Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Entrevista a Ismael de la Cruz: Trabajando en lo que te apasiona

Ismael de la Cruz es licenciado en Derecho, Master de Asesor Financiero y trabaja como analista de mercados financieros. Escribe cada semana en “Expansión” dando su opinión sobre los mercados financieros y la economía mientras es miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos. También escribe semanalmente en Investing analizando compañías nacionales e internacionales.

Ha escrito dos libros: “Instituciones de Análisis Técnico” y “Prisma Bursátil”. Su blog, creado hace más de 15 años, sigue siendo una referencia para los inversores.

Ismael de la Cruz

 

TRADERS’: ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading? ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Ismael de la Cruz: Recuerdo siempre la imagen de mi abuelo leyendo todos los días el diario “Expansión” (y eso que ya tenía bastante edad, de hecho lo hizo hasta el final de sus días con casi 100 años), le gustaba estar informado porque siempre estuvo invirtiendo en Bolsa. Esa imagen se me quedó grabada en la mente, yo era muy joven en ese momento, tendría unos 10 años. Comencé a “bichear” por las noches el periódico cuando él lo había finiquitado, tenía curiosidad de qué era aquello que le tenía siempre tan concentrado.
Pero el momento culmen fue tras la Universidad. Junto con mi mejor amigo teníamos planeado abrir un despacho jurídico, pero aquello no llegó a buen puerto. Luego estuve trabajando como asesor financiero en una empresa. Allí me enganchó el tema financiero y los mercados. Una cosa llevó a la otra y me lancé.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son los productos preferidos a la hora de operar?

Ismael de la Cruz: Básicamente acciones y futuros. En cuanto a las acciones (tanto nacionales como internacionales) decir que es lo ideal de cara a una inversión de medio-largo plazo (constitución de una cartera de valores) y en menor medida para una operativa swing trading (operativa cuya duración abarca desde días incluso hasta semanas). Los futuros (índices, bonos, materias primas, divisas) son idóneos para una operativa intradiaria.

 

TRADERS’: ¿A qué le presta una especial atención cuando analiza el perfil del mercado?

Ismael de la Cruz: Existe una “guerra” entre los analistas técnicos y los analistas fundamentales. Cada bando quiere recalcar las virtudes de su herramienta a la vez que defenestrar la otra. Pero siempre he creído que es un grave error. Son dos grandes herramientas, cada una de ellas brilla totalmente en un escenario concreto, incluso hay escenarios en los que ambas son compatibles y las sinergias que se pueden obtener son magníficas.

Por ejemplo, si hablamos de una operativa de scalping o de una operativa intradía, el análisis técnico es lo mejor (ya que el fundamental poco tiene que aportar). Si nos vamos a un horizonte de largo plazo es a la inversa, el análisis fundamental adquiere toda su importancia y valor. En cambio, en un contexto de medio plazo, ambas modalidades son útiles.

Dicho esto, lo primero es tener claro el horizonte temporal de la operativa que se va a realizar en un mercado en concreto. Acto seguido, informarse de todo lo que tenga que ver con dicho mercado y que le esté afectando o le pueda afectar (en otras palabras, estar al día de la actualidad). Por último, evaluar el riesgo que presenta la operación teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentre el activo en cuestión.

 

TRADERS’: Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las mejores horas para operar?

Ismael de la Cruz: Habría que diferenciar el horizonte temporal de la operativa en sí. Dado que para medio y largo plazo el horario importa poco, me centraré en el intradía y el swing trading. 

  1. Índices bursátiles. De 8:00 a 11-12:00 hora española es una franja horaria muy buena para operar en índices. A partir de las 12:00 los mercados, no siempre, suelen quedarse parados a la espera de la llegada al mediodía de los datos macroeconómicos de Estados Unidos. La segunda fase interesante (exceptuando los datos americanos de las 14:30, 16:00, 16:30) es a partir de las 15:30 con la apertura de Wall Street y hasta las 17:30 más o menos.
  2. Cuestiones a tener en cuenta: Los mercados europeos, por la mañana (antes de que abra Wall Street a las 15:30), tienen su propia personalidad, incluso les da igual lo que hagan los futuros del S&P500, Dow Jones, Nasdaq. Si un índice europeo llega a un soporte, a una resistencia, a un nivel Fibonacci, a alguna media móvil fuerte, por regla general rebotará y permitirá aprovechar ese retroceso (y si alguna vez no lo hace, no pasa nada, para eso está el stop loss de protección). En cambio, a partir de las 15;30, con Wall Street abierto, Europa pierde parte de su personalidad, toma como referencia a los norteamericanos.

 

TRADERS’: ¿Y esto es negativo? 

No es que sea negativo, sencillamente que es más peligroso ¿Por qué? Pues porque si un índice europeo, por ejemplo el Dax, llega a un soporte y esperamos que rebote al alza, si resulta que el S&P500 o el Dow Jones no tiene también un soporte ahí, no tienen por qué rebotar, con lo que pueden seguir cayendo, de manera que el Dax tiene el riesgo de que siga al americano y no rebote en su soporte.

En principio, pese a estar ya abierto Wall Street, al operar en mercados europeos no se debería de cambiar la estrategia o metodología que se aplica por las mañanas, sino sencillamente ser conscientes de este hecho.

  • Hay un periodo en el que hay que tener cuidado. Concretamente diez-quince minutos antes y diez-quince minutos después de las aperturas de los mercados, así como diez-quince minutos antes y diez-quince minutos después de la publicación de datos macroeconómicos importantes (sobre todo americanos). El motivo es porque la volatilidad aumenta bastante y con ello el riesgo de que pueda saltar un stop loss. ¿Entonces qué se hace en estos casos? ¿No se opera? La respuesta es sí y no. Si tengo una señal para entrar que me parece sólida e interesante, entraré, eso sí, menos apalancado de lo habitual. Si la señal no es medio fuerte simplemente no entro.

 

2) Divisas

A la hora de operar en los mercados de divisas, es importante conocer las diferentes fases que presentan dichos mercados, quiénes intervienen, qué horarios son los que más se mueven las divisas, que pares son los idóneos para operar y trabajar en cada momento.

  • Sesión asiática: básicamente el peso lo lleva Tokio, Hong Kong y Singapur. Es una fase en la que por regla general no suele haber muchos movimientos en las divisas. Los mercados más idóneos en este periodo son Gbp/Jpy, Usd/Jpy, Gbp/Chf, Eur/Jpy (se mueve poco).

  • Sesión europea: es la fase de mayor volatilidad y por lo tanto de mayores movimientos en líneas generales en las divisas (sobre todo en Gbp/Jpy y Gbp/Chf). Esto es debido a que las manos fuertes necesitan convertir sus activos europeos en otros activos denominados en dólares. Los mercados ideales para trabajar son Gbp/Jpy, Gbp/Chf, Eur/Usd, Gbp/Usd, Aud/Usd, Usd/Cad y Usd/Chf.
  • Sesión norteamericana: es la fase de mayor movimiento en las divisas, entre otras razones porque aún hay inversores europeos operando.
  • Sesión Europa- USA: tiene volatilidad interesante cuando se superponen estas dos fases, cuando se solapan. Los mercados ideales en esta fase son Eur/Usd, Gbp/Usd, Usd/Chf, Gbp/Jpy y Gbp/Chf. En este periodo es interesante fijarse en el yen, el euro y el franco suizo, ya que los inversores extranjeros tienen que convertir estas divisas en activos denominados en dólares para realizar sus operaciones.

 

TRADERS’: ¿Qué importancia da al uso del análisis técnico?

Ismael de la Cruz: Importancia máxima si hablamos de una operativa scalping, intradía, swing trading. Básicamente en estos tres estilos de inversión el análisis técnico es la herramienta idónea. Pero como toda herramienta, no es infalible en su esencia, y si a ello le sumamos que hay que dominarla al 100%, todo ello lleva a que origine más errores de los que realmente se le debería de atribuir a ella misma.

Un problema radica en que cualquier persona puede aprender por su cuenta análisis técnico. Entiéndanme, digo problema porque existen miles y miles de libros, de webs, de formadores, y una persona que desea aprender de verdad se encuentra perdido, no puede filtrar todo, y si no tiene la suerte de dar con el libro acertado, o la web idónea o el formador adecuado, creerá que domina una materia y no es así. Aparte de ello, dominar el análisis técnico no es cuestión únicamente de leer libros o hacer cursos, eso es solo un primer paso. Dominar el análisis técnico requiere años de estudio e investigación personal, unido a años de experiencia. 

Un pequeño inciso: estudien e investiguen mucho tiempo. Verán que hay cosas que los dogmas del análisis técnico no coinciden con lo que ustedes han investigado y comprobado. No se asusten, los cánones no son principios de fe, ustedes tienen que cuestionarse todo, solo así podrán llegar a la esencia del análisis técnico.

Por tanto,  es una herramienta muy importante si se sabe cómo trabajarla y asumiendo que, como todo en la vida, no es perfecta ni infalible.

 

TRADERS’:¿En base a cuales criterios elige los activos en los que invertir? 

Ismael de la Cruz: Si hablamos de una operación intradía o de swing trading, manda el gráfico. Si tras analizar el gráfico observo algo que me indique que en principio podría subir o bajar y en qué nivel de precio, adelante. Pero si estamos refiriéndonos a una operación de plazos temporales mayores, los criterios los marca el tema macro. Por ejemplo, en divisas sería la política monetaria del Banco Central en cuestión (tipos de interés, informes de la entidad, situación económica del país). Si se trata de acciones, hay que prestar atención y analizar los resultados (trimestrales y anuales), las previsiones, todos los ratios macro, la situación de su sector, ver si la coyuntura implica que la fortaleza o depreciación de una divisa puede tener repercusiones.

 

TRADERS’: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales? 

Ismael de la Cruz: Básicamente podría resumirlos en cuatro:

  • Formación: como ya dije anteriormente, leer libros o hacer un curso no capacita lo suficiente para adquirir conocimientos a nivel profesional. Por ejemplo, imaginemos que leo un libro de Derecho penal (un libro oficial, es decir, de los que se estudian en la Facultad de Derecho). Aunque el libro sea muy bueno y completo y me lo sepa de memoria, no voy a saber más Derecho penal que un catedrático de penal que lleva toda su vida leyendo e investigando sobre la materia.
  • Dedicación exclusiva: estar informado al 100% de todo cuanto puede ser interesante a la hora de invertir en un mercado u otro requiere dedicación exclusiva, estar horas y horas cada día delante de las pantallas, leyendo prensa especializada nacional e internacional, webs que proporcionan en tiempo real información valiosa, etc.
  • Psicología: la mayoría de las personas no sobreviven en los mercados porque el miedo a perder es más grande que la ilusión de ganar. Los ganadores no temen al fracaso, los perdedores sí. Evite el miedo a perder y evitará las posibilidades de fracasar. Lo único que nos limita en la vida es nuestra creencia de que existen límites (creencias que viene impuestas por la familia, las amistades, la educación en los colegios, en definitiva, impuestas por la sociedad en la que vivimos, y realmente son elementos limitadores que no son fáciles de reconocer porque los vemos como “factos”.

 

TRADERS’: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Ismael de la Cruz: Cree en tí mismo y que nada ni nadie debilite tu creencia ni te aparte del camino. Esta verdad se me grabó a fuego cuando estaba en el colegio (tenía 14 años) y uno de los profesores me dijo que quería hablar con mis padres. Días después mi madre me confesó lo que el profesor les había dicho sobre mí: su hijo no sirve para estudiar, es mejor que dentro de unos años busque un trabajo.

Ese profesor no debía de saber diferenciar lo que es falta de capacidad (que no era mi caso) y falta de motivación, tal vez propiciada porque no sabía inculcar a sus alumnos el interés por el estudio. Pero no me afectó ni me desanimó, al revés, me enrabietó en el buen sentido para demostrarle a mis padres que él estaba equivocado.

Esta vivencia se me quedó grabada a fuego y siempre ha sido la premisa más importante que ha guiado mi camino. Y por supuesto en lo referente a decidir dedicarme a este sector.

 

TRADERS’: ¿Cómo se hace una correcta gestión de riesgo? 

Ismael de la Cruz: Evaluando dos aspectos intrínsecos del inversor:

  • Dinero: a a hora de calibrar cómo gestionar un riesgo es necesario adaptarse al capital que se posee. Si se cuenta con un amplio colchón es más “sencillo” afrontar un riesgo, ya que en el caso de que finalmente se materialice no nos habrá dejado con una mano delante y otra detrás. En cambio, sin ese colchón, estaríamos más bien ante un acto de valor con poco raciocinio.
  • Aguante psicológico: hay que disfrutar del camino inversor, tanto en las buenas como en las malas, porque cuando algo se realiza a disgusto, con presión, miedo y temores, al final todo ello repercute en el resultado. Una gestión de riesgo ha de adaptarse a la idiosincrasia de cada inversor, pero si aun así supone un esfuerzo, mejor no realizar la operación.

 

Ud. ha publicado dos libros, cuéntenos sobre esta iniciativa

Digamos que se trataba de algo que me hacía especial ilusión hacer algún día, pero contaba con la ventaja de que no me supondría ninguna presión (eso en todo caso le sucedería a los novelistas que viven de sus libros y dependen totalmente del número de ejemplares vendidos). Quería escribir en dos libros diferentes aquello que a mí me habría gustado encontrarme como lector y apasionado de los mercados. 

En ambos libros el proceso fue el mismo. En mi tiempo libre le dedicaba algunas horitas. La clave es tener muy claro de qué se quiere escribir y para ello me hice un pequeño guión-borrador a mano con las principales idea y temas. De esta manera, tan solo tenía que escribir cada día en el ordenador acerca de lo reflejado en el borrador. 

 

TRADERS’: ¿Hasta qué punto es la formación necesaria?

Ismael de la Cruz: Es primordial. Primero a nivel teórico y posteriormente a nivel práctico. Si una persona quiere dedicarse a la abogacía y trabajar como abogado tiene que formarse, tiene que estudiar la carrera de Derecho (parte teórica). Pero tras licenciarse, toda la teoría que ha adquirido no le sirve de nada, necesita ponerla en contexto, necesita saber aplicarla en la vida real y eso no se enseña en la Facultad. Para ello el recién licenciado deberá comenzar como pasante o becario en un despacho y esperar tener la suerte de que no le tengan de chico de los recados, sino que se muestren receptivos y quieran verdaderamente enseñar al muchacho (parte práctica). Y esperen, porque aun queda la tercera parte, la realidad. Y es que no todo el mundo sirve para ser abogado y hay que ser sincero y honesto consigo mismo llegado el momento.

Pues aquí sucede lo mismo, aunque si lo simplificamos podría decirse que lo ideal sería encontrar un profesional (o varios profesionales) que primero recomendase los libros que hay que leer y estudiar, que segundo diese un formación vía cursos, que tercero enseñase en la práctica todo. En definitiva, un mentor.

 

TRADERS’: El mensaje de que te puedes hacer rico rápidamente en el trading ¿ha hecho mucho daño? 

Ismael de la Cruz: Yo siempre bromeo diciendo que la película Wall Street ha hecho mucho daño. Aunque debería de actualizar la frase, porque el listado de películas ha ido creciendo. Siempre he tenido claro una cosa, y es que para hacerse rico con el trading hay que ser rico antes de ello. Es decir, imaginemos que un inversor saca una rentabilidad anual del 20%. Todo es relativo, porque si ese inversor involucró 50.000 euros, la ganancia anual es de 10.000 euros (si lo distribuye mes a mes son unos 800 euros). En cambio, un inversor que involucró 1 millón de euros obtuvo 200.000 euros (unos 17.000 euros prorrateados mensualmente). En el primer caso no le da para vivir. En el segundo caso ni les cuento.

Con esto lo que quiero decir es que todo es relativo, que la idea del trading no debiera ser hacerse rico, sino que es una profesión más, como otra cualquiera, pero que si se tiene mucho dinero y se hacen las cosas bien, evidentemente se ganará mucho más que si se tiene poco dinero. Urge poner otro ejemplo al respecto: ¿se puede hacer una persona rica mediante el arrendamiento urbano? Hombre, quien alquile su segunda residencia o incluso dos pisos, pues no. Pero quien tenga mucho dinero y ha comprado muchos pisos y los alquila, pues sí. 

 

TRADERS’: Está claro que las nuevas tecnologías han ayudado bastante pero ¿Cree que sigue siendo tan difícil obtener rendimientos constantes de los mercados?

Ismael de la Cruz: Las nuevas tecnologías han traído herramientas muy útiles (Twitter, webs y blog especializados, brokers online con mejores condiciones económicas, programas gráficos, libros virtuales). Pero como todo, hay que saber separar lo bueno de lo que no lo es. Hay que saber filtrar el exceso de información y eso no es nada sencillo. Soy de la opinión de que si se está bien asesorado en lo referente a qué libros hay que leer para aprender, qué cursos son interesantes para seguir formándose, qué blog y webs son fiables, que brokers son los idóneos para utilizar, etc, las actuales tecnología suponen una bendición, no sólo en lo referente a formarse profesionalmente, sino a estar informado en tiempo real de sucesos y eventos que pueden afectar a nuestra operativa.

 

TRADERS’: ¿Qué recomienda a los nuevos traders e inversores para empezar? 

Ismael de la Cruz:

  • Lo primero de todo es formarse. Pueden leer libros, blogs y páginas webs, dar algunos cursos, hablar con otros traders. Siempre digo que lo que se aprenda en esta fase no es lo que conformará la base de nuestro sistema o metodología de trading, su utilidad radicará en que nos servirá para hacer una limpieza de todo aquello que no usaremos.
  • Escojan los mercados para trabajar en función del capital que tengan y del perfil de riesgo. Un inversor conservador en futuros hará Eurostoxx y S&P500 y no haría Dax. La idea es que si salta el stop loss la pérdida no suponga más del 1-2% del capital total que se tiene dentro del broker.
  • Una vez que han adquirido una base, es el momento de escoger un broker especializado y comenzar a practicar con una demo. La finalidad de la demo ha de girar única y exclusivamente en dos direcciones:

I) Familiarizarse con la plataforma del broker, saber abrir y cerrar una posición, colocar los stops y las órdenes, modificarlas y cancelarlas. Jamás se dejen guiar por el balance de la cuenta demo, ya que todo el mundo gana en ficticio al no entrar en juego el aspecto psicológico.

II) Ir creando nuestra metodología de trading, ver lo que funciona y lo que no funciona, llevar una libreta donde apuntemos todo, absolutamente todo. De esta manera, sabremos lo que no funciona o no se adapta a nuestro perfil de trader y lo que sí. La duración de esta fase suele ser de meses (ya el número depende de cada caso en particular).

  • Es el momento de comenzar a practicar y a operar en real, con muy poco dinero y un apalancamiento muy reducido, ya que la única de manera de aprender es en real, poniendo sobre la mesa los sentimientos y sensaciones. Esta fase debería de durar varios meses. Da igual operar con muy poco dinero, porque si no se es capaz de ganar de manera consistente, tampoco se hará con mucho dinero.
  • Si tras varios meses el balance de la cuenta real arroja resultados positivos cada mes, aunque sea poquito, es la señal de pasar a la siguiente fase, añadir el capital y el apalancamiento necesario para ir a por objetivos mensuales que formen nuestro sueldo.

Todo sistema de inversión  ha de estar basado en un hecho objetivo, en una premisa sólida y equilibrada. Eviten fundamentos abstractos, subjetivos y complejos de entender. Simplifique, no busque el Santo Grial porque no existe, de manera que intente utilizar estrategias sencillas de entender y de aplicar, que cuando genere una señal no tenga que ser interpretada, que sea muy claro y limpio todo.

El capital es la herramienta en este trabajo. Sin capital se acabó el juego, game over. Protejan ante todas las cosas su capital y seguirán teniendo oportunidad de aprender a operar con éxito.

Lleven un cuaderno de trading. Esto ha de ser su biblia. Anoten cada día las operaciones que realizan (dónde entran, dónde salen, dónde colocan el stop, porqué entran, por qué salen, día, hora, mercado, sensación, comentario). Cada fin de semana cojan el cuaderno y lean todo lo que escribieron durante la semana. No se imaginan ustedes lo que llegarán a aprender de ustedes mismos, sus errores, miedos. Tendrán, de una forma natural y objetiva, una visión perfecta de lo que hay que mejorar y cómo.

Los stops loss o stops de pérdidas siempre se colocan, nunca han de ser mentales. Nada más lanzar la orden de entrada han de lanzar el stop. De esta manera estarán cubierto ante eventualidades externas (se va la luz, se va internet, falla el ordenador) e internas (se les olvida que están dentro del mercado, sucede algo y el precio se nos gira bruscamente en contra). Los stops mentales, en primer lugar no evitan todos estos riesgos descritos. En segundo lugar, cuesta mucho ejecutarlos, aunque en la cabeza tengamos muy claro dónde debemos de cerrar la operación si llega el precio, la mayoría de las veces estaremos tentados de aguantar un poco más, asumiendo un mayor riesgo y con ello mayores pérdidas.

No se vuelvan ludópata, esto es un trabajo, una profesión, no un juego. Si sobreoperan, el único que ganará dinero y estará muy feliz será su broker.

 

TRADERS’: ¿VE LA BOLSA CARA EN ESTOS NIVELES?

Ismael de la Cruz: Más que preguntarnos si la Bolsa está cara, sería conveniente preguntarnos si los actuales focos de incertidumbre la tumbarán o no (Brexit, guerra comercial global, desaceleración económica en China, USA y la UE, inversión de la curva de rendimiento de la deuda norteamericana, políticas monetarias de los Bancos Centrales).

El índice S&P 500 sube alegremente en el año en lo que es su mejor inicio hasta este momento desde el 1991. Un viejo adagio en Wall Street dice que la evolución del mes de enero marca el devenir del resto del año. Y claro,  dado que las acciones tuvieron su mejor mes de enero en más de 30 años, es hora de echar un vistazo a este adagio. Pero no olvidemos que no funcionó el año pasad cuando el S&P 500 subió más del 5% en enero  y cerró el año en números rojos. No obstante, el adagio tiene un sólido historial que no debemos ignorar. Las cifras confirman que cuando el S&P 500 estuvo verde en enero, el resto del año (los últimos 11 meses) ha subido un 11,7% de media. Las cosas se ponen realmente interesantes cuando ese primer mes subió más de un 7% (como ha sucedido este año), ya que en ese caso el rendimiento en los últimos 11 meses fue más fuerte y el resto del año ganó cinco de las seis veces, con solo el año 1987 negativo. 

TRADERS’: ¿Qué podemos decir de algunos de estos focos de incertidumbre?

Ismael de la Cruz:

  • Es cierto que la inversión de la curva de rendimiento de los bonos de Estados Unidos suele utilizarse como aviso antes de una desaceleración económica. Sin embargo, la realidad es que las acciones tienden a alcanzar nuevos máximos justo antes de la recesión. Esto significa que los inversores que usan este hecho para tratar de saber cuándo retirarse de los mercados, pierden buena parte de las subidas. La idea a tener presente es que la curva de rendimiento ha predicho correctamente las últimas siete recesiones de Estados Unidos desde diciembre del año 1969. Como regla general, siempre que la curva de rendimiento se invierte, es decir, cuando las tasas de corto plazo se mueven por encima de las tasas de largo plazo, se producirá una recesión en un plazo de uno o dos años. Pero eso sí, una curva de rendimiento invertida no ha impedido que el índice S&P 500 suba en las últimas siete recesiones, los precios de las acciones han seguido subiendo después de la inversión de la curva, excepto en el año 1973. De hecho, el índice S&P 500 continuó subiendo 11 meses de media antes de alcanzar su punto máximo.
  • El tema de los tipos de interés juega un papel importante y la Reserva Federal de Estados Unidos es plenamente consciente de ello. Las turbulencias en los mercados en el cuarto trimestre del año pasado le recordó a la FED que las percepciones de los inversores sobre una postura de política monetaria “inadecuada” pueden provocar “distorsiones” en los mercados y aumentar el riesgo de contaminar a la economía real. Es por ello que es poco probable que el presidente de la entidad, Jerome Powell, muestre un gran interés por evitar ir en contra de las expectativas del mercado.
  • En Europa, en cambio, la era del dinero gratis sigue vigente y lo va a estar, salvo sorpresa, durante más tiempo del que se esperaba en un principio. Desde marzo del 2016 los tipos se mantienen en mínimos del 0% y, aunque la primera subida se esperaba para finales de año, todo apunta a que habrá que esperar al 2020 y el proceso se llevará a cabo de manera muy gradual. De momento, la Comisión Europea revisó a la baja su proyección para la zona euro, con reducciones para la mayoría de los países, incluidos los cuatro importantes (Francia, Alemania, Italia y España), sin olvidar que Italia ya entró en recesión y Alemania no evoluciona bien. Pero todavía se puede añadir más leña al fuego, porque el Banco de Inglaterra redujo su tasa de crecimiento para este año al 1,2 por ciento, lo que sería la expansión anual más lenta de la última década.

Pero calma. Una cosa es que Alemania sea el motor de la Unión Europea, y otra diferente es que todos los demás países se vean arrastrados. Y es que circula un informe en Wall Street en el que se demuestra que una contracción económica de Alemania tendría menos impacto en el resto de la zona del euro de lo que podría suponerse en un primer momento. Es cierto que cuando la economía alemana se contrae, por lo general, origina que el crecimiento de la zona euro se desacelere, pero no lo suficiente como para que la región entre en recesión. El motivo obedece a que hay algunas economías de la zona que han demostrado a lo largo del tiempo tener una gran capacidad de resistencia a las turbulencias germanas. Hay un dato que habla por sí solo: la economía de la zona euro se contrajo un solo trimestre entre los años 1995 y 2008, a pesar de las 13 contracciones en Alemania.

  • El índice Báltico cae ya un 60% desde el pasado mes de agosto. Este indicador creado en 1985 mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas. Si el índice sube significa que la demanda de materias primas aumenta y con ello el crecimiento económico mundial.Es por ello que es considerado como un barómetro fiable de la economía. Está muy bajista y ello significa debilidad del crecimiento global.

 

TRADERS’: ¿En qué punto aconsejaría a los traders que abandonen? ¿Lo hay?

Ismael de la Cruz: Es un tema delicado, ya que no existen reglas rígidas al respecto, lo que podría valer para un inversor podría no serlo para otro. Pero en líneas generales, se podría decir que si la presión y el miedo se imponen siempre pese a que transcurra el tiempo (meses e incluso años), es mala señal, puesto que entraríamos en un punto de inflexión y de no retorno.

 

TRADERS’: ¿Cuál es su pasión cuando se aleja de las pantallas?

Ismael de la Cruz: Leer ensayos de diferente índole (economía, política, inversión, Derecho, psicología). La verdad es que desde hace diez años la ficción no me atrae; el cine, tanto en las salas como en televisión, sin dejar de lado las series; ver cualquier deporte en vivo o en televisión (realmente el 99% de las disciplinas deportivas me apasionan); practicar deporte y entrenar; quedar con los amigos para charlar tranquilamente mientras comemos o tomamos un café o un buen vino.
 

Este artículo ha sido extraído de la edición de marzo de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

  1. #1
    Paulo1987

    Muy buena entrevista! Para enmarcar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar