Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Criteria sube mucho su valor

Justo tras el estreno en bolsa de las acciones de Criteria, Telefonica registra su mayor subida en siete años tras anuncio dividendo 2008, nada menos que un 7%. Y contando con que Criteria tiene unos 5.000 millones invertidos en Telefonica, 5.000 millones * 7% son 350 millones de ganancias para Criteria en un sólo día. Considerando que Criteria tiene una capitalización de 17.000 millones, los 350 millones de ganancias suponen que el valor de las acciones de Criteria ha subido hoy más de un 2%, sólo con lo que ha hecho Telefónica.

Aparte de eso, Gas Natural ha subido otro espectacular 2.63%, lo que repercutido a los 6.000 millones que Criteria tiene en Gas Natural, añade más de 150 millones adicionales de ganancias para Criteria, u otro 1% de subida adicional del valor de Criteria.

Y los otros grandes paquetes, sin novedades: Repsol y Abertis con modestas subidas, Aguas de Barcelona con modestas bajadas, etc; nada digno de mención.

El precio de las acciones de Criteria, muy rezagado

Frente a este 3% de subida del valor de Criteria, el precio de las acciones de criteria ha subido un modesto 0,76%, y eso gracias a la acción del cuidador de Criteria, La Caixa, que se ha vuelto a emplear a fondo para defender el nivel clave de 5,25. Y ni siquiera ha sido capaz de cerrar en máximos del día, así que la debilidad es total.

Criteria gana atractivo por su mayor descuento

Ese 2,25% de diferencia entre lo que ha subido el valor de Criteria y lo que ha subido el precio de sus acciones es un mayor descuento que ofrece hoy Criteria, que en vez de cotizar con un descuento del 28% como ayer, hoy lo hace con un descuento del 30%.

Esto confirma lo que venimos diciendo en el blog: Criteria está muy débil para el corto plazo, pero cada vez más interesante para el largo plazo.
  1. #10
    Mejores opiniones

    No veo la relación entre que Criteria Caixa Corp compre Telefónicas y que una suba y la otra no, lo siento.

    Yo comparto el criterio de Cachilipox: con Criteria, compramos más barato y tenemos más dividendo. Lo que no creo es que la fecha del dividendo sea particularmente crítica, nadie sabe cuándo Criteria va a remontar y no creo que la fecha y valor exacto del dividendo provoquen fuertes reacciones en Criteria, siendo como es en este caso tan predecible.

    Y si el problema de Criteria es no poder ir haciendo trading, poco problema es ese, la mayoría de los que lo hacen acaban mal.

  2. #9
    Cachilipox

    Si tienes TEF a 12 euros: FELICIDADES!

    Seguro que durante mucho tiempo te habrás sentido algo tonto, pero todo llega. Yo las llevo algo más caras (por encima de 14).

    Bueno, mi razonamiento es para el que AHORA quiera entrar en ese tipo de valores "conservadores" y de razonable rentabilidad por dividendo.

    Si yo tengo 10.000 euros, puedo comprar 5 de TEF, y 5 de REP, o 3-3-3 incluyendo a GN, ó 2,5-2,5-2,5-2,5 con ABE (planteo un equiponderado por simplificar).

    Lograría previsiblemente unos 400 euros de dividendo.

    O puedo entrar con 10 a CRI, y obtendré (probablemente) algo más de 450 euros de dividendo, pues estaré invirtiendo en lo mismo, un 30 % más barato, pero pagando un "canon de gestión" del 10 %.

    En el primer caso, puedo ponderar como quiera, y deshacer posiciones o rotar según me dé. En el segundo, más bien es para estar tranquilito.

  3. #8
    Anonimo

    Lo que dice Cachilipox, sin dejar de ser cierto, no es todo lo que hay.

    A mi me gusta Criteria en estos momentos, cierto. Pero también lo es que si yo tengo TEF a 12 euros, y ahora está a 21, tal vez haya llegado el momento de vender (no digo que lo sea, sino que podría llegar a pensarlo).

    Eso es algo que Criteria no puede hacer por motivos políticos entre otros.

    De modo que parte del descuento al que cotizan los holdings (todos), está completamente justificado.

    También está el hecho de que Criteria dificilmente va a invertir en bancos nacionales, que en mi opinión son y van a ser muy rentables a medio/largo plazo. Veamos si las compras en el exterior le sientan tan bien como se espera.

    Conste que yo tengo Criterias y no las voy a vender hasta que recuperen una parte del descuento.

  4. #7
    Cachilipox

    Criteria-La Caixa es una empresa que invierte en un tipo de empresas que coinciden con las que podría tener un inversor a largo que le guste el dividendo. Las hay momentáneamente más rentables, cierto, pero como inversión a largo importa tanto un dividendo significativo como una apreciación de la cotización, y una solidez empresarial.

    Replicando +/- la cartera de La Caixa, obtendríamos un 100 % del dividendo. Pero deberíamos soportar mayores costes de administración (pequeños en todo caso).

    Comprando Criteria, obtenemos el 90 % del dividendo que ésta obtenga. Pero con la ventaja de hacerlo a un 30 % de descuento respecto de comprar acción por acción (tantas TEF, tantas REP, etc.).

    En este caso, y sin considerar las comisiones por administración, lo que nos sale es que logramos un dividendo equivalente de 128, donde si compramos desglosado obteníamos 100. Contando el coste proporcional de las comisiones, podemos dejarlo el un 130, en números redondos.

    De esta manera se empieza a comprender que para el cazadividendos, invertir vía Criteria (incluso aunque "nos roben" un 10 % de gestión), es una opción muy interesante.

    Un 4 % de dividendos en una cartera desglosada se convierten en un 4,70 % en Criteria, con estos diferenciales. Si es cierto que el dividendo hace subir la cotización de una acción, será muy interesante estar largo (o comprado) en Criteria para cuando anuncie su dividendo.

    A poco que lo hagan bien, puede ser este uno de los valores de Renta Fija (no es error) más rentables de los que podamos tener.

  5. #6
    Anonimo

    Otra explicación sería que Criteria estuviera comprando mas porcentaje en sus participadas como Telefónica y Gas Natural.

    Lo digo porque como no tiene deuda y encima le tocan 20000 millardos de E en la ops pues se puede ir tranquilamente de compras.

    Criteria Si. Un saludo

  6. #5
    Mejores opiniones

    Una posible explicación es que en Criteria todavía hay gente saliendo de los que acudieron para vender a las primeras de cambio, pero incluso así sorprende que no entren arbitrajistas poniéndose cortos de TEF/GAS y largos de Criteria, de forma que cerraran un poco el hueco.

    Y si hay otra explicación lógica y que encima permite ganar dinero, es una lástima que no nos la cuenten. O quizá sea un farol, no sabemos.

  7. #4
    Anonimo

    Para mi está claro que todavía hay mucha gente que tienes las acciones y realmente sólo las quería para pegar el pelotazo el primer día; pelotazo estaba claro que no iba a haber, así que no sé que esperaba el personal.

    Lo que sí veo es que si todo sigue así, la acción subirá poco a poco durante las próximas semanas; y si la cosa se tuerce, mientras no sea algo muy radical, LC mantendrá el título controlado, así que por el momento me parece un buen título para ir ganando unos eurillos cada día hasta que se encuentre otro valor en el que meterse.

    Muy poco riesgo, cierto recorrido objetivo ... que más queremos? Mejor que tener el dinero en la cuenta de valores sin retribución alguna, ¿no?

  8. #3
    Anonimo

    Pues yo veo una explicacion logica a esto, sin embargo, como puedo ganar dinero con ella, no la contare. Que hay mas gente que lee estos foros de lo que parece.

  9. #2
    Anonimo

    Con el pedazo de subida del Telefonazo, y criteria no despega.

    Creeis que el lunes de la semana que viene, la Caixa la dejará tanquilamente fluctuar en el mercado y será libre, para que el mercado decida.

    Vaya, pero que vaya TIMO.

  10. #1
    Anonimo

    La verdad es que no consigo entender como no experimenta ningún aumento en relación a la gran crecida de Telefónica e incluso la más discreta de Gas Natural. Joder, es que sólo se me ocurre que los grandes inversores piensen que Criteria aún vale menos, y si se mantiene ahí es por el esfuerzo de los controladores.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar