Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Todo el mundo pregunta en los foros qué hacer con la OPV de Criteria, y aunque esto sea un blog y no un foro, es hora de contestar a esa pregunta.

En la OPV de Criteria hemos visto algunos puntos a favor y otros en contra. Más adelante, habrá que tener muy en cuenta la evolución del mercado gris y de la demanda institucional, pero a falta de esos datos, lo que tenemos es esto:


A favor de la OPV de Criteria

  • Hay más OPVs que salen bien que que salgan mal, por lo que estadísticamente conviene acudir.
  • La Caixa se juega mucho, y pondrá en marcha toda su maquinaria para evitar que la OPV de Criteria sea un fiasco.
  • Criteria sale con un descuento claro frente al valor de sus cotizadas, incluso en el precio máximo de la horquilla y sin contar el valor de las no cotizadas. Recientemente, Bancaja ha colocado un porcentaje de su cartera a Deutsche Bank y Guggenheim con un descuento bastante menor.
  • Sabemos que no es un chollo, pero La Caixa sabe que lo sabemos, y por eso no van a apurar demasiado el precio.
  • Por su tamaño, Criteria entrará en breve al Ibex, por lo que muchos fondos indexados tendrán que comprar.
  • Criteria no está expuesta a los sectores con problemas: Inmobiliarias y constructoras.

Y en contra de la OPV de Criteria

  • La Caixa va a retener el control de Criteria, por lo que la gestión de Criteria irá más orientada a lo que le conviene a La Caixa que a lo que le conviene a Criteria.
  • Lo anterior se agrava más si tenemos en cuenta que a veces La Caixa persigue fines políticos, más que rentabilidad económica, y nuestra inversión en Criteria puede emplearse para apoyar una causa política y no para buscar el máximo rendimiento.
  • El descuento ofrecido, si bien es importante, es menor que el que ahora mismo lleva Alba, la empresa más parecida que hay actualmente.
  • Han puesto un tramo minorista muy grande, y han lanzado una importante campaña publicitaria, lo que posiblemente sea indicio de que no hay demasiado interés por parte de los institucionales, y van a tratar de colocar la OPV de Criteria "empapelando" a los particulares.
  • Criteria está poco diversificada y con una fuerte concentración sectorial.

OPV de Criteria: Conclusión

Vistos los aspectos a favor y en contra, mi conclusión es que Criteria no es una inversión interesante a largo plazo, pero sí para acudir a la OPV y venderlas rápido. Nadie se acordará de si a medio plazo van bien o mal, pero sí quedará grabado lo que hicieron en su debut, y tratarán por todos los medios de que sea una subida.
  1. #8
    Mejores opiniones

    Si se invierte aprovechando la política para mejorar la inversión es una cosa, pero con Criteria y La Caixa lo que me da miedo es que pase al revés, y se renuncie al buen " criteria " inversor en beneficio del " criteria " político.

    La distribución por tramos es correcta, camino, ya la hemos expuesto en Todos los detalles para acudir, e incluso resaltamos algunos aspectos interesantes en Criteria y los empleados de La Caixa

  2. #7
    Anonimo

    Criteria ha destinado a los particulares el 55% de los 657 millones de acciones que prevé sacar al mercado, es decir, 361,6 millones de títulos. El resto se reparte entre empleados (5%), inversores cualificados españoles (10%) e inversores institucionales internacionales (30%). La banda de precios indicativa de la oferta se sitúa entre 5 euros y 6,75 euros por acción.

  3. #6
    Anonimo

    Hay alguien que invierta exclusivamente con criterios economicos? Sin refinar su decision teniendo en cuenta la situacion politica? Pues me imagino que los Caixeros tampoco, asi que no debe ser una desventaja sino una ventaja el conocimiento de la politica y la fuerza que pueden ejerzer en ella.

  4. #5
    Mejores opiniones

    Lo del factor impositivo es un detalle muy importante que no he visto por ningún sitio, apúntate un tanto porque puede que seas el primero que cae en la cuenta.

  5. #4
    Anonimo

    Alguien sabe si en el descuento se ha estudiado el factor impositivo?
    sus activos tienen un valor pero que pasaría si lo quieren hacer líquido, deberían de tributar por el tipo del IS, como afectaría esto al valor actual de sus participadas?

  6. #3
    Anonimo

    Mis comeNtarios estan en el foro de abertis, bajo la firma de PATOGAFE.

  7. #2
    Mejores opiniones

    Lo que pasa es que veremos si Fluidra la sacan para minoristas o sólo para institucionales. De momento hay que ir, y luego se puede cancelar según vaya el mercado gris y la demanda institucional.

  8. #1
    Anonimo

    A mi no me parece interesante, he hecho varias peticiones pero creo que por lo que voy viendo, no me parece una buena inversion, estoy por esperarme a la de FLUIDRA, que es una empresa que pasa sin pena ni gloria, y este tipo de empresa me gusta mas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar