso siendo un inversor de valor,consulto tecnico,ciclos, Carpatos(sentimiento mercado,recompras,etc,etc) y hasta a la bruja piruja si se pone a tiro.
    Por suerte en estos foros hay buenos analistas.
    En definitiva yo considero la bolsa como UN TODO donde la suerte juega un papel fundamental.
    Un saludo
    Pedro luis.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar