Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Entrevista a Karl Andersen: haciendo la diferencia mediante las inversiones con criterios ESG 

Karl Andersen es el fundador y CEO de AV Group Ltd. Empresario del sector financiero desde que comenzó a operar como trader en un banco de inversión nórdico en el año 2003. Cofundador de un broker en EE.UU junto con unos socios en Boston. Cofundador de un hedge fund vinculado a seguros y fundador de una compañía reaseguradora que ayuda a los fondos de pensiones a cumplir sus objetivos. 

Actualmente, Karl Andersen es miembro de la junta ejecutiva de la Camara de Comercio Noruego-Americana en Nueva York y trabaja conjuntamente con el gobierno noruego para hacer crecer estratégicamente el mercado ESG. 

 

andersen esg

Compañías de energías alternativas, renovables, tecnología limpia, tecnología de información y comunicación y  fintech siguen siendo el núcleo del crecimiento expansivo de Noruega. 

El gobierno noruego, ha puesto mucho énfasis en las inversiones de capital riesgo en este ecosistema. Si bien es cierto que hay una serie de fondos de capital riesgo de calidad, el enfoque se ha centrado principalmente en el capital semilla y la primera ronda de financiación. Karl Andersen , CEO de AV Group, nos lleva a conocer los criterios y las inversiones ESG de su fondo. 

 

 

TRADERS’: Hola Karl, ¿Qué estudiaste y CUÁL fue tu primer contacto con los mercados financieros? 

Andersen: Hola, pues resumiendo yo vivía en Dinamarca y estudiaba en la Universidad de Copenhague, un amigo del gimnasio me pregunto si quería ver una sala de trading y le dije que sí. Me llevo a la sala del Danske Bank y estuvimos en la mesa de FX y ahí comenzó todo. Desde ese momento me enganche a los mercados financieros. Mi primer trabajo fue en Danske Bank cuando acabe en la Copenhague Business School y desde allí me mude a Boston para montar mi propia empresa de brokerage junto con unos socios.

 

TRADERS’: ¿Cuál es el nombre de tu actual compañía y como definirías la filosofía de inversión?

Andersen: El nombre de la compañía es AV Group Ltd. AV es el acrónimo de Amundsen Ventures en honor a Roald Amundsen, el explorador noruego que fue la primera persona en llegar al Polo Sur. El era el hermano de mi bisabuelo. Nuestras webs son https://www.amundsenventures.com y www.avgrowth.com.

La filosofía del fondo esta centrada en la expansión y diversidad en el suministro de energías eficientes, tecnología e infraestructura. Podríamos englobar distintos nombre para ello, mercados de energía renovable, ciudades y sociedades inteligentes, IoT industrial etc etc. Todas estas cosas contribuyen a esta tendencia de diversificación energética. 

El precio de la energía solar ha eclipsado al precio del petróleo y esto permite que nuevos mercados emergentes entren a escena y se desprendan de los servicios públicos estatales. Noruega y los países nórdicos se centran en brindar soluciones e inversiones tecnológicas nuevas y reales en infraestructura para apoyar estos mercados.

 

TRADERS’: ¿Qué tipo de fondos ofrecéis?

Andersen: El fondo principal invierte en una cartera diversa de proyectos de infraestructura renovable y en empresas que se centran en la eficiencia energética, baterías, optimización de la red de servicios públicos y otras compañías de tecnología complementaria.

 

TRADERS’: ¿Puede decirnos cuál es el proceso de selección de las inversiones? 

Andersen: Buscamos empresas que sabemos que pueden ser objetivo de los grandes participantes del mercado energético. Encontrar un flujo de transacciones único es una de las cosas más difíciles para los grandes fondos de Private Equity, Bancos de Inversión y compañías energéticas. Muchos de ellos no se enfocan o no tienen experiencia en mercados escandinavos. 

Nuestro trabajo es seleccionar las empresas que mejor se adapten a este mercado. Sin embargo, cuando tomamos una decisión de inversión, buscamos compañías con ingresos, un equipo de administración bien informado y participamos activamente en la expansión de sus empresas en mercados como Estados Unidos, China y Sudeste asiático. 

entrevista andersen

TRADERS’: ¿Podría explicar cual es el criterio y qué ratios buscáis a la hora de invertir en una compañía? 

Andersen: Buscamos compañías con al menos 1 millón de dólares de ingresos, valoraciones que van desde los 10 a los 20 millones de dólares y empresas donde podamos invertir entre 3 y 5 millones. Una vez más, ponemos gran énfasis en la gestión. Necesitamos asegurarnos de que puedan adaptarse a nuevos mercados y tener la flexibilidad para seguir siendo dinámicos. Como Noruega es un país pequeño, las ventas y el marketing serán obviamente el elemento más difícil de adaptar. Por lo tanto, proporcionamos una enorme cantidad de coaching y consultoría a estas empresas para que entren en mercado. 

 

TRADERS’: ¿Cuáles son los riesgos asociados a estas inversiones, por ejemplo invertir en activos poco líquidos?

Andersen: No nos engañemos, todo el proceso es una serie de riesgos, pero riesgos  que siempre están gestionados. Hasta que haya ofertas de compra para poder vender las compañías se incurre en riesgo. Dicho esto, nuestro equipo se especializa en la resolución de problemas, búsqueda de soluciones, búsqueda de recursos o de personal para poder lograr los objetivos. La iliquidez también puede tener sus ventajas, las inversiones en energía renovable, por ejemplo, tienen acuerdos de compra de 20 a 30 años con ‘cash flows’ consistentes donde siempre hay fondos de pensiones compradores. 

Las empresas, siempre demandan buena tecnología independientemente del ciclo económico en el que se encuentren. Las grandes compañías siempre están tratando de encontrar tecnologías que reduzcan los costos para mejorar sus resultados. La energía es un mercado que siempre esta demandado. 

 

TRADERS’: ¿Qué objetivo de beneficios estáis buscando y como planeáis conseguirlo? 

Andersen: Hablando claro, la mitad de la cartera está en energía renovable que rinde entre un 11% y un 18% dependiendo de si se trata de un proyecto solar, eólico, de biomasa o hidroeléctrico. 

Por el lado de la empresa, existe un concepto llamado variación de valoración. Es decir, las empresas en un mercado tienen una valoración y en otro, una valoración diferente. Hay una falta de suministro de capital en Noruega y en los países nórdicos en general.

El capital de desarrollo no es abundante, sin embargo, en países como EE.UU, China y regiones como el sudeste asiático, hay una gran cantidad de empresas que buscan liquidez y quieren un flujo de transacciones único.

Por lo tanto, incluso sin mucho esfuerzo, cuando establecemos una subsidiaria extranjera y movemos la propiedad intelectual y estructuramos la salida para un mercado como los EE.UU, la valoración de la empresa aumenta. Con nuestra inversión y nuestro papel activo dentro de los consejos de administración de estas empresas, mejoramos el rendimiento y la valoración generando beneficio para nuestros clientes. Nuestro objetivo es de un 18 a un 24% de tasa interna de retorno. 

 

TRADERS’: ¿Cómo minimizáis los riesgos inherentes de un mercado tan volátil? 

Andersen: En el mercado de energías renovables no ha habido mucha volatilidad, dicho esto, nosotros compramos seguros de riesgo político y otras protecciones para el componente de infraestructura del fondo. 

Con respecto a las empresas, tomamos el mayor control posible de la inversión. 

Por supuesto, tenemos al gobierno noruego como coinversor y esto ayuda a que las empresas se sientan más responsables y mantengan una mejor gestión. Además, todo se reduce a los acuerdos de accionistas y lograr que las empresas mejoren sus prácticas, obtengan más pedidos de compra y desarrollen la gestión para que haya controles de calidad dentro de la empresa. Otras medidas son hacer que desarrollen su plan de negocio de 100 días, un plan de 2 años y obligarles a que mantengan esos objetivos sin desviarse del plan. Retenemos el dinero de las inversiones y lo vamos inyectando a medida que van cumpliendo las metas pactadas para asegurarnos de que se cumplen los objetivos. 

riesgo inversiones

TRADERS’: ¿Cuál es la razón por la que se producen ineficiencias de mercado, creando oportunidades para vuestro negocio?

Andersen: Si bien hay varios factores, el principal factor es la falta de capital de desarrollo en los países nórdicos como hemos comentado anteriormente. Básicamente, esto baja la valoración y las empresas están dispuestas a disminuir esas valoraciones para el capital que necesitan. 

¿Recuerda alguna inversión que haya ido realmente mal y le haya enseñado una gran lección? 

Lo interesante, y afortunadamente todavía no lo he tenido, es que muchas de estas empresas no van a ser tan grandes como el próximo UBER, Facebook, etc  por lo que no vamos a tener esas grandes sorpresas ni errores. 

Una vez más, la mayor parte de la tecnología que analizamos está resolviendo problemas prácticos y puede integrarse en una gran empresa o dividirse para vender patentes o partes. Todavía hay días lluviosos en los mercados, y somos conscientes de ello, pero nos sentimos afortunados por no haber tenido problemas importantes. 

 

TRADERS’: ¿Cuál es vuestra “Hurdle rate” o rentabilidad mínima esperada? ¿Y la estrategia de salida?

Andersen: Nuestra rentabilidad mínima esperada es de  8%.

En los mercados de energía renovable, al ser un mercado activo, ya hay compradores establecidos para el riesgo, planes de pensiones, aseguradoras, entre otros. Las emisiones de bonos verdes proporcionan también una salida clara para estas inversiones. Para las empresas, de nuevo, buscamos mercados ya existentes que demanden la tecnología en la cual estamos nosotros invirtiendo.

La mayoría de estos objetivos de salida, son grandes conglomerados de empresas, compradores de energía, empresas de private equity, etc. Pueden pedir el listado de preguntas frecuentes (FAQ) para una respuesta más completa. 

 

TRADERS’: ¿A quién consideran competidores?

Andersen: En los países nórdicos tenemos más socios que competidores. Trabajamos con otras compañías de Venture Capital y con family offices para invertir conjuntamente en las empresas que nos gustan. Escandinavia es una región muy cooperativa. Nos vemos más cómodos trabajando conjuntamente con este tipo de compañías que siendo realmente competidores. 

 

TRADERS’: ¿El fondo es un producto descorrelacionado del mercado y cuál es su riesgo comparado con otros productos en el mercado?

Andersen: Este mercado, en su mayor parte, no está correlacionado con el resto, sin embargo, hemos apren-dido en 2008 que todo puede parecer correlacionado a veces. Aquí es donde la naturaleza ilíquida de nuestros proyectos es buena. Estamos invirtiendo en valores que se pueden usar sustancialmente, o en el caso de las energías renovables, no nos importa lo que suceda en el resto del mundo. La energía siempre tiene comprador. 

 

TRADERS’: ¿Su fondo será listado en algún momento? 

Andersen: En este momento estamos indeterminados sobre este punto, si listarse proporcionase más liquidez y beneficios para los accionistas por supuesto que lo haríamos, pero para ello, habría que sopesar todos los costes, pros y contras. 

 

TRADERS’: ¿Para que perfil de riesgo es adecuado vuestro fondo? 

Andersen: Las inversiones ESG (Environmental, Social, and Governance por sus siglas en Inglés) y en concreto nuestro fondo Nordic impact, pueden incluir fondos de pensiones, aseguradoras, family offices, fundaciones, donaciones, mucho inversor institucional etc. Esto es así porque muchas de estas compañías tienen mandatos y obligaciones de inversión en proyectos ESG. Actualmente la inversión en fondos que se preocupan por el medio ambiente está muy de moda y tiene pinta de que ha llegado para quedarse. Actualmente hay más de 20 trillones de dólares negociados en este tipo de activos y lo más probable es que esta cifra se incremente exponencialmente en los próximos años. 

 

TRADERS’: Vuestro fondo esta denominado solamente en USD o pueden los clientes europeos mandar euros sin riesgo cambio de divisa? 

Andersen: Solo trabajamos en dólar americano porque nuestras compañías reportaran en dólares. Los beneficios son pagados al cliente en dólares.

 

TRADERS’: ¿Los gestores profesionales tienen problemas en el manejo del riesgo?

Andersen: Los riesgos siempre están ahí y aparecen nuevos riesgos a cada momento. Lo que convierte a un gestor en profesional es descubrir el riesgo antes de que ocurra y estar prevenido ante esos riesgos. Los riesgos son el lado opuesto a la oportunidad, simplemente necesitan ser entendidos y gestionados. 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de septiembre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar