Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Miguel Rodríguez San Juan

Miguel Rodríguez estudió Administración y Dirección de Empresas y realizó un Master en Finanzas y Gestión de Mercados Financieros por la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Además, gestiona patrimonio familiar desde hace casi 20 años y trabajó durante 5 años en una pequeña boutique de Corporate en Madrid, asesorando en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.

Actualmente, es uno de los socios de Efialia, compañía especializada en el asesoramiento de operaciones corporativas. Por otra parte, gracias a su relación con Marc Garrigasait y David Aguirre, es Consejero en Koala Capital Sicav y está en el Advisory Board del fondo Panda Agriculture & Water Fund.

A continuación puedes leer la entrevista realizada a Miguel Rodríguez para la 4ª Edición de la revista Buscando Valor en la que nos cuenta cómo comenzó en el mundo de la inversión, por qué invertir en Japón, por qué invertir en el sector agroalimentario y del agua, el problema más importante a la hora de valorar negocios.... ¡Y mucho más!

Si también quieres leer otras entrevistas como la de Miguel de Juan, Víctor Alvargonzález, o tesis como la de IPCO de Jesús Domínguez haz clic en la siguiente imagen para descargarte la revista:

 

 

Descargar Revista →

 

Entrevista a Miguel Rodríguez San Juan

¿Cuáles fueron tus comienzos en el mundo de la inversión? ¿Qué te atrajo de él?

Mi primer contacto con el mundo de la inversión se produjo cuando comenzaba segundo de carrera en la Universidad. Entonces, asistí a un curso de mercados financieros impartido por José Luis López Mendo en la Universidad Complutense que me cautivó. Transmitía tanto que me enganchó y comencé a estudiar el comportamiento de los mercados financieros y algunas compañías que me llamaban la atención por su modelo negocio.

Además, mis inicios fueron en pleno estallido de la burbuja puntocom. Considero una suerte haber empezado a invertir en un mercado como el de aquella época, donde las empresas tecnológicas, telecos y algunos blue chips se desplomaban debido a las elevadas valoraciones registradas, pero muchos pequeños valores olvidados subían contra mercado.

¿Cuál fue tu primera inversión y qué aprendiste de ella?

La primera inversión fue la compañía valenciana Natra. Por aquel entonces, la compañía tenía básicamente 2 negocios, cacao/chocolate y cafeína.

La inversión fue tenbagger y además entregó un dividendo en especie de Natraceutical, filial de ingredientes funcionales en la que realizaron un spin off.

Posteriormente, Natra se introdujo en una vorágine de compras apalancadas (Chocolaterie Jacali, Zahor, All Crump, Nutkao) que la dejó en una situación muy complicada, destruyendo todo el valor generado previamente.

Obtuve varias lecciones interesantes:

  • No es prudente enamorarse de ningún negocio. Todo cambia muy rápido y si no te adaptas, lo normal es que mueras.
  • La inversión es paciencia. Si el negocio es bueno y está infravalorado, la paciencia es tu aliada.     
  • Aprendí que los empresarios también se “emborrachan” de éxito y la importancia de la correcta asignación de recursos. Hay pocos aspectos más relevantes que reinvertir de forma adecuada el capital generado. Hacerlo de forma correcta, multiplica el valor del negocio exponencialmente y si no es así, puede hacer desaparecer tu compañía.

 

Actualmente eres consejero de Koala Capital SICAV… ¿Cómo comenzaste en este proyecto?

Conocí a Marc Garrigasait hace unos 9 años cuando escribía en “El Confidencial” y por su blog “Investors Conundrum” (https://investorsconundrum.com/). Me interesé por su forma de gestionar e invertimos en Koala Capital Sicav. A partir de ese momento, fuimos conociéndonos más y nos dimos cuenta de que teníamos similares valores, que nuestra forma de ver la economía, los mercados financieros y el mundo de la inversión era muy parecida.

Koala es un vehículo de inversión mixto-flexible-global, que también ha servido como fuente de ideas para la generación de otros productos de inversión como los fondos Panda Agriculture & Water Fund y Japan Deep Value.

 

Tanto él, como David Aguirre, me propusieron ser consejero de la Sicav y lo aprobaron por unanimidad todos los accionistas, en la Junta de mayo de 2018.


¿Por qué Japón?

En el caso de Japón, la explicación es muy sencilla. Nunca habíamos visto compañías cotizadas tan baratas y tengo muchas dudas de que lo volvamos a encontrar en nuestra vida.

Debido a una serie de circunstancias producidas (burbuja histórica, gran depresión, ciclo bajista, barreras idiomáticas, empresas no seguidas, etc.), hoy se pueden encontrar compañías pequeñas y medianas en Japón, que puedes adquirir por debajo de 3 veces Valor de empresa/Flujo de caja libre (>30% FCY yield) y en muchos casos, las puedes adquirir teniendo más caja neta de deuda que capitalización bursátil.

Además, empezamos a observar una serie de catalizadores que nos hacen pensar, que tarde o temprano, los flujos acabarán encontrando esta oportunidad y poniendo estas compañías en valoraciones razonables.

 

¿Me podrías explicar algunos de los catalizadores?

Hay una serie de catalizadores tanto micro como macro que es interesante conocer. Todo ello, sin perder de vista que el mayor catalizador es la valoración. La experiencia me dicta que cuando hay un activo extraordinariamente barato, esa ineficiencia no dura demasiado tiempo.

Catalizadores micro.

  • El Abenomics incluye hasta 11 medidas con el objetivo de reforzar el Gobierno Corporativo, algunas de las cuales incluyen una mayor transparencia e información a los accionistas, el incremento de dividendos (desde 2002 se han multiplicado por 3) o la recompra de acciones (en su día prohibidas) entre otras.

  • Los cambios generacionales en compañías concretas están favoreciendo cambios estratégicos, de gestión y de remuneración al accionista.

  • Con estas valoraciones existe atractivo para realizar operaciones corporativas (OPAs, fusiones o la eliminación de participaciones cruzadas).

 

Catalizadores macro.

  • Mayor flujo inversor. El diferencial entre la rentabilidad de la renta fija (bonos 10 años en Japón ligeramente en negativo) y una rentabilidad por dividendo superior al 2%, es muy significativa como para no atraer flujos.

  • El Government Pension Investment Fund (GPIF), el mayor del mundo con $1,5T de activos bajo gestión, tiene el mandato de aumentar su inversión en Bolsa y reducir su peso en bonos. Actualmente tiene un 25% en renta variable.

  • Potencial para el Value Investing. No hay apenas inversores value nacionales y muy pocos internacionales invirtiendo allí todavía.

 

¿Por qué invertir en el sector agroalimentario y del agua?

Todos tenemos claro que en esta locura de expansiones monetarias de los Bancos Centrales, tiene mucho sentido invertir en activos reales y se nos ocurren pocos mejores que los agrícolas.

La agricultura sufrió una primera revolución en las décadas de los 60-70 con la introducción de maquinaria agrícola, fertilizantes y riego por aspersión, que incrementó la productividad de forma notable.

Actualmente, se tiene que producir una segunda revolución, ya que el mundo crece a un ritmo de más de 200.000 personas diarias. La ONU estima que rocemos los 10.000 millones de habitantes en 2050 (vs 7.690 millones en la actualidad). Además, los países que más crecen aumentan más su renta per cápita y demandan más proteína (carne y pescado). El reto de alimentar esta población creciente es importante y las empresas líderes de muchos subsectores agrícolas, ganaderos y de agua se verán beneficiadas.

 

 ¿Cuál dirías que es el problema más importante a la hora de valorar negocios y qué debemos tener en cuenta para invertir con éxito a largo plazo?

El problema más importante a la hora de valorar negocios es que cada día es más difícil conseguir ventajas competitivas duraderas en el tiempo.

Muchos inversores intentan comprar negocios muy baratos independientemente de la calidad del negocio, pero cuando son más expertos, acaban comprando muy buenos negocios a precios razonables. A largo plazo, la rentabilidad de los segundos es bastante más elevada que la de los primeros.

Para invertir con éxito, es importante entender bien la compañía, el negocio, sus ventajas competitivas, su equipo directivo, los competidores y disruptores y para establecer una valoración razonable, es importante no generar escenarios muy lejanos en el tiempo.

 

En alguna ocasión has mencionado que el ratio que tú consideras más importante es el EV/Flujo de caja, y además te parece muy relevante el retorno sobre el capital invertido (ROIC). ¿cuáles serían los filtros mínimos que debe cumplir una empresa para considerar invertir en ella?

Cada maestrillo tiene su librillo, pero para mí, lo más importante es analizar la generación de caja recurrente. Es menos manipulable, te avisa anticipadamente si algo no funciona y es un buen termómetro para analizar si la asignación de recursos y la reinversión es correcta.

Asimismo, es clave conocer el retorno del capital invertido y el crecimiento del negocio. Realmente, la combinación de toda esta metodología es la que te lleva a invertir en una compañía.

Para calcular el Valor de Empresa – Enterprise Value (EV) ajustado, a la capitalización, se debe restar el efectivo y equivalentes y si existe alguna inversión líquida a corto plazo con un valor de mercado perfectamente calculable, se suman las deudas, leasings, preferentes, minoritarios y se ajusta el déficit de los planes de pensiones si existieran.

El ROIC es clave ya que nos muestra la rentabilidad del negocio en función del capital empleado que necesitas para generar valor. Compañías compounders son muy interesantes si consiguen reinvertir toda su generación de caja con un ROIC alto. Si esto se consigue realizar durante varios años consecutivos, la generación de valor es extraordinaria.

Además, me gusta utilizar el método GARP (Growth At A Reasonable Price) que compara el EV/FCF y el crecimiento de ventas. A priori, cualquier inversión por debajo de 1 es interesante. En Japón, se da la circunstancia de que hay numerosas inversiones por debajo de 0,50, ratio extraordinario que muestra la oportunidad de estas inversiones.

 
¿Además de ser consejero en Koala Capital SICAV, también eres socio director de Efialia. ¿A qué se dedica Efialia y cuál es tu función allí? ¿En qué se parece y en qué se diferencia la labor de Efialia con la de un inversor en bolsa?

Efialia es una consultora fundada en Guipúzcoa en 2011 por Óscar Mambrillas y Xabier Urtizberea que se dedicaba fundamentalmente a realizar consultorías comerciales y gerencias interinas. Hace año y medio, nos incorporamos Gabriel Benguría y yo con la idea de seguir la buena línea marcada y de ofrecer otros servicios vinculados al Corporate Finance. Hemos intermediado con éxito en diversas operaciones de compraventa de empresas y estamos valorando la posibilidad de vehiculizar el creciente interés inversor de nuestros clientes hacia PYMES con el objetivo de aportar nuestro conocimiento y ponerlas en valor.

La realidad es que hay muchas semejanzas en ambas labores ya que todo gira en torno a la valoración de compañías. Sean privadas o cotizadas, lo esencial es saber valorar de forma adecuada las compañías y comprar o vender en función de ello.

 

Hasta la fecha, ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor inversión? ¿Qué sucedió?

Por citarte alguna inversión de Koala Capital Sicav, estoy muy contento con Etsy, compañía de e-commerce que pone en contacto a artesanos de cualquier parte del mundo con potenciales compradores. Ya tiene 39,4 millones de compradores activos (CAGR del 18% desde 2015) y 2,1 millones de vendedores con más de 60 millones de productos disponibles. Es un tenbagger en los últimos 3 años contra el que no han podido ni Amazon, ni Ebay, ni Alibaba.

La inversión de la que guardo peor recuerdo es de la Inmobiliaria catalana AISA. Fue una compra en corros de Barcelona a 9€ que posteriormente salió al mercado continuo y llegó a 42€. Consiguieron engatusar a inversores tan relevantes como Nozar, Enric Masso o Amancio Ortega. Yo acabé vendiendo sobre 6-7€.

Aprendí la importancia de un buen management y su alineación de intereses con los accionistas.

 

Y finalmente para terminar, ¿Cuáles los últimos tres libros que has leído?

Los últimos 3 libros que me he leído son muy diferentes pero interesantes.

El libro trata sobre la técnica CRISPR, de la que oiremos hablar mucho en los próximos años y que espero que pueda darnos nuestro tercer Nóbel científico en el nombre de Francis Mojica. Esta técnica nos va a cambiar la vida ya que podremos combatir enfermedades y será una revolución para la agricultura y la ganadería.

Explica cómo Israel, un país desértico y aislado ha conseguido convertirse en un vergel gracias a la innovación y la creatividad.

El libro trata el gran problema del agua, sector donde se tienen que producir grandes cambios e inversiones. Además, tiene una segunda lección sobre la importancia de los incentivos en la vida.

Libro recomendado por Marc Garrigasait. Me parece muy recomendable para cualquier inversor ya que explica bien el High Frequency Trading (HFT) y el uso de algoritmos que tanta relevancia han conseguido en los últimos años. También pone de manifiesto, cómo se puede manipular un mercado de valores y cómo nos han tomado el pelo a la hora de ejecutar algunas operaciones de compraventa de acciones.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar