Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Susana de Antonio, directora de Euronext en España

Para cualquiera que siga el sector financiero en España hay un nombre que habrá escuchado en los últimos años con fuerza en los principales eventos y conferencias del sector. Susana de Antonio, directora de Euronext España ha encabezado la expansión de la compañía en territorio ibérico desde su incorporación en 2017 a la compañía. 

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla sobre el futuro de Euronext, su carrera y su visión acerca del mercado español. 

 

 

Sobre Euronext

logo Euronext

¿Cómo valora el desarrollo de Euronext España en este último año y medio desde su implantación de la oficina nacional?

Estamos satisfechos con la mayor visibilidad que tenemos. A día de hoy, ya son seis las empresas españolas que cotizan en Euronext: Antevenio, Lleida.net, Quadpack, y las Socimis Barings Core Spain, Logis Confort y Whiteni RCajal. Paralelamente, tenemos 9 empresas participando en nuestro programa TechShare que ya barajan la posibilidad de cotizar en Euronext, como es el caso de Ability Pharma, Anfix, Babel, Fon, Histocell, Medux, Minoryx Therapeutics y SOM Biotech. Ahora mismo, España es un mercado en auge para Euronext, con unas más de 3.000 startups que crecen año tras año, siendo este país un nicho de interés para desarrolladores y fundadores de empresas del sector tecnológico.

Hemos visto las primeras salidas de cotizadas en el MAB a Euronext ¿Este será el modelo de crecimiento o buscarán en otros nichos de mercado de empresas no cotizadas?

De momento solo Lleida.net completó el dual listing en Euronext Growth a finales de diciembre de 2018, por lo que ahora cotiza en este mercado además de en el MAB español. La opción del dual listing permite a las compañías españolas tener acceso a una gran base inversora internacional, así como ganar visibilidad y credibilidad, algo que puede ser muy relevante especialmente cuando la compañía está llevando a cabo una expansión internacional. Euronext agrupa los mercados de Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Portugal en una plataforma común con más de cinco mil inversores institucionales activos.

La opción del dual listing está disponible para las empresas de expansión del MAB que cuenten con una situación financiera saneada y estén al día en sus obligaciones como compañías cotizadas. Pero nuestro interés en el mercado español va mucho más allá, ya que nuestra intención es consolidarnos como una alternativa de financiación de referencia para las Pymes tecnológicas españolas que quieren crecer, consolidarse y ganar visibilidad a nivel internacional.

También se anunció una alianza recientemente para llevar SOCIMIs a Euronext ¿Es el objetivo de Euronext convertirse en el mercado de referencia para estos vehículos para cumplir la obligación normativa de cotizar en un mercado regulado?

Euronext es un mercado generalista, aglutinando empresas de todos los sectores. Es cierto que el tecnológico es el más reseñable, con más de 420 compañías, pero otros como el inmobiliario es muy importante también. En Euronext cotizan alrededor de 90 empresas inmobiliarias y REITs, el equivalente internacional a las Socimis, con una capitalización agregada de €123bn, por lo que es lógico que estas últimas también estén interesadas en cotizar en Euronext ya que contarán con un grupo de comparables importante, lo que va unido a la base inversora y a la exposición internacional. 3 Socimis españolas han empezado a cotizar en Euronext Access, uno de nuestros MTFs.  



Euronext vs MAB, AIM ¿Qué diferencia Euronext de otros mercados bursátiles para pequeñas y medianas compañías?

Principalmente, la proyección internacional que ofrece Euronext. Euronext opera los mercados de cinco países (Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Portugal) y estos cinco mercados están conectados en una misma plataforma tecnológica, permitiendo por tanto tener visibilidad a nivel paneuropeo y acceder directamente a los inversores de todos estos países. A día de hoy operan en nuestros mercados más de 5.000 inversores de 33 países distintos.

Al mismo tiempo, la mayor presencia en Europa a través de Euronext provoca que las empresas sean más visibles y se garanticen unas medidas de transparencia que, a la larga, generan confianza y credibilidad de cara a atraer el talento, algo que cada vez es más complicado para las pymes.

Euronext, además es un mercado comprometido con el sector tecnológico, ya estas compañías suelen ser muy intensivas en capital, además de tener ambición internacional. Contamos con más de 420 compañías tecnológicas, que tienen acceso de forma permanente a financiación gracias a una base inversora especializada o al menos conocedora de este sector, algo crítico para segmentos como el biotecnológico y tecnología médica, donde contamos con cerca de 100 compañías cotizadas en nuestros mercados. Precisamente, para ayudar a estas compañías a acceder a los mercados, hemos puesto en marcha nuestro programa TechShare, para ayudar a las empresas tecnológicas a entender el proceso y las implicaciones de una salida a bolsa. Este es un programa que desarrollamos con partners como BBVA, Degroof Petercam, Deloitte, Gomez-Acebo Pombo o Maqua Capital

 

¿Qué valoración tiene de la recientes operaciones corporativas llevadas a cabo anunciadas por Euronext? ¿Qué valor añadido aportarán esos mercados?

Euronext es una compañía muy activa en cuanto a crecimiento inorgánico se refiere. En los últimos años se han completado adquisiciones como la de Fastmatch así como pequeñas empresas de Servicios Corporativos para ampliar la base de servicios disponible para las empresas. Además, en 2018 se completó la integración del Irish Stock Exchange, que ahora ya ha pasado a ser Euronext Dublín. Este es un hito muy importante ya que Dublín es el mercado líder a nivel mundial para las emisiones de renta fija.

 

Para el inversor retail siempre existe el temor hacia las empresas pequeñas cotizadas por malas experiencias en cuanto a su gestión y contabilidad ¿Qué mecanismos de control utiliza Euronext para evitar este tipo de fraudes?

En Euronext tenemos unos requisitos de acceso a nuestros mercados adaptados a los distintos tipos de empresa, y algo común en el caso de nuestros MTFs es la necesidad de contar con un Listing Sponsor, que es una entidad acreditada por nosotros que garantiza que la empresa ha cumplido con todos los procesos necesarios para acceder al mercado, y que da garantía tanto a nosotros como a los inversores. Estas acreditaciones están sujetas a un estricto proceso de due diligence. Además, a nivel interno tenemos un equipo de admisiones que revisa cada empresa que solicita acceder a nuestros mercados, asegurándose por ejemplo de que las compañías cuentan con la solvencia financiera necesaria.

 

El sector vive dos tendencias: la primera a la concentración y fusión entre grandes players del mercado, y por otra la irrupción con fuerzas de SMN alternativos como Bats y como CHI-X ¿Qué valoración acerca de estas dos tendencias?

La introducción de MiFID 1 en 2007 alteró la estructura del mercado. Donde previamente sólo operaba un mercado por país centralizando todas las transacciones, ahora éstas tienen lugar en distintos mercados y plataformas alternativas. Este mayor nivel de competencia ha incrementado las opciones para los Inversores, promoviendo la innovación y reduciendo costes de ejecución, lo que por supuesto, es bienvenido.

Sin embargo, en algunos casos ha habido problemas de transparencia y de formación de precios, pero esto es algo que MiFID 2 tiene voluntad de regular y que es fundamental para el correcto funcionamiento de los mercados.

 

Carrera profesional de Susana de Antonio

susana de antonio

Por desgracia es muy poco común ver mujeres en altos puestos directivos en el sector de las finanzas y mercados mundiales. 

¿Cuál ha sido el camino para llegar aquí?

Me licencié en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF. Durante la carrera hice algunas prácticas en empresas, entre ellas Netjuice, una incubadora de empresas de internet, donde continué una vez licenciada hasta que lamentablemente el estallido de la burbuja de internet me hizo volver a la economía real. Me uní a Vista Capital, una empresa de capital riesgo participada por el Banco Santander donde gané una gran experiencia en operaciones corporativas, estrategia, finanzas, etc. De allí me fui a L Capital, un fondo especializado en sector consumo esponsorizado por el Grupo LVMH.

Aquí tuve la oportunidad de participar en los consejos de administración de empresas como Pepe Jeans y El Ganso. Finalmente, en 2017 me uní a Euronext. La oportunidad de lanzar y liderar la estrategia de Euronext en el mercado español me pareció única, permitiéndome además ganar experiencia en un ámbito casi desconocido para mí como son los mercados de capitales, pero siempre ligado con el apoyo al crecimiento al sector empresarial español.

 

 ¿Qué valoración tiene de su formación académica? ¿Con que se queda o que recomendaría para tener éxito en el sector?

Estoy contenta con mi formación. Sólo lamento no haber cursado parte de ella en el extranjero. En mi época en Cunef eso no era posible. Ahora que sí lo es lo haría sin dudarlo. Creo que es una experiencia irrepetible.

Algo que sí hice y que, también recomiendo, es la realización de prácticas laborales, a ser posible en diferentes ámbitos o sectores para acertar un poco más a la hora de elegir el rumbo al terminar los estudios.

 

¿Qué diferencias tiene su labor en Euronext con respecto a su amplia experiencia en el private equity?

Mi labor en Euronext tiene muchas similitudes ya que el ecosistema es muy parecido, estoy en continuo contacto con distintas empresas, fondos, asesores, etc. En private equity te metes mucho más en cada compañía con un nivel de involucración mucho mayor, eso sí.

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar