En la OPV de Criteria hemos visto algunos puntos a favor y otros en contra. Más adelante, habrá que tener muy en cuenta la evolución del mercado gris y de la demanda institucional, pero a falta de esos datos, lo que tenemos es esto:
A favor de la OPV de Criteria
- Hay más OPVs que salen bien que que salgan mal, por lo que estadísticamente conviene acudir.
- La Caixa se juega mucho, y pondrá en marcha toda su maquinaria para evitar que la OPV de Criteria sea un fiasco.
- Criteria sale con un descuento claro frente al valor de sus cotizadas, incluso en el precio máximo de la horquilla y sin contar el valor de las no cotizadas. Recientemente, Bancaja ha colocado un porcentaje de su cartera a Deutsche Bank y Guggenheim con un descuento bastante menor.
- Sabemos que no es un chollo, pero La Caixa sabe que lo sabemos, y por eso no van a apurar demasiado el precio.
- Por su tamaño, Criteria entrará en breve al Ibex, por lo que muchos fondos indexados tendrán que comprar.
- Criteria no está expuesta a los sectores con problemas: Inmobiliarias y constructoras.
Y en contra de la OPV de Criteria
- La Caixa ha jugado sucio, vaciando la caja y endeudando a Criteria, para hacer pasar como OPS lo que en verdad es una OPV.
- La Caixa va a retener el control de Criteria, por lo que la gestión de Criteria irá más orientada a lo que le conviene a La Caixa que a lo que le conviene a Criteria.
- Lo anterior se agrava más si tenemos en cuenta que a veces La Caixa persigue fines políticos, más que rentabilidad económica, y nuestra inversión en Criteria puede emplearse para apoyar una causa política y no para buscar el máximo rendimiento.
- El descuento ofrecido, si bien es importante, es menor que el que ahora mismo lleva Alba, la empresa más parecida que hay actualmente.
- Han puesto un tramo minorista muy grande, y han lanzado una importante campaña publicitaria, lo que posiblemente sea indicio de que no hay demasiado interés por parte de los institucionales, y van a tratar de colocar la OPV de Criteria "empapelando" a los particulares.
- Criteria está poco diversificada y con una fuerte concentración sectorial.