Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a José Luis García

Trader profesional y analista bursátil con mas de 20 años de experiencia. Ha sido gestor de Carteras y Sicavs para varias entidades a nivel nacional e internacional. Es Cofundador de EnBolsa.net donde actualmente ejerce su actividad como CEO. 

jose luis garcia

Imparte Masters class en el Instituto de Estudios Financieros de Cajasol, en el centro de formación BME (Bolsas y Mercados Españoles ), en la Facultad de Económicas y finanzas de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide. Además asiste como experto invitado a medios de comunicación como Canal Sur TV y radios especializadas.

 

TRADERS’: ¿En qué momento se decidió por una carrera como trader y se dedicó totalmente a los mercados?

GarcÍa: Me interese por primera vez en los mercados y el trading a través de una conferencia que vi en la Universidad, que impartió en ese momento el bróker Renta 4. Desde el principio, cuando estaba cursando un máster sobre bolsa en mercados, se pusieron en contacto varias entidades para que empezara a trabajar con ellos, comencé como asesor y a los pocos meses estaba ya como analista de un bróker alemán con sede en Sevilla.

 

TRADERS’: ¿Cómo se hace una correcta gestión de riesgo?  

GarcÍa: Nosotros la gestión de riesgos la realizamos en dos vías, uno el riesgo por operación y otro el riesgo de cartera. Para el riesgo de operación, cuando hacemos operaciones de trading valoramos el 1% de cada operación en la que arriesgamos, y en el día no entramos nunca en más de un 5% de riesgo, por lo tanto, nuestra cartera tendría a la vez como máximo cinco posiciones con el 1% de riesgo.

 

TRADERS’: ¿A qué le presta una especial atención cuando analiza el perfil del mercado?

GarcÍa: Cuando analizamos los mercados nosotros tenemos en cuenta distintos factores. Si vamos a analizar el mercado en el largo plazo normalmente nos interesamos por tres factores: la tendencia, la pendiente o fase impulsiva correctiva de dicha tendencia y los flujos de mercado.

Esos factores, con el volumen implicado en la operativa, serían los factores principales para tomar una decisión en un activo cotizado en el mercado.

Si miramos el corto plazo, miraríamos la sincronización entre los distintos marcos temporales, 5 minutos, 1 hora y 4 horas.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son los productos preferidos a la hora de operar?

GarcÍa:  En gráficos de cinco minutos son normalmente las divisas, y las operamos también en gráficos de quince minutos. También nos gustan operar los índices bursátiles, pero para el scalping o el intradía lo realizamos en divisas.

 

TRADERS’: ¿En base a cuales criterios elige los activos en los que invertir? 

GarcÍa: Para operativa de intradía o scalping nuestros criterios son claros, buscamos una sincronía en la tendencia en los marcos temporales de 5 minutos, 1 hora y 4 horas, además que tenga una distancia prudencial hasta la siguiente zona de control, zona 0-0, zona crítica, y posteriormente buscamos unas pequeñas correcciones para incorporarnos a esa tendencia alcista o bajista dominante.

 

TRADERS’: ¿Qué importancia da al uso del análisis técnico?

GarcÍa:  Un uso relativo, nosotros utilizamos el análisis técnico para medir las tendencias o para mirar zonas de soporte y resistencia relevantes. Aunque utilizamos otros muchos conceptos de mercado, como por ejemplo los factores de volatilidad, los criterios estacionales, el flujo de mercado o amplitud de mercado, entre otros.

 

TRADERS’: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales? 

GarcÍa: El principal error en los principiantes reside en la gestión del riesgo, normalmente suelen cometer errores básicos como gestionar incorrectamente el riesgo por operación, no gestionar el riesgo correctamente de la cartera, no medir la volatilidad en base a los conceptos para abrir posiciones y cerrarlas.

 

TRADERS’:¿Es la psicología en el trading algo teórico o algo que se puede poner en práctica?

GarcÍa: La psicología del trading puede ser uno de los principales pilares para hacer un trading correcto, aunque podríamos matizar que cuando la metodología o operativa que utilizamos es muy clara o muy definida, la psicología pasaría a un segundo grado o segundo nivel, porque la confianza que tenemos en esa metodología hace que operemos de una forma más directa o más clara.

jose luis garcia

TRADERS’:¿Cuán de importante es la creación de un plan de trading?

GarcÍa: Muy importante, porque el plan de trading es el que define el momento de entrar y la razón de la entrada, y luego, nos especifica cuáles son los puntos de stop loss y de take profit que debemos mantener en la operación. Si seguimos el plan de trading y somos rígidos con este mismo, el éxito estará más cerca.

 

TRADERS’: ¿Trading discrecional o automático?

GarcÍa: Nosotros siempre utilizamos el trading discrecional, nunca utilizamos el trading automático.

 

TRADERS’: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

GarcÍa: Algo que me enseñó el pasado fue que cuando trabajé como gestor de carteras y de fondos gestionando una SICAV, me di cuenta que la reacción del ser humano, del trader en este caso, no era exactamente igual cuando se operaba con una cantidad determinada de dinero, a cuando operabas con cantidades mucho mayores. Me di cuenta de que psicológicamente había que estar mucho más preparado, ya que haciendo la misma operativa, tenías que estar mucho más preparado porque el volumen de negociación incrementaba notablemente.

 

TRADERS’: Está claro que las nuevas tecnologías han ayudado bastante pero ¿Por qué cree que sigue siendo tan difícil obtener rendimientos constantes de los mercados?

GarcÍa: Básicamente porque para obtener rendimientos constantes, necesitas ser constante en tu metodología y operativa. Sólo a través de la confianza absoluta en el método puedes llegar a conseguir una constancia relativamente formal en tus resultados como trader. Las herramientas y las utilidades que tenemos a nuestra disposición, nos ayudan a conseguir estos objetivos, pero por otro lado tanto la constancia como la experiencia te van a ayudar a conseguir esos resultados.

 

TRADERS’: En Enbolsa habéis lanzado un nuevo servicio de “live streaming”. Cuéntenos sobre esto.

GarcÍa: No es un servicio, simplemente nosotros hemos decidido mostrar nuestra operativa a través de nuestro canal de YouTube, y por lo tanto todas las mañanas, de Lunes a Jueves de 09:30 a 11:00, realizamos un programa de aperturas de mercados europeos donde hacemos análisis en índices, divisas, materias primas y acciones. Mostramos nuestra operativa y además traemos invitados para que ayuden a nuestros suscriptores del canal de YouTube a conocer mejor cómo puede ser la operativa para cada día en la apertura de mercados.

 

TRADERS’: Si pudiera arriesgar una predicción para la bolsa americana, ¿cuál sería?

GarcÍa: Actualmente la bolsa americana está muy cerca de los máximos, estamos viendo como el Dow Jones supera máximos, y el S&P500 está justo en los máximos, nos quedaría por ver cómo se comporta Nasdaq. Si los tres índices rompen los máximos, pensaríamos en una continuación de la tendencia alcista.

 

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de verano de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar