Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

La gran desilusión del trading: un trabajo como los demás

La explosión que ha tenido internet  en todo el mundo en la última década, está generando  la entrada de miles de clientes particulares a la profesión de trader. La fácil adaptación que tiene esta profesión mediante los dispositivos como el ordenador, el portátil, los tablets, los móviles, etc ha fabricado la entrada de  millones de inversores a esta profesión en los últimos años.

También esta llegada incesante de nuevos clientes al mundo del trading  o de la inversión bursátil, hace que la figura de Broker (intermediario entre comprador y vendedor) adquiera mucha más relevancia y aumente el número de instituciones financieras que se dedican al brokerage.

trading

1) Llegamos al trading de manera fácil

Como cualquier sector, actualmente llegar a conocer o profundizar en el trading es bastante fácil o mejor dicho, no lo ponen a diario como un caramelo difícil de despreciar, gracias a la gran cantidad de publicaciones  golosas que encontramos en las redes sociales. 

Con unas redes sociales cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, este sector actualmente capta la mayoría de clientes potenciales mediante numerosas herramientas de marketing dirigidas a nuestras redes sociales (seminarios, conferencias, webinar, cursos, ofertas, etc). 

Cuando nos paramos un poquito a analizar esta realidad, que tampoco es que sea nueva, observamos cómo el crecimiento desmesurado de este tipo de figuras (brokers) ayuda a tener una competencia salvaje para captarnos como clientes mediante las técnicas mencionadas anteriormente y otras  técnicas a veces menos ortodoxas.

Esta situación hace que una de las primeras preguntas importantes que te ronda  por la cabeza como trader, es saber cómo decidirnos por nuestro primer intermediario. Es importante también que conozcas las  principales regulaciones de brokers por países como la FCA (inglesa), SFC (americana ), BAFIN (alemana), CNMV (española), ASIC (australiana), por mencionar algunas.

Con este resumen comprendemos que llegar hoy en día a esta profesión es bastante sencillo o fácil. Luego los siguientes pasos no resultan tan sencillos ya que tenemos que elegir una buena formación profesional del sector, proceder a la elección de intermediarios, adaptación de horarios a nuestra vida personal, elegir entre dedicación como complemento o de forma de vida, plataformas de gráficos, estilos diferentes dentro del trading, etc, etc.

paco perez

2) La ilusión que te crea el trading

Cuando comienzas a asesorarte o introducirte en esta profesión se crean en tu mente infinidad de ilusiones. La multitud de información positiva que encuentra en las redes por los diferentes canalizadores del sector, hacen  que una mente virgen y novata albergue grandes esperanzas sobre tu futura profesión, y la palabra vivir del trading comienza a rondar tu mente a menudo.

Es fácil ilusionarte con una profesión que desde el primer día te venden con diferentes ventajas;  como trabajar desde tu propia casa, sin tener una gran infraestructura (un simple ordenador e internet), sin la carga de empleados, con horarios adaptables a tu estilo de vida, con posibles rentabilidades muy atractivas, sin jefes que te metan presión y un largo  sin fin de ventajas que al principio hace que te fabriques ideas bastante fantasiosas de tu futura nueva profesión. 

En los nuevos vehículos de información (redes sociales) encontramos diferentes publicaciones casi todas poco creíbles, donde observamos cómo lo sencillo que es ganar grandes sumas de dinero en muy poco tiempo, conseguir rentabilidades estratosféricas no comparables a otros sectores, cambios de estilos de vida gracias al trading o como trabajar poco y ganar mucho sin despeinarte.

 

3) La cruda realidad llega a nuestra mente

Toda esa ilusión despertada en tu primera etapa de  formación, tanto si se hace de manera profesional o como autodidacta, comienza a perder bastante seguridad en tu mente a medida que comienzas a caminar como trader. Con el paso del tiempo vas comprobando que todas esas publicaciones que releías antiguamente por lo atractivas y rentables que eran, ahora vas comprobando que algunas de ellas son una fantasía de las redes sociales.

Tu mismo vas verificando paso a paso que esta profesión no es diferente a las demás, su proceso de aprendizaje es lento, ser trader no es nada fácil, vas razonando como el paso de algunos años te van haciendo cada vez mejor profesional y dejas a un lado esas formaciones rápidas que te venden por internet de hacerte rico en pocos meses con el trading.

Cuando comienzas con tu primera cuenta real vas comprobando como esas grandes ganancias prometidas en tus extensas lecturas en las redes ya no son tan reales, puedes ganar mucho en poco tiempo, pero también podrás perder más de lo invertido en poco tiempo.

Te vas dando cuenta a base de palos que mantener abultadas ganancias en el medio o largo plazo es misión imposible y terminarás  aceptando  que uno  de nuestros mayores errores cuando eres novato, es intentar ganar mucho al mercado en poco tiempo.

La frustración  hace aparición en tu nueva profesión, todo lo idealizado en tus primeras etapas se va desvaneciendo lentamente, ya no cambiarás de vida tan rápido, deberás seguir con tu antigua profesión, las horas de pantalla en trading son muchísimas más de las esperadas, ganar un sueldo mensual o inclusive anual no es tan sencillo como habías leído en libros, esa vida prometida de ganar dinero sin despeinarte vas comprobando que es al contrario, es decir, esta profesión necesita de muchas horas de esfuerzo, dedicación y constancia.

Toda esta frustración acumulada en el tiempo hace que muchas personas lleguen a abandonar el camino elegido para ser trader, muchos  llegan a la conclusión que  no valen para esta profesión, otros comienzan a probar infinidad de estrategias buscando la fórmula mágica porque aun creen que cambiar de vida será sencillo con esta profesión, algunos permanecen años metidos en el mismo túnel sin salida y una minoría será la que salga hacia adelante en este trabajo tan complejo  como el trading.

Esa minoría comparte casi todo un mismo patrón de mentalidad adquirida con el paso de los años, ninguno buscará rentabilidades desproporcionadas en poco tiempo, obtendrá una rentabilidad constante con picos y valles crecientes parecidos a las gráficas.

 

4) Conclusiones reales desde la experiencia

Después de bastantes años de experiencia en el sector, la realidad  que os puedo transmitir es bastante diferente a cómo nos transmiten en las redes sociales  y diferentes medios de difusión. A medida que vas introduciéndote iras comprobando la cantidad de baches que tienes que sortear dentro de un camino de largo plazo, no solo los inconvenientes externos que hay bastantes, también conocerte a ti mismo en esta profesión es clave y adaptarte con el paso del tiempo a tu estilo de trading  será una de tus metas en el horizonte.

Mi propia experiencia me enseñó que hacerte conservador en un mundo donde la ambición o la codicia están al orden del día, te hace mejor trader y como te dicen muchos libros de bolsa, te alarga la vida. 

Os aseguro que es una profesión muy atractiva, donde podrás tener unos objetivos sensatos de rentabilidad  y donde llegarás a sentir emociones muy diferentes a otras profesiones.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de verano de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar