Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El oro puede formar parte de una cartera de inversiones, ser un activo de referencia en operaciones de trading o ser valorado como el único dinero aceptado en cualquier lugar del mundo. Pero al igual que no todo es renta variable en la bolsa, que hay muchos tipos de renta fija y otras inversiones alternativas, así como distintos estilos de inversión y de trading; cada una de las distintas formas en que se presenta el metal amarillo tiene su momento y su espacio.

La formación es clave para un uso correcto de la información, tanto en las inversiones a largo plazo como en el trading a corto plazo.

Jorge del Canto

TRADERS’: Hola Jorge, ¿Cuáles son sus inversiones favoritas?

del Canto: Desde hace más de diez años, realizo un modelo de inversión indexada orientada al largo plazo, pero con alguna actividad en el corto plazo. Es un sistema muy sencillo que ha ido adquiriendo mayor peso en el conjunto de mi cartera de inversiones.

Una parte se mantiene expuesta al índice mediante un instrumento de réplica y otras cinco partes sufren procesos de inversión y desinversión, en función de la posición del índice respecto a su canal de desviación típica. Se complementa con una venta de opciones sin apalancamiento, con carácter anual y mensual. Venta de call por la parte invertida y venta de put por la que está pendiente de invertir.

Con ello se logra mejorar del índice con dividendos y se reduce notablemente la volatilidad. Es un plan que a pesar de estar referenciado al Ibex 35, no presenta un año en pérdidas en los últimos 10 años con una volatilidad cuatro puntos porcentuales inferior a la del índice sin dividendos y con el que los clientes de Merisa Patrimonios están muy satisfechos.

Tiene el inconveniente de que, para llevarla a cabo de forma individual es necesario un capital mínimo de 60.000 euros. Un problema que se solventa a través del fondo que asesoro en Esfera Capital ESPAÑA OPCIÓN ACTIVA, recién aprobado por la CNMV. Su política de inversión acercará el sistema a cualquier capital, a partir de un solo euro.

 

TRADERS’: ¿Cómo definiría su forma de abordar el trading?

del Canto: El trading o la especulación a muy corto plazo y con apalancamiento forma parte del conjunto de mis inversiones, pero de forma integrada y no separada del conjunto. Dedico entre un cinco y un diez por ciento de mis ahorros a esta actividad, que abordo desde distintas perspectivas según el momento de mercado y de la que retiro los beneficios al comienzo de cada ejercicio. De forma agresiva en intradía o a un puñado de sesiones tras un fuerte movimiento de los precios, o más tranquila a unas semanas cuando creo ver una oportunidad y aprecio la señal de compra o venta. 

Sigo el principio de que la ocasión la tengo que ver muy clara. Si dudo, no opero. A partir de ahí el control del riesgo es el aspecto principal que vigilo. Todo lo demás, como el grado de apalancamiento, la gestión monetaria o el análisis, lo pongo al servicio de la gestión del riesgo. Este criterio me lleva a rechazar una parte de las ideas de trading que aprecio, pero me ha ido mejor que cuando anteponía el análisis al riesgo y, sobre todo, con más tranquilidad y menos actividad. Así me va muy bien.

 

TRADERS’: ¿Puede darnos más detalles sobre cómo implementar sus estrategias?

del Canto: En las operaciones de trading realizo un análisis que combina técnico y fundamental, de forma que debe haber coincidencia entre ellos respecto a la tendencia probable. Cuando se da el caso, espero a que el precio se encuentre en lateral, para facilitarme la tarea de obtener los tres precios que necesito para realizar la gestión monetaria, decidir el grado de apalancamiento y subordinar todo a la gestión del riesgo. Esos precios son: Precio de inicio de la operación, objetivo para recoger beneficios y precio en el que situaré el stop inicial.

El sistema es muy simple. Utiliza el intervalo del rango lateral para establecer el punto de entrada, así como el stop inicial y proyecta el objetivo mediante la técnica de “impulsos” que me enseñó Antonio Sáez del Castillo hace dos décadas.

 

TRADERS’: ¿Puede un trader vivir (solo) del trading? 

del Canto: Sí, se puede vivir del trading. Pero muy pocos lo logran y la gran mayoría fracasa y pierde mucho dinero.

Personalmente estoy dentro de la inmensa mayoría que no ha logrado hacer del trading una profesión, algo que tampoco era mi prioridad, pero al menos formo parte de una minoría que saca partido positivo de esta actividad. 

Que yo no lo haya logrado, por falta de insistencia, adaptación o lo que sea, no implica que no se pueda lograr. Para mí sería absurdo negarlo, porque conozco a tres personas que sí lo han logrado de forma recurrente, consistente y constante. Pero es que los que fracasan y pierden en el intento son una auténtica legión en términos comparativos. La multitud de estudios, independientes, extensos y fiables que hay en la materia, señalan en tanto por mil la tasa de éxito y por tanto en cotas superiores al 99% las de fracaso.

demanda oro

Mi experiencia durante los cuatro años de colaboración con BPT Trading y Bolsa para Torpes donde tuve ocasión de conocer a más de tres mil aspirantes y donde comenzaba mi clase de gestión monetaria y del riesgo con aquel “De los treinta y cinco presentes, le irá mal, seguro, al menos a treinta y uno de ustedes y cuatro tienen posibilidades”, fue que muy pocos lograban ganar dinero con el trading, que casi nadie respetaba las pautas de gestión monetaria y del riesgo que se les daba, la inmensa mayoría perdía dinero y no llegue a conocer un caso (entre más de tres mil) que lograra vivir del trading. La tasa de fracaso era (y creo que seguirá siendo) mucho mayor de lo que sus promotores presumen.

 

TRADERS’: ¿Qué importancia le da al uso del análisis técnico?

del Canto: En las operaciones de trading a corto o muy corto plazo, aún subordinado a la gestión monetaria y del riesgo, considero al análisis técnico como la principal de las herramientas. El cuidado que hay que tener es no revisar con demasiada frecuencia y menos aún de forma constante el análisis realizado, para evitar caer en una sobreactuación que está identificada como una de las causas del fracaso generalizado en el trading.

 

TRADERS’: ¿Cómo define su riesgo en el trading?

del Canto: Como ya he dicho antes, el control del riesgo es el aspecto principal. En las clases que he impartido años atrás, con un juego en el que se decidía una inversión aleatoria con el lanzamiento de una moneda, miles de asistentes pudieron comprobar la eficacia de la gestión del riesgo. 

Esa gestión comienza desde el momento en que se decide qué cantidad se desea destinar a esta actividad, pensando en lo mejor y preparado para el peor resultado. Continúa al aceptar solo operaciones que presenten una relación muy favorable entre el beneficio esperado y la pérdida por ejecución del stop. Y finaliza cuando se controla que la suma de operaciones no rebase un determinado nivel de apalancamiento y su impacto en el conjunto de inversiones.

El exceso de apalancamiento y su falta de control está identificado, por los estudios más rigurosos y por los reguladores de los mercados, como la principal causa de pérdidas entre los traders. Por eso es imprescindible prestar mucha atención a este aspecto y, por muy clara y bonita que resulte la operación sobre el papel, integrarlo en la gestión del riesgo. Ello conlleva a renunciar a operaciones claras por falta de capital, pero incrementa la seguridad tanto que recuerda la cita escrita por José de la Vega en “Confusión de Confusiones”: “No anteponer la mayor ganancia al mayor peligro, sino ganar poco, pero ganar seguro”.

 

TRADERS’: ¿Cubriría sus posiciones en el caso de movimientos bruscos del mercado para proteger sus inversiones? 

del Canto: No. Con carácter general no y en algún caso excepcional sería raro que optara por la vía de la cobertura.

Si tuviese dotes para anticipar uno de esos movimientos bruscos, no cubriría la cartera porque sería mejor tomar partido en la dirección. Cuando ya se ha producido ese movimiento y lo ves, aunque la situación me haga sentir que el desplazamiento puede ampliarse, en todo caso liquidaría posiciones para retomarlas en otro precio o en otro activo. La cobertura es cara en términos relativos, protege hasta un determinado punto y no tiene demasiado sentido aplicarla cuando reducir posiciones es gratis.

 

TRADERS’: ¿Qué impacto tienen los costes de transacción en los resultados de su operativa?

del Canto: En mi grado de actuación son residuales. No es lo que me hace ni más rico ni más pobre. Pero entiendo que deben tenerse muy presente por los llamados “scalpers” y el trading más agresivo, que buscan movimientos de muy pocos puntos y un gran número de operaciones, porque pueden representar un mordisco importante en las ganancias y aumentar notablemente el valor de las pérdidas.

Oro ETFs

TRADERS’: En el largo plazo estaremos todos muertos, dijo Keynes. ¿Cómo mide Ud. “el largo plazo?

del Canto: Es una buena pregunta, que voy a responder desde un enfoque diferente para tratar de estar a la altura. Me aprovecho de la cita de Keynes para disentir con él. La muerte traspasa la barrera del largo plazo vital, porque es el máximo largo plazo de nuestra vida. El debate debe surgir cuando pensamos que nuestra gestión patrimonial no solo debe cuidar de la economía individual, sino tener presente las circunstancias familiares.

Para mí no es un número de años concreto, sino que está relacionado con la previsión de aparición de necesidades económicas. Si constituyes un fondo para complementar los ingresos tras la jubilación, el largo plazo sería el tiempo que resta hasta ese momento.

En las carteras de los clientes de Merisa Patrimonios, se tienen en cuenta no solo las necesidades a largo plazo, también gastos probables a medio y corto plazo y la posibilidad de que surjan imprevistos. Se mantiene en instrumentos muy seguros la cantidad que puede ser necesario utilizar en los dos próximos años y como mínimo el 10% del ahorro, otra cantidad similar se mantiene en productos con objetivos a otros tres años vista y el resto se lleva a renta variable. Ese criterio podría definir el corto plazo hasta dos años, el medio hasta cinco y el largo por encima de esos cinco años. Pero siempre está presente la edad de los miembros de la familia, la deuda, la capacidad de ahorro y otros aspectos que no son meramente económicos.

Reservas Oro

TRADERS’: El oro resulta una inversión muy interesante, tanto para principiantes como para los más avanzados. ¿Cómo sugiere Ud. que lo operen?

del Canto: Como cualquier otro activo que no puede desaparecer, como un índice, un tipo de cambio, una tasa de interés, una materia prima o el trading sobre volatilidad. Son referencias que no pueden desaparecer, como una compañía cotizada y el sistema operativo que sea de aplicación para uno de ellos, debe servir para operar con el oro.

 

TRADERS’: ¿Qué productos hay?

del Canto: En función del motivo por el que se incorpore el oro hay distintas posibilidades. Como reserva de valor y dinero líquido en un fondo de emergencia, el oro físico en lingotes y monedas oficiales me parecen la mejor forma. Como inversión en una cartera diversificada, bien a través de fondos de empresas mineras o bien en fondos cotizados (ETF) que tengan el oro en estado físico. Para especular sin apalancamiento los ETF y para el trading con apalancamiento los futuros y los Contratos por Diferencias (CFD)

 

TRADERS’: ¿Qué es una onza troy?

del Canto: Es una medida de peso para los metales preciosos, que equivale a 31,10 gramos. Es la unidad de referencia en la cotización.

 

TRADERS’: ¿Cuán de largos son los ciclos en el oro?

del Canto: No sabría dar una duración media. En cualquier caso suelen ser más largos que la media de los ciclos económicos o los ciclos en la renta variable. 

 

TRADERS’: ¿Qué impacto suele tener el ajuste de la cantidad de oro que los bancos centrales tienen almacenado?

del Canto: Aunque el oro suele meterse en el saco de las materias primas, lo cierto es que tanto su consumo por parte de la industria, como su reciclado en el conjunto de la oferta es muy bajo. El oro se atesora. 

Los bancos centrales adoptan acuerdos conjuntos de reducción o ampliación de la proporción del oro en sus reservas, pero se mantienen estables durante largos periodos de tiempo, por lo que su incidencia en la evolución de la cotización solo se nota de forma temporal cuando un gran actor, como China, Rusia o India, que aún tienen porcentajes bajos de reserva del metal amarillo, hacen compras por sorpresa.

 

TRADERS’: Aunque el oro sostenible mantiene su valor, la aceptación de los traders ha crecido y decaído en las últimas décadas. ¿Cómo ve Ud. la evolución de su precio en los próximos años?

del Canto: El oro siempre ha sido receptor del dinero en etapas de estallidos sociales, crisis de confianza y periodos de incertidumbre en los mercados de renta fija y variable. Sospecho que será así también en el futuro.

En un marco en el que no todos los inversores buscan, quieren o pueden exponerse a la renta variable, en el que los bonos sin riesgo de divisa con inflación controlada están en tasas negativas y la liquidez puede llegar a costar dinero y un mundo envuelto en guerras comerciales y riesgo de que aumenten los conflictos militares, la tendencia natural será de apreciación del oro frente al dólar y las principales divisas.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son las fuerzas que impulsan el precio del oro?

del Canto: Con un material como este, para el que no poseemos la tecnología capaz de destruirlo o de crearlo de la nada y que es aceptado como contrapartida de pago y líquido en cualquier lugar del mundo, la demanda es la principal fuerza.

Si tenemos en cuenta que la producción es muy estable y que la mayoría de los grupos compran y no venden, no es extraño que la actividad inversora a través de ETF y similares sea la que influya en mayor medida en la tendencia de los precios, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Los datos de actividad publicados por el Consejo Mundial del Oro, delatan la gran correlación que existe entre las compras y ventas de los ETF con las variaciones de la cotización del oro.

Oro cotizacion

TRADERS’: ¿Cómo se correlaciona el Oro con el Dólar Estadounidense?

del Canto: De forma directa e inversamente proporcional. La onza troy de oro se cotiza en dólares, por lo que en ausencia de otros actores, un uno por ciento de variación del billete verde americano provoca un cambio igual y en sentido opuesto en el precio del oro.

No es la única fuerza, porque como he dicho antes los ETF que hacen la réplica en oro físico son los más influyentes. 

Pero una variación del dólar en el mercado de divisas tiene su reflejo agregado e inmediato en la cotización del dólar. 

 

TRADERS’: ¿Cuál sería la estrategia a medio plazo?

del Canto: A medio plazo la tendencia del oro es alcista. Sin embargo, ha llegado a una resistencia en la zona de los 1560, que podría tener cierta continuidad hasta los 1580 que serían difíciles de superar en un primer intento sin una reacción a la baja. 

Creo que sería interesante realizar un ejercicio de paciencia en este momento, con la mirada puesta en los 1330-1340 dólares por onza, como zona en las que recuperar la mentalidad compradora. 

 

 

Este artículo ha sido extraído de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar