¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Darren Sinden: su experiencia en 35 años en los mercados

Darren Sinden lleva más de 30 años en los mercados financieros. Ha trabajado con algunos de los fondos de cobertura, bancos y agencias de bolsa más grandes del mundo. Darren es un trader y analista ampliamente reconocido y cubre la mayoría de los activos utilizando una combinación de análisis fundamental y técnico a los que aplica la gestión de riesgos y normas psicológicas. Darren publica regularmente guías de trading, libros electrónicos y actualizaciones del mercado.

 

sinden

 

TRADERS’: Hola Darren ¿Cuándo se interesó por primera vez por los mercados y el trading?

Sinden: Me interesé por los mercados cuando estaba en la escuela. Leía todo lo que veía de economía y además tuve la suerte de participar en un concurso dirigido por el Banco de Inglaterra en el que las escuelas de todo el país recibieron un fondo monetario para administrar e invertir en el mercado de valores. 

El ganador fue el grupo que obtuvo más ganancias al final del concurso. 

Aunque yo no recuerdo exactamente en qué lugar terminamos (aunque sí sé que no ganamos). Sin embargo, me interesó mucho el proceso para tratar de elegir a los ganadores y descubrir nuevas oportunidades. 

Como parte de mi curso de economía, también tuvimos la fortuna de visitar en Londres la bolsa de valores, la bolsa de futuros financieros internacionales, la bolsa de metales y la bolsa de materias primas IPE (ahora ICE). En aquellos días, en gran medida, el trading todavía se realizaba cara a cara, y era fascinante verlo aunque no teníamos una idea real de lo que estaba sucediendo. 

 

TRADERS’: ¿En qué momento se decidió por la carrera de trader y se dedicó totalmente a los mercados? 

Sinden: Durante mi último año de escuela solicité una plaza en la universidad aunque sin embargo, también estaba considerando la posibilidad trabajar, y tuve suerte ya que leí un libro en el que varias firmas miembros de la bolsa de valores de Londres invitaban a los estudiantes a postularse para un puesto en sus programas de prácticas, así que les escribí.

Escribí a 3 de ellos y me invitaron a entrevistarme con 2. Nunca llegué a la segunda entrevista, ya que me ofrecieron un trabajo en la primera empresa en la que estuve, que era una de las firmas más prestigiosas del mercado y uno de los mayores distribuidores de bonos del gobierno del Reino Unido o Gilts.

 

TRADERS’: ¿Cómo gestiona correctamente el riesgo? 

Sinden: Comprender y gestionar el riesgo es la clave del trading, es lo que nos define como traders y, en lo que se centran por encima de todo, todos los operadores rentables. 

Creo que este proceso comienza con la gestión de uno mismo y sus emociones debido a la forma en que enfoca mentalmente el trading, y los mercados tienen una gran influencia en este proceso y en el resultado. 

Como seres humanos, todos estamos sujetos a sesgos cognitivos y emocionales, por lo que lo primero que debe hacer un trader es digerir ese hecho y reconocer ese comportamiento en sí mismo. Lo cual se manifiesta en los sesgos tipo, como la aversión a la pérdida, el sesgo de confirmación, el anclaje y el sesgo de resultados, lo que nubla nuestro juicio e inhibe nuestros procesos de toma de decisiones. 

Por supuesto, es muy difícil de eliminar nuestras emociones de nuestras decisiones lo cual nos afecta pero ajustarse a un conjunto de normas de trading alrededor del riesgo es muy importante. Busque siempre en una operación las relaciones favorables de riesgo-recompensa.Amplíe y reduzca las posiciones cuando le sea posible, y sea sensato con respecto a la colocación de los límites de pérdidas, que por supuesto podrán seguir a las operaciones rentables, pero rara vez, si es que lo hace, debe colocarlos muy lejos. Es una actitud perdedora.  

Andrea Sinden

TRADERS’: ¿A qué le presta una especial atención cuando analiza el perfil del mercado?

Sinden: Hay varios factores que me gusta analizar, uno de los cuales es el comportamiento contrario, particularmente en relación a los grupos de pares.  Intento sistematizar ese proceso con el análisis cuantitativo que mencioné con anterioridad. 

He estado siguiendo y utilizando un modelo basado en puntos y figuras durante casi 15 años.  Curiosamente, los gráficos de P&F son bastante confusos.  Sin embargo, los datos y los indicadores que existen tras ellos me hablan directamente, particularmente en relación con los cambios de tendencia de alcista a bajista y en la comparación con la fortaleza de la tendencia entre instrumentos y grupos similares. 

También trato de determinar cuánto de cualquier tema que sigo, o idea que tengo, ya está incluido en el precio o está siendo descontado por el mercado. Es fácil olvidar que los mercados miran hacia el futuro y, por lo tanto, se preocupan principalmente por lo que vendrá en lugar de lo que ha ocurrido con anterioridad. 

A menudo miro al mercado con una visión de entre 6 meses y 1 año (y aún mucho más lejos en los mercados de bonos), por lo que los precios que vemos hoy reflejan esas expectativas de futuro. 

Trato de pensar cuál será la reacción del mercado si mis ideas se materializan. Por ejemplo, detectar una gran oportunidad en el mercado y ver cómo mi idea se desarrolla como esperaba. O también puede ocurrir que si el sentimiento del mercado no cambia entonces todo puede haberse hecho para nada. 

Se ha convertido en un cliché, pero la famosa cita de JM Keynes sigue siendo muy relevante hoy en día: “el mercado puede permanecer irracional durante más tiempo del que usted puede ser solvente”.  

análisis trading

TRADERS’: ¿Cuáles son los productos preferidos a la hora de operar?

Sinden: Comencé a operar con acciones, y todavía les tengo un gran afecto. Sin embargo, a medida que envejezco, veo mi enfoque más de arriba hacia abajo, ya que se ha alineado cada vez más con la macro global.

Por ello, miro índices y sectores de acciones en lugar de acciones individuales e instrumentos de gran tamaño como los pares principales de FX. 

Este es un buen momento para ser trader porque gran parte del trabajo ya está hecho. Si tiene un tema o una idea que le gustaría seguir, es probable que pueda encontrar un par de divisas, un ETF, una beta inteligente o un producto similar que satisfaga sus necesidades, y mediante el uso de CFDs podrá cambiar fácilmente del lado largo al corto y viceversa en muchos de estos instrumentos. 

 

TRADERS’: ¿En base a qué criterios elige los activos en los que invertir?

Sinden: Como le dije antes, a medida que envejezco, cuanto de más arriba a abajo se haya ido mi enfoque, es más probable que elija un tema de mi modelo mental que de lo que está sucediendo en el mundo.  Ese modelo está basado en datos y en una gran cantidad de lecturas de segundo plano, algunas de las cuales son compatibles con mi opinión, y muchas otras no. 

Las mejores ideas y oportunidades de trading se encuentran en su punto dulce o de intersección entre macro, y la visión técnica y psicología del mercado. El siguiente diagrama ilustra este punto. 

Por lo tanto, seleccionar el activo a negociar es una cuestión de elegir el instrumento que ofrece la mejor oportunidad en relación a su idea y que tiene un perfil bueno de riesgo-recompensa. 

 

TRADERS’: ¿Qué importancia le da al uso del análisis técnico?

Sinden: Es importante y forma parte de una gran parte de mi proceso. Si bien el modelo que veo y sigo se basa en los gráficos de Punto y Figura, rara vez miro los gráficos de P&F.  Sin embargo, analizo los gráficos de velas japonesas y en general durante periodos temporales diarios o semanales, con promedios móviles exponenciales de 20,50 y 200 períodos y RSI14. La acción del precio y el sentimiento del mercado nos dice mucho a los traders sobre lo que está sucediendo en los mercados. Una cosa que trato de evitar es sobre complicar mi análisis técnico, ya que un buen amigo mío, Clive Lambert (experto en velas japoneses) es aficionado a decir “Keep It Simple Stupid or KISS“ (hazlo simple estúpido), y ese es un buen mantra.  

 

TRADERS’: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales? 

Sinden: Creo que los principiantes creen que los traders profesionales tienen una receta secreta para el éxito cuando la verdad es que no, como cualquier otra persona, los traders profesionales han aprendido de la manera más difícil. 

A menudo se dice que se deben dedicar 10.000 horas a practicar un tema para convertirse en un experto y, si bien hay algunos métodos abreviados disponibles, no hay sustituto para dedicar horas y aprender con su propia experiencia. Los traders profesionales han aprendido en general a elegir sus batallas y saben cuándo actuar y cuándo no hacer nada. Cada día en los mercados es una nueva experiencia de aprendizaje, ya sea nuevo en el trading o veterano. 

 

TRADERS’: ¿Es la psicología en el trading algo teórico o algo que se puede poner en práctica?

Sinden: Creo que es absolutamente real y muy aplicable. Me gustaría llegar tan lejos como para decir que la psicología y enfoque mental del trader es fundamental para su éxito o fracaso. 

Si me pidieran que enumerara a mis héroes, entonces Daniel Kahneman y Amos Tversky estarían entre ellos. Su trabajo sobre la teoría de las perspectivas y la identificación de sesgos cognitivos dieron lugar a grandes cambios en este juego, lo que significa que podemos identificar nuestros sesgos y trabajar para corregir nuestro pensamiento o excluir esos sesgos de nuestro trading. Lo que Kahneman y Tversky descubrieron es que la mayoría de las personas tienen un conocimiento intuitivo muy pequeño del riesgo, la recompensa y las probabilidades asociadas.  En su lugar, realmente utilizamos herramientas de toma de decisiones en nuestro subconsciente, conocidas como heurísticas, que no son adecuadas para la tarea y, por lo general, nos llevan a tomar como resultado una decisión equivocada. 

También creo que el desarrollo de la teoría de juegos por luminarias como John Von Neumann y el trabajo sobre el comportamiento estúpido o irracional de los humanos de Carlo M. Cipolla también son directamente aplicables al trading y vale la pena conocerlos. 

 

TRADERS’: ¿Cuán importante es la creación de un plan de trading?

Sinden: Sin un plan de negociación, no puede haber estructura ni coherencia en nuestra negociación, por lo que es probable que actuemos de manera instintiva y aleatoria, que es exactamente lo contrario de lo que deberíamos hacer.  El plan de trading consagra las reglas que debemos seguir si queremos eliminar o al menos reducir en gran medida la participación de nuestro ser emocional en el trading. 

Crear su plan de negociación y luego seguirlo es la forma más sencilla de progresar. Por supuesto, ese plan debe estar bien formulado desde el principio. No tiene que ser estático, los mercados evolucionan y, por lo tanto, su enfoque debería serlo. 

Sin embargo, siempre debe adherirse a los principios básicos relativos a los índices favorables de riesgo-recompensa, a la gestión disciplinada del dinero y al tamaño del trading y al respeto de las pérdidas. Hacerlo de manera consistente y sistemática lo ayudará a maximizar sus posibilidades de éxito a largo plazo. 

 

TRADERS’: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria ha tenido de la que haya aprendido mucho y pueda compartir con nosotros?

Sinden: He pasado por 3 cracs del mercado y varias otras correcciones significativas durante mi carrera, así que he visto mucha emoción. Una de las cosas que mi mente resalta fue el ver a alguien que era considerado como un “maestro” (para cuyos fondos tuve la fortuna de aconsejar) fracasar en un mercado volátil, de la misma manera que un trader novato podría haberlo hecho. La diferencia estuvo en que el gestor del fondo perdió decenas de millones de dólares en cada una de sus operaciones. 

Eso me demostró que incluso el más sofisticado de los inversores y de los traders son falibles y que nunca debemos olvidar o ignorar la disciplina básica, o el trading cuando sentimos que el mercado ‘nos debe’ algo. Uno de mis lemas es nunca creer en tu propia publicidad, a la que añadiría, que hay que estar en el juego, pero nunca llegar a ser parte de él. 

La entrevista fue realizada por el editor jefe y socio de la revista, Ioannis Kantartzis

Este artículo ha sido extraído de la edición de mayo de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar