Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Flavio Muñoz, Fundador de Andromeda Value Capital

Hoy tenemos el placer de presentaros la entrevista realizada a Flavio Muñoz, asesor del fondo de inversión Andrómeda Value Capital.

A continuación nos contará qué papel juega el big data en su proceso de inversión, su punto de vista acerca del crecimiento de las grandes tecnológicas americanas (Amazon, Alphabet, Facebook...), la posible competencia entre Netflix y Disney así como también sus mayores errores desde que comenzó a invertir...

¡No te la pierdas!

Entrevista a Flavio Muñoz 

¿Cuáles fueron tus comienzos en el mundo de la inversión? ¿Qué te atrajo de él?

Nunca he considerado que hubiese gran particularidad en cómo llegué al mundo inversor. Siempre me ha gustado la empresa como tal, no necesariamente en el plano inversor, sino más bien desde la óptica de crear cosas, sobre todo cuando hay una implicación personal y es uno mismo el que decide. Es decir, creo que siempre me he sentido atraído por la construcción de negocios desde que son pequeños hasta que logran dominio y es lo que a día de hoy me sigue entusiasmando. La inversión no es más que el medio directo para estar expuesto a este campo.
 
Al acabar mi master en finanzas tuve la suerte de entrar a trabajar en una gestora española de prestigio y desde allí el curso de los acontecimientos me llevaron hasta Andromeda. La realidad es que me gustaba mucho el campo al que estaba dedicando mi tiempo. Aunque, no existía un camino preestablecido, simplemente fui eligiendo las opciones que sentía más interesantes en cada momento.


¿Cómo surgió Andrómeda Value Capital?

Al abandonar mi anterior trabajo me encontré con el tiempo suficiente para perfilar exactamente que quería hacer. Muchas de las ideas de Andromeda ya habían tomado forma en mi cabeza algún mes atrás, pero ahora podía dedicar el 100% de mi tiempo a llevarlas a cabo, y eso es precisamente lo que hice.
 
Durante mis años de analista trabajé en sectores y empresas que caen en el plano más dinámico del mundo inversor (normalmente el coetáneo a la tecnología). Además, tuve la suerte de poder profundizar con en estos sectores gracias a la libertad que nos brindaban en la gestora dónde trabajaba. Al final, todo me hizo concluir que no existía en España una propuesta de valor que fuera similar a la que plantea a día de hoy Andromeda Value Capital.


¿Qué es el big data y qué papel juega en vuestro proceso de inversión?

Como digo, el sector de la tecnología o fronterizo a ella es extremadamente dinámico y eso hace que los medios tradicionales de análisis se queden muy atrás. Con el fin de obtener una ventaja hacemos uso de un gran abanico de datos, eso es el big data, el filtrado y limpieza de numerosas cantidades de datos con el fin de aportar algo de información relevante y no conocida por el resto de agentes en este sector.
 
En el siglo XXI, la cantidad de bases de datos que existen son muy elevadas. En Andromeda trabajamos con un número manejable de ellas, las tratamos y limpiamos para utilizar la información que aportan e introducirla en nuestro análisis de las compañías. El big data para nosotros es una fuente muy relevante de información, aunque es importante matizar que no es la única fuente de la que bebemos. Enriquece nuestro análisis, pero no guía nuestra de toma de decisiones de forma aislada.

Como inversores, trabajamos por comprender cómo un negocio generará valor en los próximos años y cuánta certeza hay de que eso ocurra. El big data nos da información distinta respecto a estos planteamientos, pero debemos siempre compaginarla con nuestras pruebas de producto, nuestro conocimiento del sector, nuestras charlas con gente del entorno, etc.


Tenéis una forma un tanto particular de analizar las oportunidades de inversión... ¿Podrías explicar en qué consiste vuestro proceso de inversión hasta el momento en que entráis en alguna posición?

Comprendo que a la gente le pueda parecer un poco extraño comparado con el resto de la industria, pero tanto mi socio Juan de Dios como yo, creemos que realmente es la que tiene más sentido. 

Uno no pone dinero en un negocio si no tiene claro todo lo que subyace a la empresa en cuestión. Lo principal es entender el negocio, independientemente de que sea un negocio de software o el el restaurante de debajo de mi casa. Nadie pondría dinero como socio en un restaurante si no es consciente de todos los peligros que existen y del plan exacto para generar ganancias. Con cualquiera de las inversiones de Andromeda la idea es la misma, sólo que en vez de un restaurante es un negocio del ecosistema digital normalmente.
 
El procedimiento es el mismo. No vamos buscando inversiones, sino que lo que pretendemos es comprender siempre mejor los negocios y sus entornos. Y en ocasiones, durante el proceso de conocer más a fondo, damos con otro negocio al que llegamos a entender cómo puede generar valor en los próximos años. Si todo lo anterior, y los datos lo apoyan, invertimos en la compañía.


¿Quiénes son tus gestores de referencia?

En su momento leí, como todo el mundo, todos los clásicos de inversión y estudié a los gestores más famosos. Siempre es bueno aprender de gente que tiene más experiencia que tú. Sin embargo, el trabajo es el trabajo y nosotros tenemos nuestra propia sistemática e idiosincrasia dentro de Andromeda. Y no pretendo con esto sonar soberbio, pero es importante ser siempre consciente de la situación.
 
El resto de gestores tienen sus criterios pero nosotros debemos tener los nuestros. Trabajo en no prestar atención a qué pueden decir el resto de participantes en los mercados ya que lo que me preocupa mucho más son los puntos de desconocimiento que nosotros podemos tener internamente. A eso a lo que intento dedicar mi tiempo.
 
El resto de gente tendrá sus opiniones, pero desconozco cómo han llegado a ellas. Si estuviese pendiente de otros gestores significaría que mis opiniones no me convencen y eso es muy peligroso. Insisto, lo que me interesa es cuánto conocemos nuestros negocios, cuál es el plan de generación de valor que hay detrás, y como se ejecuta (ya que la ejecución siempre supera a cualquier plan). 

Hay gestores fantásticos ahí afuera, pero ellos tienen sus negocios y toman sus decisiones, yo me debo a Andromeda.

 

¿Cuáles son tus criterios determinantes para entrar y salir de una empresa?

Los precios juegan un factor determinante, pero obviando en la respuesta esa parte, lo que me interesa es que se sea consciente del entorno. Es decir, que la directiva comprenda la situación de la misma forma que nosotros la comprendemos, bajo la premisa de que nosotros tengamos razón (si no fuese así, no deberíamos haber comprado el negocio) y que le ejecución se lleve a cabo conforme ese entendimiento del entorno planteado. Debe haber un plan trazado de cómo se deben hacer las cosas y la ejecución debe ir detrás.
 
El big data, el conocimiento del sector, las pruebas y muestras del producto, los clientes, empleados… todo esto nos debe haber conducido a comprender en qué punto estamos dentro del entorno con el negocio. Una vez lo tenemos claro, debemos materializarlo. Cuando algo de esto empieza a desviarse demasiado perdemos la ventaja y eso supone que no deberíamos estar invertidos.

 

 A la hora de valorar empresas, es importante hacer un análisis de la situación actual y pasada, aunque probablemente lo más difícil sea estimar el crecimiento futuro de dicha empresa. ¿Qué hacéis para tratar de estimar el crecimiento de una empresa?

Sumar todas las variables de calidad del producto, conocimiento de los clientes, competencia, inteligencia interna del negocio, inteligencia de la competencia, datos que extraemos del big data y comparación y comprensión del tipo de salto tecnológico que supone, entre otros. 

Todo esto, en conjunto nos hace estimar un tipo de curva de desarrollo que va a tener el negocio los próximos años y cómo, una vez concluida, puede haber generado una determinada cantidad de valor como para pensar que debemos invertir.

.

 

¿Hemos visto como en los últimos años, las grandes tecnológicas americanas (Amazon, Netflix, Alphabet, Facebook...) han experimentado un gran crecimiento, y muchas personas tienen la impresión de que son buenas empresas pero que siempre están caras... ¿Hasta qué punto todavía les queda recorrido por seguir creciendo?

Cualquiera de estas compañías ha planteado sobre la mesa modelos de negocio sobre los que generar valor (al margen de temas en precios de cotización). Dichos negocios, como tal, deberían seguir siendo capaces de aumentar sus propuestas de valor de cara a los clientes y en la medida que la economía global los apoye, y se eviten fallos individuales internos de ejecución, cualquiera de ellos debería seguir prosperando.

 
¿La única de las FAANG que no forma parte de Andrómeda Value Capital es Apple... ¿Cuáles son los motivos por los que decidís no invertir en ella?

A la hora de hablar de compañías concretas somos siempre extremadamente prudentes debido a numerosas razones. En su momento tuvimos Apple, pero es la situación actual en cuanto a la elasticidad de precios del iPhone lo que hace que no mostremos interés por invertir en la compañía.
 
De todos modos, las situaciones nunca son tan simples. El hecho de que en este momento no esté dentro de Andromeda no significa que no nos interesa el negocio. A veces puede ser una cuestión de tiempo o de que hay otras opciones que nos pueden parecer más interesantes.

 

¿Qué opinión tienes de Disney? ¿Realmente puede suponer una amenaza para Netflix? ¿Por qué?

Recientemente ha presentado la compañía su servicio en streaming de Disney+ en lo que parece, por el momento, un producto bastante sólido. Sin embargo, dentro de Andromeda no creemos que realmente vaya a ser competidor directo de Netflix. Por supuesto, estará en el mercado, pero a nuestro juicio esto es casi más preocupante para otros competidores.


¿Cuáles dirías que han sido tus mayores errores o lecciones que has aprendido desde que comenzaste a invertir?

Ignorar los datos o no ser lo suficientemente crítico con los resultados que claramente arrojaban por el simple hecho de que la respuesta me incomodaba. Además, creo que cuando este tipo de cosas han pasado, ha sido precisamente cuando el proceso inversor se ha visto viciado en algún punto y aun así bajo mi responsabilidad he decidido seguir adelante.
 
Nos preocupa mantener la metodología a lo largo del proceso inversor, si bien es cierto que somo humanos y podemos equivocarnos. Hay que ser conscientes de que en un proceso inversor con un negocio durante varios años el entorno puede cambiar o pueden surgir eventos que eran imposibles identificar. Lo que no se puede tolerar es tener errores de base y, mucho menos, el no erradicarlos en el momento en el que se tenga constancia de los mismos.


¿Y finalmente para terminar, ¿Cuáles son tus tres libros favoritos sobre inversiones y qué aprendiste en ellos?

He mencionado numerosas veces “El arte de la guerra”. Sigue siendo mi favorito. Además, es la visión estratégica que tengo de las compañías y lo empleo día a día.

Respecto al resto de libros, la comunidad inversora siempre se centra demasiado en libros de inversión pero creo que, en mi caso, como decía más arriba, me gustan mucho más los relacionados con el mundo empresarial. 

Libros de historias de negocios me han influido mucho con buenos ejemplos como: “Made in america” de Sam Walton o “El desafío Starbucks” de Howard Schultz. Son muy buenas historias de las que aprender cientos de lecciones de ejecución empresarial. Obviamente, esto son historias pasadas no replicables en la época actual, pero las lecciones de fondo sí lo son, y creo que eso es lo que merece la pena. 

De manera más concreta, para el tipo de sectores que solemos trabajar en Andromeda hay dos historias que siempre he considerado clave. Una es la del mundo de los videojuegos, debido a lo gráfico que muestran los saltos tecnológicos dentro del hardware. La otra es la de la televisión por cable americana, debido a su desarrollo como modelo de suscripción. Aquí el libro por excelencia es el de Patrick Parsons: “Blue Skies”.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar