Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

¿Cambio de política doméstica de Trump?

Impresionante cambio de dirección en las bolsas globales durante la sesión del martes pasado, después de que el representante de comercio de Estados Unidos anunciara que ciertos productos como ropa y teléfonos móviles van a ser eliminados de la lista de aranceles y no estarán sujetos al nuevo arancel del 10%. Además, los otros aranceles serán aplazados hasta el 15 de diciembre. El presidente Trump también se pronunció al respecto y dijo que había tenido una muy buena conversación con China.

La noticia provocó que los principales índices de bolsa en Europa y Estados Unidos entraran rápidamente en territorio positivo después de haber iniciado la sesión de este martes a la baja. El Dow Jones subió 372 puntos y registró su mejor desempeño diario de los últimos dos meses. El S&P 500 subió aproximadamente un 1,5% y el Nasdaq gana casi un 2% apoyado por el anuncio de Trump y por la subida de más del 4% en las acciones de Apple, la cual también fue la acción que más subió en el Dow Jones. 

Las acciones de las empresas de tiendas de ventas al detalle fueron las que más subieron tras el anuncio del representante de comercio de Estados Unidos, el señor Robert Lighthizer. Las acciones de la tienda de electrodomésticos, Best Buy subieron más de un 6%, mientras que Nordstrom subió un 2% junto con Nike. Según Trump, la decisión de aplazar la implementación de los nuevos aranceles se tomó para evitar un impacto sobre el consumidor durante la temporada de compras navideñas. 

Esto nos lleva a pensar si la decisión de Trump fue realmente un cambio político con miras a las próximas elecciones presidenciales. En medio de todo, Trump ha probado ser un negociador hábil y sabe cuándo apretar y cuando aflojar. Es posible que la decisión sea una táctica de negociación y al mismo tiempo un cambio de política doméstica para ganar puntos en casa. En realidad, para Trump sería más difícil ganar las elecciones si los aranceles empiezan a afectar el bolsillo de los consumidores.

 

¿Ventaja para China? 

Algunos analistas opinan que la decisión de Trump de aplazar los aranceles en los otros 300.000 millones de dólares en productos chinos fue tomada en un mal momento, justo cuando China está enfrentando otros problemas en otros frentes como las protestas en Hong Kong. Adicionalmente, se ha reportado que varias empresas chinas están mudando sus operaciones fuera de China debido a la guerra comercial.

Los aranceles de Trump han creado presión sobre China, pero aparentemente Estados Unidos le ha dado cierto respiro al gigante asiático. El mismo presidente Trump ha acusado a China de querer aplazar la firma de un acuerdo comercial hasta después de las elecciones del 2020, pero ahora parece ser que es el mismo Trump el que quiere tomar las cosas con más calma.

El dilema de Trump es que quiere mantener a la bolsa de valores al alza para continuar ganando créditos sobre el estado de la economía, pero resulta que los aranceles van en contravía con sus deseos ya que la bolsa reacciona negativamente a estos. Es posible que el reciente retroceso en los principales índices de bolsa alrededor del mundo haya hecho recapacitar a Trump sobre el efecto negativo de los aranceles sobre los mercados financieros.

Sin embargo, con Trump cualquier cosa es posible y no sería nada raro que de repente cambie de opinión de nuevo con respecto a los aranceles. Los oficiales estadounidenses se preparan para continuar con las negociaciones dentro de dos semanas, según lo dijo Trump, pero ciertos reportes indican que fue el señor Lighthizer, el representante de comercio de Estados Unidos el que llamó a los oficiales chinos para iniciar de nuevo las negociaciones y no al revés. 

El dólar intenta recuperarse

El índice del dólar encuentra una zona de soporte en la media móvil exponencial de 55 días (línea morada), un poco por encima del 97,00 como lo podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. El índice despega desde el EMA de 55 días y rompe por encima del 97,56. De continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 98,00, seguido por el pico en el 98,69. Por otro lado, el índice podría regresar por debajo del 97,56 para entrar de nuevo en la zona de congestión.

Activtrader

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69,6% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar