Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Lo que podría esconder la reciente subida de bolsa

Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos y los principales bancos centrales del mundo empezaron a mencionar la necesidad de más estímulo económico para evitar una desaceleración, los principales índices de bolsa alrededor del mundo aumentaron su impulso alcista. Cuando los tipos de interés bajan y el estímulo económico aumenta, la bolsa tiende a subir debido a la facilidad de créditos y dinero fácil. 

Cuando hay más capital en circulación, el consumo aumenta, las empresas pueden expandir sus operaciones y el empleo crece. Sin embargo, en medio de la expansión económica y el dinero fácil, hay otras empresas que se benefician sin tener en realidad unos cimientos sólidos que sostengan a la empresa a largo plazo. Estas empresas son conocidas como “empresas zombis” debido a que solo logran ganar suficiente dinero para cubrir sus costes de operación, pero no para crecer.

Las empresas zombis se benefician de los tipos de interés bajos, debido a que su deuda se hace más fácil de pagar. Normalmente estas empresas acumulan grandes deudas para poder mantenerse a flote, pero están a tan solo un mal evento para quedar en la bancarrota o necesitar un salvavidas financiero. Todas las transacciones internacionales entre instituciones bancarias van a través del Banco de Compensaciones Internacional, el cual es algo así como el banco central de los bancos centrales.

Según el Banco de Compensaciones Internacional, se estima que actualmente un 12% de las empresas son zombis. Ese es un porcentaje impresionante teniendo en cuenta que durante 1990 la cantidad era del 2%. Durante años, la Reserva Federal de Estados Unidos ha estado bajando los tipos de interés, sin tener en cuenta los desequilibrios que eso crea a largo plazo en la economía.

 

¿Hay que dejar desaparecer a las empresas débiles?

Los economistas más tradicionales siempre pensaron que los tipos de interés en 0% y los programas de flexibilización cuantitativa eran solo aplicables a Japón. Se creía que en Estados Unidos o en Europa los tipos de interés nunca iban a llegar a cero, pero ya vemos que la Eurozona ahora tiene los tipos de interés incluso más bajos que Japón y posiblemente regresen a niveles negativos. Lo mismo sucedió en Estados Unidos.

Aunque la Reserva Federal no llegó a bajar sus tipos de interés a niveles negativos, sí estuvieron bastante bajos, prácticamente en cero durante mucho tiempo. Los economistas también han estado advirtiendo sobre los desbalances que crea en la economía los tipos de interés en niveles ultra bajos durante mucho tiempo. Uno de esos efectos es el aumento de las empresas zombis, que según algunos economistas y analistas, es mejor que las dejen desaparecer.

El problema según algunos economistas con las empresas zombis es que crean una falsa sensación de expansión económica, pero en realidad le están quitando recursos a las otras empresas que sí están sólidas y que harían mejor uso de dichos recursos. Cuando llega la temporada de contracción económica, las empresas zombis normalmente no sobreviven, lastrando al resto de la economía debido a que los recursos también se vuelven limitados para las empresas sólidas.

 

El S&P 500 en máximos históricos

Durante la semana pasada, el S&P 500 llegó a máximos históricos alrededor de los 2.970 puntos como lo podemos observar sobre el gráfico mensual, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. Sobre el mismo gráfico podemos observar la tendencia alcista que tiene el índice desde hace años atrás. La subida del S&P 500 coincide con el aumento del estímulo económico por parte de la Reserva Federal y si el banco central llega a bajar aún más los tipos de interés, el S&P 500 podría superar los 3.000 puntos.

Sin embargo, aunque los índices de bolsa se mantengan al alza, si el crecimiento empresarial no es sostenible, la economía se podría estancar y estos índices podrían corregir fuertemente a la baja. ¿Estará sobre-extendido al alza el S&P 500? Claramente el índice está sobre-extendido al alza y es posible que se produzca una corrección. Hacia abajo, la zona de los 2.800 puntos podría actuar como soporte en caso de retroceso.

grafico activtrades

 

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar